martes, 8 de marzo de 2016

826. PARITACIONES



No confundir con peritaciones, que son los trabajos o estudios hechos por un perito. Ni con las tareas de los paritorios, aunque muchas de las paritaciones sean verdaderas paridas. Paritar es, en primera instancia, descubrir que algo no es paritario, incluso aunque no se sepa muy bien qué pueda ser eso de paritario. Hoy, por ejemplo, día 8 de marzo no es un día paritario, porque oficialmente es el día de la mujer trabajadora y los hombres no trabajamos (yo al menos no he dado ni chapa). Tampoco fue paritaria, otro ejemplo, la Carrera de la Mujer que hace unos meses se celebró en Logroño, porque solo podían correr mujeres. El problema ahora se plantea en saber si es paritaria o no la decisión de organizar una carrera sólo para hombres aunque sea para combatir el cáncer de próstata:


La vi anunciada el otro día en mi calle y de inmediato me puse a paritar: ¿es paritaria una carrera sólo para hombres (incluso aunque sea por el cáncer de próstata) porque hace unos meses se celebró una carrera sólo para mujeres (supongo ahora que pudo ser contra el cáncer de mama /de lo que se deduce que los cánceres no siempre son paritarios y así sucesivamente...)?

Sea como fuere, parecidas paritaciones le han pasado a Pablo Iglesias cuando fue el otro día al Congreso y vio que era de Diputados pero no de Diputadas, por lo que ya ha dicho que va a proponer formalmente quitar lo de Diputados y dejarlo sólo en Congreso.



Acción paritógena que, igual que me pasó con lo del cartel de la carrera, ha vuelto a despertar mis deseos de paritar pensando si no sería mejor quitar también la O de machos y dejarlo en Congrés, que es más inglés.

Y así, paritando paritando,
 se nos va pasando el invierno,
 y llevamos mucho mejor,
 lo de no tener Gobierno. 
(o Gobiern)

-------------------------------------

Una amable lectora me advierte de haberme dejado en el tintero una de las más brillantes paritaciones realizadas estos días, la de la alcaldesa de Barcelona proponiendo que cuando se trate de mujeres, en vez de homenajes hay que hacerles donanatges:


Arreglado queda el entuerto pero no me alarmen ustedas, que vamos a tener paritaciones para rato.