martes, 3 de enero de 2012

289. ETIMOLOGÍA DE BLOG



Dado que hay mucha gente interesada en confundir y complicar, o en meterse a hacer blogs con artículos que en realidad son de periódicos o con páginas que son de diarios y cosas así., sigue sin estar claro lo que es un blog, por lo que va siendo hora de acudir a su etimología, método infalible para desentrañar su esencia y su verdad.

Siendo yo pequeño tenía un amigo que sin necesidad de ser francés, cuando quería decir Juanramón le salía juanggamón, o cuando íbamos de vinos a Haro decía a Hago, por lo siempre he tenido a la "r" y la "g" por letras volubles e intercambiables. Quiere decir eso que lo mismo nos va a dar decir "blog" que "blor".

Por otra parte la "b y la "v" son letras tan fraternales que muchos las confunden, llegándose al caso de que los jrandes Vicisitudes y Sordideces suelen referirse a su blog como un vlog sin cortarse un pelo. Pues bien,  desde que soy germanófilo me ha dado a mí por pronunciar la "v" como una "f" y más de una vez me sale decir "flog" cuando quiero decir "vlog".

Mezclando lo uno con lo otro enresulta que la cadena blog, blor, vlog, y flog, nos lleva irremisiblemente a "flor", que como todo el mundo sabe es palabra referida a cosa bellísima y digna de admiración construida sobre el núcleo o infijo "lo" que lo mismo me da en español que en inglés (f-lo-wer) y a un paso del francés (f-le-ur) o del alemán (b-lu-m).

La cosa está bien clara: un blog es un tiesto o un parterre donde salen flores.

(Como ilustración me hubiera gustado poner la canción WILDFLOWERS de Jonathan Byrd, nuestro cantante favorito del 2011, pero no la he encontrado en youtube. Si la queréis, ya sabéis: ¡en mi Dropbox la tenéis!  / He puesto a cambio una foto de la parcelita de rosas que mal cultivo. Suena lógico que mis flores sean rosas, es decir, con espinas, ja ja ja ja, pero es que además, como ni las riego ni las abono, suelen tener siempre algún pétalo pocho o lleno de bichillos. Como el flog mismo).