martes, 3 de enero de 2023

970. RATZINGER

 


Muere Ratiznger con el 2022 y Libertad Digital le dedica un amplio espacio en el primer día del 2023. Federico intenta un gran artículo sobre el papa que intentó reconciliar RAZÓN y FÉ, pero se le va la fuerza en el titular y se queda en el "periodístico" lamento de escribir EL ULTIMO GRAN PAPA. Eso de que RAZÓN y FE no son actitudes opuestas tiene su miga. El hombre es un animal racional pero también es un ser que cree,es decir, que al pensar en el futuro, imagina cosas. La cuestión pudiera ser no tanto enfrentar RAZÓN y FE, sino arrojar luz sobre aquello en lo que se cree. Hablando de un Papa, parece claro que el objeto de la Fe no es otro que ese ente o constructo llamado DIOS montado sobre la historia de un judío llamado Jesús y sus doce apóstoles en la época de la ocupación romana de Palestina, pero en dos siglos y pico de paganismo ya se va viendo que hay muchas otras fes. Por ejemplo, esa de un mundo feliz sin ricos ni pobres que promete el comunismo, o esa otra de de creer solo en el presente que ya predicaba en la misma Roma el CARPE DIEM de Horacio. La otra cara del artículo de FJL es la lectura política de los movimientos de la Iglesia Católica. Desconocía yo que el Padre Arrupe (¿el "último gran papa negro"?) se había pasado a la "teología de la liberación", es decir, al comunismo, mucho antes de que un comunista llegara a la cúpula de la Iglesia. El acercamiento o fusión entre las dos grandes fes de occidente, la de la Iglesia y la del Comunismo, tiene tan larga historia que a Escohotado le costó tres gruesos volúmenes. Interesante también ha sido saber de los esfuerzos de Ratzinger por curar las heridas que el famoso concilio de Juan XXIII causó en el RITO, las LITURGIAS, y en definitiva, en las BELLEZAS creadas por la Iglesia Católica desde la contrarreforma hasta las segunda mitad del siglo XX.

Recuerdo que era yo un niño cuando murió JUAN XXIII y que aquella muerte se vivió como si se tratara de alguien de la familia. La muerte de BENEDICTO XVI hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera dado con esos cuatro o cinco artículos o reportajes de Libertad Digital.  

----------------------------

Días después de escrito este post se me ocurre ver en Netflix la película DOS PAPAS y deduzco que tanto Ratzinger como Papacisco no saben que de un tiempo a esta parte DIOS es el CINE y que ellos forman parte del estrellato.