De mi muro de facebook:
Así es como se gana un mundial de baloncesto. Borres, Asturias (2oct19)
Aportación riojana a la victoria en el mundial de baloncesto. San Vicente de la Sonsierra (4oct19)
Campeones del mundo de baloncesto. Viana, Navarra (13ene20)
Retomo el interesante asunto de las infraestructuras del deporte base en baloncesto, gracias a las cuales ganamos el último campeonato del mundo. En San Román de Cameros, por ejemplo, no solo tienen puesta una canasta en la plaza que está debajo de la iglesia, sino que hasta puedes jugar un "uno contra uno" con el prócer local don Simón Ágreda, mecenas de sus escuelas (30jl20).
Te voy a hacer un dibling, Simón Agreda, que te vas a quedar clavao!
La aportación de Soto de Cameros a nuestras glorias en el baloncesto mundial, es una canasta en la plaza principal con tablero de rejilla de acero inoxidable para que los vecinos de atrás no se pierdan detalle de las jugadas. Una malla de cadenas de acero, completa el invento. El kiosko en rústico para la banda de música con escalera a juego, equipara a nuestro baloncesto con la otrora fiesta nacional. Un poste de hormigón y una farola fernandina en formato doméstico, decoran la cancha y le dan luz (22sp20).
Los logros del baloncesto español provienen, creo yo, de ensayar el tiro desde posiciones muy difíciles. Antiguas escuelas de Daroca de Rioja (17mr21).
Así ganamos/ a los americanos. Entrena, La Rioja (12ab21)
Como está el ambiente muy tenso y hay mucha indignación en la gente (ya no es que nos vayan a cobrar por salir de casa, ni a dejarnos circular por las calles "abiertas", sino que hasta no puedes ni mear en los aseos del Ayuntamiento de Logroño...) me voy a Sorzano a soltar el brazo un poco con unos tiros largos a canasta. Aunque..., no sé: esas ventanitas me parecen las pupilas de un pivot gigante tratando de desconcentrarme. Ahhhhhh (8my21)
Un mundial de baloncesto no se gana solo entrenando el tiro a distancia. Hay que dominar también la entrada a canasta sorteando todo tipo de obstáculos. Casilla de Villamediana en la carretera a Ribafrecha, justo en el cruce del desvío a Alberite (9my21).
Endurecer las condiciones de entrenamiento colocando las canastas a más altura de lo reglamentario, no siempre da buenos resultados. Villaverde de Rioja (10my21).
Qué manía la de los pivots grandotes en colgarse de los aros: no ganamos para canastas. Torrecilla sobre Alesanco, La Rioja (11my21).
El tiro lateral de los aleros, sin la referencia de la distancia que dan los tableros, siempre lo he tenido por uno de los ejercicios más finos y elegantes del baloncesto. Cañas, La Rioja (12my21).
En el "baloncesto estratégico" o inspirado en el actual urbanismo de "calles abiertas", no sabes bien si sentarte en un banco, saltar una valla, tirar a la papelera o meter un gol en vez de una canasta, porque con tanto chisme por medio, lo verdaderamente difícil es dar con ella. Entrena, La Rioja.
Los éxitos de nuestro baloncesto solo se explican cuando descubrimos la dureza de nuestros campos de entrenamiento. Noja, Cantabria.
Baloncesto 2d. Nestares, La Rioja
Todo un detalle de la Santa Madre Iglesia para con la afición. Mijancas, Álava
Entrar a canasta y a la escuela. Todo en uno. San Miguel del Río, Asturias
Esta casi ni la veo. La Vega de Lena (Asturias)
Si el pavimento de la cancha es inclinado, el aro no tiene por qué ser horizontal. Anguiano, Barrio de Excuevas, julio del 2021