Llevaba ya un tiempo queriendo poneros en la DCaja el viejo álbum de Cohen, SONGS FROM A ROOM, porque es un disco que escuché muchísimas veces en mis años de estudiante en Barcelona (y es que es de... nada más y nada menos que...1969 !!! ah!) y porque sus canciones son bellísimas y las llevo ya como en el adn; pero claro está, comparado con la profundidad de voz que le fueron dando los nuevos sistemas de grabación de las producciones discográficas aquellas SONGS se quedan un poco así como de vieja radio (lo mismo que me pasa muchas veces cuando vuelvo a oír a los Rolling Stones).
Así pues, como la cita del otro día en EXOTICA me sonó muy posterior y me recordó que el sonido Cohen maduro y definitivo ya estaba configurado en el I'M YOUR MAN de 1988, me he decidido por poneros este.
No soy ningún experto en Cohen (mi discografía no contempla más que tres discos, los dos citados y TEN NEW SONGS (del 2001), donde está LAND OF PLENTY, la de la película del mismo nombre de Wim Wenders que tanto nos gustó), pero si la afición pide más ya os digo que aparte de recopilaciones y directos, la producción básica de Cohen es de 12 álbumes, el primero en 1967 y el último, OLD IDEAS, de este mismo 2012. Como hay tanta buena música por escuchar, creo yo que por el momento ya es bastante. Aunque el cliente siempre tiene la última palabra.
La página de vicisitudes y sordideces está tan llena de frikadas que de vez en cuando es sano descansar de ella. Pero cuando vuelves a entrar puedes quedar achicharrado como una mosca en un
crsshshshshshshsshhhshshshshshsh.
Es el caso de enta mimma noche interminable en que me ha dado por ver el "videofobia n. 6", o sea, ente, sin haber visto ninguno de los anteriores. Consecuencia, que acabado uno te ves otro y otro y otro, y acabas hecho mosca, en decir, picor de ojos, risa floja y déficit de sueño.
Tened cuidado por tanto, no seáis moscas incautas, y programaros uno a la semana, o dos, pero nada de enviciarse, porque hanta la fecha creo que sólo han hecho seis. No sé muy bien donde los cuelgan aparte de su blog, pero en enta ueb, entaueb, hay cuatro. Podéis empezar por el de ADOLESCENCIA, lo que seguramente os llevará a SUPERXUXA y de ahí a... ¡no! ¡ya vale! ¡he dicho que máximo dos por día!
Dice la "crítica" que al director armenio-canadiense ATOM EGOYAN le llegó la consagración con EXOTICA (1994), pero si la consagración es eso, yo soy ateo o no creyente (al menos con la "crítica"). Le dieron el premio en Cannes, y no me extraña, porque con los jurados que corren por ahí, a cualquier cosa le dan un premio, pero EXOTICA no es una película de premio. Es, eso sí, una película que apunta buenas maneras de contar y un estilo sugerente, pero sólo eso. El tema es una rayada como tantas y los cuatro personajes o cinco personajes terminan por ser como de cómic de segunda. De hecho, al final no sabemos ni cuál de ellos es el principal ni el secundario. ¿La chica?
Pues no, acaba por parecer un maniquí ¿el que va a verla bailar al club de strip tease?
Buff, un abismo con el de Paris Texas. ¿El que se parece al director?
Quiá. Es un empanao. (Toca poner ahora al director, Atom Egoyan, por lo del parecido):
¿Es acaso el presentador del strip tease el personaje que recordaremos?
¿Qué dices? Mejor olvidarlo cuanto antes. Por salvar a alguien, yo me quedaría con alguna toma de la dueña del club, pero la actriz que lo hizo no sale ni en las carátulas.
Lo mejor de la peli, sin lugar a dudas es la canción del señor Leonard Cohen:
que si youtube no se queja podremos disfrutar aquí:
Dicho lo cual, toca ya decir que aunque la peñícula no sea lo que prometan, la factura nos gustó bastante (este chico promete...) por lo que volveremos a ver más películas de Atom Egoyan y a comentarlas aquín.
(Aparte de la canción de Cohen, lo que más me gusta de este post es ese aquín final. Suena muy bien ¿verdad? La RAE me lo deberá agradecer algún día)
Persuasión para el Jueves Santo y Tres Estaciones para el Viernes, estuvieron bien, pero la jran película de la pasada Semana Santa fue COBRA VERDE. A comienzos de año nos regalamos FITZCARRALDO y me dije que teníamos que revisar la filmografía (o lo que fuera) de HERZOG. Ah ¿que por qué digo "o lo que fuera"? Pues porque lo que ocurría fuera de las películas de Herzog debía de ser tan interesante o más que las propias películas. Por ejemplo, sus peleas con Kinski.
Según acabamos de ver COBRA VERDE la presi del spypcineclub se enganchó al iPad y por poco no duerme. Y es que si las películas de Herzog son épicas, pero en tanto que películas son ficción, los rodajes de Herzog con Kinski en escenarios salvajes fueron no menos épicos, y eso... ¡es realidad!
Me dice la informadísima presi que las últimas películas de Herzog han derivado al documental, y no me extraña porque el tío tiene una capacidad para descubrir el mundo y contarlo que ríete tú del sPyPnic. Sólo por ver los escenarios de COBRA VERDE ya se paga a gusto todo lo que puedan pedir por esta película. Y en cuanto a descubrimientos musicales, el final de COBRA VERDE me llegó a recordar a su paisano Wender: el coro de niñas es de ponerte los pelos como escarpias:
Qué belleza, dios mío. ¿Y la arquitectura del fuerte....? ¿y la plaza del pueblos del comienzo...? (que según parece están en Colombia), ¿y el baile de la brasileña del cortejo que atraca el Cobra? ¿y el montaje de las banderas... ? ¡ni el Christo! Bueno, y ya no digamos nada de la larga escena final en la playa porque te deja literalmente sin palabras.
Corolario: el sPyPnic se declara admirador incondicional de HERZOG y promete que habrá más películas suyas aquí. Estos alemanes..., cuando se ponen es que se salen.
Los de la portada son ellos, ja ja ja, qué graciosos que están. Dice internet que JJ Cale vive cerca de un pueblo californiano que se llama "Escondido" y de ahí el título del álbum y la gracieta de la foto. THE ROAD TO ESCONDIDO no es un álbum con alcanfort ni mucho menos. Es del 2006 y le dieron no sé cuantos premios. Al presentaros aquí no hace cuatro elepés al siempre escondido JJ Cale con SHADES creo que ya dije que Eric Clapton fue siempre uno de sus grandes valedores, por lo que no me extraña que se junten de vez en cuando a tocar, y así hasta la muerte.
El tema sexto, Dead End Road, os traeá recuerdos de los BROKERS BROTHERS, que si no recuerdo mal lo tocaron en Logroño estas navidades.
El Viernes Santo por la noche, después de darnos un paseo por el monte tan agradable o más que el del día anterior (...que ya contaré en MONTES), vimos TRES ESTACIONES (1999). Y cuando acabamos de verla me dije: qué bien, sin movernos del pueblo, ayer en Bath, comienzos del XIX, y hoy en el Vietnam de postguerra. Es lo que tiene el cine... de..., digamos, "ambientación", que viajas mucho con poco gasto y sin necesidad de currarte el google earth o aguantar los pelmazos documentales de la televisión. E igual que con PERSUASION, puedo decir que me gustó, aunque eso tenga más que ver con las condiciones en que la vi que con el valor de la película.
Ahora que me doy cuenta, la diferencia entre estas notas de blog y la crítica de cine es que aquí hablo de mí y no de cine. O mejor dicho, hablo de las circunstancias en que veo las películas y lo importante que eso es para decir si son buenas o malas. Pasa como con la música: hay momentos del día para oír a METALLICA y hay otros para oír a JONATHAN BYRD. Y si te equivocas, la culpa no la tienen ni Metallica ni Byrd.
Dejo cuatro líneas del post para decir algo de la película. Es muy bonita, pero las cuatro historias paralelas que se van contando en ella ni se cruzan ni son historias, con lo que no hay película. Hay un modo de narrar, una lentitud asiática y ceremonial que es muy hermosa en algunos pasajes de la historia de amor entre el taxista y la prostituta pero que acaba por cargar cuando se repite tanto la imagen de postal de las recogedoras de flores de loto. En cuanto a la historia del niño pobre, se agradece que la película no se recree en el morbo, pero al final acaba por ser naif o cursi o sin sentido.
Lo dicho, que sea comoViernes Santo, que hayáis pasado la tarde de paseo, que se esté bien en casa al fuego de la lumbre, que no tengáis sueño y que os apetezca ver mundo. No creo que los miembros del Jurado que le dieron el Premio en Sundance 1999 estuvieran en esas condiciones, pero ahí está la diferencia: que los miembros de los Jurados no tienen blogs ni dicen por qué les gustó tanto esta película para darle el Premio. Igual es que las otras eran peores.
De todos modos, En una cosa creo que coincidimos los del Jurado y yo: que a ninguno nos costó un pavo ver la peli. Y eso también influye, qué carajo. Si hubiera tenido que pagar catorce pavos, mi opinión seguro que era otra. O dicho de otro modo: que en vez de estrellas podríamos dar euros a las pelis. Bueno, pues vaya un par de euros nuestros para el equipo dirigido por Tony Bui, que al cambio con la moneda vietnamita, lo mismo les sale más de catorce. Y todos contentos.
Vimos PERSUASION (2007) en la más absoluta tranquilidad de la noche de Jueves Santo y mientras andaba en tratos con una inglesa para el intercambio de casa de este verano; y creo que ambas circunstancias influyeron muy positivamente en mi receptividad. O sea, que me gustó. Aunque para no decirlo tan abiertamente, dictaminé que era "cine de ambientación" y me quedé tan ancho. Las novelas de amoríos de Jane Austen son un género al que soy ajeno, aunque me sorprende saber que vivió a comienzos del siglo XIX y no a finales como yo creía. Por otra parte el cine inglés es casi siempre impecable. A recordar la actriz principal, SALLY HAWKINS a quien vemos aquí en un par de fotos con un rostro bien distinto al de la peli.
La afición de los ingleses al cine inglés y a los personajes y amoríos contados por la Austen son de tal calibre que la versión anterior de PERSUASION es tan solo de hace 12 años, es dicir, de 1995. Aquí la carátula.
No creo que la hayamos visto ni que la veamos, pero calculo que a este ritmo, para 2019 o incluso antes, hagan otra más. Aunque la pregunta del millón es ¿y cuántas versiones no habrán hecho los ingleses de PERSUASION antes de 1995? Un poco pelmas con lo suyo sí que son.
Escribir es un vicio. O una enfermedad: no hace ni dos semanas que un amigo me dijo que lo mío era "incontinencia". Sin embargo, puedo asegurar y aseguro, que no escribir es un vicio aún mucho más fuerte (y extendido) que según lo voy probando me gusta más y más, aaah aaah aaaah. Qué bueeeeeno esto de no escribir; de verdad, te quedas mirando por la ventana como un idiota viendo el mundo pasar y sin decir nada, y es que alucinas.
Peeeero, no por no escribir os voy a dejar sin música. Hasta ahí podríamos llegar. Y como decir vicio es decir friki, os pongo hoy en la Caja un álbum de lo más idem.
Como bien sabéis, en los ochenta estuve haciendo hijas, jas, jas, jas, y la música me llegaba como por la ventana del patio o así. Pero arrepentido de mi abandono, en 1989 me compré este vinilo con el que resarcirme de no haber estado al día de los dos proyectos musicales en los que participó GERMAN COPPINI durante la jloriosa década de los ochenta, oseasé, SINIESTRO TOTAL y GOLPES BAJOS.
Veréis como engancha. Si queréis saber más de Coppini, ir a la wiki, que el artículo en el que cuentan su vida no está nada mal.
Enjoy no writing. Enjoy listening music and looking the world through the window.
(Mira tú que lo mismo le cojo el gusto y me da por continuar el blog ¡ininglis! Y eso sí que sería friki, porque para friki, mai inglis).
Perdona, Germán, que el protagonista hoy eras tú. Avanti con Mujeeeeerrr / gracias por tu intereeeeéss / éramos tan joveneeessssss,.... etc. etc.
Como vacaciones obligan, voy a estar unos días sin actualizar este blog (y a ver si así bajan las visitas, caramba, que eso de haber pasado de trescientas diarias empieza a asustarme... aparte de la docena de conocidos ¿quién coño me estará siguiendo con tanta asiduidad?).
Peeeero, para la media docena de fieles que además del blog os habéis suscrito a mi DB, os dejo para esta semana un álbum al que me costó lo mío hacer el oído, y que finalmente ayer, en la sobremesa de la soledad del pueblo, me supo a gloria. Supongo que para que os sepa a buena música, tendréis que escucharlo bastantes veces, pero eso es lo que tiene la música indie, o friki, porque este nuevo fichaje que he hecho para nuestra Caja de Música, me da que es un friki de campeonato.
Como tantísimos frikis que pululan ahora por el mundo con esto del aislamiento tecnológico. En la wiki cuentan que él se lo graba todo.
Pues nada, que os acompañe la pascua y os la poetice un poco.
Hace tiempo que sigo el título de este libro como si fuera un mandamiento: nada de periódicos ni televisión, es decir, ciego total. Pero como los lectores de estas notas saben de sobra, lo que acaba por llegar a mi vista es todo lo banal y comercial que anuncian en los periódicos y la televisión. O no hay forma de escapar o es que no cierro bien los ojos.
Pero de vez en cuando se produce el milagro, y obviamente es con el boca a boca. Me llama por teléfono Julián Lacalle, el editor de Pepitas de Calabaza para darme la grata noticia de que dentro de un mes va a estar en la calle LA CIUDAD EN LA HISTORIA, el tercero y último de los grandes libros de Lewis Mumford, y de paso me invita en la recién estrenada Filmoteca de Logroño (tan nueva que no la conocíamos) donde va a hacer presentación de un nuevo libro sobre un artista y cineasta de animación checo del que, además, se van a proyectar una selección de cortos y un largometraje.
Lo que hagan los artistas no me suele hacer nada gracia, y menos ir a sitios donde hay gente a la que le hacen gracia los artistas, pero este Julián es una sorpresa continua y una vez más me gana la partida. En algunos de los cortos me reí más que con las grandes películas de cine mudo, y en general me vi sorprendido de que hacer arte y mezcla de artes sea aún algo posible y con sentido.
Por supuesto, me compré el libro, en el que fui directo a los textos del propio Svankmajer que son sin duda lo mejor del mismo. Sólo el Decálogo o el Manifiesto para un Nuevo Arte Aplicado ya justifica tenerlo a mano. Además de ello hay lecturas políticas muy sabias (más bien aforismos) sobre la civilización y la revolución, la libertad y la creación, que tienen aún la esperanza de la gente que ha salido detrás del telón de acero y que aún no ha caído en nuestro escepticismo radical.
Lo que no hacen ni la Universidad, ni las variadas Instituciones Culturales con dinero público, lo hace en Logroño un tipo tan tirado como Julián Lacalle. Es para quitarse el sombrero. Y por supuesto, para seguir con los ojos cerrados esperando que me llame otra vez.
Podéis ver algunos de los cortos de Svankmajer en esta reseña de LETRAS LIBRES, aunque me imagino que habrá muchos más en internet.
Es una película tan tontita que de no ser por su éxito de crítica y de público (en Francia ha sido todo un record de recaudación) no merecería la pena el comentario. Pero ya que querían que nos diera la risa (y no voy a negar que hay alguna tontada tan tonta que hasta me hizo reír) la voy a poner a la altura de PRETTY WOMAN, donde en vez de puta ponemos negrito guapo. Y a su lado, tanto me da que Richard Gere o un tetrapléjico, lo importante es que sea multimillonario y con jet para dar una vuelta.
Si rascase un poco más en los arquetipos de los personajes estoy seguro de que podría acusarla de racista, pero para eso tendría que cobrar por escribir, y como nadie me paga (o nadie me quiere comprar), lo único que digo es que a mí me carga, y mucho, el cine de negritos graciosos y de blancos tontolabas. De simplezas, vaya. Que hagan con eso series de televisión, pase, pero yo al cine le pido algo más. Bastante más, carajo, que para eso lo llaman Arte.
Además del concierto de DEVASTION del viernes, el sábado nos apuntamos a otro concierto de "thrash metal", esta vez en el Biribay, de pago (10€ en taquilla, 8€ anticipada), y a cargo de cinco tipos de Segovia que hace diez años formaron una banda con el único objetivo de rendir tributo a METALLICA tocando sólo sus temas. Y como por deberes de la crianza teníamos una cierta deuda con este gran grupo norteamericano, pues para el Biri que nos fuimos el sábado a la noche a ver si aprendíamos algo.
Puntualidad: cero. El concierto estaba programado a las 11 y empezó pasadas las 11 y media. Biennnn.
Peña: muy escasa, variopinta y extraña. Poco o nada que ver con la tribu del concierto de Devastion.
Concierto: Viendo el panorama, arrancaron dándolo todo como si no fuera con ellos, es decir, saludando a Logroñoooo con entusiasmo, cuando Logroño debía de estar en otra parte, y animándose a sí mismos y al público con el mensaje de que teníamos que pasar un buen rato. Energía no les faltó, aunque para mi gusto yo hubiera empezado menos cañero para ir poco a poco calentando a la gente. A la media hora parecían haberlo dado todo pero afortunadamente, para entonces, los verdaderos aficionados a Metallica locales ya se habían hecho notar entre el público. Gracias a ello, supongo, siguieron tocando más y más grandes hits y hasta hicieron un memorable bis de cuatro temas, incluído el interminable Master of Puppets, bajando a tocar entre la gente. Gente maja de verdad que se merecían mucho más de esta m. de ciudad y de un local que no sabe respetar a la afición. (Y al respecto de ello otro apunte: lo de tener que pagar en taquilla 2 € más que por internet está bien para los grandes conciertos, pero para estos conciertillos de andar por casa la verdad es que sabe a timada. Mucho mejor que hubieran puesto todos a 6 € y que hubiera habido más gente. Parece que no aprenden o que no quieren aprender).
Llegados a casa y con la disculpa de acallar el pitido que se te queda en los oídos, nos dedicamos a rastrear datos y videos de METALLICA hasta acabar absolutamente impresionados con su poder de convocatoria. Este video del concierto de 1991 en Moscú, en plena perestroika, es alucinante:
y este otro de México dieciocho años después, lo mismo:
Qué fuerza, y qué bien lo hacen
Bueno, pues la noticia es que vienen a tocar a Getafe el 25 y 26 de mayo, y que las entradas cuestan... entre 69 y 120 €, ¡toma ya! ¿Tendrán un llenazo a ese precio como el de sus tributos segovianos en Logroño? Será cuestión de seguir la noticia. El sPyP estará al loro. Pero en todo caso, en cuanto tenga más escuchado MASTER OF PUPPETS, METALLICA y el más reciente DEATH MAGNETIC, que ya he puesto en mi ipod, lo mismo me descuelgo un lunes con algo suyo por el DP (aunque me consta que sabréis más que yo de ellos).
A comienzos de los ochenta escuché mucho un par de álbumes de JJ Cale, SHADES y GRASSHOPPER, que me grabé en una cassette de no se quién. Como mucha otra gente, le conocí gracias a sus composiciones para Eric Clapton pero tal como me vino la noticia de su existencia se me fue, y nunca más supe de JJCale. Es lo que tenía la vida sin internet, que no había forma de documentarse sobre una carrera, una discografía, un estilo.
Gracias a los nuevos tiempos, me he descargado fácilmente un montón de sus álbumes, lo que espero que no le importe mucho a JJCale, que por su música siempre me pareció un tipo tranquilo y majete y que anda ya en los setenta y cuatro años, aunque no creo que opinen lo mismo sus discográficas o sus herederos.
No es música para emocionar (para transportarte al cielo) pero te hace más dulce la vida en la tierra. En vez de dejaros el LP para que os lo grabéis en cassete, ahí va directa a nuestra CaCaja de Música Concompartida.
¿Se puede hacer el comentario de una película en la que uno se ha dormido? En un periódico serio (lo de serio es un decir) supongo que no, pero en un blog sin pretensiones ¿por qué no? Además, con decir que uno se ha dormido ya se dice mucho ¿no?
No me acuerdo cuando me dormí (uno no se acuerda de esas cosas) pero en algún momento debí de pensar, bah, si me duermo no me pierdo nada. Y zzzzzzzzzzzzzzzz. Lo que me maravilla es que no me durmiera en los primeros diez minutos cuando todo transcurre de noche y en blanco en negro, o sea, que es como si hubieras cerrado los ojos y estuvieras oyendo la televisión del vecino francés. Porque eso sí, la vimos en francés, con lo que deduzco que me debí de dormir por vista cansada, porque como en las películas de los franceses no paran de hablar, tú, que no sabes francés, te jartas de leer y el efecto somnífero del cine plumbífero se acrecienta muchífero.
Eso sí, tuve la suerte de estar despierto cuando aparecen dos teticas, que para una película de 1960 no está nada mal. Sobre todo si Truffaut la adorna con la gracieta de Charles Aznavour que le dice a ella que en el cine las chicas siempre salen con las tetas tapadas cuando están en la cama ja ja ja:
Otra escena que vi hacia el final es una en la que uno le dice a otro: "que se muera mi madre si eso esto no es verdad", acto seguido se ve a una anciana caerse para atrás y sigue la imagen donde estaba la acción principal. Un cachondo el Truffaut. Pero poco serio.
TIRAD AL PIANISTA parece cine amateur, pero no vale que se perdone con el argumento de que es una de las primeras películas de Truffaut porque ya antes había hecho LOS CUATROCIENTOS GOLPES. No sé, tendremos que volverla a ver (Los Cuatrocientos Golpes, no Tirad al Pianista) no sea que la tengamos sobrevalorada.