miércoles, 10 de diciembre de 2014

767. EL CONCIERTO POR BANGLADESH, AGOSTO 1971



Mientras que el concierto de Woodstock (verano del 69) te produce un subidón de moral y el de Altamont que veíamos la semana pasada (diciembre del 69) te mueve a la reflexión sobre las contradicciones del gran movimiento musical y juvenil de los años sesenta, el concierto por Bangladesh, en que reaparecían en el escenario los dos Beatles secundarios después de la larga y penosa disolución del grupo acaecida en 1970, da más pena que otra cosa. No sé a quien se le ocurrió lo de utilizar el gran revulsivo juvenil y revolucionario de la música para hacer caridad, pero me da que la cagó. El famoso concierto del verano del 71 en el Madison Square Garden de Nueva York suena como a un cambio de dirección en la historia de los grandes conciertos en el sentido de lo que lo que va a importar de ahora en adelante no es ya tanto el despertar de la conciencia de una generación, como la conducción, dirección o explotación nostálgica de las masas que habían logrado aglutinar.


En el Madison Square Garden no pudieron entrar más que 40.000 personas pero con el pretexto de que era un concierto benéfico me imagino que las entradas serían caritas. Aparte de ello se vendió el disco y se hizo la película que vimos la semana pasada -por cierto, con muy mala calidad acústica-, todo lo cual contribuyó a hacer de ese concierto otro momento mítico, pero como digo, tristemente mítico.


La apertura del concierto no pudo ser más guiri. La idea de meter la música tradicional india en el sarao sesentero pop rock del star system acabó nada menos que con el público aplaudiendo la afinación de los instrumentos del grupo de Ravi Shankar como si ya hubieran tocado una pieza (ja ja ja). Menos mal que a Harrison no se le ocurrió ayudar a las víctimas del franquismo porque lo mismo hubiera puesto en el escenario a un grupo de flamenco y todavía no nos habríamos repuesto del sonrojo.


Con una presencia bastante discreta en la conducción del concierto, lo que sí consiguió Harrison fue poner junto a él nada menos que al gran ausente de Woodstock, es decir, el deseado Dylan. Pero a aquellas alturas del guión y tras un década de gloria (y algunos golpes sobradamente conocidos), Dylan estaba ya más curtido que una burra vieja y su actuación carece de la más mínima emoción. Eric Clapton se estaba rehaciendo después de haberse pasado de droga y sólo Leo Rusell o Billy Preston animaron un poco el escenario. El núcleo del concierto lo constituyen algunos de los grandes temas de Harrison en  la última etapa de los Beatles y los más que aceptables temas de ALL THINGS MUST PASS, mucho más interesantes de escuchar, sin embargo, en la soledad de una audición en casa que no con la marchita de un escenario cargado de músicos y con un Harrison disfrazado con el traje blanco de Lennon.


Había oído tanto hablar de este concierto que tenía ya ganas de verlo y aunque haya tenido que esperar más de cuarenta años, la experiencia ha valido la pena. Y es que aunque las sensaciones hayan ido del lado de la tristeza, al menos te pone en la pista de lo que la música empezó a ser después de aquellos increíbles años sesenta: un gran negocio lleno de tiburones que de vez en cuando oficiarían de Teresas de Calcuta.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

766. ALTAMONT



Con el lío de blogs que me traigo encima tenía yo alguna duda acerca de en cuál de ellos contar que la semana pasada vimos GIMME SHELTER, la película que los hermanos MAYSLES hicieron sobre la gira americana de los ROLLINGS STONES en el otoño de 1969 con final sangriento en el festival de ALTAMONT. Pero a poco que uno se dé cuenta de la distorsión que crearon los "medios" de aquel evento y la falta de reflexión sobre el fenómeno Jagger/satánico, estará de acuerdo conmigo que el lugar para mi comentario es este sPyP dedicado a la crítica del periodismo y la política. Porque Altamont fue en verdad (mayoritariamente) eso que cuenta la foto de arriba y no (minoritariamente) lo que cuenta la película y reflejan las fotos más conocidas:






Es evidente que había una enorme contradicción en que más de trescientos mil jóvenes que se proclamaban portadores de la consigna PAZ Y AMOR se juntaran en Altamont para escuchar a quienes se hacían llamar SUS SATÁNICAS MAJESTADES y habían organizado su salida al escenario protegidos por HELL'S ANGELS (angelitos del infierno...), pero también es cierto que en Altamont no tocaron sólo los ROLLING sino que igualmente lo hicieron SANTANA, JEFFERSON AIRPLANE, FLYING BURRITO BROTHERS, CROSBY STILL NASH and YOUNG y lo hubieran hecho GRATEFUL DEAD si no fuera porque les tocaba actuar después de JEFFERSON AIRPLANE y al saber de los golpes que habían propinado los angelitos durante la actuación de éstos (incluído a su cantante), declinaron muy razonablemente subirse al escenario. 

En GIMME SHELTER sólo sale un poquito de la actuación de FLYING BURRITO y el incidente con los JEFFERSON, amén de un provocador tema de TINA TURNER que no sé por qué lo metieron ahí pues en ninguna de las páginas que cuentan el concierto de Altamont les colocan en el cartel (???). Pero a lo que vamos, a los medios (porque la película, aunque dé noticias verdaderas, o mejor, indicios, no deja de ser el más corrupto de ellos). ¿Desde cuándo los sucesos son lo más importante de la realidad? ¿Desde cuándo los sucesos ocupan las portadas de los periódicos y abren las portadas de los telediarios? ¿Son los sucesos el núcleo constitutivo del periodismo? ¿Es Artur Mas el hombre más importante de España en estos momentos o sólo debería salir en un rinconcito de la página de sucesos? etc. 

Faltaban poco menos de un mes para que acabara la prodigiosa década de los sesenta y los Periodistas (y los Políticos) seguramente estaban deseosos por cerrar ese episodio contracultural (o contra- políticos-y-periodistas) que amenazaba con arruinar las estructuras de un mundo equivocado en sus valores (su mundo), así que nada mejor que un suceso en un gran fiesta de esa juventud para sentenciar el final de la década y de toda una época. Altamont les vino al pelo y Jagger se lo puso en bandeja. El espíritu de Woodstock había durado cinco meses y ahora se abría un futuro prometedor para la máquina de hacer dinero de LOS ROLLING STONES con macroconciertos como los que se han celebrado en los últimos cuarenta años y en los que nadie discute que son los campeones. 

Y es que ante la caída de los dioses y el temor de la humanidad a ser humanidad, nadie vende mejor que Satán. Esa es la noticia que da el sPyP y que raramente encontrarán en otro medio. 

---------------------------------------------------------

Y por cierto, ya que estábamos en Altamont, que no falte en el sPyP una referencia concreta al lugar pues por allí pasamos en el verano del 2005 yendo desde Lodi a San Francisco. Seguro que mis compañeras de viaje recordarán los paisajes fotografiados en marcha y desde dentro del coche:




Intento ahora ser más preciso con Google Earth:


Pero al buscar el punto exacto me pierdo entre las colinas amarillentas porque a diferencia de Woodstock, en Altamont nadie parece haber estado interesado en dejar un memorial. Dicen las crónicas que el concierto se celebró junto a un abandonado circuito para coches y yo sólo encuentro uno donde he puesto el punto amarillo, pero aunque no da indicios de mucha actividad no parece que esté abandonado. 


Por más señas, un bloggero coloca una foto suya donde fue el concierto, pero con esa foto lo mismo podía estar más pacá que más pallá:


Volvamos a la verdad de algunos documentos como esta última foto en la que vemos esa mezcla de buena gente y caos, que es a lo que estamos siempre condenados en este mundo o que siempre vienen juntas, y que según el spyp es lo que hubo allí. 








viernes, 21 de noviembre de 2014

765. LOS ROLLINGS Y LOS SESENTA



Dos conciertos ayer para repasar una de las asignaturas que siempre tendré pendiente: los Rolling Stones. Tenían canciones que me fascinaron apenas las habían publicado (Ruby Tuesday, Honky Town Woman, We Love You...) pero siempre había algo en ellos que no me encajaba. Quizás el histrionismo de Jagger, no sé, pero el caso es que por culpa de no aprobarla en su momento siempre tengo que volver a los Rollings, y ayer lo hicimos empezando por dos piezas curiosas y no muy buenas: un vídeo en blanco y negro de fragmentos de conciertos primerizos de los años sesenta donde se ve a un Jagger modosito y a Charlie Watts tocando la batería con corbata; y el famoso concierto al aire libre en un parque de Londres del verano del 69 con juegos de zoom a lo Valerio Lazarov y muchos minutos de entrevistas y tomas backstage.

Una de las cosas que más me sorprendió del primer vídeo fue el look y la actitud de la gente que acudía a sus conciertos, perfectamente extrapolables a los conciertos de los Beatles. Siempre he pensado que en sus orígenes sus públicos eran distintos, pero de eso nada. Las mismas chicas de clase media con sueters o vestiditos de Tergal, gafapastas y pelo cardado, junto a chicos con camisa blanca y corbatitas:


En tan solo cinco años toda esa juventud había dado un giro radical en su atuendo y actitud pero si me preguntan quién era el grupo que escuchaban los chicos del concierto del parque, la respuesta valdría para los Beatles (que habían dejado de dar conciertos para llevar ellos esas pintas) o cualquier grupo de Woodstock:


Más cambiado que al público se le ve en 1969 al propio Jagger y su banda, pero con la mismas contradicciones entre la rebeldía y el negocio musical. Como se puede ver en la foto de abajo, muchos de los chicos que formaban el servicio de seguridad llevaban símbolos nazis.


Jagger era ya el antecedente de payaso sobre el escenario que luego sería Michel Jackson y de ahí mi incomprensión y mi suspenso en Rollings. Pero la lista de grandes álbums y canciones fascinantes (Angie...!) aún seguiría incrementándose notablemente y los grandes conciertos no digamos. En el trágico de Altamont cambiaron muchas cosas (no sé si estará por youtube) y luego nos queda por ver la larga lista de grandes conciertos de estadio en estadio hasta... la actualidad (!!!). Pero esas lecciones las dejo para próximas entregas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

764. KING CRIMSON EN FREJUS, 1982





En 1982 yo ya me había hecho mayor, tenía algo de dinero y pude comprarme los LPs de King Crimson que encontré en las tiendas de discos que aún había por entonces. Pero junto con los ya viejos In the Court, Islands y Largues Tongues me compré también su última grabación, DISCIPLINE que lleva fecha de 1981.



Pertenecía a la cuarta formación de Fripp después de la disolución que siguió a RED. Seguía en el grupo el baterista Bill Bruford mientras que en vez de Vetton (bajo y voz) aparecieron  ADRIAN BELEW (voz y guitarra) y TONY LEVIN, singular bajista que toca un instrumento muy raro.

Escuché DISCIPLINE muchas veces pero luego se quedó ahí olvidado en mi discoteca hasta que... en esta feliz temporada de "conciertos youtube" he encontrado el vídeo del concierto que dieron en FREJUS y lo estuvimos disfrutando de lo lindo el pasado jueves por la noche.

No sé donde leí que Adrian Belew había estado en TALKING HEADS, pero una investigación posterior sobre este grupo me ha revelado que solo de forma ocasional. Seguiré tirando del hilo porque como podéis ver estamos entre "musicazos".

(por cierto, y ya que estamos montados en el spypnic, también nos podemos ir a Frejus, que... yo no sabía ni donde estaba ah ah ah ah).




miércoles, 12 de noviembre de 2014

763. PROBANDO PROBANDO... facebook again



Facebook seguía ahí y yo seguía fuera. O metiendo un poco la patita de vez en cuando para ver qué arquitecturas lamentables ponían en el grupo "Satán es mi Señor" y poco más. Cada vez que me metía en facebook salía como si me hubiera montado en un tiovivo. Más mareado que una peonza. A twiter también creo haberme asomado un día y me quedé horrorizado. Más que un tiovivo era como una tertulia de telecinco donde todo el mundo habla a la vez. En la comunicación pública sin intermediarios yo me quedé en los blogs y pensé que de ahí no pasaba. Pero tanto escribir en los blogs, y... hacerlo mal, ay, me ha hecho este año entrar en crisis y volver a admirar de verdad a la gente que escribe bien, la gente que respeta la escritura, la cuida, la mima, la trabaja y al final la convierte en papel. Escribir sobre todo y a todas horas y encima escribir rápido y sin mayor cuidado no podía ser bueno y empecé a pensar que los blogs tampoco eran buena cosa, ah ah. Pero como no había otra cosa... pues... aquí sigo, aunque hecho un mar de dudas. O un río revuelto. Y a río revuelto, ya dicen, ganancia de pescadores; y como facebook sigue a la caza (o a la pesca) parece que me ha pescado otra vez (¡un merluzo!). O me ha ido pescando, poco a poco, tirando de carrete. Creo que el día en que perdí la batalla fue aquel en que puse la foto de Hardy en mi perfil y me vi genial. Lo de dejar mi nombre y cambiar mi apellido por el de este blog de variedades pudo tener también algo de culpa porque bien pensado Juan Spypblog no soy del todo yo, sino un alter ego que va por el mundo contando cosas que el Juan de verdad ve por ahí, pero que como Juan de verdad mejor no debería contar a menos que se propusiera hacerlo bien. Juan Spypblog es un tarambaina que lo mismo se pone a dar pequeñas clases de diseño como se va al culo del mundo montado en un cohete spypnic (de la conocida casa rusa) cargado con combustible google earth. Tanto un Juan como el otro escriben en primera persona y se lían un montón. No sé en qué momento de su vida pensaron que era mejor escribir en primera persona que en plan académico o como dios, pero como internet ha hecho que todo el mundo escriba hoy en primera persona contando sus gustos, ayyyyy, pues lo mismo se lo deberían repensar un poco.

En fin, a lo que íbamos, que he vuelto a activar mi página en facebook para ir colgando papelitos como en la puerta del frigorífico. He puesto mi página como pública, por supuesto, así que el problema ahora está en gestionar eso de los amigos porque una cosa es la puerta del frigorífico de mi casa y otra la puerta del frigorífico de todos los amigos...., ahhhhhh, frigorífico donde nunca habrá cervezas pero en el que la información banal se habrá pegado como cagadas de moscas.

A ver si lo entiendo: el problema de facebook no es tanto lo que pones, sino como gestionas las amistades.... einnnn?  Problema que no me esperaba... ahhhh. De momento tengo (o tenía) 9 amigos y era miembro de un grupo pero ahora me he hecho miembro de tres o cuatro grupos más a ver qué pasa. Como me den un poco la lata lo mismo saco enseguida las tijeras de podar. Claro que... si no quieres tener amigos..., si no quieres que te dan la lata... ¿para qué te metes en facebook?


domingo, 9 de noviembre de 2014

762. KING CRIMSON. TOUR 1973 -74






A pocos grandes conciertos de rock progresivo pudimos asistir en España en los primeros años setenta (los últimos del franquismo), pero a pesar de ello, tuve la enorme suerte de estar en uno de los más grandes y, por supuesto, de los que más huella me dejaron: el que dieron KING CRIMSON en el pabellón polideportivo de Granollers a fnales de noviembre de 1973. Gracias a la magia de internet he podido volver a ver casi media hora de aquel concierto o similar, pues dos meses después actuaron en Brescia, lo grabaron, y no creo que variasen mucho el repertorio.

La formación de KING CRIMSON en aquella gira, realizada a caballo entre los álbumes STARLESS AND BIBLE BLACK y RED era la siguiente: ROBERT FRIPP (líder indiscutible), BILL BRUFORD (baterista, que había dejado YES por KING CRIMSON / sabia decisión), JOHN WETTON (bajo e inconfundible voz cazallosa y aterciopelada que luego aburriría a un santo cuando cantó con ASIA) y DAVID CROSS (magnífico violinista eléctrico que tenía la sensación de pintar poco en el grupo / de ahí que sea el único que aparece en segundo plano en la foto oficial).


Cuando fuimos al concierto de Granollers casi nos sabíamos de memoria los cinco primeros álbumes de las anteriores formaciones de Fripp pero desconocíamos STARLESS AND BIBLE BLACK y por supuesto, RED. En algún sitio de este blog he contado que fueron LPs que nunca escuché ni tuve una copia en cassete y mira por donde que ahora me entero ¡que justamente fueron lo que escuché en aquella mítica noche!

Casi la mitad de esos 29 minutos de aquella grabación en Brescia están dedicados a la interpretación de STARLESS, seguramente el tema más fascinante de KING CRIMSON. En youtube está también colgado un audio de todo el concierto (1 hora 36 minutos) pero sin imagenes. Yo ya me lo estoy descargando para escucharlo enterito porque como os digo, pocos conciertos de rock progresivo me han marcado tanto. Aquí os dejo también el enlace:


lunes, 3 de noviembre de 2014

761. LIBRES E IGUALES



Poco se puede hacer ya en este país después de años de hundimiento sostenido (¿habrá que decir también sostenible...?/ "hundimiento sostenible", qué bonita definición de los últimos años de historia de España). Poco se puede hacer, decía, excepto pedir plaza en ese bote pintado con el nombrecito de LIBRESEIGUALES (mejor se hubiera llamado VIRGEN DE LA MACARENA) cuando en el manifiesto que le sigue no se deja nada claro en qué somos iguales y qué es lo que nos hace libres.

Es de suponer que todos los que firmamos ese manifiesto entendemos que la únicas libertades individuales posibles son las que nos damos en la construcción de un Estado de leyes y que la única igualdad que nos imponemos es la de serlo ante esas leyes, pero convendría decir esas cosas tan sencillas para no pensar que en siendo libres, todos somos (o vamos a ser) igual de buenos, de listos y de trabajadores (ideario de Podemos y de todos los comunistas que en el mundo han sido). Más bien al contrario. Cuanto más libertad nos den las leyes, más desiguales nos volvemos, y cuanto más iguales nos manden ser, menos libres seremos.

Pero en fin, no nos pongamos ahora a filosofar en el salón que el tejado se nos viene encima y hay que echar a correr por las escaleras. Vaya ahí mi firma de solicitud de plaza en el bote salvavidas o en la caja del camión de los condenados... -porque cuando el río está tan revuelto ya no sabe uno ni donde se monta. Entre una España deshecha por la connivencia de nacionalistas y políticos corruptos y una España bolivariana que viene a gobernar sobre los cascotes, me da que eso de firmar manifiestos suena a trinos de goloritos. Yo nunca había firmado manifiestos (poco importante que ha sido uno) y para uno que firmo es como naufrago o sentenciado. Pero bueno, mejor firmar que desaparecer en la oscuridad. Que por lo menos quede nuestra firma en algún lado, aunque el lado sea ese papel... digital... con promesas no especificadas de Libertad e Igualdad.




sábado, 1 de noviembre de 2014

760. RADIOHEAD 2009, READING





Como concierto de la semana, el jueves por la noche nos pusimos a ver a RADIOHEAD en READING 2009. Una hora y diez minutos de verdadera maravilla. De recarga de las pilas. A pocos grandes conciertos hemos podido asistir en nuestra vida, pero internet nos regala la posibilidad de recuperar tiempo y experiencias. ¿No es cómo para alegrarse profundamente por vivir en estos tiempos? Los conciertos y festivales de música son experiencias muy complejas en los que a veces la propia incomodidad del marco te produce más confusión que energía. Más desgaste que recarga. Más comunión con la peña que con la propia música que oficia el rito. No quiere decir que de haber tenido a mano la oportunidad no hubiera estado en las campas de Reading a finales de agosto del 2009 pero lo cierto es que la última vez que vino Radiohead al festival de Bilbao (justo cuando les decubrimos en este blog dando cuenta de la noticia v spyp 285) me dio mucha pereza tener que meterme en un macro festival en el que unos grupos se suceden a otros sin solución de continuidad, y no fuimos. Normalmente se va a los conciertos a escuchar las canciones que ya hemos oído en los discos y que nos han emocionado, y canciones nuevas que el grupo presenta para vender su siguiente trabajo. Al escuchar los conciertos desde la distancia, el conocimiento, y la comodidad de la butaca de casa, la experiencia musical es bien distinta. Por un lado, en vez de esperar la comunión con la canción conocida aprecias mucho más las variaciones que los grandes grupos hacen de sus propias canciones, y por otro, disfrutas de una mezcla novedosa de los temas de diferentes años y álbumes. En agradecimiento al regalo de esa hora y diez minutos de toma de energía, me he tomado la molestia de anotar el listado de los temas que tocaron y de los álbumes a que pertenecen. Como todo el mundo sabe, un gran álbum es algo más que una serie de canciones unidas por el momento de su creación: es también una elegante composición en el que se alternan canciones brillantes con temas más de fondo. Pues bien, si un álbum es eso, un gran concierto es también una nueva composición pero con temas de diferentes procedencias temporales lo que te obliga a una reubicación de las referencias pero también te proporciona un deleite nuevo y una posibilidad de revalorización de cada tema. Este es el concierto de Reading:

1. CREEP. 1994, Pablo Honey
2 THE NATIONAL ANTHEM 2000, Kid A
3 15 STEP, 2007, In Rainbows
4 THERE THERE, 2003, Hail to the Thief
5 STREET SPIRIT 1995, The Bends (gran momento mágico)
6 RECKONER, 2007, In Rainbows
7 KARMA POLICE, 1997, OK Computer (nuevo momento de emoción intensidad musical)
8 ARPEGGI, 2007, In Rainbows
9 JUST, 1995, The Bends
10 IDIOTEQUE, 2000, Kid A (te meas en los pantalones...)
11 BODYSNATCHERS, 2007, In Rainbows
12 JIGSAW, 2007, In Rainbows, 2007
13 PARANOID ANDROID, 1997, OK Computer (que paren este mundo que ya me quiero bajar)
14 EVERYTHING IN IT'S RIGHT, 2000, Kid A

Como se ve, hay cierto predominio de IN RAINBOWS, el último álbum del grupo dos años antes de este concierto de Reading, pero nótese que sus temas funcionan más de relleno que de pegada. Thom Yorke tenía ya 41 años en el 2009 y muchos otros proyectos musicales y electrónicos (otra vida musical) en marcha. Los guitarristas John Greenwood y O'Brien también. No es que Radiohead se hubiera disuelto ya, pero me parece que este concierto pudiera ser como su canto del cisne. Una joya que ninguna persona con dos dedos de sensibilidad se debería perder.

Y como no fuimos a Reading y ni sabíamos donde estaba, para eso está el sPyPnic -y por eso está este post en este blog y no en el exclusivo spymusic.

Lo primero una vista desde la estratosfera. Ahí tenemos a Reading, al Oeste de Londres y debajo de Oxford:


Bajamos a coger sitio para poner la tienda de campaña en las campas habilitadas al efecto. Al fondo el escenario central:


Al caer la noche nos metemos entre la peña..., alaaaaa:


Y ahí les tenemos....¡¡¡¡¡los mismísimos dioses de la música en el cambio de siglo!!!! ¡¡¡¡Apolo!!!
Radioheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad:



miércoles, 29 de octubre de 2014

759. RADIO KRVM EUGENE, OREGON



Qué tiempos aquellos de comienzos de los sesenta y principios de los setenta en que para escuchar buena música había que hacer maravillas con los sintonizadores de frecuencia de las viejas radios para captar alguna emisora inglesa. Desde que empezamos a copiar música con las cassetes hasta ahora que nos llega vía mp3, casi dejamos de escuchar las radios musicales para programárnos la música nosotros mismos, y la única emisora que abro un rato por las mañanas (la única radio independiente que puede oírse en España) es Libertad Digital, pero no es emisora para escuchar música, claro, sino para saber qué está pasando aquí.

Para oír buena música aún debe de funcionar música3 de Radio Nacional (¡el otro día escuché que el friki  Cifuentes aún tiene programa de jazz !) aunque a veces es un poquito pesada y pasto de resabidillos. Ahora bien, releyendo viejos números de este mismo blog (en concreto el sPyP213) encontré que la última emisora musical que despertó mi entusiasmo fue la radio pública de Eugene en Oregón. La descubrimos allí mismo en el verano del 2011 con ocasión del Blue Festival de Springfield pero al volver a España se quedó en un recuerdo más de aquel viaje.

Mira por donde que la magia de internet me la ha devuelto y tras una sencilla búsqueda, ayer mismo di con ella. La puse a mediodía (madrugada en Oregón) y entre temazos y músicos que jamás escucharemos nunca aquí por la radio (y que iba yo anotando en mi agenda gracias al SAZAM...) escuché la primicia del álbum que Pink Floyd va a presentar al mundo el 7 de noviembre de este año (THE ENDLESS RIVER).

Escuchando radio KRVM de Oregón vuelve uno a sentirse ciudadano del mundo. ¡Qué grandes estos tiempos también!. En un par de clicks la tenéis en www.krvm.org lo mismo en el ordenador que en el móvil, aunque para esta opción igual es mejor capturarla desde la app Tuneln Radio y de ese modo tener acceso también a las extraordinarias emisoras country del medio oeste... ¡las mejores para ir on the road!


viernes, 24 de octubre de 2014

758. PAREJA SPYP DEL DAÑO



Un político corrusto y una periodista angelital. Perpecta pareja sPyP para llamar al amol.




jueves, 23 de octubre de 2014

757. CONCIERTO EN CENTRAL PARK




Como los discos y las películas fueron expulsadas de este blog a sus hijos menores la spymusic y el spycin, la música y las sesiones de pantalla que tanto echábamos de menos aquí van a volver de la mano de los grandes conciertos musicales que pueden ahora verse íntegros en youtube u otros soportes cinematrográficos. Supongo que ya estaba patentado, pero por lo que a mí respecta me acabo de inventar lo de pasar este otoño alguna que otra velada entre semana viendo grandes conciertos. Y puesto que en el último spymusic recuperaba para la escucha el segundo álbum de Simon y Garfunkel, el primero que se me ha ocurrido programar ha sido el de su gloriosa reaparición en Nueva York once años después de que concluyeran su carrera juntos.

Con la desaparición de Art y Paul aquella generación se quedó tan huérfana como con la del otro Paul (Mccartney) y John, así que no es de extrañar que vivieran como un milagro la posibilidad de verles de nuevo juntos y en directo. Incluso cantando canciones de los álbumes ya en solitario de Paul que mejoran mucho con la doble voz. En concreto hay una que me emocionó: Slip Slidin Away porque fue la canción que oí un día en la radio estando en la mili (1977) y por la que supe que Paul Simon seguía haciendo maravillosos temas.

Algunos comentaristas del vídeo no dejan de morbosear sobre las veces que se hablaban o miraban entre sí, pero a mí me importa muchísimo más la extraordinaria calidad de la banda sonora, y lo único que echo de menos son más imágenes de aquel público tan afortunado como entregado.

Paul Simon es un tipo raro, un tipo poco simpático, con algún complejo supongo. Pero su música y el dúo de voces que hace con Art Garfunkel son de tan nivelazo que resisten con creces lo incómodo de su presencia. Que ustedes lo disfruten..., por lo menos..., un 50% de lo que yo he disfrutado con él.


lunes, 20 de octubre de 2014

756. LA ESPERA SE RETRASA - 2014 - ANTONIO F MARIN



Sobre Antonio F Marín y nuestro encuentro personal en Cieza ya di cuenta en el sPyP 211. Lo enlazo para quien quiera saber sobre él y para no repetirme. De vuelta de este último verano encontramos en internet que Antonio había publicado una nueva novela y que la tenía en Amazon por 1,53€. Yo tenía bastante abandonado lo de leer en pantalla, asunto al que le dediqué algún sPyP cuando parecía que me iba a pasar a ese medio de lectura (v sPyP 204), un abandono motivado, entre otras cosas, por los líos que me hacía al intentar descargarme los libros al ebook o a la tablet. Por aquello de probar a ver si las cosas habían mejorado y por dar con gusto mi óbolo a Antonio, entré en Amazon y en cuatro clicks ya tenía LA ESPERA SE RETRASA en la app Kindle de mi móvil. Alegría técnica que no encontró eco cuando empecé a leer una novela que, de entrada, me pareció mucho menos cuidada que las dos en papel que leímos cuando le conocimos. Ahora bien, pasada la primera (y mala) impresión, a pesar de ser más rapera (más pesado en las repeticiones) y con más erratas (más desastrada), la experiencia chapucera de leerla en el móvil me parecía que encajaba bastante bien con el contenido y la forma, así que en vez de economizar mi tiempo y dar ya por bueno el óbolo entregado, seguí leyendo hasta caer en la trampa de un argumento o una obsesión que me pareció digno de alguna reflexión. La historia de un tipo que se ve atrapado en una doble relación con una sumisa y una dómina, me llevó a pensar que el peldaño inmediatamente inferior al amor en materia de relaciones macho/hembra es justamente el juego o rol de dominación/sumisión. Digo inferior no por la intensidad con que se pueda experimentar el sexo sino por la dificultad que entraña todo diálogo sostenido en la relación paritaria entre un hombre y una mujer. Roberto, el protagonista de LA ESPERA se encuentra relacionándose a la vez con una sumisa que le acosa para convertirlo en suyo y con una dómina a la que cede para hacerla suya. El amor o la posesión aparecen en el horizonte de ambos tipos de relación, pero como Antonio no está por el amor o la posesión, decide que es mejor que el protagonista acabe como todos los que se han metido en ese juego fatal... De la recíproca y más interesante situación, es decir, la de usar el juego o rol para compensar la pérdida o agotamiento del amor en una relación de pareja no creo que se hayan escrito muchos relatos. Entre otras cosas porque esto de la dominación/sumisión me da que está en mantillas, sobre todo en nuestro país. Los blogs han aportado muchas inquietudes y algún pequeño relato personal, pero creo yo que todo (o casi todo) está por contar (por pensar). Y ya no digamos en cine: como se ha demostrado varias veces en este mismo blog y en su hijo el spycin, película de dominación/sumisión que hemos visto, decepción al canto. No seré yo quien recomiende a nadie la lectura de LA ESPERA SE RETRASA porque es una novela de escritura tan chapucera que para leerla entera, una de dos, o hay que querer mucho a Antonio o hay que tener cierta curiosidad por ese peldaño inferior al del amor. Y mientras el amor sea la aventura más difícil, siempre será la aventura que yo recomiende. Todo lo cual no quita para seguir apreciando a Antonio exactamente igual que antes, y para pedir que, si podéis, le deis el óbolo a través de Amazon por todo su esfuerzo personal y su trayectoria escribidora.


lunes, 13 de octubre de 2014

755. ROBO SEGURO



Nunca he sido amigo de los seguros y mucho menos de los seguros obligatorios. Puede que en algún caso sirvan para que las víctimas inocentes de un "accidente" (sea lo que sea eso) reciban algún dinero en compensación por el mismo, pero lo que es seguro es que son un mecanismo de lo más eficaz para librar al culpable de un accidente (sea lo que sea eso) de buena parte de su responsabilidad. Hasta ahí una enemistad previa (la mía) que no tiene que ver con el robo, sino con la responsabilidad de cada cual. Pero como el título habla de robo, y robo seguro, lo que quiero contar es otra cosa.

El otro día vendí mi coche y cuando fui a dar de baja la póliza anual y obligatoria del seguro que tenía pagada hasta junio del año que viene (estábamos a septiembre), les pedí que me devolvieran los ocho meses en los que yo no iba a tener responsabilidad alguna sobre el coche. Cuál no sería mi sorpresa cuando me dijeron que la póliza era indivisible (?) y que todo lo más y si lo solicitaba, me hacían una "reserva" de ese dinero por si quería contratar otra póliza con ellos. Y por si no lo había entendido, me explicaron que era como si me hubiera comprado unos zapatos y los devolviera, situación en la que lo normal es que la zapatería no me devuelva el dinero  sino que me haga un "vale" para volver a comprar en la misma zapatería.

Cuando vieron mi cara de timado, asombrado, estafado o víctima de un robo, me consolaron con la información de que tal modo de proceder no era invento suyo sino que estaba regulado por las leyes de los seguros.

No voy a gastar tiempo en refutar los argumentos que me dieron en las oficinas del seguro (que el ladrón admite el quedarse con el dinero cuando habla de "reserva", que el asunto no tiene nada que ver con zapatos, que el nuevo propietario está obligado a pagar otro seguro, etc.) cuando hay leyes  que permiten semejante sistema de robar, pero lo que me parece alucinante es que con tanto abogado como hay en este país no parece que a nadie se le haya ocurrido denunciarlo y ganarlo. En todo caso, y como de denuncia pública se trata, válgame decir que han sido unos 200 euros más o menos los que me han soplado.

Lo que sí he hecho ha sido preguntar en las oficinas de una correduría de seguros  si todas las compañías aceptan hacer ese robo legalmente autorizado. No sé si el dato es totalmente cierto pero según me dijeron sólo hay una compañía en España llamada AXA que te devuelve el importe de la póliza proporcional al tiempo en que no genera riesgos. Me gustaría confirmar esa información para la siguiente vez que tenga que contratar un seguro "obligatorio". O sea, un sistema, no sólo de eludir buena parte de mi responsabilidad en caso de "accidente" (sea lo que sea eso), sino de que me roben seguro.



sábado, 27 de septiembre de 2014

754. LO MEJOR DE MALAGA



El sPyP hace hoy un poco de trampa y pone un título periodístico al post para que lo abra mucha gente que seguramente andará buscando otras cosas. Para los lectores habituales no será sorpresa, pero si usted es uno de esos que buscaba algo distinto queda advertido que lo que aquí se cuenta es tan subjetivo como todo en este blog. Es decir, que lo "mejor de Málaga" no es otra cosa que "lo mejor que a mí me pasó en Málaga", y que no es otro que el momento más emotivo que viví en mi corta visita a esa ciudad, es decir, el encuentro casual en medio del bullicio de la Feria de Agosto de este año 2014 y en la mísmísima calle Marqués de Larios, con una cuadrilla de músicos cantando "verdiales", un tipo de música popular que yo no conocía y que me dejó literalmente fulminado.


La primera pieza que oímos la cantaba esta chiquilla que iba como al margen del grupo y que ni siquiera iba vestida de faralaes. Su agudísimo tono de voz me recordó a unos canticos que en cierta ocasión escuché en el Atlas marroquí a unas segadoras en plena faena.


El grupo lo componen una serie de guitarras tocadas casi sobre el hombro, un violín, un pandero, y varios hombres chasqueando crótalos; los cánticos salen de cualquiera de sus componentes o acompañantes al que da entrada un hombre que hace de mayordomo, todos detrás de un abanderado que también baila y hace de puente con el grupo de baile, si es que lo hay (en la Feria lo había). 


Yo no sabía absolutamente nada de los "verdiales" pero enseguida noté que se trataba de música muy antigua, muy emotiva, y lo mejor de todo fue verla cantar en la calle espontáneamente en medio de un enorme gentío que se quedaba tan pasmado como yo al oírla. Lo que se llama "factor sorpresa".

En la wikipedia hay todo un sesudo artículo dedicado al tema, pero si no habéis oído nunca verdiales, mucho mejor que leerlo será ver alguno de los vídeos que tiene en youtube el mismo grupo que nos encontramos en Málaga, la Panda Primera de Puerto de la Torre, cantando en esta ocasión para la Virgen:




Y ahora, si encontráis en todo Málaga algo mejor que esto, me lo decís.



lunes, 15 de septiembre de 2014

753. ESCOCIA



Estábamos un buen día del verano del 2000 en el Castillo de Caerlaverock asomándonos a las ventanas de las historia...


...paseándonos entre sus ruinas, e incluso tomando apuntes en nuestros cuadernos...


... cuando por entre aquellos viejos muros aparecieron unos tipos muy raros y se pusieron a pelear:


Ya se imaginan por la combinación entre vestimentas, decorados y tecnología fotográfica que la cosa no iba en serio y que tan solo trataban de divertirse recreando la batalla que hacía setecientos años habían librado en el mismo lugar tropas inglesas y escocesas dirimiendo sus diferencias vecinales.


Desde que nos hundieron en Trafalgar, escoceses e ingleses han sido para los españoles la misma cosa, y tanto me daba a mí que el magnífico Stevenson hubiera nacido en las tierras altas como al sur de Carlysle. Cuando honramos su memoria en las playas de Normandía tampoco hacíamos distingos entre escoceses, galeses o ingleses y solo en materia futbolística nos preguntábamos cómo era posible que el Reino Unido tuviera cuatro selecciones en vez de una. Ah, sí, porque ellos habían inventado el fútbol, era la respuesta.


La comedia y divertimento de aquel día de verano viendo la escenificación de la guerra entre pueblos vecinos me viene obviamente a la memoria en esta semana en que se va a celebrar en Escocia un referéndum por la independencia, convocado o aceptado por un irresponsable gobierno de Londres en base a que las encuestas las tenían claramente a su favor y así iban a quedar muy bien como demócratas y ganadores.


Como Caerlaverock Castle está al norte de la vieja divisoria entre Escocia e Inglaterra, el público, cuál hooligans de partido de fútbol, me empezó a tocar las narices cuando aplaudía cada avance de los azuliblancos o abucheaba si lo hacían los blanquirrojos.


Lo que se juega esta semana en Escocia no es un simple picor de narices ni la toma de un castillo o de un terruño, sino algo bien distinto. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que los dos argumentos más influyentes para que los hombres se mataran unos a otros han sido las religiones y las naciones, y que caída la fuerza de las primeras, los nacionalismos estuvieron a punto de acabar con el mundo durante el siglo XX.



Pasada la guerra fría y la amenaza nuclear, Europa emprendió prudentemente el camino de la unidad y los que hemos vivido durante estas décadas hemos podido viajar felizmente por sus viejas naciones sin el temido trámite de pasar aduanas y, en los mejores casos, sin cambiar moneda.


Tiene narices que en ese panorama tan halagüeño haya gente que desee invertir la historia y que nosotros se lo permitamos. Si hay un referendum para la independencia de Escocia, como ciudadano europeo no sólo quiero votar, sino que me creo con el derecho y la razón de decir que NO.


Aunque solo sea para seguir disfrutando de mis mejores recuerdos en aquellas tierras en las que me sentí tan a gusto; seguramente, porque las viví como propias.



viernes, 12 de septiembre de 2014

752. CULOGRAFIA



Como el prefijo orto- alude a recto y al parecer el recto está en el culo, a la vista de cómo se escribe en este país (y de una forma ya generalizada), la Real Academia debería tomar en consideración el término ortografía y usar el más apropiado que se propone en este post.