viernes, 28 de junio de 2013

617. LOU REED



Como decía en el post anterior, creo que no me gusta Lou Reed. Este mes ha sido noticia porque le han hecho un transplante de hígado y al parecer ha salido bien. Me alegro por él. Pero en cuanto ha vuelto a la vida se ha unido al coro de la gente que ataca la libre difusión de la música por internet, y le ha puesto nombres: el mp3 y Steve Jobs (pobre Jobs). La música va a morir, dice, ja ja ja, cómo si no estuviera ya muerta, ja ja ja. ¿No será que el que se va a morir es él?

Ahora ataca al mundo pero de joven eligió librarse de él por la vía del malditismo y del jArte justo en los años en que la gente joven pensaba en amor y flores. Y como muchos de los que sobreviven al malditismo (al jArte casi nadie sobrevive) luego se apuntó a la vena perdonavidas glamourosa. En fin, toda un jran vida.

Las cosas de la Velvet Underground en el entorno de Warhol y las canciones como fofas del primer Glam Rock tuvieron su gracia, y por eso os coloco hoy en el sPyPdB TRANSFORMER, su segundo álbum en solitario, 1972, producido por David Bowie.


Al año siguiente sacó un álbum llamado BERLIN (1973) que fue un rotundo fracaso. Cogió una historia de amor y yonkis de Berlín y la hizo canciones según la moda de la opera rock de la época. Y como un ferdadero Artista nunca se equivoca sino que es el mundo el que no le entiende, tropecientos años después, cuando el Artista está ya en los libros de Jistoria, a algún productor avispado se le ocurrió montar un concierto por todo lo alto para resucitar BERLIN y convertirlo en peñícula.


Pues bien, si el otro día acabamos viendo BLUE IN THE FACE, fue porque antes nos habíamos puesto BERLIN y a la segunda o tercera canción de este majno concierto se me abría la boca como a un hipopótamo y decidí que no era bueno echar a perder tan bonita noche.

Si buscáis por la RED leeréis que BERLIN es una obra maestra, ahhh, y tal y tal. Lou Reed no canta un pimiento y tiene un careto que comunica tanto como los vagabundos que tienen arrodeado mi barrio.

Pero en fin, es Jistoria. Tuvo su momento. Algunas de sus viejas canciones me gustan. Y además ¿quién soy yo para reescribir la historia sin tener un micrófono en la boca a la salida del quirófano?


miércoles, 26 de junio de 2013

616. BLUE IN THE FACE *** - 1995 - WAYNE WANG



A los intelegentísimos lectores de este blog no creo que les vaya a descubrir esta película tres*** estrellas sPyPcin, pero si la pongo aquí es porque me encanta descubrírmela a mi mismo de vez en cuando y ponérmela como si fuera nueva y no la hubiera visto antes. Mmmmm, qué delicia.

Y digo yo: ¿por qué tenemos que menospreciar las películas que ya hemos visto? ¿es que no puede haber películas hechas para verlas una y otra vez? ¿o por lo menos cada dos o tres años?. Pues mira, esa sería una nueva forma de calificar películas en la que encajaría perfectamente BLUE IN THE FACE. 

Una cosa nueva sí que he descubierto esta vez al ir a ponerla aquí: ¡lo malo que es el cartel! Premio de ilustración al cartelista. Qué tío. Si eso tiene algo que ver con la película, yo soy astronauta. 

De la memorable escena del último cigarrillo de Jim Jarmusch, qué os voy a contar... 


Hoy os pongo sólo tres fotos de recuerdo.


Pero la próxima vez que la vea pienso transcribir una por una las palabras de Jim Jarmusch hablando sobre el tabaco como metáfora de la vida.


Otra cosa que me ha llamado la atención esta vez es que las tomas de Lou Reed no tienen nada que ver con el resto de la película. Podrían ser de un documental cualquiera. Cierto que está fumando y que parece que estuviera detrás de un mostrador como el de Harvey Keitel, pero mientras toda al película es un feliz encuentro entre la gente, el tipo este se larga sus monólogos y ya. No me cae muy bien Lou Reed pero eso será tema del post siguiente. 








viernes, 21 de junio de 2013

615. ROKI ERICKSON - 2005 - I'VE BEEN ALWAYS HERE BEFORE



El sPyPnic no es sólo un cohete espacial que va a cualquier rincón del mundo en menos que clika un ratón, sino también una máquina del tiempo (hasta ahora solo para el pasado, pero todo se andará) que viajó esta semana al O2 de Londres porque un satánico de Alicante  llamado Ilustrancreativo dijo que había estado allí en un concierto de PLACEBO y se trajo una fotos muy bonitas de los alrededores.


Así que encendí mi cuete y me fui al tal O2 que resultó ser la Cúpula del Milenio de Rogers en Greenwich reacondicionada para conciertos de a veinticinco mil almas por vez. Para ver el interior y lo bien que organizan los ingleses esto de los conciertos de jóvenes, Ilustrancreativo me pasó un vídeo de un concierto de KINGS OF LEON allín mismo, y tuve una de esas sensaciones de perfecta armonía entre un lugar y un evento, una arquitectura y una música. O dicho de otra forma, que Kings of Leon me sonaban a Richard Rogers y a la fachada de la foto de Ilustrancreativo. Ya puestos en la onda me fui al festival del BBK de Bilbao de hace dos o tres años para oír a PLACEBO, y como no se veía más que el supertecno escenario, también me sonaron a sir Richard Rogers. Y en fin, que como los arquitectos están de capa caída, pues que me dije: a mis escuchantes del sPyPmusic nada de Kings of Leon ni de Placebo.Y me fui con la música a otra parte, o mejor dicho, me fui a buscar música a otra parte (hay que ver lo que cambia la frase con una mínima variación).



¿Donde? Pues a los piridiocos, porque uno de los pulitzer que todo jran periodista desea colgarse en su vida es el de descubrir a un cantante extraordinario que nadie conocía, a poder ser un maldito, un sobreviviente, un hombre que siempre había estado antes ahí y en el que nadie se había fijado. Y ese jran periodista es ALVARO CORAZON RURAL, el mismo que me invitó hace una semana a colaborar en la PAGINA DEFINITIVA. Aparte de escribir en La Página Definitiva, Alvaro tiene un blog en JOT DOWN llamado BUSCO EN LA BASURA ALGO MEJOR (hay que admitir que la gente joven tiene un don innato para encontrar nombres) y curioseando entre una cosa y otra me llamó la atención, claro está, un ameno y documentadísimo artículo sobre la estrella sPyPmusic de la semana: ROKY ERIKSON. Es tan documentado su artículo, que pesar de lo divertido sólo lo conseguí leer en diagonal porque yo venía allí a buscar música y no a ser jurado del Pulitzer.

La historia de Roky ya está en un libro...,


... y me extraña mucho que no haya peli, pero "todo se andará" (creo que esa frase ya la he dicho antes), aunque por lo que he pillado del artículo, de Alvaro, en su blog, del Jot Down, de mi blogroll (manía de encadenar pestañas) parece que buena parte de su información privilegiada la saca de una revista de nombre bonitísimo también llamada RUTA 66. 


Si no tenéis nada mejor que hacer os podéis leer este fin de semana todo lo que cuenta ALVARO, que es mucho duro y bonito (póngase la coma donde se prefiera), pero como de lo que se trataba era de oír música, yo os dejo esta vez un recopilatorio (ay) de su larga trayectoria musical: 2 CD's editados en el 2005 que resumen una carrera que aún continúa pues el año pasado hasta estuvo en España con un traje blanco tocando en no sé qué festival de Leon (!). 

También podría poneros su primer álbum psicodélico (1966) con THE 13TH FLOOR ELEVATOR (que he tratado de escuchar entero un par de veces esta misma semana), pero una cosa es que no os lleve a la Cúpula del Milenio a ver Música Objeto y otra que os invite a una dosis de LSD en oreja. Además, algunas de las canciones de sus comienzos están incluidas también en este recopilatorio.


                                       

Mientras le dais a la manivela del sPyPdB y encontráis un productor para filmar la película de su vida, os pongo una simpática foto del interfecto con uno de los ZZTops (amigos nuestros desde febrero, SPYP554), y es que Roky Erikson es tan tejano como los ZZTops y Sheldon Cooper. Jran estado Texas.



jueves, 20 de junio de 2013

614. PASEO POR LA RIOJA (1) CUADERNO DE LOGROÑO - 2008 - OCTAVIO COLIS



Acabo de embarcarme en una nueva aventura. Quiero saber cómo se aprende a dibujar y para qué sirve el dibujo. Son preguntas muy tontas pero yo nunca me las había hecho, así que he ido a la biblioteca a ver quién se las había hecho antes o cómo las habían respondido. Los libros son más lentos que los blogs así que el proceso será largo. No esperéis respuestas el primer día.

Tampoco tengo claro si este es el lugar para contar mi empresa. Me había propuesto a comienzos de este año hablar aquí sobre PINTURA, pero el caso es que tengo al lado un blog expresamente dedicado a mis dibujos y mis pinturas (al que por modestia llamé inicialmente RAYAS Y COLORES) donde quizás estarían mejor. No sé, ya iré viendo.

De momento empiezo aquí por comodidad y por el carácter de reseña de esta entrada, porque el primer libro que me llamó la atención es este CUADERNO DE LOGROÑO escrito e ilustrado por OCTAVIO COLIS a encargo (febrero del 2006) del Colegio de aparejadores de La Rioja, y editado en el 2008.

Es curioso, porque justamente en el 2007, es decir, en el momento en que Octavio Colis estaba haciendo su libro, yo conseguí al fin editar mi GUIA DE LA ARQUITECTURA DE LOGROÑO (a la que pronto se podrá acceder en su totalidad desde la barra de enlaces de la derecha de este blog), una guía basada fundamentalmente en un exhaustivo trabajo fotográfico y documental.

Pues bien, puestos a contestar a una de las preguntas que arriba me formulaba (para qué sirve el dibujo), y por si la respuesta de este libro pudiera ser "para entender mejor lo que nos rodea, para mirar mejor la ciudad en que vivimos", yo diría que mi decepción ha sido total y absoluta. Yo siempre había pensado que Octavio Colis era un buen dibujante y pintor, pero si el dibujo y la pintura sirven para lo que cuenta y muestra su libro, ya puedo dar por acabado mi interés por el dibujo y mi investigación.


Octavio Colis es de Logroño pero ha vivido y triunfado fuera. Los Aparejadores le encargan que les haga dibujos de Logroño y que les cuente lo que ve haciendo esos dibujos. Octavio Colis viene a Logroño, visita a sus amigos, mezcla paseos con amigos y recuerdos de su infancia o de otras visitas a la ciudad, cuenta y dibuja (o pone dibujos anteriores sin fecha), y cumple con ello su cometido. Esa percepción de la realidad como ensueño, recuerdo, simplificación, costumbrismo y anécdota es tan radicalmente opuesta a las fotografías y documentos de mi libro, que si tuviera que buscar una palabra para sus dibujos yo diría que se trata de "desdibujos".

Muchas veces he criticado la fotografía cursi y de postal de tanto fotógrafo de arquitectura y aspirante amateur a artista de la fotografía por la forma en que trastocan y engañan lo que ven, intentando sublimarlo todo. Pues bien, a la vista del libro de Colis y sobre todo de sus textos, yo diría que el dibujo también podría caer dentro de la misma actitud, o cumplir con la misma función: no ver lo que se tiene delante.

Empiezo bien mi investigación: viendo dibujos que no me interesan lo más mínimo.


martes, 18 de junio de 2013

613. PUNCH DRUNK LOVE ** - 2002 - PAUL THOMAS ANDERSON



Vemos otra película de PAUL THOMAS ANDERSON después de haber contado hace dos posts  que en BOOGIE NIGHTS (1997) no lo había hecho nada mal, pero con la advertencia de la presidenta del cine club de que en MAGNOLIA (1999), la película que media entre una y otra, me fui al ordenador bastante antes de que se acabara. Bueno eso fue hace 12 años y quizás haya cambiado yo de opinión. Pero es un dato a tener en cuenta.

Como a tener en cuenta (pero menos) son las críticas lo mismo elogiosas que demoledoras que leo por ahí de PUNCH DRUNK LOVE, como si no hubiera término medio (o como si al crítico de ELPAIS no le hubieran pasado el sobre). A unos les parece una memez (el de ELPAIS), un aburrimiento, y otros, si embargo, la consideran estupenda. Pues bien, vista la peli, yo creo que ni lo uno ni lo otro, que va de lo uno a lo otro, y que tiene bastantes cosas como para valorar, en especial, los ambientes, la arquitectura, en los que no he visto fijarse a ninguno de los críticos. Ya se sabe, la ciudad le importa un rábano a la gente.


La peli va de un tipo desequilibrado que trabaja en una pequeña nave industrial, y lo primero que hay que decir es que ADAM SANDLER lo borda. O sea, que borda un tipo de desequilibrio que para los reseñistas tiene que ver con tener seis hermanas pero que para mí viene de trabajar en un sitio como el que pinta la película y de relacionarse básicamente por teléfono (estamos en 2002 y los móviles todavía eran la locura colectiva de ahora).


Los cinco primeros minutos casi lo cuentan todo, y de ahí que entienda que la gente luego se aburra, pero ese arranque es de premio.






¿Qué se puede esperar de un lugar así? Seguramente no un piano ni un romance (las partes más flojas de la película), pero sí todo lo demás. O sea, desazón, desolación, inquietud, desconcierto..., etc. situaciones a las que contribuye no poco una curiosa música atonal o abstracta que se superpone muchas veces a los propios diálogos (menos mal que la vimos en VO y podíamos leer lo que decían).

Bueno, pues eso, que dos** estrellas sPyPcin. Que no esperéis nada de la chica porque parece tan perdida como él, y que lo de la historia de chantaje y matones es una tontada; pero que eso de decir que cuando uno tiene un amor, tiene una fuerza incalculable, está muy bien.




lunes, 17 de junio de 2013

612. LA PAGINA DEFINITIVA



Este blog se está poniendo muy monótono, muy serio, o muy aburrido. Cine, música, cine, música, cine..., ¡a ver si me confunden con alguien de la Cultura o algo así! Noooo, no, eso no. Si pongo cosas de cine o de música es porque cada vez me siento más lejos del Periodismo y de la Política, es dicir, de las dos Pes que llevamos todas las reses marcadas a fuego en el lomo aunque no hagamos caso a los pastores. Y claro, sin mirar ya no la televisión ni los periódicos de papel, sino ni tan siquiera los periódicos digitales, pues poco podría aportar yo a la confusión generalizada.

En estas estaba cuando ALVARO GONZALO, un buen hombre al que llamé la atención con mis tontadas en facebook/SatánesmiSeñor, va y me escribe un mail invitándome a colaborar en una web llamada LA PAGINA DEFINITIVA, y para disculparme y decir que no, pues..., que...., que..., que no me quedaba otro remedio que echar un vistazo a dicha página.

Hombre, definitiva no creo que sea, pero curiosa sí que es. En primer lugar me llama la atención su antigüedad. Si no he entendido mal la crearon dos jóvenes profesores de Valencia  nada menos que a comienzos del milenio, es decir, en el 2000, es decir (je je, como me gusta escribir como quien toca la batería), cuando internet funcionaba todavía a pedales.

Esos dos profesores son GUILLERMO LOPEZ GARCIA, cuya foto está en internet a un paso de click:


y ANDRES BOIX PALOP, que lo mismo:


No me he entretenido mucho en investigar, pero parecen ser profesores de comunicación, periodismo y derecho a quienes el fenómeno internet les pilló justo cuando asomaban la cabeza al mundo. Escriben largo, con ironía y desenfado, pero como a tantos y tantos intelectuales, políticos y periodistas de ente mundo, la ciudad que segrega la vida política y la sociedad que vive en ellas, parece importarles un pito.

Desplegando las pestañas de la cabecera en busca de algo relacionado con la ciudad encuentro una pestañita llamada VIVIENDA Y TERRITORIO que sale abriendo una anterior de POLITICA. De lo malo malo no estamos en Arte, ahhh. Sólo hay un artículo de Andrés, muy bueno, pero trata más de la desigualdad generacional que de vivienda y territorio aunque comparto con entusiasmo su rechazo a las políticas de las VPO (cosa que ya dije hace años en el LHD).

Me pregunto por tanto si ALVARO quería que rellenase un poco esta pestaña. Supongo que sí, y me alegraría hacerlo, pero..., ay ya no estamos en el 2000. El milenio va muy deprisa y la confusión también. Escribir largo ahora, inventar un nuevo periodismo, no es mi guerra. Pero bueno, quizás en algún momento de nostalgia me ponga a redactar algo, quién sabe, y en cualquier caso le doy públicamente las gracias por la oferta. De ALVARO GONZALO no he encontrado fotos en internet. Es de Madrid pero "colaborador" de ese medio casi desde sus orígenes.

De quien sí encuentro foto es de MANUEL DE LA FUENTE SOLER, el enfant terrible de la pestaña de música y cine, es dicir, de lo más parecido a lo que viene saliendo aquí en el sPyPnic, pero en plan mucho más cañero y documentado. Periodismo alternativo, vaya, pero con mucha saña y energía como tratando de esconder lo que no es otra cosa que opinión.


Luego hay bastante más gente, pero aún no he tenido tiempo de conocer a toda la plantilla. La mayoría aparecen agazapados en una columna central de blogs asociados.

A la derecha de la portada de la Página Definitiva viene la cabecera de un periódico normal de los de papel, el ValenciaVPplaza, en el que los colaboradores de la PD escriben columnas. O sea, conexiones inevitables entre viejo periodismo de papel y nuevo periodismo digital.

A pesar de mi alergia al periodismo y la política (o sea, el odio a la marca que llevo en el lomo) la he puesto en el blogroll de aquí mismo. Porque, señoras y señores, este blog va de política y periodismo, y a aunque a mí me importen un bledo, no voy a hacer lo mismo que hacen ellos con quienes mayormente escribimos sobre la ciudad. O sea, sobre Polis y polis.

sPyp

(sí que le voy sacando juego a esta cabecera...)




sábado, 15 de junio de 2013

611. CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - 1970 - COSMOS FACTORY



Cuando Lebowsky denuncia que le han robado el destartalado Chevrolet para intentar recuperar el maletín del rescate que estaba dentro, el policía le pregunta si había algo más de valor, y él no duda en decir que las cintas de Creedence Clearwater Revival, grupo californiano del que suena una canción en uno de los felices momentos de Dude al volante. ¡Creedence! grité entonces. ¡Cuánto tiempo olvidados! Y sin dudarlo ni un instante pensé que COSMOS FACTORY iba a ser el álbum sPyPmusic de esta semana.

Y es que (historias del abuelito otra vez), Cosmos Factory es de 1970, y en el Colegio Mayor lo oíamos como quien mastica chicle. Aún guardo la cassete que me grabé. ¡Pieza de coleccionista!


Con los datos que da la wiki y algun comentarista musical amateur que encuentro por la red, descubro que el grupo duró poquísimo: empezó en 1968 y se acabó en 1972, pero que sin embargo, hay que ver lo que cundió (¡tres LPs en 1969). También me entero de que actuaron en Woodstock en ese mismo verano del 69, pero como no recordaba haberles visto en la película (la de Woodstock), descubro que fue porque Grateful Dead les hizo la faena alargándose excesivamente en su turno (pesaditos que se ponían los Dead) y para cuando salieron a las tres de la madrugada la gente estaba agotada y con pocas ganas de marcha. Pobres.

Bueno, disfrutad este finde con COSMOS FACTORY y si os gusta tanto como a mí, os pongo en la sPyPdB alguno de sus álbumes anteriores (tres álbumes en 1969, ¡qué producción!) con éxitos como Suzy Q o Proud Mary, pues un tal Arostegui dice por ahí que todos sus álbumes rayan al mismo gran nivel.


viernes, 14 de junio de 2013

610. BOOGIE NIGHTS *** - 1997 - PAUL THOMAS ANDERSON



Como en los días de fiesta de San Bernabé hemos visto seguidas Boogie Nights y El Gran Lebowsky, y hay actores que repiten en una y otra, resulta que al recordarlas se nos cruzan las escenas y los personajes. Según dicen , Paul Thomas Anderson, nacido en el 70, es uno de los directores más talentosos del panorama cinematográfico norteamericano (!). Yo lo veo un poco menos gamberro que los Hnos Coen, pero eso se compensa en esta ocasión porque el guión de BOOGIE NIGHTS es casi tan gamba como el del Gran Lebowsky.


Por si no lo sabéis, la peli va de un director de cine porno de los años setenta que aún sueña con hacer alguna de sus peli con guión. En esas está cuando descubre a un actor muy dotado para el género (el del porno, no el de las películas con historia) y le convierte en una estrella. La película trata de pintar el ambiente de la época, cuando una peli, por mala que fuera, se tenía que hacer con un gasto considerable de celuloide, iluminación, sonido, etc., dineros que en un país tan puritano como Estados Unidos, obviamente tenían que salir de los entornos del crimen. La sorpresa por tanto de la primera mitad de la película es que los personajes parecen vivir en un mundo poco menos que tierno y familiar, como si con la llegada del vídeo barato de comienzos de los ochenta hubiera que recordar aquel ambiente con nostalgia.


La película peca de longitud (ay) y de romperse más o menos por la mitad cuando ese ambiente tierno y familiar da paso a cientos de rayas de cocaína, golpes, sangre y tiros, con algunas escenas que bien podrían ser del Gran Lebowsky (y de ahí que se me mezclen en el recuerdo).


Como a mí me interesa mucho más el lado amoroso y tierno de la vida, me quedo con Juliane Moore y hasta la subo a los altares de las diosas sPyPcin por su ternura maternal para con el personaje principal.


Es curioso porque Boogie Nights está rodada justo un año antes que El Gran Lebowsky y sin embargo, Juliane Moore parece mayor aquí que haciendo de acróbata pintora.

Por el contrario, el gran PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (arriba a la izquierda) haciendo una vez más de gay, parece mucho más joven en Boogie Nights que en el papel de secretario del Lebowsky auténtico de tan solo un año después. Juegos del cine.

El final nuevamente amable, si no feliz, salva la loca deriva que iba tomando la película en su segunda parte, así que rascándome un poco el bolsillo y mirando al contador de las risas se me cae la tercera estrella*** sPyPcin y... si te he visto no me acuerdo (y en verdad que es así, porque la habíamos visto hace poco más de dos años y no me acordaba de casi nada).

Foto de PAUL THOMAS ANDERSON (born in 1970)  para desear que sea tan talentoso como dicen, para que sus otras pelis sean tan buenas o divertidas como esta, y para que las podamos encontrar sin mayor problemas por la red.


jueves, 13 de junio de 2013

609. EL GRAN LEBOWSKY *** - 1998 - HNOS. COEN



¿Qué se puede decir de EL GRAN LEBOWSKI que no se haya escrito por la red? Pues que si no la habéis visto, no sois de este mundo, ja ja ja. Y que una vez vista hay que guardarla para volver a verla de vez en cuando porque su gracia no está en el conjunto sino en los detalles. La gran gamberrada de los gamberros hermanos Coen llega a hacerse larga y si tuviera que valorarla por el conjunto le quitaría una estrella* sPyPcin. Pero cuando se crea un personaje como DUDE o cuando se monta un taller de pintura para la escena en la que aparece Julianne Moore, no se pueden quitar estrellas así como así.


Todos los personajes son memorables. Todos. ¿Es un comic gigante? Pues sí, gigante, porque en los comics no suele haber más de dos o tres personajes memorables.


En EL GRAN LEBOWSKY el más gran es Pedro Picapiedra, o sea, John Goodman, pero hay tipos que aunque solo salgan cinco minutos, como QUINTANA, o sea, John Turturro, que es que lo bordan.



Qué gran juego el "boliche". Desde Pedro Picapiedra y Pablo Mármol no habíamos visto un elogio comparable.

Las escenas de violencia siempre me rayan, y los Coen son muy aficionados a salpimentar sus películas con unas cuantas. Por eso sólo ya les quitaba yo la tercera* estrella sPyPcin.


Pero esta película se resiste, se resiste a mis fobias, y se acaba quedando con las tres*** estrellas sPyPcin, y no porque lo diga todo el mundo, sino porque a final cuento lo que me he reído y me salen las cuentas, ja ja ja.


Jrande JEFF BRIDGES. Si se hubiera metido un poco con los periodistas o los políticos lo hubiera hecho héroe sPyPnic pero no, no le interesa ni eso.

Y ahora hablando en serio. Creo que el momento clave de la película está en el primer encuentro de los tres amigos en la bolera, cuando Dude les cuenta lo de su alfombra y una narración tan simple se convierte en un diálogo de besugos. ¿Cuánto del mejor cine no nace de la incapacidad de la gente para entenderse hablando?



jueves, 6 de junio de 2013

608. GIANT SAND - 2000 - CHORE OF ENCHANTMENT



Por razones de fiesta, esta semana el disco se adelanta al juevoles y os pongo una cosa muy bonita y muy escuchada por mí, es decir, un valor seguro: CHORE OF ENCHANTMENT de GIANT SAND.

Poco o nada sabía yo de este grupo hasta que hace unos años lo encontré en una de esas listas de los mil álbumes que tienes que escuchar antes de morir. Lo conseguí, y siempre que he querido música relajante en la cocina, lo he puesto. El otro día incluso, lo puse para una cena romántica a la luz de unas velitas, y a fe que funcionó. Y por eso me he animado a conseguir más discos (tienen una producción bastante extensa) y a saber algo más de él.

Como no voy a traducir la Wikipedia (todavía no tiene página en español (!)), solo os cuento que Giant Sand es un grupo de Tucson, Arizona, liderado por este señor, HOWE GELB, que lo mismo suena a rock alternativo que a folk progresivo.


En cualquier caso, un sonido muy original basado en la voz de Howe (al que alguno quiere ver en la línea de Leonard Cohen/yo no) y en una batería mayormente tocada con escobillas. Aquí el grupo del que Howe se junta y se separa según diferentes proyectos.


Estos días estoy oyendo BLURRY BLUE MOUNTAIN, un álbum más reciente, 2010, que suena más a country y que me está gustando mucho. Pero con calma, que luego me acusáis de que se os acumula el trabajo.


miércoles, 5 de junio de 2013

607. BURN AFTER READING *** - 2008 - HERMANOS COEN



Iupiiii, cine tres*** estrellas. Digo bien, no película tres*** estrellas, sino cine tres*** estrellas. Porque la película es una tontada, pero la maquinaria cinematográfica que la ha hecho es de lo mejor de lo mejor. Puro  goce escena tras escena. Risas, inteligencia, glamour washingtoniano, risas, sordidez washingtoniana, risas, jrandísimos actores y más risas. Washington es la ciudad más subrealista del mundo.

No me quiero hacer el entendido pero digo yo si la gran comedia cinematográfica no habrá heredado ya algo de las divertidísimas series televisivas. No sé, ese ritmo de escenas cortas como anuncios en las que acabas riéndote a carcajada limpia de ver a Brad Pitt de pardillo o a George Clooney de buscacoños.



John Malkovich está que se sale,


pero mi personaje favorito de la película es el jefe de la CIA, Donnald Suntherland ja ja ja. Me encanta su despacho, su mirada caramelo, y sus reacciones tan cínicas. Está inmenso.


Estos tíos, los HERMANOS COEN, son unos gamberros, pero en verdad que tiene su  mérito ser tan gamberros y llegar a lo más alto del cine mundial.


Pena que no hayan puesto una diosa para que también saliera yo enamorado... (hubiera tenido que inventar la calificación ***+). En la siguiente.