sábado, 6 de noviembre de 2010

174. CUADERNOS DE DIBUJOS

.


Hace unos años me sentí estafado cuando vi que en una exposición de pintura colgaban los cuadernos de dibujo del pintor. Es como si en un restaurante te sacaran junto al plato que has pedido las peladuras de patatas, o como si al entregarte un traje te dieran los retales. El cuaderno de campo, cuaderno de croquis, cuaderno de apuntes, etc. era como la cocina del creador, su diario de ideas e imágenes; pero supongo que ante el fiasco de los productos finales del Arte, los cuadernos han ido cobrando más importancia que los propios cuadros y ahora los "artistas" han hecho del medio un fin.

Por la web de la Escuela de Diseño de la Rioja, me entero que hasta se hacen talleres, cursillos y jornadas de cuadernos de dibujo, y que de resultas de ello hay un blog donde los participantes van colgando las fotos de las páginas de sus cuadernos:

DE VUELTA CON EL CUADERNO

Los resultados, a la vista está que son muy bonitos. A veces, incluso, espectaculares. El dibujo de apunte no ha muerto. Hiberna en los cuadernos y se expone en blogs. Se pasa muy buen rato viéndolos aunque yo sigo pensando que se trata de un territorio de pruebas, de una zona a mitad de camino entre lo privado y lo público, entre el ejercicio de mano y el arte de verdad. O dicho con una metáfora muy a la mano: como si estos apuntes de escritura que ponemos en los blogs fueran las auténticas obras de pensamiento de nuestro tiempo...


.
.