sábado, 21 de enero de 2017

871. QUMRÁN



Voy bajando por el río Jordán y me encuentro con el sitio donde mi tocayo Juan bautizó a Jesús el hijo de María. Sí, hombre, el que nació en Belén. Busco alguna estampita de mi niñez para revivir la escena pero no logro encajar la ruina preparada para el turismo religioso con las fiestas de la historia de la pintura occidental:



Sigo por tanto río abajo hasta que el Jordán me deposita en las densas aguas del Mar Muerto donde se bañó mi padre leyendo un periódico:


La orilla de la izquierda es Jordania, la de la derecha..., uy, la de la derecha es Cisjordania, terreno que todavía no se sabe de quién es. Y mejor ni preguntar. Paso del agua a la carretera y al poco de bajar por la orilla derecha aparece el lugar que andaba buscando:


Le han metido una "e" entre la "m" y la "r", pero sí, es aquí. Un desvío a la derecha nos lleva a la vieja ciudad donde se instalaron los esenios en espera de un mesías que tuviera sus mismas ideas, es decir, que los pobres somos los buenos porque no pegamos ni chapa y los ricos son gente mala porque hacen negocios comprando y vendiendo cosas.


Los hacendosos judíos modernos que se han instalado en el cercano kibutz de Kalya han puesto también su bandera en la entrada de la carretera que sube a las ruinas de Qumrán.


El paisaje es tan desolador como atemporal pero el tendido de alta tensión ya nos dice en qué siglo estamos. Las vistas sobre el Mar Muerto son parecidas a las que verían los esenios. Al menos en la parte de arriba de la foto:


Pero lo que venimos buscando por aquí no son habitaciones con vistas sino cuevas con tesoros.


Las famosas cuevas donde unos beduinos encontraron hacia 1947 la copia más antigua del TANAJ  o Antiguo Testamento: los famosos manuscritos del Mar Muerto datados entre el 250 aC y el 66 dC.

Dice la wikipedia que entre Google y las Autoridades de Antigüedades de Israel presupuestaron en el 2010 nada menos que tres millones y medio de dólares para digitalizarlos todos, ponerlos en la red y que los pudiéramos leer. Se daban un plazo de cinco años para hacer el trabajo por lo que ya deben de estar por alguna web.

Pero no soy yo el que los va a buscar porque bastante he tenido hoy con arrancar el spypnic y darme una vuelta por el tiempo y por el mundo.

PS: ahora ya no tengo que poner los mapas como hacía antaño: clicando en la "ubicación" que figura al final del post, google nos lleva directos a nuestro objetivo)

PS2: Google lleva un tiempo avisando de que Panoramio se va acabar y nos vamos a quedar sin fotos. Qué se le va a hacer.... aunque... siempre habrá esenios, digo yo, que nos dejen ver sus fotos para poder seguir viajando sin pagar.