domingo, 8 de febrero de 2009

POLITICOS, PERIODISTAS Y BLOGS



El periódico local traía hoy un reportaje sobre la creciente afición de los políticos por abrir blogs para expresarse ante sus ciudadanos (sus votantes), y todo ello, se argumentaba, debido al éxito cosechado recientemente por Obama.
En este blog de periodistas, sin embargo, ya se informaba de esa tendencia en septiembre del 2005:
http://periodistas21.blogspot.com/2005/09/polticos-en-el-blog.html

En esto de expresarse en blogs los periodistas fueron por delante de los políticos, pero en su caso, claro está, no tenían la coartada de “comunicación directa” con los ciudadanos. Obviamente su único argumento es el no tener hueco en los periódicos. Para quienes se ganan la vida escribiendo sobre política, escribir un blog sólo tiene sentido para hacer ejercicio personal o méritos ante los editores. O en el mejor de los casos, como almacén abierto de cosas ya publicadas (o sea, para hacer méritos ante los lectores).

Aunque por espacio en la red que no quede (aquí cabemos todos), los políticos o profesionales de la política son hombres públicos agrupados en unas organizaciones de idearios llamadas partidos políticos, que además de tener medios propios de difusión, a su vez tienen conexión directa con los periodistas y todos los medios de comunicación. ¿Qué significado puede tener que los políticos traten de ponerse en contacto directo con los ciudadanos? ¿que en sus partidos no les escuchan? ¿que los periodistas no transmiten bien sus ideas? ¿o que quieren dejar de ser personajes públicos y convertirse en personas de la calle que opinan como uno más?

Pues entonces mejor que se democraticen los partidos, que se entiendan con los periodistas o que les quiten el sueldo. Lo demás es confundir a la blogosfera, adulterarla y querer apropiársela.