lunes, 15 de julio de 2013

620. DU LEVANDE * - 2007 - ROY ANDERSSON



Entre que estoy medio de vacaciones (y digo medio porque un profesor nunca tiene vacaciones / siempre estudia porque ese es su oficio) y que la última racha de películas ha sido más bien decepcionante, tengo la sección de cine del sPyP bastante abandonada. Poco debe de importar porque tampoco los lectores del sPyPnic protestan (ni aplauden), con lo que también uno se siente bastante abandonado. Más o menos como los personajes de la última película del sueco ROY ANDERSSON, un cachondo mental que pinta gente igual de perdida que los lectores del sPyP y su redactor, ja ja ja. Aquí Roy Andersson (1943).


Digamos para empezar que la película es una castaña, es decir, que no es una película, por lo que los Jurados que le han dado premios deben de estar en la higuera o algo así. La castaña consiste en hora y media de sketchs más o menos subrealistas sin mayor conexión entre sí, con los que algunas veces veces te ríes y otras bostezas. Dicen las biografías que Roy Andersson es sobre todo un director de anuncios, y que ha hecho más de 400. Súmesenle los sketchs de sus películas y llegará al millar.

Yo me reí más que bostecé, pero lo mismo me pasa cuando llega navidad y veo los anuncios de la tele. La presidenta del cineclub sPyPcin bostezó más que se rió, se durmió, y se levantó del sillón maldiciendo: ¡no vuelvo a ver una película sin antes saber qué es lo que voy a ver! (la presidenta del sPyPcin debería leer las críticas sPyPnic pero lo que pasa es que ve las películas justo a la vez que su redactor jefe).

De todos modos yo le voy a dar una estrella * sPyPcin porque sólo con sus imágenes se puede hacer un cursillo de decoración nórdica pedantemente titulado más o menos "entre el clasicismo escandinavo y la desolación de la modernidad contenida como escenario de los suecos ceremoniosos". He capturado una buena sarta de fotogramas de DU LEVANDE porque me apetece guardarlas en el recuerdo. Si veis la peli no os va a pasar nada. Que conste que hasta muchos de sus sketch son la mar de poéticos (como el de la novia y el rockero), pero... ay, si la poesía ya es mayormente un tostón en letras, en cine puede llegar a ser abominable, ja ja ja. Una frikada, vaya.




























 Ah, por cierto, la música está muy bien (como en los anuncios de la tele, claro). Mucho dixie. Pena que no hubiera un poco más de rock. Que estamos en el 2007, Andersson !!!