lunes, 29 de agosto de 2016

856. GUSTAVO BUENO


En los últimos veinte años tuve la suerte de verle tres veces en Logroño: la primera en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento donde recuerdo que se le encararon algunas almas piadosas. La segunda en el Aula Magna del Instituto Sagasta, donde no hubo mayor incidencia que nuestro gozo ante su pose y su verbo, y la tercera, en el salón de actos del Fundación de Ibercaja en la calle Once de Junio, donde coincidimos con Fernando Caro y me habló de la revista el Catoblepas. Entre tanto había yo intentado leer varias veces alguno de sus libros sin conseguir pasar de la página veinte o treinta, nunca sabré si por mi culpa o por la suya. En una entrevista muy mala que le hizo la televisión local de Gijón y que por pudor no enlazo aquí, decía Gustavo Bueno que a él le gustaba mucho más hablar que escribir y que si escribía era por obligación, no por deseo. Eso podría resolver un poco de mis dudas, pero como soy de los que no se rinde, voy a pasarme esta tarde por Castroviejo a ver si todavía se pueden conseguir el Mito de la Cultura y España frente a Europa.

También he visto a salto de mata el vídeo del homenaje que, a falta de funeral, se le hizo en Santo Domingo de la Calzada, pero tampoco se lo aconsejo a nadie. Eso sí, las casi dos horas del doble programa de Sánchez Drago ( vídeo 1 y vídeo 2) que he puesto de encabezamiento de este post  son de visionado obligatorio para los queridos lectores del SPYP. Así que haced un hueco en vuestro horario (o incluso podéis verlo en dos o tres episodios de media hora o cuarenta minutos tranquilamente) y disfrutad de la gracia habladora y frescura pensadora de este hombre que para más INRI se ha muerto con la gracia divina (o torera) de hacerlo a los dos días de su mujer.


En el periódico asturiano LA NUEVA ESPAÑA (bonito nombre) hay una noticia necrológica muy maja de la muerte de Carmen Sánchez, dos o tres años mayor que él.

En mi blog sobre Casas Solariegas de la Rioja podéis ver la casa donde nació convertida ahora en Fundación Gustavo Bueno.