miércoles, 20 de marzo de 2013

567. FEA ES LA RIOJA



Estoy tan entusiasmado con mi nuevo blog FEAESLARIOJA (enlace permanente en mis frikiblogs de al lado), que me había olvidado del sPyPnic. En pocos días ya he colgado 15 entradas, tengo otras 10 redactadas y montañas de fotos mías a la espera. Y eso sin contar con las que me pueden enviar los lectores colaboradores o con las que pueda hacer yo de ahora en adelante. Un amigo arquitecto me aseguró ayer que había encontrado yo un filón de los buenos, una veta de oro inagotable. ¿Cómo es que no la ha encontrado nadie antes? -me pregunto. Supongo que es por mi tesón bloggero. Porque así mirado, los blogs son como los picos y palas de los mineros californianos. Ja, ja, ja, y la gente dice que los blogs han muerto... Bueno, sea como fuere, la veta estaba ahí y nadie la veía


Fijaros hasta qué punto estoy entusiasmado con mi nuevo blog, que he desempolvado un viejo libro que compré en 1992 y que se me cayó de las manos hacia la página 87 (ahí es donde me he encontrado el marcador). LA ESTETICA DE LO FEO, de Karl Rosenkranz es un libraco tan solemne como aburrido pues no en vano está escrito por un discípulo de Hegel en la lejana fecha de 1853. Seguramente lo compré para saber por qué a la gente le gustan tanto las películas de crímenes, ladrones, sangres, zombis y demás horrores. Y que según vi que no me sacaba de dudas, lo dejé. Pero leyendo páginas sueltas, de atrás hacia delante, o con otras estrategias que no es caso revelar aquí, encuentro párrafos que relacionan al feísmo con la decadencia moral de una época, y lo mismo le saco jugo.

Aún no puedo saber la deriva a que me pueda llevar FEAESLARIOJA (FLR, para abreviar), pero lo cierto es que tengo la sensación de estar reescribiendo ese mismo tratado aunque empezando por los ejemplos más próximos. Y con otro estilo que el de los discípulos de Hegel, claro. De momento no me quiero extender más allá de LARIOJA por aquello del orgullo patrio y para no perder fuerzas, pero todo puede ser.

En un primer vistazo a la red descubro que hace nueve años el tema del FEISMO despertó en Galicia un cierto interés y que dio para un Congresillo en Orense. Ay los congresillos, qué bien se lo pasa uno preparando ponencia hegelianas, bienpensantes y arquitezómbicas, conociendo gente, dando trabajo a la hostelería y haciendo amigas. Pero no parece que la cosa haya pasado de ahí. Recojo de sus trabajos algunas piezas maravillosas como estas que paso aquí sin su autorización previa (lo mismo se ponen campanudos y me las hacen quitar, que todo se puede esperar.../ que hay gente muy fea por ahí ji ji ji):




Pero las fotos sueltas, los congresillos provincianos y demás esfuerzos aislados no le llegarán nunca a la suela del zapato a Rosenkranz. Hace falta constancia y continuidad. Hacía falta una herramienta mucho más poderosa para acometer una tarea tan herroíca: ¡¡¡el blog!!!! Y un no venderse jamás a la prensa.

Porque si te vendes a la prensa fijaros lo que os puede pasar... ja ja ja. En un periódico gallego titularon ARTE CONTRA EL FEISMO la noticia de la instalación de enta escultura tan monita en una rotonda:


Con noticias así uno entiende que el interés por el feísmo en Galicia no haya tenido continuidad (!!!!)