jueves, 9 de septiembre de 2010

167. LUIGI BOCCHERINI

.


La verdad es que es bastante difícil escribir nada sobre PERIODISMO y POLITICA si uno ha dejado de leer los periódicos y ha acabado por abominar de la casta política de este país. Seguramente por eso el año pasado hubo unas semanas en que cambié el nombre de este blog y lo llamé DE TODO.

No me gustaba ese nombre y volví a sPyP, pero eso me bloquea a la hora de dejar recuerdo aquí sobre lo que veo alrededor, lo que me sorprende, me llama la atención, me interesa y quisiera conservar más allá de mi memoria.

Como pensar o investigar es relacionar unas cosas con otras, ayer me ocurrió una cosa muy curiosa a la que he llamado TIRANDO DEL HILO. No sé si lo que escriba de ahora en adelante tendrá que ver con esa forma de pensar (o de jugar) pero antes de cambiar de nombre al blog voy a probar.

Resulta que fuimos a un concierto de música antigua en el que tocaba una de las divas del violín barroco, CHIARA BANCINI.



Pues bien, la tal Chiara había perdido la sonrisa, tenía cara de pocos amigos y pocas ganas de brillar, así que decepcionó a la parroquia.

Con el quinteto de cuerda (dos violines, viola y dos chellos) cantó un Stabat Mater la soprano MONICA PICCININI, que además de alegrar la vista, endulzó el oído con una voz clara, unos trinos muy bellos y una pose sencilla y elegante.



Pero lo más interesante del concierto fue que el programa estaba dedicado por entero a la música de LUIGI BOCCHERINI (foto de encabezamiento). Además del Stabat Mater de la segunda parte, en la primera tocaron el quinteto op 26 y el quinteto op 31 que me dejaron un buen sabor de boca. Y así fue como empecé a tirar del hilo.

Nada más fácil para ello que irse a la wikipedia y poner su nombre. Muchos más datos que en mi diccionario Harvard de la música o en The Larousse Encyclopy of Music.

De entrada me hizo colocar en el mapa a LUCCA, la ciudad en que nació. Está en la Toscana y tiene ahora unos 85.000 habitantes.



Y me transportó a la etapa en que vivió, 1743 - 1805, ¡la época en que Casanova trajinaba por toda Europa!

La música de los dos quintetos y del Stabat Mater sonaba seria y a ratos se diría que a española. Sonaba virtuosa como toda la música barroca pero también sonaba a tardobarroca, casi a clásica, por lo que podía relacionarse con Haydn. Pero en vez de tirar de este segundo hilo me pareció más interesante el primero pues me llevó a Madrid, donde buscó fortuna el Toscano, y al palacio que Ventura Rodriguez construyó en Arenas de San Pedro (provincia de Segovia) para el infante Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, donde vivió con su corte.

Aquí el palacio, un pórtico del mismo y una imagen de Ventura Rodríguez, autor nada menos que del Museo del Prado, la catedral de Pamplona y un montón de obras por toda España (hasta el Ayuntamiento de Haro, dicen):





Para dejar el hilo de la arquitectura y volver al de la música echo un vistazo a youtube ¿y qué me encuentro? Pues que la pieza por la que Boccherini se ha hecho más famoso últimamente ha sido la "cancioncilla" que interpretaron el capitán y el médico de la gran película MASTER & COMANDER, llamada nada menos que Música della strada de Madrid.



¿Qué hacen dos ingleses tocando música intensamente española persiguiendo a un bucanero francés? Misterios del mestizaje. (Sea como fuere, esta canción se convirtió ayer, 8 de sept del 2010 en mi alegre himno del día).

Otra historia interesante que me quedó de la lectura de la entrada en la wiki es que Boccherini murió en Madrid y fue enterrado en una de sus iglesias. Pero en 1927, Mussolini se hizo con sus restos y los trasladó a Lucca. ¿Cómo sería la negociación? ¿Y el traslado? ¿Qué daría Mussolini a cambio? En 1927, España, dictadura de Primo de Rivera... ¿Nadie se opuso al traslado? La asociación Luigi Boccherini de Madrid con página web propia y cantidad de información sobre el personaje no dice nada de esta historia, pero ya les propondré que investiguen.

Por mi parte quedo a la espera de encontrar los dos quintetos que oímos en el concierto porque me gustaría mucho escucharlos de nuevo, y dejo de tirar del hilo ya para que no se rompa del todo ni se deshilache. Y para que quede así una primera muestra del juego.