viernes, 30 de mayo de 2014

742. CIENCIAS POLITICAS



Que buena parte de la catastrófica crisis en que ha entrado la Arquitectura la tienen las Escuelas de este saber es algo que parece obvio y elemental. Sin embargo, de la profunda crisis de la Política nadie echa la culpa a las Facultades de Ciencias Políticas, en donde deberían formarse nuestros gobernantes. Como de arquitectura entiende cualquiera y en política votamos todos, eso de estudiar Políticas parece ser de lo más irrelevante, y la prueba más contundente a nivel español es la de este alumno, ya profesor en dicha facultad, que ha irrumpido como un tsunami en la escena política española con un discurso que nos devuelve a la Latinoamérica más torpe y retrógrada. Para entendernos, que está inventando el comunismo con un siglo de retraso.

Le vi hace meses en un debate de intereconomía, y ante la endeblez de su discurso se lo comían crudo los otros contertulios, entre ellos el gran Alejo Vidal-Cuadras. Pero mira por donde que ahora se los ha comido él a todos en las urnas y anda rechupeteando sus huesecillos. La clave del triunfo de su política-basura no es otra que la de la televisión-basura y el periodismo-basura, pero lo peor de su irrupción en el panorama político es que ahora puedan parecer menos malos el PP y el PSOE (¡noooo!), partidos, dicho sea de paso, cuya gente no debe de saber que hay Facultades de Ciencias Políticas.

Hombre, la verdad es que desde que Aristóteles puso a la Política como una parte del saber filosófico, a mí siempre me chirrió el nombre de "ciencia" Política, pero como en los duros años del franquismo fue una franquicia del pensamiento liberal y hasta cuna de no pocos de los últimos marxistas, se le tenía cierto respeto. Sabiendo que este chico da clases allí ¿quién se va a atrever a mandar a su hijo a estudiar Políticas?

Y es que para decir poco más o menos las mismas simplezas y sinsorgadas que se dicen en los bares o en las redes sociales (o para ser del PP y del PSOE...), para eso no hace falta estudios, hombre.

----------------------------------------------

(De todos modos no hay que desesperar, que todavía queda gente en este país que nos puede sacar del atolladero. He aquí uno:)