Malas noticias. Porque un CERO a Kevin Smith es una muy mala noticia. Pero mejor hacer hueco en el disco duro que guardar este patinazo de nuestro friki-director favorito. Aparte de un Giga en el DD, nosotros salvamos más de una hora de nuestro tiempo porque a los cuarenta minutos dijimos basta. Es lo bueno que tiene internet, que puedes abandonar sin enfadarte por pagar una pasta a causa de una publicidad engañosa. No recuerdo de nadie del mundo anglosajón que haya salido airoso en el intento de meter humor en la Biblia. Para eso hay que ser italiano (Fellini) o español (Buñuel), es decir, saber muchísimo más de religión. Pues nada. A borrarla y a otra cosa.
sábado, 30 de marzo de 2013
572. DOGMA º (1999) KEVIN SMITH
Malas noticias. Porque un CERO a Kevin Smith es una muy mala noticia. Pero mejor hacer hueco en el disco duro que guardar este patinazo de nuestro friki-director favorito. Aparte de un Giga en el DD, nosotros salvamos más de una hora de nuestro tiempo porque a los cuarenta minutos dijimos basta. Es lo bueno que tiene internet, que puedes abandonar sin enfadarte por pagar una pasta a causa de una publicidad engañosa. No recuerdo de nadie del mundo anglosajón que haya salido airoso en el intento de meter humor en la Biblia. Para eso hay que ser italiano (Fellini) o español (Buñuel), es decir, saber muchísimo más de religión. Pues nada. A borrarla y a otra cosa.
viernes, 29 de marzo de 2013
571. EXILE ON MAIN STREET (1972) THE ROLLING STONES
SPypmaster está de vacaciones y no quiere saber durante un tiempo ni de
periodismo ni de política, pero eso no quita para cumplir con
mi álbum semanal. Para la música no hay vacaciones. Aunque un poco vago sí
que estoy y hoy me quedo donde estaba,
es decir, en los Rolling Stones. Un año después de esa mezcolanza de soul,
rock, blues, gamberradas y maravillas varias que os puse le semana pasada,
cuentan las crónicas (o sea, las webs wenas) que sus Majestades Satánicas se fueron a la Costa Azul, se
montaron una casa-estudio y entre fiestas y colocones grabaron este doble álbum
que seguramente sea su más sólida y coherente serie de estupendas canciones. Y si no lo es, a mí me lo parece, porque si la memoria no me falla, fue el único álbum de los Rolling que tuve en
mis manos y que escuche en su tiempo una y otra vez.
Hablemos de ese tiempo, porque EXILE ON MAIN STREET es de
1972, es decir, tres añitos después de que los Beatles hicieran plof. ¿A qué
cuento venía entonces la famosa rivalidad entre Beatles y Rolling? Melonadas de
la prensa, seguramente… pero, ah, perdón, había dicho que estaba de vacaciones
y que no iba a tratar de los melones. En el 72 el rock progresivo ya era
mayorcito y asomaban la patita todos los de la new wave. Pero los Rolling eran más Rolling que nunca.
Sin los Beatles en escena. Bueno, que da igual. Que eso son chorradas de periodistas para la publicidad. EXILE ON MAIN STREET es un álbum
maravilloso y os invito a oírlo tantas veces como lo he hecho yo, porque no
se acaba nunca. En el sPyPdB amigos.
sábado, 23 de marzo de 2013
570. STICKY FINGERS (1971) THE ROLLING STONES
Como el dinero no llegaba para comprar tantos álbumes como éramos capaces de escuchar y los periodistas de la radio casi nunca han "dado" álbumes sino canciones, uno de los grandes grupos musicales que peor he oído en mi vida ha sido THE ROLLING STONES. Una vez educados en la escucha por ese modo periodístico-radiofónico de divulgación, las compañías discográficas estuvieron mucho tiempo centradas en los singles y después, en los "recopilatorios". Acepto que una canción pueda no ser otra cosa que un pequeño poema musical de tres minutos, pero por haber sido educado musicalmente en los conciertos, las sonatas o las sinfonías, para que la música me llegue a lo profundo necesito al menos un LP.
Bueno, pues eso, que los tiempos han cambiado y que tengo la enorme suerte de haber llegado a vivirlos, así que esta semana me he puesto a escuchar a los Rollings álbum a álbum, y qué sorpresas, qué diferentes resultan de esas matracas de discos hechos poniendo éxito tras éxito.
Resultó que empecé con EXILE IN MAIN STREET, que casualmente debió de ser el único álbum que llegué a tener en mis manos cuando salió, y que ni sé la de veces que lo había podido escuchar, así que, aunque ya os lo pasaré si no lo tenéis, no me valía para ilustrar la experiencia de que os hablo. Este que os traigo hoy con el sPyPdB, STICKY FINGERS, tiene la célebre BROWN SUGAR de cabecera y WILD HORSES por ahí adentró, pero aparte de esos dos grandes hits, todo lo demás me era desconocido y como podéis imaginar, me lo he pasado en grande escuchándolo enterito.
Viva internet libre. Viva la música. Viva la primavera.
viernes, 22 de marzo de 2013
569. JINETES EN LA TORMENTA (2013) DIEGO A. MANRIQUE
Como los periodistas ven que los periódicos se les caen encima, tratan de salvar los artículos de todos estos años metiéndolos en libros, y algunas viejas editoriales como ESPASA, van y hacen de Casa de Beneficiencia. Luego, algún tonto como yo, va y compra el libro de DIEGO A. MANRIQUE, "crítico musical" de EL PAIS de toda la vida, con la disculpa de que como estoy poniéndome al día en la música de los últimos sesenta años pues que lo mismo ese libro me podría ayudar.
Pero qué tonto soy. ¿Ayudarme un periodista? y aún peor ¿un periodista que va de artista? Por dios, por dios. Lo único que he sacado en claro leyendo el libro de Manrique es que no sólo se les cae el periódico encima sino que el chollo de la información musical se les ha acabado ya. Pero ya. Y de ahí su odio a internet y sus puyas constantes a bloggeros y demás columnistas comodones que se descargan discos en casa y los comentan. Con lo duro que era que te los comprara Radio Nacional y lo sufrido que era filtrarlos a los oyentes según tus gustos.
No digo que el libro no traiga informaciones y cuchicheos variopintos pero si queréis un consejo, descargároslo de internet o compradme mi ejemplar a mitad de precio. O aún mejor, buscad información sobre los grupos que os gusten o que queráis conocer por mil y una páginas web mucho más de fiar que las selecciones de artículos de los periodistas sabelotodos que se lucen a sí mismos dándote la información que ellos quieren. Por no dar, en éste ni dan la fecha en que se publicaron.
jueves, 21 de marzo de 2013
568. SALIR DE WEBS
Ayer noche salí de webs. En el Jot Down encontré un artículo de Azúa sobre el examen a los profesores de Madrid. No contento con lo que decía Azúa, entré en los comentarios y leí que un tipo se escandalizaba porque un profesor le hubiera dicho a un alumno que cómo le podía gustar leer los periódicos. Aparte del asunto del gustar me di cuenta que en esa frase había un problema de verbos. Que con los periódicos no se debería usar el verbo "leer" sino "tragar" pues las frases que enseñan a escribir a los periodistas están construidas para engullir no para degustar. Son como la comida basura. Los profesores (de Madrid o donde fuera) deberían enseñar esto otro: ¿has tragado hoy el periódico?
Eduardo Gil Bera, en el Boomerang, daba noticia de que en Madrid se inaugura una exposición sobre Sumerios y Acadios. Pero GB no la daba como un periodista, eso no, sino como alguien que te escribe una carta, un recurso retórico que le gusta mucho en sus libros. Pero como estaba en un blog y no en un libro, le contesté. Muy breve, como él solía hacer cuando yo le escribía alguna carta, pero le contesté. Lo mismo voy a ver esa exposición y a comprar los estudios que vengan con ella, pensé, pero ¿contarle a él? le dije. Anda ya. Si la última vez me rechazó el vino... ¡y con malos modales!
miércoles, 20 de marzo de 2013
567. FEA ES LA RIOJA
Estoy tan entusiasmado con mi nuevo blog FEAESLARIOJA (enlace permanente en mis frikiblogs de al lado), que me había olvidado del sPyPnic. En pocos días ya he colgado 15 entradas, tengo otras 10 redactadas y montañas de fotos mías a la espera. Y eso sin contar con las que me pueden enviar los lectores colaboradores o con las que pueda hacer yo de ahora en adelante. Un amigo arquitecto me aseguró ayer que había encontrado yo un filón de los buenos, una veta de oro inagotable. ¿Cómo es que no la ha encontrado nadie antes? -me pregunto. Supongo que es por mi tesón bloggero. Porque así mirado, los blogs son como los picos y palas de los mineros californianos. Ja, ja, ja, y la gente dice que los blogs han muerto... Bueno, sea como fuere, la veta estaba ahí y nadie la veía
Fijaros hasta qué punto estoy entusiasmado con mi nuevo blog, que he desempolvado un viejo libro que compré en 1992 y que se me cayó de las manos hacia la página 87 (ahí es donde me he encontrado el marcador). LA ESTETICA DE LO FEO, de Karl Rosenkranz es un libraco tan solemne como aburrido pues no en vano está escrito por un discípulo de Hegel en la lejana fecha de 1853. Seguramente lo compré para saber por qué a la gente le gustan tanto las películas de crímenes, ladrones, sangres, zombis y demás horrores. Y que según vi que no me sacaba de dudas, lo dejé. Pero leyendo páginas sueltas, de atrás hacia delante, o con otras estrategias que no es caso revelar aquí, encuentro párrafos que relacionan al feísmo con la decadencia moral de una época, y lo mismo le saco jugo.
Aún no puedo saber la deriva a que me pueda llevar FEAESLARIOJA (FLR, para abreviar), pero lo cierto es que tengo la sensación de estar reescribiendo ese mismo tratado aunque empezando por los ejemplos más próximos. Y con otro estilo que el de los discípulos de Hegel, claro. De momento no me quiero extender más allá de LARIOJA por aquello del orgullo patrio y para no perder fuerzas, pero todo puede ser.
En un primer vistazo a la red descubro que hace nueve años el tema del FEISMO despertó en Galicia un cierto interés y que dio para un Congresillo en Orense. Ay los congresillos, qué bien se lo pasa uno preparando ponencia hegelianas, bienpensantes y arquitezómbicas, conociendo gente, dando trabajo a la hostelería y haciendo amigas. Pero no parece que la cosa haya pasado de ahí. Recojo de sus trabajos algunas piezas maravillosas como estas que paso aquí sin su autorización previa (lo mismo se ponen campanudos y me las hacen quitar, que todo se puede esperar.../ que hay gente muy fea por ahí ji ji ji):
Pero las fotos sueltas, los congresillos provincianos y demás esfuerzos aislados no le llegarán nunca a la suela del zapato a Rosenkranz. Hace falta constancia y continuidad. Hacía falta una herramienta mucho más poderosa para acometer una tarea tan herroíca: ¡¡¡el blog!!!! Y un no venderse jamás a la prensa.
Porque si te vendes a la prensa fijaros lo que os puede pasar... ja ja ja. En un periódico gallego titularon ARTE CONTRA EL FEISMO la noticia de la instalación de enta escultura tan monita en una rotonda:
Con noticias así uno entiende que el interés por el feísmo en Galicia no haya tenido continuidad (!!!!)
lunes, 18 de marzo de 2013
566. WILLIE NELSON (2012) HEROES
Tras haber fracasado en el footing anterior con el intento de descubrimiento de un "joven" valor de la música española (v DESCARTES/2) el viernes pasado di un bandazo y probé con "lo último" de una leyenda del country, HEROES, un álbum grabado en el 2012 por WILLIE NELSON, quien este año cumplirá nada menos que 80 añitos.
¿Cómo empezar a escuchar a un tipo que lleva sesenta años componiendo canciones y cantando lo mismo las suyas que las de otros? No me gustan los recopilatorios del tipo "THE BEST OF...", a menos que sea para descubrir en cantantes que no conocía canciones que sí. Y de ahí que me dijera: pues ale, a por lo último, aunque sea también un refrito de canciones nuevas, viejas, suyas y de otros. El caso es que suena como un álbum y si lo pongo varias veces ya iré yo (o vosotros) separando las que me gustan de las que no.
Estoy seguro que además de alguna otra sesión de footing Willie Nelson me alegrará más de un paseo en coche por el campo, que es cuando más me gusta el country. Desde hoy y hasta dentro de unos dos meses, en nuestro sPyPdB.
domingo, 17 de marzo de 2013
565. FACES* (1968) JOHN CASSAVETTES
FACES es una de esas películas de los intelectuales años 60 cuyo efecto más conseguido es convertir a todo comentarista de la película en un intelectual. Dicho lo cual, y dada mi aversión al intelectualismo (que no a la inteligencia) veamos cómo salgo de esta.
Puestos a pensar (y poco, como es costumbre en este blog), creo que ya lo tengo: por la vía directa, es decir, llevando a LYNN CARLIN directamente al listado de DIOSAS SPYPNIC. Pero no por esta película, no señor, aunque los planos de Lynn Carlin en la discoteca primero, en el sofá después, y tras el intento de suicido finalmente, son de antología. (En la red sólo he encontrado el último y hoy no tengo ánimo para capturar los anteriores).
Yo recordaba a LYNN CARLIN en una película muy superior (y mucho más divertida) que ésta. Lynn Carlin me enamoró en TAKING OFF de MILOS FORMAN hace muchos (muchos) años y aunque su rostro y su mirada en FACES sean tan magnéticos o más que en aquella, ya lo siento, pero no consiguen salvar la película. Porque entre otras cosas dura más de la cuenta, y porque la primera mitad, dedicada al hundimiento de los hombres maduros de los sesenta con esas interminables escenas subrealistas de borrachos con rubia, es soporífera y patética.
No tenía ni repajolera idea que quién era John Cassavettes y dada mi aversión a la cinefilia, pienso seguir en mi ignorancia. Me da que por un lado, es la versión californiana de esos directores de culto europeos a quienes tanto idem (culto) les rendíamos en los setenta. Y por otro, un precursor de los insoportables directores de DOGMA empeñados en marear al espectador con la cámara al hombro.
Ojalá me equivoque. Tengo en cartel las otras dos "obras maestras" suyas, aunque según dicen, de menor calado. A ver si es verdad y se soportan mejor.
Por su valor histórico o sociológico de aquel cine intelectual, y por haberme recordado a Lynn Carlin, una * estrellita sPyPcin para Faces. Nada de dos.
(me olvidaba del chiste que suelta el marido descarriado con pinta de filósofo francés cuando Lynn Carlin le propone ir a ver una de Bergman al cine: "menuda petardada"; ja ja ja ...pues anda que ver una de Cassavettes!)
sábado, 16 de marzo de 2013
564. DESCARTES
¿Tercer filósofo consecutivo en el sPyP? Noooo, tranquilos. Hoy va de descartes pero con minúscula, o sea de descartar, de quitar, de tirar, ja ja ja. Porque no sé si os habéis dado cuenta, pero en la vida no todo es acumular. Quiá. Hay días que tienes que dedicarlos a la limpieza.
Por ejemplo, el otro día eché un vistazo al iPod y vi que tenía un disco de un grupo heavy llamado ACCEPT, concretamente RESTLESS AND WILD, y me puse a oirlo. A mí el heavy me gusta, sobre todo cuando estoy en la cola de embarque de un aeropuerto extranjero y no quiero oír las chirriantes voces de mis compatriotas. Pero el tío de Accept tiene una voz tan... chirriante, eso, como cualquier grupo de adolescentes o familia española que viaja junta, así que que cambié rápido de disco y me dije: en cuanto llegue a casa lo quito, que hay mucha música buena por ahí. La pregunta que me formulé a continuación es: ¿quién me recomendó a mí este disco? ¿por qué está aquí? Sospecho que fue por alguna indicación de METAL PESADO, ese blog que apenas leo pero que por ser riojano y de heavy, está en la lista de mis favoritos. Se la está jugando...
En esas estaba cuando abro el Jot Down y veo que trae una sesuda entrevista de ochenta preguntas muy campanudas a un cantautor español de música indiependiente que dicen que es un crack, y que como se llama QUIQUE GONZALEZ, pues cómo para saberlo uno. Mira que bien, me digo, este puede ir en el hueco de ACCEPT. Pero consigo AVERIA Y REDENCION, su álbum más famoso, me lo pongo en el iPod para hacer unos kilómetros en una tarde en que llovía mucho, y... de avería mucho pero de redención nada. Nunca se me habían hecho más largos diez kilómetros de running, y eso que me encanta correr bajo la lluvia. Ha durado en mi iPod menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Hay que ver lo que puede vender una entrevista seria y sesuda con foto en blanco y negro en una revista prestigggiosa.
Pues eso, que DESCARTES fue un filósofo francés (no sea que me suspendan en el famoso examen para profesores...).
viernes, 15 de marzo de 2013
563. HEIDEGGER
Hoy no os voy a contar mis sufrimientos de hace veinte años con el SER Y EL TIEMPO de Heidegger según aquella infumable traducción de José Gaos, porque la BBC hace reportajes de televisión cuyas imágenes, recreaciones y grandes personajes (Gadamer, Steiner,...) tienen un calado tan profundo como el de los libros del famoso filonazi. Como aproximación bloggera a Heidegger me parece inmejorable. ¡Qué tonto y mezquino puede llegar a ser un filósofo! ¿No es como para desconfiar de la filosofía? Pues sí, tanto como de los amantes de la ópera...
jueves, 14 de marzo de 2013
562. WITTGENSTEIN
Si algún día os apetece volver a la filosofía (como me ocurrió a mí la semana pasada) y pensáis (como yo) que el verdadero problema filosófico es el lenguaje, y puestos a ello se os ocurre aproximaros a Wittgenstein, que según los libros de historia (de la filosofía) es el más profundo y cercano filósofo del lenguaje, no empecéis por este "esbozo biográfico" de su discípulo Norman Malcolm porque podéis acabar aborreciendo a la filosofía, a los filósofos y al lenguaje.
Hay que ver la de libros malos que hay por el mundo. No me extraña que la gente no lea porque estode los libros es peor que los toros: de diez, nueve te salen malos. Este lo tenía por ahí perdido en una estantería (vete a saber cuándo lo compré) sin fecha alguna ni referencia de la compra. ¿Me lo regalarían? Repaso el cebo que tiene en la contraportada: en esta cuidada edición de Mondadori se incluían las cartas que Wittgenstein le había escrito a Norman Malcolm y, hombre, como la correspondencia es un género que me gusta y que pudiera facilitar el acceso a tan abstruso filósofo, pienso que quizás lo compré por eso. Pero, ay, si el libro es malo, las cartas de Wittgenstein aún son peores. Qué torpe el tío con la pluma. Y qué melón con el uso de la conjunción & en vez de "and".
Alguna pepita de oro hay, cómo no. Raro es el libro del que no podamos extraer un trocito de metal. Por un par de ellas (pag 48 y 77) nos enteramos de que Wittgenstein odiaba el periodismo, es decir, que a poco que se dejara entender podría ser perfectamente un héroe sPyPnic. Pero no, entenderse no se dejaba entender mucho. Más bien tendía a ser oscuro y misterioso. Misántropo. Áspero.
Como en el caso de Heidegger, el poder de su filosofía estaba en su personalidad, en su personaje. Sus reducidas clases eran como ceremonias en las que entraba en trance filosofando y dejaba conmovido a sus alumnos (discípulos). Al paso por los pasajes en que Malcolm cuenta sus clases apunté que lo más próximo que yo he vivido en cuanto a ese tipo de experiencias fueron las clases de Moneo, el arquitecto embaucador.
Para lavar mi mente del libro sin dejar a Wittgenstein, cambié de género y me puse un horroroso programa de televisión (por la red, claro) en el que Fernando Savater se esfuerza por enseñar al mundo los entresijos de la filosofía de Wittgesntein. En cuanto oí la musiquita que acompaña a la carrasposa voz de Savater estuve a punto de quitarlo de mi pantalla, pero mi amor por la filosofía y el lenguaje (y mi cariño por alguien tan adolescente como Savater) me hizo escucharlo entero y ¡mira tú! casi al final, en los últimos tres minutos de programa conseguí olvidarme de la música de fondo porque Savater casi consigue decir lo que yo esperaba: que la filosofía no tiene ningún contenido (es pura actitud) y que la filosofía del lenguaje no es otra cosa que el esfuerzo por desenmadejar los líos que nos hacemos con las palabras.
Tiene coj... que en un vídeo tan detestable puedas encontrar mejores mimbres que en un libro de Mondadori. Es como para desconfiar de la escritura ¿verdad? Con razón Wittgenstein no escribió apenas nada. Os enlazo el vídeo por si no tenéis nada mejor que hacer. Qué majo Savater. ¿Cómo se puede prestar a semejante telebodrio?
Etiquetas:
Fernando Savater,
filosofía,
LIBROS,
Norman Malcolm,
Wittgenstein
miércoles, 13 de marzo de 2013
561. ON CLAVE
Ya que hace unos días salía Dios en este blog a colación de la Pasión según San Juan de Bach, y que el acontecimiento más tenido en cuenta por los Periódicos durante estas semanas es el CONCLAVE para elegir nuevo Papa, hoy me ha venido una inspiración divina (o quizás demoníaca), y a la pregunta de qué hay detrás de estas sensacionales imágenes con que nos regala la prensa estos días, sólo encuentro una respuesta (que me condene al infierno si me equivoco): fabulosas cantidades de dinero.
Por supuesto que hay una gran dosis de tradición e historia de eso que en el mejor de los casos podríamos llamar la espiritualidad de occidente, pero el núcleo de todo este extraordinario entramado del espectáculo no puede ser otro que el dinero.
Nadie lo va a contar (y por eso me importa un rábano todo lo que vomiten los periódicos y la televisión), pero la única información que me gustaría saber a propósito del cónclave es la cantidad de dinero que tiene la Iglesia Católica. Y dónde lo tiene. Hombre, lo mayor (los activos), seguro que pasan por Suiza, y que los recursos de la fabulosa Industria del Turismo que moviliza no entran en cuentas. También es de suponer que el valor de su patrimonio artístico es incalculable aunque en su mayor parte pertenezca al aparato de su propaganda y al pasivo de la Industria Turística adjunta. Pero en lo que sí se podría hacer algo de luz, aparte de en los activos, es en la cantidad de patrimonio inmobiliario que la iglesia posee tras siglos de donaciones privadas y de la austeridad de la clase sacerdotal. Porque lo que está claro es que los curas y obispos no se lo gastan en fiestas con señoritas ni en chalets de lujo.
El capitalismo se fundamenta en un principio que respeto como sagrado, el de la propiedad privada, y en otro principio que de sagrado me parece que tiene muy poco: el de la herencia o donación en muerte. Que un tío se haga rico por su trabajo o por sus méritos me parece natural (de derecho natural, vaya), pero que los vagos y mentecatos hijos de ese individuo sean ricos de por vida porque lo fue su padre, me parece una injusticia social de cajón. Y que cuando los ricos no hayan tenido herederos y se hayan querido comprar un rinconcito en el cielo, esas riquezas acumuladas en vida pasen (hayan ido pasando) a la Iglesia, me sigue resultando de una inmoralidad aplastante.
Ese Consejo de Administración tan bien uniformado por la moda de los ritos barrocos, se ha reunido para elegir Presidente porque, según parece, el anterior Papa se había cansado o ya no tenía fuerza para mandangas y ha decidido dedicar sus últimos años a esa Teología que tanto le gusta en vez de a las Finanzas.
Mi inspiración divina insiste en decirme que ya no es Dios el que sostiene a la Iglesia de Occidente, sino la fabulosa cantidad de Dinero que tiene debajo. Y que la única manera de hacer Justicia en el mundo y de que volviera Dios por aquí es que acabáramos de una vez por todas con el derecho hereditario y las donaciones en muerte.
martes, 12 de marzo de 2013
560. AN UNMARRIED WOMAN º (1978) PAUL MAZURSKY
¿Qué es peor, una película que ya empieza mal y la apagas a los diez minutos, o una película que tiene un planteamiento que promete y que te quedas a verla pero que se va desmoronando lentamente y aguantas hasta el final por si pasa algo, pero que acaba peor, con lo que te levantas cabreado de la butaca? Yo diría que la segunda, pero en materia de estrellas, no sé por qué, a la primera siempre le daré un cero y a la segunda, por aquello de que tenía algo no me queda otra que darle una * estrella sPyPcin.
Ya que he puesto como contraejemplo un CERO vamos con ello. Iba yo en el autobús a Madrid, me habían hackeado la cuenta de correo electrónico y me estaban volviendo loco con llamadas y mensajes al móvil así que me dije: fuera móvil y a ver qué película dan. Uy una modernita, ONE DAY, y la directora... mmm, me suena, LONE SCHERFIG. A ver, a ver...
Ves que trata de unos protagonistas que son medio tontos y a los diez minutos te dices, bah, para ver a estos pavos mejor dedicarme a estudiar alemán. Y eso, ¡zas!, un CERO sPyP a ONE DAY. Ya en casa me entero de que LONE SCHERFIG dirigió AN EDUCATION, una comedia romántica que me gustó mucho, así que igual me he perdido algo. Me guardo su cara, por si se merece otra oportunidad.
Pero vamos con la de PAUL MAZURSKY, que de esa sí que puedo decir de este director no beberé. Qué melón. Qué forma de estropear una situación que prometía: la de un matrimonio en el momento crítico de su agotamiento, y un grupo de cuatro fieles amigas que sirve como plataforma para compartir las crisis de pareja de cada una. La pareja acaba yéndose al garete porque el marido se enamora de una más joven. En la patética escena en que se lo dice a su mujer entre sollozos deberíamos de habernos ido a la cama (o a estudiar alemán), pero el caso es que aguantamos porque la protagonista daba el pego. La misma cara de de poco entusiasmo con la que que acabó agotando a su pareja le sirve para dar sentido al título de la película, es decir, a mostrar lo perdida que se puede sentir una mujer en los cuarenta cuando un marido le abandona por una de veintiseis.
Pero la cara de aburrimiento de Jyll Claiburg, que así se llama la interfecta, acaba por desnortar a todo personaje que pilla alrededor, al director de la película, y al sufrido espectador que aguanta como un bendito media hora más de la hora y media con que se debería haber resuelto el embrollo. Mira que soy tonto. A ver si aprendo: cuando una película flojea a la hora y ves que dura dos, ¡corta ya! La presidenta de cinesPyP se durmió.
Repaso la filmografía de PAUL MAZURSKY (su apellido me parecía sonoro, prometedor) pero veo que no tiene nada que pueda salvarle como a la Scherfig. La foto que pongo es por lo tanto para tirarle dardos.
Guardaros algunos de esos dardos para los críticos porque fue nominada al Oscar como mejor película en 1978 y recibió no sé qué premio del Circulo de Críticos de Nueva York al mejor Guión. ¡¡¡Madre mía!!! Apuntad entre ceja y ceja.
Etiquetas:
1978,
CINE,
fin del amor,
Jyll Claiburg,
Lone Scherfig,
Paul Mazursky
lunes, 11 de marzo de 2013
559. J.S. BACH (1724) JOHANNESPASSION
Para arreglar el trauma musical alemán con el rock que contaba en el anterior post, nada mejor que traer al sPyPdB un pequeño recuerdo de las dos emocionantes horas vividas con Teresa en la Münster (catedral) de Freiburg im Breisgau el sábado 9 de marzo de 7 a 9 de la tarde, oyendo la PASSIO SECUNDUM JOANNEM de Johann Sebastian Bach, una de las grandes piezas religiosas que seguramente más habré escuchado en mi vida.
No soy muy religioso pero cada vez que vivo un momento serio, la escucho y me consuela. En vivo y en directo creo que sólo la he oído dos veces: la primera en la WesterKerk de Amsterdam, el 2 de abril de 1999. Y la segunda, el sábado pasado en Friburgo. Asistir a una Pasión de Bach en una catedral es una experiencia muy distinta a oírla en disco. En realidad, se trata de un acto religioso en sí mismo. Largo y profundo.
La versión que tengo en vinilo es de Karl Richter con el Coro y Orquesta Bach de Münich. La versión que os paso con el sPyPdB es del director inglés especialista en Bach, John Eliot Gardiner. A menos que se note mucho, las versiones me importan poco. En la gran música no soy elitista. Yo oigo a Bach no a los directores, ni a los coros, ni a los solistas. Oigo a Dios (o trato de oírle).
Lo cierto es que en una catedral suena de forma muy diferente a cuando te lo pones en los auriculares de casa. Más suave, más lejana, menos matizada. Pero me da igual. Tengo por seguro que el principal porcentaje de emotividad lo pone quien escucha no quien interpreta. Y de ahí mi antielitismo con la gran música. Sólo en algunos casos puedo llegar a dar importancia a la interpretación, como cuando traje al sPyP el Es ist vollbracht por Panito. Pero nunca más que a la autoría musical.
Bach la estrenó en la Semana Santa de 1724. Pongo en google "Johannespassion 2013" y me sale que la ofrecen en cantidad de ciudades y fechas. Entre las muchas sensaciones o pensamientos que experimenté mientras la oía el pasado sábado estaba el contraste entre una España que se desmorona y una Alemania cada vez más sólida que se agarra a una raíz musical que llega a casi trescientos años de vida. Cierto que la gran música no es una raíz segura, y para muestra la historia de Alemania en el pasado siglo, pero nunca me ha parecido más llena de savia.
Poco me importa que no dé flores en el rock.
Etiquetas:
1724,
Freiburg im Breisgau,
Gran Música,
Johann Sebastian Bach
jueves, 7 de marzo de 2013
558. SPORTFREUNDEN STILLER (2002) DIE GUTE SEITE
Alemania, el gran país de Bach, Beethoven y Brahms, tiene un trauma con el rock, ese invento americano modulado con la lengua del otro lado del Canal de la Mancha. Así que cuando oigo rock alemán no me queda otra que la nostalgia por ese gran idioma de la música.
Con el fútbol me pasa parecido. Nostalgia de la infancia y adolescencia, esos años que se acabaron cuando descubrí que era para borregos y gamberros. Pero mira lo que son las cosas, la decadencia que ve uno alrededor cada fin de semana de botellón, cada día que pones la televisión o cada "Jornada de Diseño" a la que acudes, casi le hace a uno sentir nostalgia por el fútbol y ver en esas masas de aficionados del Manchester o del Bayern Munchen los mejores restos de nuestra civilización.
Comprendo que DIE GUTE SEITE de SPORTFREUNDEN STILLER no es la música que los lectores más exigentes de sPyP esperarían encontrar aquí, pero como cada día soy más germanófilo y menos convencional, ahí va, directa al SPyPdB.
Aquí una foto del grupo:
miércoles, 6 de marzo de 2013
557. CORINNA
Como en el sPyPnic no tenemos televisión, y no compramos periódicos (a menos que tengamos que encender la chimenea), no sabíamos quien era CORINNA. Y de repente nos enteramos que punto arriba punto abajo, es tan importante para el futuro de España como el mismístro BARCENAS. De lo cual nos alegramos por aquello de la paridad. Hombre, mujer, hombre, mujer (eso de momento, luego pondremos algún que otro animal aunque eso nos cueste revisar el concepto de paridad).
Dado el escaso papel que la CONSTITUCION dio a la Corona y la falta de previsión sobre su posible aburrimiento, las casas reales de otros países más adelantados llevan echando una mano, o colaborando (como dicen los que piden en el metro) a la estabilidad constitucional.
El problema de la princesa Corinna no-se-qué Wittgenstein, de la famosa casa de filosofía Wittgenstein, es el ímpetu con que bailaba, lo que a punto ha estado por acabar con las caderas de la Zarzuela.
Con la crisis de la Sanidad que padecemos, se ve que ha dado una entrevista a un prestigioso diario de la mañana de Madrid diciendo que ya no va a volver a bailar así y que también ella va mucho por el hospital a no se qué del botox para contribuir a la Sanidad Pública.
No paran las declaraciones ahí y oigo que ha sido portada del Hola justo cuando doña Sofía de Grecia visitaba a su lesionado esposo en el Hospital, robándole así todo el protagonismo.
Según se desprende de sus declaraciones (aunque nunca hay que fiarse de los periódicos y mejor leer entre líneas) parece que su papel en la Historia de España quedará en que se limitó a buscar un trabajo digno al Yerno del Rey, aunque no contentos con la explicación, el asunto va a pasar en breve al Senado, quien con su superior criterio dictaminará cómo queda la cosa para los Libros de Texto. (La segunda por la izquierda es la empleada de la Oficina de Empleo de la Casa Real)
Un Senador por el País Vasco tiene previsto preguntar si también se incluirán fotos en el apartado de los Ejercicios: por ejemplo ¿cuál de las tres es la princesa Corinna que salvó a España? con lo que se espera que mejoremos algunos puntos en el dichoso Informe Pisa (siempre inclinado en contra nuestro).
En el apartado de hermanamientos, no pocos ayuntamientos españoles, preferentemente de las regiones más desertizadas por el cambio climático, han remitido solicitudes al Ministerio de Exteriores pidiendo la mediación de la princesa Corinna para hermanarse con esa bonita localidad Suiza donde se retira a filosofar.
Por favor, que quiten a ese pelanas de enmedio. Pero ¿qué pinta ahí? A ver si me estropea el post.
Mejor así. Aunque si la ninña de la derecha hubiera vestido de amarillo ya nos habrían dado los Juegos Olímpicos. Vaya pierna para el 10.000 metros lisos.
Hay muchas más fotos en internet, pero como todo lo de internet, seguro que es falso y malintencionado.
¿No te digo? Si es que ya la están clonando. Si queréis una Corinna por reyes ir haciendo ya el pedido para que no pase como con las Belén Esteban del año pasado.
El impulso a la moda y a la marca España parecen ser también asuntos por lo que Corinna apuesta, con lo que es de esperar, a no más tardar, un repunte en el sector.
Todo son ventajas y ningún inconveniente, aunque algunos académicos de la RAE se andan devanando los sesos (sesos he dicho, joer, con s) por ver si tienen que cambiar el significado de la palabra "entrañable", pues si tal y como se asegura, la amistad del Rey con Corinna es "entrañable" ¿cómo es que sale tan lejos del avión?
Protocolos de seguridad, seguro. No penséis nunca mal o nos cierran internerd. Una cosa es que no sepamos escribir y otra que pensemos mal. Eso nunca, por dios.
Por dios, por la patria y el rey....
Etiquetas:
Bárcenas,
Corinna,
Juan Carlos I,
risas internet,
spypnic del corazón
martes, 5 de marzo de 2013
556. NOWHERE * (1997) GREGG ARAKI
Ya vale de dar estrellas sPyPcin. Ni que esto fuera Lourdes. La tercera que vemos de Araki es una chorrada como un piano, una gamberrada, un pretexto para pintar moderneces de sexo, drogas, gilipollez y lo peor de todo, sangre y violencia como tracas de feria.
Como por ejemplo, cuando el protagonista se declara completamente perdido y asegura que es porque su generación está destinada a ver el final de todo. No está mal. Quizás se trate de eso.
Yo no soy de su generación, pero si por un casual el final viniera antes de lo previsto y me tocase vivirlo con ellos, no quisiera verlo a su manera. Mejor viendo películas MONUMENTALES como la del post anterior, o aún mejor, oyendo música sPyPnic, que, por cierto, no va a ser la "shoegaze" que mete Araki para ambientar a sus chicos: ya he probado con RIDE y con THE JESUS AND MARY CHAIN y... nada. Bien para dar marcha a sus fiestas, pero no en mi cocina, ni por supuesto, en mi final.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)