lunes, 28 de octubre de 2013

668. SOUL KITCHEN - 2009 - FATH AKIN



De origen turco pero nacido en Hamburgo hace cuarenta años, FATIH AKIN parece ser un director consagrado por un par de dramas sobre personajes de la inmigración, CONTRA LA PARED (2004) y AL OTRO LADO (2007) que no he tenido ocasión de ver. Dicen quienes le quieren por esas dos películas que la comedia SOUL KITCHEN es una obra menor, y que mejor que se dedique a lo suyo, pero a la mayoría de la gente, esta película les cae simpática porque el cine no tiene siempre que contar historias emotivas con mensaje, sino que también puede ser un divertido y alocado pasatiempo sin demasiadas pretensiones. 

Y SOUL KITCHEN es justo eso, un divertimento gracioso con protagonismo inmigrante (marca de la casa) con el que pasar un buen rato, aunque haya exceso de histrionismo en más de una escena (recurso que a mí no me suele hacer mucha gracia) y un poco de falta de originalidad en alguna que otra (la del entierro sin ir más lejos). 

Las tres protagonistas son muy majas (ya sabéis que mayormente yo veo cine para ver mujeres interesantes, o mejor dicho, para encontrar diosas), pero a ninguna la pinta con trazas suficientes como para subir al cielo sPyPcin. 




Lo más bonito de la película es el restaurante, que según me informa la presidenta del cine club, aunque no es exacto, es real, por lo que en ese sentido Akin no ha tenido que inventar mucho. Pero los decoradores alemanes sí que han tenido que mover bastantes cosas y como lo hacen muy bien, a mi me dan mucha envidia.



En resumidas cuentas, que dos** estrellas sPyPcin (lo que quiere decir que adelante y a verla) y una foto de FATIH para seguirle la pista.













sábado, 26 de octubre de 2013

667. UN HOMBRE SIN PASADO** - 2002 - AKI KAURISMÄKI



Como el ombligo del cine es Hollywood y el culo..., ejem, no lo diremos para que no se ofendan los defensores del cine español..., casi todos preferimos mirarnos al ombligo. Pero de vez en cuando viene bien mirarse las uñas, es decir, esos puntos tan lejanos que tenemos en nuestra geografía, como Japón o Finlandia. Hay gente que a los japos les tiene por marcianos. Y no les falta razón. Sobre todo viendo algunas de sus películas. AKI KAURISMÄKI no es japo sino de Finlandia, un país donde se te congelan las ideas. Y donde también se hacen películas. Pero la anterior que vimos de él, LE HAVRE (sPyP 355) la puse verde por el tufillo naif y tirando a progre. El problema de LE HAVRE es que retrataba a gente de Francia, y no acertaba. Era una película, creo que dije, inverosímil. Con UN HOMBRE SIN PASADO, sin embargo, todo se hace mucho más creíble porque hablamos de Finlandia y de los finlandeses. Gente muy rara.

La última película que vimos ambientada en Finlandia, bueno, un trozo de película solo, fue NIGHT ON EARTH, de Jim Jarmusch (v sPyP 588), y lo pasamos en grande. Con UN HOMBRE SIN PASADO también lo hemos pasado muy bien, aunque Kaurismäki no es Jarmusch. Así pues, con dos** estrellas sPyPcin va bien servido.

Hablando de verosimilitud nos preguntamos si en el 2002 todavía funcionaba en Finlandia un Ejército de Salvación como el de la película, pero es muy posible que sí. Encaja mucho con la atmósfera de subrealismo gélido que tenemos de allí. Digámoslo de otro modo: no creo que Finlandia sea como lo pinta KAURISMÄKI (¡buenos les pone a los finlandeses!) pero tampoco nosotros somos como los personajes de Almódovar, o Trueba, o Cuerda, o Garci o tutti quanti.

Mucho más llevadero mirar finlandesadas que españoladas, pero puestos a ver, me temo que el ombligo siempre nos reclamará.

Foto de Kaurismäki para que en la siguiente no nos coja desprevenidos. UN HOMBRE SIN PASADO es del 2002. Y LE HAVRE, del 2012. Pudo ser un error o puede que el hombre esté yendo a peor. Ya se verá.




viernes, 25 de octubre de 2013

666. RUSSIAN RED - 2007 - I LOVE YOUR GLASSES



Igual ya todo el mundo conocía a RUSSIAN RED menos yo. Como no veo la televisión ni escucho emisoras musicales, me da corte decir que la acabo de descubrir, pero mira, lo mismo hay alguien por ahí más retrasado que yo, quién sabe. Bueno, si por causalidad no sabéis nada de ella, hacedme un favor, no busquéis información suya en internet ni miréis sus youtubes, y escuchad este su primer álbum, I LOVE YOUR GLASSES del 2007. Mejor en pequeñas dosis, tres o cuatro canciones al ir andando al trabajo, otras dos en el autobús, tres más preparando la comida y si es caso, dejad que la música de todo el álbum decore vuestra habitación sin demasiado protagonismo. Y luego ya podéis decepcionaros si queréis investigando un poco. Pero no antes, porfa. Os ibais a perder un buen disco, una buena voz y unos buenos momentos musicales. 



  

jueves, 24 de octubre de 2013

665. JUBILACION




El cielo se llama ahora jubilación.

Cuando matamos a Dios (o cuando se murió, -fue hace tanto que no nos acordamos) podíamos haber abolido también la divina idea del trabajo como castigo o condena por el pecado original, pero se ve que entonces debió de haber un acuerdo entre Capitalistas y Sindicalistas (gentes que viven de los trabajadores) para inventar un nuevo cielo que regalar a los condenados. Y le pusieron un nombre: JUBILACION. Y vieron que era bueno.

Hicieron números y les salió que la gente podría llegar al cielo a los 65 años, y aunque muchos se morirían por el camino (más bien por la carretera), todos tan contentos.

Pero enseguida hubo quien hizo trampa. Los policías, los bomberos, los mineros, por ejemplo, dijeron que su trabajo era de mucho riesgo y que mejor ir al cielo un poco antes. Luego se sumaron los banqueros (y no porque hubieran aumentado los atracos desde fuera del mostrador, sino seguramente desde atrás) y hasta llegaron noticias de Grecia de que allí los peluqueros querían morirse antes porque los productos que utilizan para la cosmética eran muy tóxicos.

No hace tres años coincidí con un compañero de colegio, de los poco espabilados digamos, que me contó que llevaba jubilado desde los cincuenta y dos. "Como no era muy listo -me dijo-, no aprobé ninguna oposición al Estado y me puse a trabajar en una Caja de Ahorros. Ahora doy gracias a Dios por no haber sido tan listo". El hombre estaba en el cielo. Me dijo que paseaba el perrito por las mañanas para tener una tarea. Para recordar la dignidad del trabajo, supuse. La dignidad de la vida, digo yo (que no Dios).

Las cuentas no les salen ahora a los contables de la caja de sueldos y mientras muchos andan paseando a los perritos con menos de sesenta años, después de decir (los contables, no los del perrito) que el cielo podía esperar hasta los 67, andan ahora diciendo a los que aún trabajan que la condena no se va a cumplir a los 65 sino a los 70.

Aplicando la Doctrina Parot, no había otra que esperar, pero ahora que la han abolido en Estrasburgo lo lógico es poder redimir penas con penas. Privación de libertad con trabajo. Trabajo con llantos. Llantos con suspiros. Suspiros con tristezas, y así sucesivamente.

En ese deseo tan humano del cielo, toda pena vale. Todo menos reír.

Los que se rían, no van al cielo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

664. THE VISITOR* - 2007 - THOM MCCARTHY



Como siempre he tenido una memoria horrible para las películas (las suelo olvidar con la facilidad con que se esfuma un sueño), casi siempre me he impuesto la disciplina de escribir cuando menos un par de líneas para recordar que la había visto y decirme la impresión que me había causado. THE VISITOR, de THOM MCCARTHY la vimos el 12 de marzo del 2010, y esto es lo que anoté:

"Un profe aburrido se enrolla con una pareja de inmigrantes ilegales que se encuentra de okupas en su piso de Nueva York. Está bien hecha pero en la segunda parte esperas que el tipo se mueva algo más. Pero como el profe es un aburrido, se mueve poco y te acaba aburriendo también a ti".

Sin miedo a equivocarme mucho, le asignamos una* sPyPcin y vamos controlando al Thom.





663. WIN WIN** - 2011 - THOMAS MCCARTHY



Biennn. Volvemos al cine de dos** estrellas sPyPcin. Un poco generosas quizás, pero dos estrellas, qué carajo. Te ríes un buen rato, es original, lo pasas bien y sobre todo, tiene un gran final. A mí me gustan las películas con finales redondos. Buenos o malos (mejor si son buenos, claro), pero sobre todo redondos. Clavados. Como un buen acorde. (También me gusta que mis post acaben bien, pero esa es otra historia, ja ja ja).

A lo que íbamos. Se agradece ver cosas distintas en la pantalla. Por ejemplo la historia de un abogaducho que se aprovecha de un cliente (normal) cruzada con la historia de un entrenador de lucha libre infantil. Lucha libre infantil, he dicho bien. ¿Quién se podía imaginar una película sobre lucha libre infantil? Sólo por eso ya tiene una estrella. La otra es por el casting, una de las cosas que más me empieza a fascinar en el cine. Lo bien que encajan ciertos personajes y ciertos actores. Que PAUL GIAMATTI sea el abogaducho, es perfecto. Pero los colegas que entrenan al equipo de lucha libre con él, no lo son menos. Qué tres patas para un banco. Sobre todo el que tiene cara de cura.


El viejo del que se aprovecha el abogaducho es también perfecto y el chaval, bueno, el chaval es tan bueno que se hace el amo de la pantalla y... de la película.


La mujer del abogaducho no lo hace mal y la entrada en escena de Rose, la loca enamorada de Charlie Sheen en Dos hombres y medio, hace que se tambalee un poco la película pues de repente estás viendo a Rose y no a la actriz MELANIE LYNSKEY haciendo de descerebrada madre del chaval. Interferencias entre series y películas cuando en ambos casos se trata de comedias.


Aprovechando que el chico lo hace bien, durante algún rato la película se desequilibra del lado de la historia del chaval y de la lucha libre (y ve bailar la segunda estrella), pero como digo, el crescendo de escenas finales solventa las dudas y aquí paz y allá gloria. 

De THOM MCCARTHY ya habíamos visto otra película con muy buenas críticas que a mi me aburrió un poco. (Le dedicaré una mínima reseña en el siguiente post). Habrá que seguirle. De momento pongo una foto suya en la que parece un buen estudiante, y así lo tenemos vigilado.




viernes, 18 de octubre de 2013

662. MONTAÑA Y MUSICA




Cuando uno va a la montaña, lo normal es que busque grandes silencios o en todo caso zumbidos del viento y cantos de pajaritos. Por eso, montaña y música no parecen mundos muy compatibles. En mi blog de montes conté sin embargo, que en cierta ocasión, bajando del Anie, nos juntamos con un grupillo de chavales navarros que llevaban a cuestas un viejo y enorme radiocassete de los de entonces con una cinta puesta de Bob Dylan. Los puretas de la montaña se llevaban las manos a la cabeza cuando nos veían pero a mi la escena me parecía de lo más divertida, el monte de lo más animado, y Dylan me sonaba mejor que nunca.

No es lo normal. Pero ahora, con las cámaras estabilizadoras go-pro, la gente sube últimamente unos vídeos sensacionales de sus andanzas por la montaña a los que invariablemente les ponen interesante músicas de fondo. Que yo sepa, los autores de esas músicas no andan pidiendo derechos de autor a los montañeros y montadores aficionados de vídeos porque además de que no lo hacen por ánimo de lucro, entre otras cosas pienso yo si no salen más favorecidas las músicas que las montañas. ¿Cuántas músicas no hemos descubierto gracias a grandes películas?

Pasando este verano en Biescas descubrimos y conocimos personalmente a un bloggero y montañero muy activo (LA METEO QUE VIENE) que se acababa de comprar una go-pro, y de entonces para acá ha colgado ya una decena de ellos. De los temas musicales que ha puesto de fondo yo sólo conocía ese Paradise Circus de Massive Attack (v sPyP 309) que se puede ver en el vídeo de presentación. De los demás no tenía ni idea. Así pues, gracias a sus vídeos no sólo descubro montañas (a las que no creo que pueda subir) o cresteríos sensacionales (por los que nunca me atrevería a andar) sino también ciertas músicas que de otro modo seguramente no hubiera llegado a conocer.

Como es un poco largo leer todas sus excursiones y encontrar los vídeos os pongo aquí la lista con sus enlaces:

1. Descenso en bici del puerto Madera a Gistaín.
2. Cresterío Espada Posets
3. Cresterío Pica de Estats (el que está al comienzo de este post)
4. Culebres Vallibierna, paso del caballo. 
5. Vignemale por la chimenea Moskowa
6. Punta Chausenque Petit Vignemale
7. Troumouse La Munia
8. Refugio Pineta Monte Perdido Ref Bujaruelo (2 temas)
9. Anayet. Vía Royo Benedé
10. Vuelta al Pacino Trail Running

Pues bien, como este blog no va de montaña sino de música, lo que os traigo hoy viernes en el sPyPdB (ya lo tenéis) no son excursiones imposibles para el viejo sPyPnic, sino el álbum o soundtrack (ja ja) de los diez vídeos de esas excursiones, para que cuando los oigáis os vengan a la mente sus imágenes. Y podéis hacer la prueba: escucharlas sin ver las montañas o escucharlas después de haber visto los vídeos. A ver qué pasa.


miércoles, 16 de octubre de 2013

661. TOURNÉE*+ - 2010 - MATHIEU AMALRIC



TOURNÉE es una de tantas comedias que tiene un buen planteamiento y un buen comienzo, pero que se atasca a la media hora y dura más de la cuenta. 

Un pequeño grupo de strippers americanas metidas en carnes y en años llega a Francia de la mano de un manager francés escéptico, vividor y tarambainas  (el propio MATHIEU AMALRIC, actor, director y guionista) que cada vez que entra en un establecimiento público pide sin éxito que bajen o quiten la música. 


Y ya. No esperéis más. Las escenas en poca ropa de los camerinos o las propiamente dichas de los strip tease tienen su encanto visual, pero no sé si son como para darle un premio cinematográfico (Cannes 2010). 





Cuando el cine es flojo no hay que dar premio a nada. Y de verdad que lo siento porque a MIRANDA COLCLASURE, cuya sonrisa, carnes y ternura enseguida destacan en el grupo (y por eso es la que acaba con Amalric en la cama), me gustaría haberla podido subir al cielo sPyPnic. 


Es curioso porque buscas en internet imágenes de la película y por cada fotograma de TOURNÉE salen diez fotos de las fiestas de presentación en Cannes con el grupillo de chicas y Amalric en medio. Es por eso que me he quedado con la idea de que TOURNÉE no es más que un pretexto para los alegres días del festival de Cannes. Alegres para los del mundillo del cine, claro está.



Es decir, que Tournée está hecha para esa otra Tournée de los encuentros en festivales, pasarelas rojas, entregas de premios, programas corazón y corazón y demás zarandajas, que según creo, tienen mucho más que ver con el espectador de televisión que con el espectador de cine


martes, 15 de octubre de 2013

660. ADIEUX A LA REINE º+ - 2012 - BENOIT JACQUOT



Siento no poder decir mucho bueno de esta película y es que me dormí. Bueno, eso ya es bueno, o mucho menos dañino para el cuerpo que los somníferos, aunque si te duermes en el sillón se te puede caer la cabeza y fastidiarte las cervicales, y no sólo eso sino que cuando luego te vas a la cama es fácil que te desveles y se te pongan los ojos como platos. 

Más barata que los somníferos que ya no te da el Seguro con los recortes, también es, porque gracias al enlace que daba masmaníasmías se puede ver de gratis en stream (mientras dure).  La pena es que está en castellano, que es idioma que duerme menos que el francés. Para coger mejor el sueño, recomiendo quitarle el sonido y poner en los bafles algo de Marin Marais. Por ejemplo. 






Aparte de ver ambientes con gente vestida de época, no le encuentro mucho sentido intentar seguir la débil historia de la lectora de la reina en los revolucionarios días del final del imperio Versalles. Pues aunque la lectora en cuestión LEA SEYDOUX sea muy guapa, a mi gusta muchísimo más maqueada de ahora que de entonces. Ni comparación:



A ver si la coge otro director y me la sube a los altares porque me encantaría tenerla por allí. A BENOIT JACQUOT le cae un poco grande esa tarea, pero para vídeos turísticos por Versalles ya vale. O sea, para esos documentales que echan en verano a la hora de la siesta con los que también castigas las cervicales. Vaya pues cero y media * estrella sPyP por la documentación visual.  


Y si de elegir Maria Antonietas se tratara, también  me quedo con la de Sofia Coppola. 


De todos modos, esto de la monarquía, el cine y la tele nunca han sido cosas de elegir, sino de tomar lo que te echen, y si ves que echan Adieux a la Reine de gratis pues la ves (te pones delante de la pantalla -quiero decir) y te duermes tan ricamente. Y a ver si otro día encontramos cine del de ir a buscarlo y no dormirse.  


viernes, 11 de octubre de 2013

659. MÚM - 2002 - FINALLY WE ARE NO ONE



Como ya sabréis, Islandia es un país muy raro. Hielo, volcanes y unos paisajes que no tienen nada que ver con las formas de la tierra causadas por la erosión y los cultivos que todos conocemos. Me reí mucho de los islandeses cuando leí las locuras económicas que hicieron (EL BOOMERANG de Michael Lewis (v sPyP 425) y me lo pasé muy bien viendo las diapositivas del país que nos enseñó en su día Carlos Lloret o las fotos que me pasó Ramón Ruiz Marrodán (LHD ene 2008). Pero Islandia lleva ya un tiempo entrando en nuestro imaginario, no por los geiseres y el frío sino por la música electrónica en plan indie que hace la gente por allí perdida. Ya hace mucho tiempo que sentí curiosidad por el fenómerno Björk aunque no escuché gran cosa, y también estuve escuchando el año pasado a un par de tipos curiosos que me descubrieron unas alumnas polacas. MÚM, que es el grupo que traigo hoy a la sPyPmusic, lo he conocido gracias a un bloggero de montaña que buscaba un tema (WE HAVE A MAP OF THE PIANO) para decorar un vídeo suyo, en concreto una escalada al Anayet. Como él no encontraba la forma de hacerse con el tema se lo pasé yo, y ya de paso me hice con todo el álbum (FINALLY WE ARE NO ONE), que es la forma en que me gusta escuchar la música. Ahora bien, una cosa es que me gusten los LPs y otra muy distinta que me gusten los "full albums". Porque a veces hay temas que me gusta saltármelos de puro rollo que me suenan. Y en FINALLY WE ARE NO ONE, como en toda música electrónica, también hay algún tema que ralla (de rollo) o raya (de rayado) un poco. El tercero del álbum,por ejemplo. Pues bien, el problema que vamos a tener de momento con esta primera entrega sPyP de MÚM (la segunda de su discografía) es que no he podido conseguir otra forma de escucharlo que con la versión "full álbum". Sorrrrry. WE HAVE A MAP OF THE PIANO es el segundo tema y cuando empieza parece un long play viejo. He escuchado más temas sueltos de MÚM y se ve que les van los ruiditos. No tanto como a los SONICS pero ruiditos al fin y al cabo. Tienen su gracia. Sobre todo cuando luego se escucha una voz femenina que parece angelical. 



Aquí un par de fotos de algunos miembros de MÚM (ahora son ocho más dos que lo dejaron), grupo que en general me ha dejado un buen sabor de boca, por lo que seguiré buscando sus cosas. Y si es caso, compartiéndolas con mis amigos lectores.  


Si queréis ver un vídeo muy bonito de hielos y volcanes en Islandia, este otro montañero aragonés os lleva allí: click aquí. La música que usa de fondo podía ser de Múm, pero no, es de otro grupo, lo que da muestra de que hay mucha gente haciendo lo mismo.



jueves, 10 de octubre de 2013

658. PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO *+ - 1993 - STEPHAN ELLIOT



Después de ver la terrible BOYS DON'T CRY nos merecíamos contemplar el mundo trans-sexual de una manera un poco más frívola, y PRISCILLA, QUEEN OF DESERT (1993) lo ofrece; aunque también es verdad que el tema del sexo en general, es tan serio, tan importante, que el abordaje desde la frivolidad te puede causar tanto desasosiego como el de la tragedia. Quizás no cuando lo ves, pero sí después, cuando piensas que detrás de tanta pluma, colorido, risa y transgresión visual, no hay apenas contenido. O aún peor, cuando los contenidos son del tipo de condescendencias hacia lo políticamente correcto (felicidad en el encuentro de los transexuales con los maoríes (?)), críticas de cómic al mundo vasto y bruto de lo rural, etc, o del tipo rayano en lo  inverosimil o lo cursi: esposa cachonda de uno de los transexuales o niño maravilloso que es más tolerante que los mayores. No todo vale en la comedia. Ni en la frivolidad. 


Lo mejor por lo tanto, es todo lo que tiene que ver con la plástica, con la creatividad sobre el cuerpo humano y con la ambientación en el desierto australiano. Que es muchísimo. 


El juego de cambio de género, tan habitual en el Carnaval, tiene en la vida real connotaciones mucho más importantes como para dejarlas en algunos diálogos de videoclip que pretenden hacer pasar la película como una road movie (?), pero hay que reconocer que también da pié a exhibiciones de interpretación tan espectaculares como las que realizan los tres geniales protagonistas: Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce. 


Tras una pequeña investigación internetera resulta que el único que va por la otra acera en esta película es el director, un tal STEPHAN ELLIOT, australiano él, que después de este crack de taquilla no parece que hiciera mayores méritos. Desde luego que aparte del atrezzo y el escenario, no apuntaba muy allá. 


Y en fin, a lo de las notas: aunque se pasa un buen rato con ella, dos estrellas sPyPcin le vienen grandes. Pero como con una sola pudiera caerse del disco duro y las imágenes de esta película son como para verla alguna vez más, le daremos una* estrella y media.


miércoles, 9 de octubre de 2013

657. I WANNA HOLD YOUR HAND * - 1978 - ROBERT ZEMECKIS



Siempre me gustó escuchar las primeras canciones de los Beatles (she love you yeh yeh yeh....) con los gritos de histeria de las fans al principio del tema y al final de cada frase (ahhhhh, ahhhhh, ahhhhh....) Un coro de época magnífico. Lo bonito era verlo los documentales en blanco y negro de verdad, pero como encontré hace poco que había una película de 1978 dirigida por ROBERT ZEMECKIS sobre aquellos follones tan divertidos, pues la programamos para una noche de entretenimiento intrascendente. 


¿Por qué aquella histeria, aquellos gritos y aquellos desmayos? ¿Por qué no se ha repetido aquel coro con la misma intensidad? Se alude en la película a que el fenómeno no era nuevo y que ya se había dado con Elvis Presley, de modo que el locutor que anuncia la llegada de los Beatles a su programa de televisión en los Estados Unidos advierte que será como cuatro Elvis Presleys juntos (!!!). Era a mediados de los sesenta y los mass media acababan de consagrase como los nuevos creadores de mitos. Industria de la música sí, pero el aparato propagandistico de periódicos, radios y televisión, había llegado a su momento estelar. Luego todo se repetiría hasta la saciedad y la intensidad de cada griterío no sería sino eco y repetición menor del original. Demasiados dioses en el nuevo Olimpo musical.

La película, como os podéis imaginar, es una tontadita (una *estrella sPyPcin por poner algo) pero se le ve el buen oficio a uno de los grandes directores aún en activo, ROBERT ZEMECKIS, autor de la saga REGRESO AL FUTURO o de aquel crack llamado FORREST GUM que revisaremos en breve.


En las fotos que hay en la red se parece mucho a GREYTON CLARK, ja ja ja, el director de la LAMBADA y de las SATAN´S CHEARLEADERS ah ah ah, ¿o será el mismo con otro pseudónimo? Nunca se sabe. Esto del cine es todo mentira.


martes, 8 de octubre de 2013

656. RUINAS AGRICOLAS A UN PASO DE LA CIUDAD



Si en vez de leer los periódicos te das un paseo por las huertas de tu ciudad, en vez de mentiras puedes encontrar verdades como puños. Por ejemplo, la de las ruinas de las huertas del Iregua. 

Arquitecturas aparte (que ese es otro cantar), siempre había oído yo hablar de la riqueza agrícola de las huertas del Iregua y de su tupida red de regadíos. Pues bien, te haces un paseo de cinco kilómetros por cualquier camino (en el caso de estas fotos, la zona sur de Lardero) y no paras de ver fincas abandonadas.


A un lado y otro del estupendo camino asfaltado y de la amplia acequia de riego. 


Piensa uno en el hambre, en el paro, en la mecanización, en la inmigración..., piensa uno en la de gente que tenemos de funcionarios en las Consejerías y Ministerios de Medio Ambiente, piensa uno en la de luchas y peleas que habrá habido por ser propietario de cada una de estas fincas para cultivar,  y te entran ganas como de llorar.


En la siguiente foto se pueden ver las bodegas de Alberite al fondo, y las choperas del Iregua por medio. 


Por supuesto, traté de acercarme al Iregua, pero ya sabéis que desde que las Confederaciones Hidrográficas se han adueñado de los ríos, están llenos de maleza y es completamente imposible acercarse a ver el cauce de agua. 


Contrariamente a lo que uno se pudiera imaginar, un paseo por el campo es un paseo por entre ruinas.


Porque de las casas y urbanizaciones que presuntamente esperan estas huertas tan valiosas, mejor no hablar.