martes, 7 de febrero de 2017

876. COMUNISMO



Se celebran este año los cien desde que el "comunismo" tomó el poder en Rusia y se hace obligado estudiar su historia. Hace cuarenta años todo el mundo estudiaba el comunismo como una ideología sin saber apenas nada de los acontecimientos que llevaron a dicha palabra al poder en el país más grande del mundo. La apertura de los archivos a partir de los años de la glasnost, el hundimiento institucional del proyecto político comunista (1989) y la perspectiva que dan cien años empiezan a ofrecer unos resultados tan demoledores que uno se pregunta cómo es posible que la palabra COMUNISMO pueda aún correr libremente por el mundo libre sin equipararla cuando menos al terror y al totalitarismo de las otras palabras ya condenadas y usadas incluso como insultos: NAZISMO O FASCISMO. Supongo que porque la gente no tiene ganas de estudiar historia.

Tomado el poder por los bolcheviques y puesto en marcha el terror rojo, la más acertada definición  del comunismo que ofrecen aquellos primeros años posteriores a la así llamada "revolución del 17" pudiera ser la que dio el creador de la Cheka Félix Dzerzhinski:



“Se ha de inculcar en todos los ciudadanos la sensación de que pueden ser detenidos y fusilados en cualquier momento y por cualquier motivo”

Sólo le faltó decir: y cuando digo todos, digo todos.


-----------------------------------------------

PS: viene esto a cuento de que los periodistas siguen preguntando a los líderes del movimiento político llamado PODEMOS si son "comunistas" o no, sin que ni los interlocutores ni los oyentes se escandalicen por el mero hecho de que se haga esta pregunta. 





¿Alguien se imagina que un periodista le preguntase a Rajoy o a Albert Rivera. ¿se siente usted nazi? y le contestara: "estoy orgulloso de haber sido un joven nazi", o por ejemplo "claro, soy nazi, pero como candidato a presidente del gobierno no puedo ponerme una etiqueta así..."?