jueves, 25 de junio de 2015

788. EL ESCANDALAZO DEL SAGASTA



Como ya he dicho en un post anterior, poco o nada me había interesado yo en la campaña electoral y en los "ploglamas" de los partidos contendientes, pero así de refilón había oído que los de Ciudadanos llevaban entre sus "jrandes" ideas la de trasladar el Instituto Sagasta a los restos de Maristas (!).


Cosas como estas son las que te hacen huir de las urnas. Pero una cosa es desentenderse de las bobadas que se dicen en campaña y otra ver de qué van los gobernantes una vez que han salido de las urnas. Y por lo que se ha dicho en los medios, la idea del traslado iba tan en serio que fue puesta sobre la mesa de negociaciones en el pacto de gobierno entre los diputados electos de Ciudadanos y los del PP para darle el gobierno a quien ya lo tenía (!!!). Así que el escandalazo que se ha montado en esta pequeña región es de aúpa porque hasta el más tonto entiende que una bobada de ese tipo no se puede llevar a una mesa de negociación política a menos que haya grandes intereses económicos por medio, a saber: arreglar el entuerto del grupo inmobiliario que compró el solar de los Maristas para tirarlo y al que le pilló la crisis por medio. (Para quien sea de fuera y no lo sepa: les hicieron un colegio nuevo a los "hermanos" en la carretera de Soria (nueva zona residencial de la ciudad), tiraron la mitad del gran colegio urbano, y se quedaron pillados).

De todos es sabido que, durante los últimos quince años, el gobierno del PP y su líder no han cejado  en el empeño de hacerse con el Sagasta para poner ahí a sus funcionarios (v. mis artículos sobre la cuestión) así que la negociación ha debido de ser poco menos que de merendola: hombre qué bien, tu pones las chuletas y yo el vino.

El despropósito (y el ridículo) es de tal calibre que en declaraciones posteriores al pacto de gobierno el líder local de Ciudadanos, además de decir alegremente que no descarta verse de presidente en cuatro años (!), baja la voz en el tema del escandalazo diciendo que se hará lo que diga una comisión técnica y que ellos lo acatarán (madre mía..., qué nivel). Pues nada hombre, si van a gobernar según lo que digan los técnicos, mejor haber puesto en el gobierno a los técnicos y ahorrarnos a los políticos y toda la patulea electoral. ¡Y sus sueldos!

Caramba con los Ciudadanos. Estos han venido ya aprendidos. Si ya decía yo que el examen a los políticos no era antes de las elecciones sino después. Menudo cero les ha caído en junio.

La siguiente convocatoria en noviembre.




787. BANDERAS



Algunos equipos de fútbol españoles tienen últimamente serios problemas con el asunto de las banderas porque además de portar las de sus colores deportivos tienen que llevar a todas partes la de su región, nación o como quiera que la llamen (doble trabajo), y si se juntan dos equipos de esos, como en la última copa del rey, resulta que en vez de dos hay cuatro banderas en juego como si se celebrara un cuadrangular.

Una de las pocas virtudes estéticas del pueblo español en las últimas décadas ha sido la de guardar su bandera en el armario y convertirla en lo que es: un trapito pasado de moda. Aunque también es verdad que siguiendo las tendencias de diversificación en el mercado, en vez de una, el pueblo español ha tenido todos estos años diecisiete banderas que ponerse, y por lo que se ha podido ver, pocas comunidades han renunciado a hacer el ridículo con ellas.

Por el azar de una selección de fútbol exitosa se sacaron del armario las banderas españolas y los chinos hicieron negocio vendiendo muchas más, pero afortunadamente esas fiestas solo se celebran cada cuatro años y durante unos pocos días (y si pierden, que es lo normal, ni eso), por lo que el resto del tiempo teníamos la suerte de olvidarnos de ella.

Es por ello que si he de poner un calificativo a la idea que ha tenido Pedro Sánchez de arrancar su carrera electoral de noviembre posando con la bandera española, por aquello de la moda yo elegiría sin duda el de vintage. Como el candidato socialista parece haberse ahorcado pactando con Podemos después de las municipales y autonómicas, se le ha debido de ocurrir que vistiendo de lagarterana igual aún cuela. La salvación del bipartidismo y de su casta consistía en repartirse (merendarse) a Ciudadanos -aquí contigo y allá conmigo-, dejando a Podemos que siguiera ladrando fuera, pero como Pedro Sánchez se ha visto con posibilidad de pactar a dos bandas yo diría que se ha mareado y que ha salido luego por peteneras. O... con la bandera, que rima.   

sábado, 20 de junio de 2015

786. CUADROS



Contaba en la entrevista que me hizo Alvar Corazón Rural para el Jot Down que recién ganadas unas de las primeras elecciones democráticas para la Comunidad Autónoma me encontré en la calle con el cabeza de lista del PSOE triunfador y tras felicitarle por el éxito, me soltó que si quería participar en su gobierno en el área de urbanismo. Yo tenía menos idea de urbanismo que de política pero aún con todo recuerdo perfectamente que mi respuesta fue una pregunta: pero..., ejem...,  ¿y qué cuadros tenéis en el partido dedicados al urbanismo?

No sé qué idea tendría yo entonces de la organización interna de los partidos pero a tenor de la respuesta del que enseguida fue Presidente me temo que sabía menos que yo: ¿cuadros? bueno..., eh... hay un aparejador del ayuntamiento que es de nuestra cuerda y.., no sé, algún viejo militante que quizás...

Veinte años después y ya expresidente, recuerdo que el mismo personaje hizo bromas en una cena colectiva de músicos diciendo que si íbamos todos al PSOE y nos afiliábamos, nos hacíamos con el poder del partido. En las últimas elecciones ha salido en el periódico apoyando a PODEMOS. Todo muy lógico y edificante.

Sin conocerlos apenas por dentro, no creo que me equivoque mucho si digo que en el medio siglo de democracia postfranquista, los viejos y nuevos partidos políticos españoles, lejos de construirse por dentro con cuadros de debate por materias, parecen empeñados en dar con líderes que aseguren el éxito de la pirámide hueca de militantes allí instalados a la espera de que les caiga un cargo público para vivir de ello.

Vaya que..., como popularmente se dice, están hechos un cuadro.



jueves, 18 de junio de 2015

785. POPULAR



Hace unas semanas ha habido elecciones en los ayuntamientos y regiones de España y el sPyP no ha dedicado ni media línea a ellas. Dentro de unos meses volverá a repetirse el mismo juego a escala nacional, y seguramente el sPyP tampoco preste alguna atención porque la democracia en España se ha convertido en elegir entre dos estrategias populares: la del frente o la del partido. La del frente consiste en votar a unos líderes más o menos populares que luego se tienen que entender para gobernar; mientras que los del partido no necesitarían entenderse para gobernar porque se supone que ya están entendidos. Ahora bien, si el partido no saca la mayoría necesaria también tiene que entenderse con algunos de los del frente (que no de enfrente), lo que multiplica las posibilidades de que no se entienda nadie, y eso que todos, los del frente y los del partido, son de la misma familia y apellido, es decir, popular.

Como en esto de las elecciones lo más importante es el eslogan, el sPyP también tiene el suyo: para votar popular, lo mejor es no votar.


miércoles, 17 de junio de 2015

784. DE LUTO



El diario La Rioja ha sorprendido hoy a toda la región con una portada de luto. Como no soy experto en hemerotecas, ignoro cuántas veces habrá optado por ese gesto editorial de pintar toda su portada de negro -no sé, muerte de Franco, atentados terroristas en la región, o... qué se yo...-, pero lo que nadie se explica es que la salida de un presidente local en las negociaciones postelectorales de un sistema democrático merezca una portada de luto.

El empeño en publicar fotos de Pedro Sanz que durante veinte años ha demostrado este periódico que tiene registrado el nombre de la región a la que "presuntamente" informa, ha superado los límites de la propaganda y ha rayado en el culto personal. No poca gente se divertía abriendo La Rioja en los bares y preguntándose en voz alta a ver cuántas veces iba a salir Pedro Sanz fotografiado. Una, dos, tres, cinco, ocho y ¡hasta diez fotos! gritaban algunos: en su despacho, en un pueblo, en una fábrica, en un discurso, con su hermano, en una fiesta, en cualquier lugar. Como dios, se solía decir, este tío parece que está en todas partes. ¿Será la muerte política de su ídolo lo que hace que el diario La Rioja se haya vestido hoy de luto?

Hace mucho tiempo que por una cuestión meramente ética no compro La Rioja, pero hoy he ido al quiosco a adquirir un ejemplar. Y es que como suelen decir los periodistas, esa portada es histórica: marca el punto más bajo a que ha llegado el periodismo en nuestra región. Un nivel para ser estudiado en las facultades de periodismo. Un nivel, verdaderamente de luto.



martes, 16 de junio de 2015

783 HABLAR POR ESCRITO




Siempre he tenido cierto complejo de culpabilidad por practicar la "escritura coloquial", es decir, esa forma de redactar frases muy sueltas y poco atornilladas. Pero desde los chats para acá la" escritura coloquial" parece cosa antigua y hasta académica, y sería mejor decir que ahora "se habla ya por escrito". El acercamiento entre escritura y habla podría empezar a necesitar de un verbo nuevo: el escriblar, o el hablabir" -a elegir según nos venga mejor en la conjugación: "luego te escriblo" o "ya lo hablabiremos".




viernes, 12 de junio de 2015

782. EL ARTE DE ESCRIBIR



(viene del post anterior)

Sobre la forma de escribir, Richard Ford hacía hincapié en el poder de las frases y sobre todo en el poder de la primera frase. Yo escribo frases y frases en folios y folios, dijo; luego, la escritura es empezar con una de ellas y seguir. Todo está en las frases. 

Yo, sin embargo, nunca escribo así. Yo escribo pensando en la importancia de lo que voy a decir y no en las frases, No en la forma de las frases.


Ayer (22mr92) leí en un viejo País-Libros una reseña sobre la obra de Jünger en la que, analizando sus textos, se destacaba la intencional ausencia de adjetivos: lo importante es nombrar la realidad, filtrarla a través de los nombres y no cargarla con los adjetivos de nuestra subjetividad. 

Si quisiera tenerme por escritor, al acabar de escribir cosas que creo importantes debería ponerme a quitarles adjetivos, y aún mejor, a reescribirlas en frases más elaboradas o cuando menos, mejor construidas.

jueves, 11 de junio de 2015

781. LA SOLEDAD



El lunes de la semana pasada (16mr92) leí en un número atrasado de "El Europeo" una entrevista a Richard Ford. En principio pensé que no era muy buena y no hice fotocopia ni la guardé. Pero luego, durante la semana, me han regurgitado varias veces dos de las confesiones que Ford hacía. Una, sobre sí mismo; la otra, sobre el arte de escribir.

Para explicar su manera de entender la propia soledad, Ford contaba, cómo, en cierta ocasión, le dio a leer a su esposa un manuscrito suyo, y vio que mientras lo leía, se le saltaban las lágrimas: ¿es cierto que te sientes tan solo; que a pesar de vivir conmigo felizmente casados, te sientes tan solo? -le dijo su mujer al acabar de leer el manuscrito. Sí, le respondió Ford con la mayor serenidad. No es problema tuyo ni mío. Es que es así, siempre es así.