viernes, 31 de mayo de 2013

604. PROCOL HARUM



Hoy va una del abuelito. Cosas de viejos, ja ja. El caso es que revolviendo un poco en las estanterías me encontré hace unos días un CD de PROCOL HARUM que compré a comienzos de los noventa y me puse a hacer memoria y a investigar un poco sobre este grupo porque lo tenía completamente olvidado.


La portada del CD que compré en los noventa era ésta, y traía un listado de canciones de varias épocas del grupo como era habitual en la época para intentar revender. Por supuesto que CONQUISTADOR era un tema que me sonaba (y gustaba) muchísimo, pero yo no sabía donde lo había oído, así que empecé a revolver, ahora en internet, ja ja, y vi que esa canción fue la que abrió su primer LP, allá por el mágico 1967. Conseguí ese álbum tal y como viene en sus discografía, con el famoso A WHITER SHADE OF PALE por delante, y a excepción del CONQUISTADOR que lo abría, ni la portada ni el contenido me sonaban mucho.


Así que seguí rebuscando hasta que di con el LP que tanto escuchamos a comienzos de los setenta, el LIVE que grabaron con la EDMONTON SYMPHONY ORCHESTRA, cuya encantadora portada he puesto arriba. La idea de un grupo pop con toda una orquesta sinfónica detrás nos hacía mucha gracia entonces pero ay, ay, hay... que ver cómo pasa el tiempo. El llamado rock sinfónico enseguida buscó sonidos más abstractos o fórmulas más novedosas que aún suenan joven, pero estos sonidos de Procol Harum con orquesta y coros, la verdad, seguro que os parecen algo ingenuos, pretenciosos y pesadotes. Yo me lo he pasado muy bien haciendo que sus efectos musicales me supieran a magdalena proustiana, pero no sé si a vosotros os hará tanta gracia.

Es por eso que os coloco los dos álbumes en el sPyPdB, el de 1967 que llevaba por título simplemente PROCOL HARUM y que como os decía, lleva en primer lugar su famoso single A WHITER SHADE OF PALE; y el LIVE de 1972 con la Orquesta Sinfónica de Edmonton. Y si no os gustan, pues por lo menos vais haciendo culturilla musical porque uno no se puede morir sin saber quienes fueron PROCOL HARUM. Eso sí, os ahorro el refrito de mi CD de los noventa porque no le veo mayor gracia.


miércoles, 29 de mayo de 2013

603. EROS * - 2004 - ANTONIONI, SODERBERGH, KAR WAI



Lo único a derechas de este truño de peñícula es el título, porque deja bien claro lo que quería ver el espectador, ja ja ja. Otra cosa es lo que se encuentra, jo jo jo.

Bien, antes de empezar ya uno sabe que son tres cortos, y no ignora que cuando se han hecho producciones similares llamando a varios directores para marear la perdiz en torno al sexo, siempre ha salido un truño. No somos unos pardillos. Pero esta vez el reclamo era fuerte porque ese trío de directores..., hombre...!!!, quién no cae en la tentación...?



De joven y jipi me gustaba Antonioni por aquello de que me recordaba a Velázquez. Era como un pintor metido a cineasta que no contaba nada pero que siempre elegía escenarios arquitectónicos muy poéticos y parecía expresar la atmósfera. Antonioni se murió en el 2007 con 95 años, así que su tercio de Eros fue su última película ¿su testamento? No, pero tenía 92 años cuando lo hizo, y aunque le salió una chorrada, se le puede perdonar. Y no precisamente por sacar a las señoritas en porretas como si ya se hubiera muerto el hombre y estuviese esperando en la cola del juicio final, porque son lo menos erótico del mundo.



La rayada de Soderbergh en blanco y negro que va a continuación tiene mucha gracia por la interpretación de los personajes, pero es una solemne tomadura de pelo. Así que si te ríes cuando te toman el pelo pues ya has visto dos tercios.


Queda Kar Wai que hace lo de siempre, o sea, un amor tenso, imposible, él repeinado y engominado, ella con unos vestidos preciosos, llueve torrencialmente, pasillos agobiantes y desconchados, bombillas colgando, cigarrillos, ambientes de trabajo sórdidos, chinos en camiseta blanca, etc. Cuando todo eso dura dos horas, hay que tener mucha paciencia, pero como aquí dura sólo un tercio de película, pues está mucho mejor.


Entre las tres no llegan a una estrella* sPyPcin pero de momento no la voy a borrar. Lo que sí me apetecería es cambiarle el título, pero no doy con él. Y es que sabiendo que no va de Eros, los tres cortos no tienen nada en común.




martes, 28 de mayo de 2013

602. SWIMMING POOL º - 2003 - FRANÇOISE OZON



FRANÇOISE OZON hizo en el 2001 OCHO MUJERES y nos dejó estupefactos. La habré visto tres o cuatro veces y en la última (20dic2009) anoté: cada vez que la veo me gusta más. Es un tres*** sPyPcin con unas cuantas diosas para la colección, -lo que pasa es que el sPyP del 2009 no se dedicaba a estos menesteres del cine ni a dar estrellas o subir diosas al altar.

Poco después pillamos RICKY, del mismo 2009, y en mi cuaderno de anotaciones de cine dejé una breve impresión: "23ene2010: tarde de cine a la vieja usanza, con doblete. Como CAFE Y CIGARRILLOS de JIM JARMUSCH nos supo a poco y en Santa Lucía no había mucho que hacer, pues seguimos con RICKY, el niño volador y el tocho Sergi López. Tiene gracia el chiquillo pero el final decepciona y la primera parte es demasiado vulgar. Solo la parte central resulta entretenida". Con esos mimbres no creo que mereciera más de una* sPyPcin, o acaso una estrella y media *+, ja ja, nueva calificación que me he sacado de la manga para estar a la altura del plan Bolonia.

Bueno, pues como SWIMMING POOL no llega a la estrella, se quedará con un 0+, ja ja ja. No la busquéis en vuestro disco duro porque ni la tenéis ni la vais a tener, pues en cuanto lo vuelva a abrir la borraré para siempre. Cronológicamente es del 2003, es decir, la siguiente película después de OCHO MUJERES, por lo que todo parece indicar que ese musical fue una chamba. La presidenta del cineclub se durmió varias veces durante el pase y cuando se despertó dijo algo así como que el cine español está que se sale porque ya ha conquistado al cine francés.


A mí el arranque me pareció salvable, y la cara de palo de la escritora, bastante creíble (y de ahí la media estrella). Pero en cuanto la historia llega a la casa de la Provenza, aparece la niña de las tetitas y comienza la trama erótico criminal, ay dios, teníamos que habernos ido a la cama. Lo que pueden dos tetas (porque el cameraman soy yo...).


Fue nominada en el jlorioso festival de Cannes del 2003 a MEJOR PELÍCULA, dios mío, qué jurados.

No conocía la jeta de Ozon pero si en el jurado hubo muchas mujeres o muchos homosexuales (más probable) lo mismo pesó tanto como las glándulas mamarias.


Ozón, qué decepción.



viernes, 24 de mayo de 2013

601. SIXTO RODRIGUEZ -1971 - COMING FROM REALITY



El álbum de la semana, o descubrimiento de esta semana, viene con la noticia de una película de los Hnos Coen en Cannes sobre un cantante fracasado que a su vez suena a otra película reciente sobre un cantante folk de origen mexicano de finales de los sesenta que no tuvo éxito en su época y que desapareció de la escena hasta que lo redescubrieron años después en Sudáfrica y Australia (!). Bonitas historias para el cine. Y material de fácil acceso para una pequeña investigación en internet. Como todas las páginas vienen a decir lo mismo y yo no tengo ganas de repetir nada, resumo con una foto de Sixto Rodríguez de joven...:


...y una foto más reciente.


Escucho sus dos álbumes de estudio, COLD FACT (1970) y COMING FROM REALITY (1971), y el álbum en directo de su retorno a los escenarios de Sudáfrica en 1998, LIVE FACT. Creo que el que más me gusta de los tres es COMING FROM REALITY, así que ya lo tenéis en el sPyPdB para que lo disfrutéis este fin de semana.

Suena bonito, y si lo oyes más de dos veces puede que algunas canciones te enganchen. Habrá que hacerse también con la peli porque fue premio Sundance y hasta Oscar en el 2012. Tiempo al tiempo.


jueves, 23 de mayo de 2013

600. LA SERPIENTE SIN OJOS - WILLIAM OSPINA



Acabado de leer la tercera entrega de William Ospina sobre el periplo de Pedro de Ursúa en las Américas con la sensación de ser un consumidor de bestseller. Una sensación fatal, por cierto: la de tirarse a lo fácil. Y es que leer a Ospina y dormitar de vez en cuando es como ver uno de esos programas de animalitos de la selva que echan a la hora de la siesta. Muy interesante todo, pero muy light.

Dice el autor en una nota final que el primer volumen de su saga, URSUA (sPyP 531), es una novela de guerras, que la segunda entrega, EL PAIS DE LA CANELA (sPyP 543), es un libro de viajes, y que este tercer volumen que la cierra, LA SERPIENTE SIN OJOS, quiere ser una novela de amor, lo que la hace las más floja de las tres. Porque fabular un amor entre un guerrero conquistador y una mestiza es una aventura más dificultosa que la de encontrar Eldorado. De hecho, no hay tal narración de amor ni nada que se le parezca y al final la novela es un constante deshacerse en florituras verbales para evitar contar esa tremenda expedición de Ursúa y Aguirre, cuya brutal versión cinematográfica, made in Werner Herzog, nos ha dejado para siempre privados de una visión más rica y compleja.


Sobre la mesa tengo las diferentes crónicas de Lope de Aguirre que ya comenté en el enlazado sPyP 531, pero leer en castellano antiguo me da tal pereza que no os extrañe que al final me haya dejado llevar por lo más fácil.

Tampoco me ha hecho viajar mucho la lectura del segundo descenso por el Amazonas. Debería de haber visitado Trujillo, donde vivió Inés de Atienza pero tan sólo me he sentido atraído por las ruinas de Chan Chan, la ciudadela de barro cercana a Trujillo que el autor cita como de pasada para dejar constancia de un pueblo anterior a los incas o dominado por éstos.



Sobre el punto de partida de la expedición, Santa Cruz de Loreto, lo busco en Google y no marca más que un punto en la selva.


Machifaro, el lugar donde Aguirre y sus secuaces asesinaron a Ursúa no sale ni en el mapa. Y a Barquisimeto o el Tocuyo, últimos lugares a donde llegó Aguirre, al norte de la actual Venezuela, tampoco he tenido muchas ganas de ir, tan vaga es la narración de su final. Lo único que he encontrado por la red es que Aguirre no siguió bajando por el Amazonas sino que subió por el río Negro hacia el norte, lo que contradice una vez más el mapa que Ospina pone en las contraportadas de su libro, ay.


Bueno, pues eso, que antes de ir a Colombia estas navidades habrá que releer el URSUA, o quizás mejor LA CONQUISTA Y DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO REINO DE GRANADA de Juan Rodríguez Freyle que compré en febrero cuando estuve en el Museo de América de Madrid, y dejar dormitar los otros dos volúmenes de Ospina en la librería hasta que alguien me los pida para echar una siesta con rumores tropicales.


miércoles, 22 de mayo de 2013

599. LA ó LA BANDA DE LUIS ALBERT SEGURA - DUALIZE



Sólo un día después del concierto de Pat Martino que contaba ayer, me tocó pasar por Barcelona. Eché un vistazo a la programación musical y descubrí que un tipo de Mallorca llamado LUIS ALBERT SEGURA  había conseguido el patrocinio del teclista y productor de THE SHINS y presentaba con una banda llamada LA un nuevo disco en la Sala Bikini. Escuché un par de temas en el spotify y vi que valía la pena el viaje. Vaya que sí.

La pena es no tener el el disco a mi alcance y compartirlo. Pero ya habrá tiempo. Paso de poner vídeos porque mi música siempre irá en álbumes y en cuanto pueda me haré con DUALIZE. Porque el concierto nos encantó. Fuerza, gracia, saber estar y buen ambiente, es decir, eso que tanta falta hace en este país.

Como muy bien dice Luis Albert en una entrevista que he leído al paso, competir con ese tipo de música en el mundo anglosajón, donde hay cientos de bandas similares, es tarea bien dura, pero presentar buena música indie en España, digo yo, empieza a ser como hacerlo en Argelia. En un viernes por la tarde y en todo un Barcelona, no había más de tres cuartos de entrada (si mis datos no fallan, el aforo de la Bikini es de 600 personas). Mejor para nosotros, claro está, sobre todo porque esa sala tiene una acústica estupenda y el tipo de público no fue, ni mucho menos, tan pijo como me temía. Gente maja. Normal. Tranquila. Muy agradable.

Digo esto porque el público es una parte fundamental en un directo. Por no contar cosas malas se me pasó a comienzo de año dejar anotado aquí un concierto de ELLIOT MURPHY en el mes de Enero en la Sala Clamores de Madrid. Murphy es un viejo rockero americano afincado en Francia que aún tiene arrestos para animar el cotarro, pero la gente de edad mediana que abarrotaba la Clamores y que no protestó lo más mínimo porque el concierto empezara cuarenta minutos más tarde de lo anunciado, bebió tanta cerveza durante la actuación y se calentó tanto al final, que poco menos que acabaron adorándolo como si fuera Mick Jagger. Qué horror.

Mejor recordar por tanto la normalidad lingüistica de este mallorquín que empezó saludando en castellano (qué ganas tenía de estar aquí con vosotros), respondió en inglés (wait, wait) cuando le pidieron una canción que no aún tocaba, y saludó en su lengua propia una vez, y digo yo que evitó hacerlo más porque un sector del público se alegró demasiado por algo tan normal. La música habla un lenguaje universal y el que no lo entienda peor para él.

Como sabéis, no sólo rebusco entre los discos de hace medio siglo sino que me encanta oír a la gente del aquí y ahora, y la llamada música indie del grupo de Luis Albert suena alegre y compacta. Dicen que empezaron demasiado influenciados por Pearl Jam, y es verdad que a veces se les nota. Y la inevitable referencia a The Shins también se dejó sentir en un tema. Pero según parece ya empiezan a despreocuparse de los demás, y a dejar que les vaya saliendo su propio sonido.

El baterista parecía un poco mamporrero, pero eso no tiene mayor importancia porque lo suyo no es ni jazz ni rock progresivo. Su energía alegra y contagia. El bajista no es alto ni guapo, ja ja, y eso hace ganar al grupo en simpatía. Luis Albert tiene unos rasgos algo toscos para lo que es habitual en los grupos indies de niños monos, lo que les da otro punto a su favor; y en fin, el otro guitarrista es tan gesticulero como efectivo. Una buena panda.

No creo que me lean nunca, pero por si acaso, me gustaría darles un consejo que no sé como no se lo han dicho antes: a medida que avanza un concierto de guitarras eléctricas y el ruido se acumula en sus cabezas y el cansancio en las gargantas, hay que evitar los temas más difíciles al final, porque se corre el riesgo de desafinar. No se les escaparon más de dos pequeños desafinados, pero hay que cuidar ese detalle para que todo sea tan normal como perfecto.

No sé por qué pero después de un concierto así me siento un poco más orgulloso o menos desanimado y hasta me sale decir: viva España.


martes, 21 de mayo de 2013

598. PAT MARTINO EN LOGROÑO



El rito de los conciertos de jazz en los teatros me resulta cada vez más frío y ajeno. Supongo que es por la gran distancia que media entre el interprete y el público. Pero si encima el público es de Logroño y el músico es uno de los más grandes virtuosos de la guitarra del mundo jazzistico, más que aire lo que parece que hubiera entre unos y otro es hielo. Y sin embargo fui al concierto. Y sin embargo, salí contento. Bueno, salir salir no, porque en la salida, es decir, en el momento en que PAT MARTINO dejó de tocar, pusieron música de ambiente, detalle de tan mal gusto que sería como para quemar la sala. Digo mejor que me lo pasé bien porque fui en la agradable compañía de Javier Dulín (¡entusiasta guitarrista de jazz!) y porque desde el primer al último tema conseguí abstraerme del lugar y meterme de lleno en el flujo de música que salía de la guitarra de Pat y de su selecta compañía. Un flujo siempre abstracto que no pocas veces comparé con otras experiencias artísticas de la abstracción, y que sólo se hace entendible por la estructura general de los temas (algo repetitiva a lo largo del concierto) y por la excelente coordinación entre los tres músicos.

Pasado el concierto tengo otro problema. No sé si será también por la propia abstracción del jazz moderno pero tiendo a olvidar los nombres de los músicos de jazz tan rápido como sus melodías (si es que has pillado algo de melodía en la exposición de algún tema). Quede constancia por tanto con esta entrada que el gran Pat Martino estuvo en Logroño en mayo del 13 y que yo estuve allí.

Y como le vi desde muy lejos (donde costaba 8 euros y su figura era también muy abstracta) pongo una foto  de cerca tomada en la red para darle un poco de "figura"


Ah, y se me olvidaba otra cosa: desde allí arriba no se oía muy bien. Los instrumentos sonaban algo hinchados, como con un poco de eco. Lo noté al comenzar el concierto; lo que pasa es que, como decía antes, luego me concentré en la música y no me importó mucho.





viernes, 17 de mayo de 2013

597. THE ROLLING STONES 1967



Esta semana he escuchado con especial atención el olvidado THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST, el albúm psicodélico y gamberro de los Rollings en el menos gamberro y más psicodélico año 1967. Y como me ha parecido una maravilla, pues a compartirlo. En el sPyPdB desde hace unas horas.

Pero la cosa no se ha quedado ahí porque cuando escuché la sexta canción, o sea, SHE´S IN A RAINBOW, no sé por qué asociación me vino a la memoria uno de los pocos singles que compré en aquellos años de los ROLLINGS. Lo he buscado en el cajón de cassetes y discos olvidados, lo he encontrado, he mirado el año y,...¡bingo!, de 1967 también.


Tenía yo trece añitos (!!!) y compraba estas cositas (!!!). Madre mía... En casa sólo comprábamos discos mi hermana mayor y yo.


Tengo un vago recuerdo pero creo que este lo compré en una pequeña tienda que estaba en Capitán Gaona, junto a la tienda de El Revellín casi llegando a General Franco. Estaba en semisótano y se accedía bajando unas escaleritas. No puedo recordar cómo se llamaba. El comienzo de WE LOVE YOU me sonaba a los enganches de los trenes con los que entonces me iba a estudiar fuera de casa, y al oír el "we love you" (que era lo único que entendía) seguramente me debería sentir consolado. Mirad que trasera del single nos regalaba a la vista la discrográfica  DECCA:


Qué joya. Os lo pongo también en el sPyPdB para que disfrutéis al menos una centésima parte de lo que yo pude gozar con él.

Mañana a las once de la noche se inaugura el "frikoño" (ver en el blogroll de al lado) y justo en esa fiesta de apertura dicen que la gente lleve sus singles para ponerlos. De no tener un compromiso en Barcelona (con más música que ya os contaré) seguro que hubiera ido con mi FLOWERS. Otra vez será.


domingo, 12 de mayo de 2013

596. BEGINNERS ** (2010) MIKE MILLS



No estoy seguro de haberme enamorado de MELANIE LAURENT y si lo pienso un poco, tampoco sé si me enamoraría de ella; no sé, no es mi tipo; así que después de ver BEGINNERS me corroe la duda de si la pondré tres*** estrellas sPyPcin y si subiré a Melanie a los altares de las DIOSAS SPYPCIN. Qué difícil es ser objetivo!!! ahhh!!!  Y es que..., ayer mismo cuando la vimos, había estado yo por la mañana haciendo un reportaje fotográfico en RIBAFRECHA (LA RIOJA) y no creo que tuviera todos mis sentidos en su sitio. Después de esa acojoexperiencia, cualquier cosa bonita me hubiera podido dejar embobado, y BEGINNERS es toda ella MONITA. Muy MONITA.

Sólo que ves la habitación-galería donde pasó sus últimos días el padre gay del frotagonista te da un tembleque que dices: Ribafrecha, Ribafrecha. Qué belleza de habitación. Y si vas por Los Angeles en un viejo modelo de Mercedes los ojos te hacen chiribitas. ¿Es un videoclip BEGINNERS? No, no lo es, pero casi.

Digo que tenía dudas de si me enamoré de MELANIE LAURENT porque de quien se enamora uno, aunque uno no sea nada gay, es de EWAN MCGREGOR. Es tan femenino el hombre que dan ganas de comérselo con fatatas fritas. Y cómo habla con el perrito... (como los de mi Ribafrecha con los suyos).


 Y si va y dice que el amor es que cuando pasa una cosa maravillosa por delante de tí, te enamoras, pues ¡zas! vas y te enamoras. Ahora que lo pienso, es lo que me pasó cuando MELANIE LAURENT se sentó en el diván disfrazada de actor de cine mudo para que la psicoanalizara EWAN MCGREGOR disfrazado del Doctor Freud. ¿Quién no se enamora de esa escena? ¿Quién no quiere que le inviten a esa fiesta?


¡Zas! ya estoy pillado. Nueva diosa. Y nuevo jéroe (aunque éstos de momento no están yendo a ese otro listado porque para eso pido algo más jrande que una peli), el director MIKE MILLS que es el que la ha creado.


Cuentan en una entrevista que he medio leído in inglis que la película se le ocurrió cuando se murió su padre, es decir, que es medio autobiográfica, y preguntado por esa cosa, dice que él es un fan del cine que tenga mucho que ver con la vida de uno. Cuando yo visité LOS ANGELES me pareció una ciudad tan sórdida como cualquier otra (hombre, como Ribafrecha no, no vamos a comparar) pero si su vida transcurre por los ambientes que saca y sus miradas están siempre tan llenas de belleza, dulzura y melancolía, yo me apunto a su cine y le doy mis tres*** estrellas. Y MELANIE, a diosa, ale.


(Por otra página he encontrado esta pequeña composición que hace justicia a sus ojos y a su calidad de actriz; le agradezco al autor la copia)


----------------------------------------------------------------------

Como la película va de acabamiento y de dudas sobre si el futuro funcionará o no, la programamos como cuento de navidad para la tarde de reyes 2016 y, ay, se le cayó una estrella. Se me hicieron un poco pesadas las situaciones de amor de tortolitos sin que el personaje de ella ganara en riqueza y profundidad. Muy bonitos sus ojos y muy dulce su sonrisa pero como de ahí no pasaba la cosa, me empecé a remover en la silla y se cayó del pedestal. Corrijo pues lo de las tres estrellas y la dejo en dos**

sábado, 11 de mayo de 2013

595. MARK KNOPFLER. LOCAL HERO y NECK & NECK



En tiempos inmemoriales alguien me pasó la cassete de LOCAL HERO, de MARK KNOPFLER y la puse muchas veces. Es un disco algo tonto, con poco más de una frase musical muy buena pero que se repite mil veces con diferentes instrumentos y sonoridades. Sabíamos que era de una película (de 1983), pero o no pasó mi pueblo o no nos enteramos, que da igual o lo mismo, así que seguimos disfrutando de la frase, de las sonoridades y de la épica del título (¡LOCAL HERO!) asociada a los grandiosos paisajes de Escocia, y ahí quedó la cosa.


Pero llegó internet, y con internet la botella perdida en el océano con el mensaje, ahhhh. Llegó la película y la pusimos hace unos días con la ilusión de vivir una noche épica. Pues bien, como había más gente, y me empezó a parecer una película bastante torpona en su arranque, a los veinte minutos la quitamos y nos pusimos a ver TAKING OFF que era un valor seguro.

Aún con todo, como me seguía picando la curiosidad, el viernes por la noche me propuse ver la entera. Ahhh, ahhh, ahhh. Torpona no, de cero no, directamente idiota, mema, ridícula, es decir, COLONOSCOPICA. Qué mal, qué mal. Ahora cada vez que oiga el disco me acordaré de la peli. Horror. Os lo pongo hoy en la sPyPdb por las muchas audiciones felices que a mí me ha proporcionado, pero ya digo, no veáis nunca la película, y no penséis que MARK KNOPFLER sea tan tonto como para colaborar con cosas así. Pensemos que le engañaron, ja ja ja. Como a Pink Floyd en MORE. O como a BURT LANCASTER ay ay ay, que lo mismo: lo más selecto de jolibud haciendo el pamemo. Qué nivel, qué nivel. Y después nos quejamos del cine español.


Bueno, malos rollos aparte, en 1990 me compré lo que imagino sería uno de los últimos vinilos de mi discoteca, un álbum a dúo de Mark Knopfler con Chet Atkins, un guitarrista americano de country light muy apreciado en su country. No sé si porque fuera uno de los últimos vinilos o por lo mucho que me gustó, pero he disfrutado con él un montón, y ya es hora de lo que escuchéis también vosotros. Así que, idem de idem en sPyPdB desde hoy en tres meses.

De Chet Atkins conseguí hace tiempo algún que otro álbum y aunque todos suenan maravillosamente bien, duermen un poco. Si los queréis como música ambiente, os los paso también. Pero antes escuchad NECK & NECK y ¡dadme las gracias jopé! que llevo una semana sin recibir un mail en el buzón y empiezo a pensar que os habéis muerto todos y me he quedado yo sólo en este mundo con mis discos y mis pelis.


jueves, 9 de mayo de 2013

594. BAD TIMING ** (1980) NICOLAS ROEG



Gran director. Buen cine. No conocíamos a NICOLAS ROEG y no hemos podido empezar mejor con él, aunque a BAD TIMING no le voy a dar más que dos** estrellas sPyPcin porque le sobran de 20 a 30 minutos. Noventa mucho mejor que ciento veinte.

Eso sí, tiene DIOSA SPYPCIN porque THERESA RUSELL está guapísima e interesantísima de principio a fin, sobre todo en los primeros planos y en sus muchas variantes de look.




Dicen los entendidos que Nicolas Roeg es precursor del cine de David Lynch o de Tarantino y se me amarga la buena impresión, ahhh. O mejor, se me aclara el comentario de BAD TIMING porque a mí lo que menos me interesa de la película es el montaje abusivo de flash-backs, feed-backs (o lo que sea) o la investigación policíaca con un joven Harvey Keitel que promete mucho al principio pero que luego se atasca. En las películas de amor lo que me interesa es el amor y sus efectos devastadores, es decir, el desconcierto que crea en los enamorados al mostrarlos incapaces completamente de poner la comunicación con palabras al nivel del deseo mutuo. Con dos circunstancias muy interesantes. la de que él es profesor de psicología y que ella es muy guapa.

Curiosamente es ella la que trata de seducir a él, con ese fotograma que tiene cierto parecido con el de EL GRADUADO.


Pero cuando él se enamora, y se enamora de verdad (proceso que la película no cuenta pero que a nadie extraña dada la belleza de Milena), lo hace de esa forma tan patética que nos sucede a la mayoría de los hombres es decir, llegando al estado de lo que se podría llamar la "imperiosa necesidad de follar" y "la imperiosa necesidad de poseer", dos efectos que según parece son ajenos a la naturaleza de la mujer. Ella se enamora de lo sexy que le resulta él (un artista más entre los artistas) y especialmente, pensamos todos por asociación, si le hubiéramos oído cantar, ja ja ja, algo que en la película no hace, porque aquí Art Garfunkel va solo de actor.


Tanto el espectador masculino como el propio Alex (Art Garfunkel), a la vista de la belleza de Milena pueden llegar a dudar del amor de Milena (como si una mujer así sólo pudiera enamorarse de sí misma), pero el trágico final en que desemboca la historia y que centra toda la película, el intento de suicidio de ella, es la prueba más concluyente de la veracidad de su amor y de sus devastadoras consecuencias.

Por medio quedan toda una larga ristra de escenas de incomunicación y de un sexo más desazonante que hermoso (a destacar la impresionante escena de la escalera) que machacan más de la cuenta quizás la paciencia del espectador.


¿Se puede tener todo a favor y salir todo mal? Si. Así es. Y por ello el amor es el tema más grande que el cine puede abordar. El tema que más me gusta.

A ver qué tal se portó Nicolas Roeg en esas otras películas tan rompedoras que dicen que hizo con los Rollings o con David Bowie. Intrigado me deja. Aunque una de las cosas por las que me apetece seguir su carrera es porque en cinco de sus películas vuelve a aparecer Theresa Russell.

Aquí el figura:


miércoles, 8 de mayo de 2013

593. TAKING OFF *** (1971) MILOS FORMAN



Cuando me encontré a Linn Carlin en Faces me acordé de inmediato de Taking Off y la subí al cielo de Diosas Spypcin sin pensármelo dos veces. Y es que si después de más de cuarenta años sigues teniendo frescos en la memoria los recuerdos de una película, es que hay algo más que una película.

TAKING OFF es el más divertido retrato que yo recordaba del episodio de los hijos que se iban de casa en los años sesenta tras la música, las drogas y la libertad sexual, episodio con el que LOS BEATLES nos emocionaron mediante aquella deliciosa SHE'S LEAVING HOME incluida en el Sargento Peppers.



Pero vista con un poco más de perspectiva te das cuenta que la película no trata tanto de la hija que se va de casa como del desconcierto que vivió aquella generación de padres de los años sesenta. De ahí que las escenas más frescas sigan siendo las de las confidencias sexuales entre Linn Carlin y su amiga, o la de la partida de strip poker que conduce al final de la película.


Vista también con un poco más de perspectiva se entiende menos el fondo repetido de las pruebas de música para cantantes femeninas que atraviesan la película de principio a fin. En mi recuerdo yo creía que esas escenas solo estaban en el arranque, pero ahora me da que pesan más de la cuenta. Seguramente porque los castings de las televisiones repiten hasta la saciedad ese tipo de rituales de humillación por el éxito.

O sea, que vista con un poco más de perspectiva parece como si las chicas que querían irse de casa no tenían otra que la de hacerse cantantes de folk, lo que no tiene mucho sentido. Lo único que las diferenciaría de las que van a los concursos de la televisión es que ahora van acompañadas de sus entusiastas padres.

También llama la atención lo poco que se ha tenido en cuenta el mensaje didáctico que da la película respecto a las drogas: ¿quieren saber por qué las prueba su hijo? Pues probémoslas nosotros y dejémonos de cuentos.


Y es que lo que al fin y al cabo cuenta Forman es que los que necesitaban libertad y desinhibición para una mayor comunicación no eran los hijos, sino los padres.

Ante una película así uno se imagina que el director  fuera un hombre experimentado que lo supiera todo.


Pero qué caramba, el tiempo también ha corrido para Milos Forman y cuando hizo aquella película seguramente era más joven que como lo he encontrado en esta otra foto:


Digo yo que si no atas todos esos cabos, lo mismo no os parezca redonda, pero como para mí son moneda corriente, le seguiré dando mis tres*** estrellitas sPyPcin.

(PS: por cierto, el doblaje que traía la versión de Hawkmenblues era peor que de google translator.  Menos mal que casi nos los necesita, porque se entiende bastante bien en inglés; pero se agradecería que corrieran mejores traducciones por ahí, o versiones con los siempre excelentes doblajes españoles. Una película como TAKING OFF se los merece y de largo).