viernes, 8 de enero de 2016

799. NÍNIVE es MOSUL



La famosa Nínive es ahora Mosul. Y Mosul fue tomada por el Estado Islamico, IS, DAESH, Califato o como se llame, en verano del 2014. Tras los bombardeos franceses y rusos sobre Racca en represalia por el atentado islamista de París, decían los periódicos del pasado otoño del 2015 que los terroristas del IS andaban replegándose sobre Mosul, la gran ciudad del norte de Irak junto al Tigris, que con sus dos millones y medio de aterrorizados habitantes, ofrecía un buen escondrijo. Pero el spypnic no vuela hoy a Mosul por los desfiles de carnaval que muestran los más atrevidos fotógrafos ...


... ni para admirar el look de sus mujeres haciendo la compra (qué mal quedan las bolsas de plástico con el raso negro, ¿no?).


Spypnic les lleva a Mosul porque justamente en Mosul, en la orilla izquierda del Tigris, estuvo Nínive, ciudad mucho más famosa ocho siglos antes de Cristo porque Asurbanipal hizo de ella la capital del imperio de los asirios. Y porque Yavhé le mandó a Jonás que fuera allí para que se arrepintieran de sus muchos pecados e iniquidades.


El libro de Jonás sólo tiene cuatro pequeños capítulos con poco más de diez versículos cada uno, así que a tenor de la imaginería que proporciona (desde la grandeza de la ciudad a la historia de la ballena), es un prodigio de concisión. No se entiende por tanto que haya escribidores del siglo XXI, como Eduardo el malo, que se dediquen a hacer remakes del mismo para el boomeran del grupo PRISA. Pero bueno, si pagan por ello (o pagaban), allá cuidaos.


El profeta Jonás fue adoptado también por el islam y le construyeron una mezquita. Pero a los del IS no les debió de gustar mucho esa duplicidad de cultos, y cuando entraron en Mosul la hicieron añicos.


Las ruinas tienen por lo general una vida bastante efímera, pero de vez en cuando las reconstruyen un poco, para crear cierta ilusión en el turista digital. El recinto arqueológico de Nínive puede verse bastante bien en el mapa de google earth:


Sobre todo si vemos un croquis de arqueólogos a continuación:


El río Khosar cruzaba Nínive por su lado más corto para desembocar inmediatamente en el gran Tigris. La zona más densa de ruinas es la llamada Kuyunjik donde hay todas estas cosas:


La fantasía bíblica de una ciudad grandísima, con "un recorrido de tres días" de los que Jonás hizo uno cuando se adentró en ella por segunda vez, debía de referirse a algún tour turístico en su lado más largo (norte-sur) pues yo mido con la regla de google escasos cinco kilómetros que se podrían recorrer en un par de horas incluso parando en los semáforos.


Ya que tenemos la regla en la mano mido de lado a lado la actual Mosul y me sale media maratón, o sea, otras dos horas pero corriendo:


Como las ruinas no dan para más y tampoco os voy a proponer adentrarnos en Mosul o que prediquéis como Jonás a los del IS, lo mejor que se me ocurre es echar un vistazo al gran Tigris que sigue fluyendo por allí impertérrito como si nuestras cuitas no fueran con él.


 Al paso por Mosul hay un punto bastante bonito junto a las ruinas de un viejo castillo o fortaleza:




Aunque ruinas allí hay por todas partes:


Bien mirado, hasta el desierto que lo bordea fuera de la ciudad podría ser como una ruina de la tierra:


Cuarenta y pico kilómetros aguas arriba tienen represado al Tigris, pero como a todos los ríos del mundo.


Cuídense mucho, que aunque no vayan a Mosul, los asirios del DAESH pueden aparecer kalashnikov en mano donde menos se los espera. Así son ahora los nuevos imperios del mal.

(Gracias, como siempre, a los fotógrafos que amablemente comparten sus imágenes en Panoramio)