martes, 7 de julio de 2015

789 ¿TRAGEDIA O COMEDIA?



No todos los días se ve a una nación ahorcarse a sí misma por no poder pagar sus deudas. Lo normal es que los países y civilizaciones se vayan muriendo poco a poco y en silencio. Pero Grecia es mucho Grecia, que para eso inventó la tragedia, y el domingo dio un espectáculo al mundo del más alto nivel teatral. Se suicidó en masa y salió a celebrarlo con banderitas (esos trapos vintage de los que hablábamos hace unos días aquí).

La ejemplaridad del suicidio tiene que ver con la salvación de los demás. Grecia se suicida para que Europa siga viva. Ahora entiendo todo eso de la dignidad y el orgullo que dicen los podemistas o lepenistas. La verdad es que es bonito. Un espectáculo edificante.

Claro que si los podemistas y lepenistas llegaran a ganar en sus países, me temo que el muerto se va a reír un rato del público, porque de tragedia nada. Es posible que Grecia se haya tirado desde el acantilado para desencadenar un efecto dominó y que las demás piezas europeas vayan cayendo como ella. Ja ja ja ja. Qué truco más bueno. Muy cómico, sí señor. (Lo único que no me imagino del guión es a los españoles celebrando nuestra ruina con la banderita).

No es de extrañar que los europeos estemos pasmados y sin saber qué hacer. No sólo dudamos de si el espectáculo ha sido tragedia o comedia, sino que andamos preguntándonos unos a otros si lo visto ha sido teatro o realidad. Si hay que aplaudir o llorar. Eso sí, lo único que tenemos claro es que si pedimos que nos lo expliquen los economistas, es seguro que no nos vamos a enterar. (Qué tíos. Qué claridad. Disertan como arquitectos; o como sofistas...).