Tenía curiosidad por conocer al listillo de Andreu Jaume y la entrevista que tenía colgada en youtube me pareció que podría ser un primer acercamiento al personaje, pero mi investigación quedó eclipsada ante el subidón que me dio al encontrarme de nuevo con mejor Savater de todos los tiempos
Hacía ya tres años que había guardado aquí el razonado artículo de Santiago Navajas titulado "Savater contra Savater" (SPYP 965) y desde entonces habían pasado muchas cosas en su vida pública, la más importante su salida de EL PAIS en enero del 2024. A partir de entonces había ido leyendo yo sus artículos en THE OBJETIVE con menos entusiasmo que sus admiradores de twitter porque siempre contenían pequeñas perlas, pero nada como la claridad y la profundidad (dos términos rara vez juntos que se desprende de esta entrevista netamente filosófica.
Me alegra recuperar el sPyPblog aunque solo sea para engrosar la lista de HÉROES SPYPNIC y guardar cosas que merecen ser vistas varias veces.
..........................................
Después del alegrón que me había dado reencontrar al mejor Savater en el vídeo de la ALEGRÍA, casi no me apetecía ver los dos anteriores de esta serie de entrevistas de Andreu Jaume: los dedicados a la MUERTE y a la DEMOCRACIA. Pero hoy (14jul25) he visto el de la MUERTE y me he quedado sorprendido del encadenamiento tan excepcional de palabras mágicas (palabras filosóficas) que van sacando Savater y Jaume a partir de la muerte (aquí debo reconocer también algún mérito al entrevistador), como por ejemplo, el espíritu, los sueños, el yo, el amor, el todo,... etc. Para verlo mucho más que una vez:
.....................................................
Dejo también el enlace aquí de la primera sesión de diálogo entre Andreu Jaume y Fernando Savater que se anuncia sobre la DEMOCRACIA, pero que deriva más hacia la FILOSOFIA, que como dice Savater al principio, son palabras inseparables. Vistas las otras dos sesiones se hace un poco menos brillante porque al final no se ahonda sobre lo que abordan al principio, pero de todos modos vale la pena guardar.