Con el lío de blogs que me traigo encima tenía yo alguna duda acerca de en cuál de ellos contar que la semana pasada vimos GIMME SHELTER, la película que los hermanos MAYSLES hicieron sobre la gira americana de los ROLLINGS STONES en el otoño de 1969 con final sangriento en el festival de ALTAMONT. Pero a poco que uno se dé cuenta de la distorsión que crearon los "medios" de aquel evento y la falta de reflexión sobre el fenómeno Jagger/satánico, estará de acuerdo conmigo que el lugar para mi comentario es este sPyP dedicado a la crítica del periodismo y la política. Porque Altamont fue en verdad (mayoritariamente) eso que cuenta la foto de arriba y no (minoritariamente) lo que cuenta la película y reflejan las fotos más conocidas:
Es evidente que había una enorme contradicción en que más de trescientos mil jóvenes que se proclamaban portadores de la consigna PAZ Y AMOR se juntaran en Altamont para escuchar a quienes se hacían llamar SUS SATÁNICAS MAJESTADES y habían organizado su salida al escenario protegidos por HELL'S ANGELS (angelitos del infierno...), pero también es cierto que en Altamont no tocaron sólo los ROLLING sino que igualmente lo hicieron SANTANA, JEFFERSON AIRPLANE, FLYING BURRITO BROTHERS, CROSBY STILL NASH and YOUNG y lo hubieran hecho GRATEFUL DEAD si no fuera porque les tocaba actuar después de JEFFERSON AIRPLANE y al saber de los golpes que habían propinado los angelitos durante la actuación de éstos (incluído a su cantante), declinaron muy razonablemente subirse al escenario.
En GIMME SHELTER sólo sale un poquito de la actuación de FLYING BURRITO y el incidente con los JEFFERSON, amén de un provocador tema de TINA TURNER que no sé por qué lo metieron ahí pues en ninguna de las páginas que cuentan el concierto de Altamont les colocan en el cartel (???). Pero a lo que vamos, a los medios (porque la película, aunque dé noticias verdaderas, o mejor, indicios, no deja de ser el más corrupto de ellos). ¿Desde cuándo los sucesos son lo más importante de la realidad? ¿Desde cuándo los sucesos ocupan las portadas de los periódicos y abren las portadas de los telediarios? ¿Son los sucesos el núcleo constitutivo del periodismo? ¿Es Artur Mas el hombre más importante de España en estos momentos o sólo debería salir en un rinconcito de la página de sucesos? etc.
Faltaban poco menos de un mes para que acabara la prodigiosa década de los sesenta y los Periodistas (y los Políticos) seguramente estaban deseosos por cerrar ese episodio contracultural (o contra- políticos-y-periodistas) que amenazaba con arruinar las estructuras de un mundo equivocado en sus valores (su mundo), así que nada mejor que un suceso en un gran fiesta de esa juventud para sentenciar el final de la década y de toda una época. Altamont les vino al pelo y Jagger se lo puso en bandeja. El espíritu de Woodstock había durado cinco meses y ahora se abría un futuro prometedor para la máquina de hacer dinero de LOS ROLLING STONES con macroconciertos como los que se han celebrado en los últimos cuarenta años y en los que nadie discute que son los campeones.
Y es que ante la caída de los dioses y el temor de la humanidad a ser humanidad, nadie vende mejor que Satán. Esa es la noticia que da el sPyP y que raramente encontrarán en otro medio.
---------------------------------------------------------
Y por cierto, ya que estábamos en Altamont, que no falte en el sPyP una referencia concreta al lugar pues por allí pasamos en el verano del 2005 yendo desde Lodi a San Francisco. Seguro que mis compañeras de viaje recordarán los paisajes fotografiados en marcha y desde dentro del coche:
Intento ahora ser más preciso con Google Earth:
Pero al buscar el punto exacto me pierdo entre las colinas amarillentas porque a diferencia de Woodstock, en Altamont nadie parece haber estado interesado en dejar un memorial. Dicen las crónicas que el concierto se celebró junto a un abandonado circuito para coches y yo sólo encuentro uno donde he puesto el punto amarillo, pero aunque no da indicios de mucha actividad no parece que esté abandonado.
Por más señas, un bloggero coloca una foto suya donde fue el concierto, pero con esa foto lo mismo podía estar más pacá que más pallá:
Volvamos a la verdad de algunos documentos como esta última foto en la que vemos esa mezcla de buena gente y caos, que es a lo que estamos siempre condenados en este mundo o que siempre vienen juntas, y que según el spyp es lo que hubo allí.