lunes, 19 de diciembre de 2016

865. LEYES



Yo no tenía ni idea de que en el Código Penal hubiera artículos como este:


Artículo 522.
Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:
1.º Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos."
O como este otro:
Artículo 523.
El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.
Por lo general no me gustan las leyes porque parecen escritas por gentes que tienen en la mente un hecho delictivo muy concreto y no unas normas universales de conducta y comportamiento. Al leer cualquiera de estos dos artículos pareciese como si el redactor hubiera estado pensando en los acontecimientos del asalto a la capilla de la Complutense de Madrid tal y como los ha contado todo el periodismo nacional. 
Tras saber que el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la sentencia de un Juzgado Ordinario absolviendo a los asaltantes de la capilla mencionada, una de dos: o el relato que había hecho toda la prensa nacional de dicho asalto es rotundamente falso; o los jueces son capaces de leer en las leyes cosas que no leemos el resto de los mortales. Y dado que la prensa no se ha visto ofendida al conocer la sentencia es obvio que se trata de lo segundo. 
De lo que deduzco que si me pillan circulando a 200 km por hora en una autopista que prohíbe ir a más de 120 caben más interpretaciones judiciales que la meramente punitiva. Por ejemplo, que yo no tenía intención de correr tanto. Y ya no les digo lo que pueden interpretar si mato a alguien...
Cuando las palabras y frases que componen las leyes ya no significan lo que creemos que significan, me dan ganas de ampliar el encabezamiento de este blog crítico con el periodismo y la política, -esas dos artes de mistificar las palabras hasta hacerlas irreconocibles. Suerte que de momento no se me ocurre la fórmula para insertar a la Justicia Española en el acrónimo...