sábado, 20 de junio de 2015

786. CUADROS



Contaba en la entrevista que me hizo Alvar Corazón Rural para el Jot Down que recién ganadas unas de las primeras elecciones democráticas para la Comunidad Autónoma me encontré en la calle con el cabeza de lista del PSOE triunfador y tras felicitarle por el éxito, me soltó que si quería participar en su gobierno en el área de urbanismo. Yo tenía menos idea de urbanismo que de política pero aún con todo recuerdo perfectamente que mi respuesta fue una pregunta: pero..., ejem...,  ¿y qué cuadros tenéis en el partido dedicados al urbanismo?

No sé qué idea tendría yo entonces de la organización interna de los partidos pero a tenor de la respuesta del que enseguida fue Presidente me temo que sabía menos que yo: ¿cuadros? bueno..., eh... hay un aparejador del ayuntamiento que es de nuestra cuerda y.., no sé, algún viejo militante que quizás...

Veinte años después y ya expresidente, recuerdo que el mismo personaje hizo bromas en una cena colectiva de músicos diciendo que si íbamos todos al PSOE y nos afiliábamos, nos hacíamos con el poder del partido. En las últimas elecciones ha salido en el periódico apoyando a PODEMOS. Todo muy lógico y edificante.

Sin conocerlos apenas por dentro, no creo que me equivoque mucho si digo que en el medio siglo de democracia postfranquista, los viejos y nuevos partidos políticos españoles, lejos de construirse por dentro con cuadros de debate por materias, parecen empeñados en dar con líderes que aseguren el éxito de la pirámide hueca de militantes allí instalados a la espera de que les caiga un cargo público para vivir de ello.

Vaya que..., como popularmente se dice, están hechos un cuadro.