lunes, 31 de octubre de 2011

243. LA GENTE NO LEE PORQUE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

.


No hace mucho que desde Kirchhorst, Ernst Jünger me escribía: “Acabado: las cartas de Erasmo, un regalo que me hizo el astrónomo Lindemann. Muchas de estas epístolas, especialmente las de la juventud, están empapadas de un concentrado aroma ciceroniano y eso es algo que a mí me molesta siempre en las cartas. El fuego retórico no consigue hacernos entrar en calor, y el vano gusto de hablar destruye el elemento comunicativo, el cual ha de formar siempre el núcleo de las cartas. No deja de ser molesto, para quien recibe cartas escritas de esa manera, el notar que el autor se ejercita en pasos de esgrima a costa nuestra”.

Por mi parte, a vuelta de correo, le contesté: “Hubo un tiempo, no muy lejano, en que las casas de los hombres no eran objeto de comercio ni de espectáculo. También debió de haber algún tiempo en que el cuerpo de los hombres no era objeto de records ni de mercado. Y que del mismo modo, debió de haber también un tiempo en que ni el artificio ni el vacío tenían cabida en la palabra del hombre”.

Jünger se escandalizaba de que ese vacío hubiera llegado incluso al ámbito de la correspondencia personal, lo que me dio pié a responderle: no debes de preocuparte en absoluto, Ernst, pues mientras la banalidad llega hasta los rincones más íntimos, hay ya escritores, como tú mismo, que en el espectáculo de la edición han conquistado pequeñas posiciones para devolver a la palabra su grandeza y su ser. Fíjate –le dije-, tú y yo no nos conocemos y ni siquiera nos hemos escrito jamás, pero gracias a Radiaciones, día a día me has dado más ánimo y valor, y aún, más calor, que toda la correspondencia junta recibida últimamente.

Hoy la mercadería de la palabra, a pesar de mover miles y miles de millones y organizar esos gigantescos tenderetes en la ciudad del Main, siente nostalgia de los tiempos en que no tenía competencia. Este mismo año que viene, el mercado de los cuerpos y los records y el mercado del propio mercado, van a humillar en Barcelona y Sevilla a Literatura.

Los Gil Calvo, Javier Pradera y demás voces que hablan por voz de los jefes de edición, seguirán describiendo y analizando una y otra vez las causas de su retroceso e incluso se atreverán a proponer estrategias para recuperar terreno para el negocio de la palabra. Volverán a la carga con más y más cuadernillos en los que se les preguntará por enésima vez a los escritores ¿por qué escriben? ¿cuándo escriben? ¿cómo escriben? ¿con qué escriben? ¿a quién imitan cuando escriben? Y otras fruslerías parecidas. Lo que nunca preguntarán, porque esa es la pregunta que destruye el negocio y el espectáculo, es ¿a quién escriben?

“Muchas cosas ha experimentado el Hombre / A muchas celestiales ha dado ya nombre / Desde que somos Palabra-en-diálogo / Y podemos los unos oír a los otros”.

Cuando el escritor se mira en el público del mercado o de la historia está tan perdido como los arquitectos de las revistas de moda, tan atolondrado como el atleta que ha conseguido la medalla, y tan vacío como el comerciante del stand. Ya no oye nada y nada comunica. Ya no es palabra-en-diálogo. Ya no escribe a nadie.

Y nadie lee, porque es nadie quien le escribe.

-----------------------------------------------------------------------------

Me entero hoy mismo de que ayer, en el Periódico de Extremadura, un profesor de Filosofía (doctor nada menos), escribió un artículo en el que me citaba (así, como quien no quiere la cosa) entre Saramago, Sánchez Ferlosio, Feuerbach y Guy Debord. Toma ya.

¿Qué he hecho yo para merecer ésto? Al parecer escribir un artículito allá por octubre de 1991 (joderrrrr, ¡hace veinte años!) con un título que parafraseaba el de aquella novela de García Márquez: LA GENTE NO LEE PORQUE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.

Tecleaba entonces con un Amstrad de pantalla verde y no había mails. Supongo que conseguí publicarlo en la extinta revista Archipiélago y que habrá sido ése el cartero que algún día se lo habrá llevado al profesor extremeño.

He tenido que buscarlo entre viejas carpetas y picarlo de nuevo para satisfacer mi curiosidad. ¡O para ser yo el destinatario de mi carta! Porque es curioso y divertido, pero uno puede escribirse cartas a sí mismo a través del tiempo: porque está claro que yo no soy aquél, ja ja ja ja (como en la canción de Raphael pero al revés).
.
.

domingo, 30 de octubre de 2011

242. EL DISCURSO DEL REY - 2010 - TOM HOOPER

.


Tras el calamitoso comienzo de la temporada de cine 2011-2012, no podíamos permitirnos otro fracaso, por lo que la jefa del cineclub ordenó ver EL DISCURSO DEL REY. Tropecientos mil premios no podían recaer en un bodrio, y así es, la película está muy bien hecha, cine inglés de calidad, vaya, pero de ahí a que el problema del tartamudeo del padre de la actual reina de Inglaterra nos pueda emocionar a los que no somos ni fuimos nunca, siervos del Imperio Británico..., hay un abismo. Yo supongo que estas películas las hacen para ponérselas a los niños de los Institutos de Inglaterra y que aprendan algo de historia. Y que como el resto de películas, las que nos deberían emocionar, salen de pena, pues toma premios.

El único tema humano interesante podría ser el de la relación entre el Duque de York y el logopeda que le trata la tartamudez, relación que dicen al final de la peli que llegó a la amistad, pero aquí es donde se le ven las malas costuras al guión. Seguramente porque el Duque es un tontolaba y no sabe más que poner una cara en toda la película (y no está mal pintarlo así a mayor gloria de la Corona Británica), pero tampoco el retrato del logopeda como actor fracasado y encharolado padre de familia da para mucho más.

La arquitectura de su consulta es tan exageradamente cinematográfica que para sí la quisiera el doctor Mabuse. Y para ver palacios y la abadía real ya están las bodas y la televisión. Lo más divertido es el casting de algunos personajes, como Churchill. Nos recordó al mismo acierto con el personaje de Tony Blair en THE QUEEN. Por cierto, comparación oportuna al canto: El discurso del Rey no le llega a aquella, ni a la suela del zapato.





Y es que cuando hay una actriz de la talla de Hellen Mirren en pantalla, o un director como Stephen Frears detrás de la cámara en vez del tal Tom Hooper, da igual que la reina sea tonta y el tema de la monarquía inglesa nos resbale como pulpo en mármol. Aquella peli fue un crack. Esta no.
.
.

sábado, 29 de octubre de 2011

241. ARTICULOS DE LUJO

.


Dícese de los objetos muy caros e inútiles, y por lo tanto, perfectamente prescindibles (especialmente en tiempos de crisis en que es un deber economizar). Vale, pues esta mañana he comprado dos. Me ha dado una ventolera, me he levantado como si tuviera diez años menos, he ido al kiosko de periódicos y he dicho LA RIOJA Y EL PAIS, ale, ¿cuánto es?

- 2,90 euros, me ha respondido la simpática kioskera.

- Joderrrrrr -se me ha escapado-, eso son casi 500 pesetas ¿no?

Un señor mayor que estaba al lado se ha reído y ha comentado: ¿yo he llegado a conocerlos a 5 céntimos! A lo que he respondido: bueno, eso es una barbaridad porque ahora.... ¡son gratis! ja ja ja. Menos estos (ja ja ja, aún me duraba la risa) que yo los compro porque hoy me ha dado la ventolera, o... como si fueran una "antigüedad".

El otro lujo es leerlos. Para eso hay que echar a perder una o dos horas de la mañana o de la tarde del sábado, que es mucho perder. Con la de cosas mucho más interesantes que se pueden hacer. Como por ejemplo, no hacer nada.

Ahhhh, ¡ahí me habéis pillado! pues he perdido una hora, y es... ¡como si no hubiera hecho nada! Quinientas pelas por nada. Que no se entere Hacienda (que somos todos).
.
.

viernes, 28 de octubre de 2011

240. IDENTIDAD LOGROÑESA

.


Me había dicho hace tiempo que no iría nunca más a una mesa redonda, esa especie de fórmula zapping entre tres o cuatro conferencias inconexas; pero hace un mes me invitaron de la Universidad de La Rioja a una sobre Sociología Urbana y piqué. Pequé. Me dije que llevaba demasiado tiempo metido en casa y sin salir, que nadie me conoce aquí y que podía dar a conocer La Guía de Logroño a alguien con interés. Fue ayer.

Dije que me sentía indigno de estar en la mesa porque, aunque yo tenía un gran respeto y estima por la SOCIOLOGIA URBANA y la GEOGRAFIA URBANA como saberes colaterales al URBANISMO, desde el hundimiento de éste (ahogado como se sabe en una maraña de leyes y abogados), apenas me había interesado por ambas disciplinas.

Pero antes de decir yo esto, una profesora de geografía dio una miniclase de datos de La Rioja y me hizo recordar que la Geografía es ese arte de dibujar planos acentuando más unas líneas que otras. Por ejemplo, ahora la línea AVE es mucho más importante que la línea EBRO, y para nuestra desgracia, la línea comunidad autónoma sigue ahí puesta, ah ah ah.

La ecologista que habló después lo hizo en términos tan abstractos y tan grandes que me recordó a las cosas de Dios, y justo en ese momento ("conecting points") me llamó un fraile franciscano que quería hablar conmigo de los tiempos de Anguciana. Menos mal que lo tenía puesto en modo de silencio.

Al final, arrastrados por un profesor que había hecho la tesis doctoral sobre el asunto, acabamos hablando todos de la "identidad riojana" (?) o por concretar más, la "identidad de los logroñeses" y llegamos al acuerdo de que podemos decir al mundo que somos unos DESGARRAMANTAS, o unos nuevos ricos, porque en poco menos de diez años hemos tirado a la escombrera todo un Hospital, la Plaza de Toros, el Servicio Doméstico, los Maristas, la Casa de las tetas, la Estación de ferrocarril y su simpático depósito de aguas, el Silo, y un montón de casas del casco antiguo y muchas cosas más. O sea que hemos perdido cantidad de referencias físicas y espaciales, (cantidad de identidad), y todos tan contentos.

El organizador me hizo firmar un papel y dar el número de mi cuenta corriente porque incluso me van a pagar algo por haber ido. Está bien, porque eso compensa el que no cobre por escribir en ente blog.

En la foto, una bonita imagen de la nueva identidad logroñesa.

----------------------------------------------------------------------

Me dejaba un detalle: antes de la mesa redonda tuve oportunidad de ver los veinte últimos minutos de la conferencia de un señor llamado FERNANDO ROCH, arquitecto y profesor de urbanismo (¿catedrático?) de la Escuela de Madrid, y hasta editor o publicista de una revista de urbanismo "independiente" llamada URBAN. Sonaba como un mitín electoral de Izquierda Hundida. Se ve que por ahí va en estos tiempos la arquitectura y el urbanismo... ah ah ah.
.
.

jueves, 27 de octubre de 2011

239. AMIGOS CON DERECHO A ROCE - 2011 - WILL GLUCK

.


Tener sexo y evitar ataduras emocionales. He ahí el nuevo gran mito del siglo XXI. Y un nuevo filón para el cine. Pena que la prostitución ya estuviera inventada mucho antes para resolver el problema; o que Aldous Huxley propusiera hace más de medio siglo la clonación de aquellas estupendas mujeres neumáticas en Un Mundo Feliz.

Caso de no recurrir a la prostitución o la clonación, está claro que los cobayas primerizos van a fallar, y eso se ve a las primeras de cambio en los comienzos del género. Pero no desesperemos que ya llegará alguna película en que el mito se haga realidad.

Por lo que respecta a Friends with Benefits (2011, Will Gluck), en cuanto se ve que la propuesta no va a tener haber éxito se pasa uno la peli en el límite justo de levantarse del asiento y marcharse a hacer otra cosa más interesante. Pero la estética videoclip y toda esa música alegre, romántica o machacona que hace que durante noventa minutos parezca que estés viendo un anuncio trepidante, consiguen que la veas entera. Un éxito.

A pesar de ser ucraniana, el look de Mila Kunis sabe a latino, y sus ojazos, en abusivos primeros planos, llenan la pantalla, -lo que sin duda anima otro poco a los chicos. Y mientras, el torso perfectamente trabajado en el gimnasio de su partenaire, a las chicas. Todos contentos.

El momento con más posibilidades de levantarte de la butaca es cuando ella se lía con un oncólogo igual de guaperas para demostrar que no tiene ataduras con el chico anterior. Es como el muro de un maratón: si lo superas, tienes todas las posibilidades de llegar al final. Yo lo superé porque en esas circunstancias mi socia siempre se pone delante y tira de mi. O porque, como decía antes, la música..., alegre, romántica y machacona, siempre empuja hacia delante.

Y para acabar, otra foto de Mila Kunis. Por aquello de los beneficios colaterales:


.
.

miércoles, 26 de octubre de 2011

238. EMPRESAS DE COLOCACION

.


Reducidos por la democracia periodística a ser un empleo, más que aspirar al poder lo que andan buscando los políticos en estos meses así llamados electorales, es una colocación. Y el caso es que, por cada puesto de trabajo hay al menos dos aspirantes, uno ya colocado, y otro, que aspira a quitarle el puesto. Los unos, presentados por una empresa llamada PP y los otros por una empresa llamada PSOE. Previamente, en cada una de esas empresas ha habido quien le ha disputado el puesto a otro, pero ese proceso no ha sido público y por lo general se ha saldado con el triunfo mayoritario de los que ya estaban colocados. Ahora es distinto, ahora es la gente, somos todos, los que tenemos que decidir a cuál de las dos empresas le damos el puesto.

Lo del poder es secundario. Ya todos sabemos que los que mandan de verdad son los que tienen dinero, o los que tienen armas, los que gritan mucho, los cansos, los que no paran de pedir, los que se juntan como borregos para hacer masa y así sucesivamente. El poder ya no tiene nada que ver con la autoridad, con el saber, y desde luego, nada, pero nada, con una ideología. Esa antigualla. La ocupación de los puestos de poder tiene que ver con una estrategia electoral o comercial para ganarse el favor de los votantes usando, mayormente, a los periodistas.

Claro que, los periodistas se vengan de los aspirantes tomándoles por gentes de una cola del paro. Y a los aún llamados partidos políticos, por empresas de colocación.

(por fin ente blog vuelve a hablar de sus siglas, de sus pes)

Y ahora, a lo que vamos. Yo no voy a elegir entre los de una empresa y otra porque para mí el trabajo es algo que se hace, no algo que se da. Puedo entender que la gente diga que no tiene dinero o que nadie le da sueldo a fin de mes, pero no puedo entender que diga que no tiene trabajo, porque trabajo es todo sacrificio que se hace para vivir. Así que si las elecciones son dar una colocación (un sueldo) a uno de cada dos políticos después de haber soportado su cháchara, yo paso y que lo resuelvan los de la Oficina de Empleo.

martes, 25 de octubre de 2011

237. YO TB PATULLO CON MI CHUSQUEL

.


Desde el título de aquel libro del que fuera maestro y alcalde mi pueblo (al que según mis noticias van a ojomenear pronto los del Ins Tituto de es tu Dios río Janos), no había visto cosa igual: ayer tuve la suerte de dar con LA BODA DE UNA CRONICA, del padre Eduardo, y apoco me tienen que llevar a urgencias. Antes se trabucaba cuando se bebía, pero ahora va a ser cosa de trabucar a todas horas para no incurrir en el estúpido lenguaje periodísticamente correcto y terrorísticamente aprobado.

Dios está en los blogs. En algunos, al menos. Y mi mandíbula bien, jracias.
.
.

lunes, 24 de octubre de 2011

236. OTRO ASESINATO DEL MARQUÉS (QUILLS - 2000 - PHILIP KAUFMANN)

.


Una cosa es que en la adolescencia del cine los americanos hicieran películas de romanos sin saber donde pillaba Roma, o del Cid Campeador invitando a copas a Menéndez Pidal, y otra muy distinta que en el siglo XX se haga cine sobre personajes históricos haciendo mangas y capirotes hasta de la Wikipedia. Ya vale, caramba, o vamos a acabar pensando que todos los que hacen cine son idiotas.



Lo de QUILLS contando los últimos años de la vida del Marqués de Sade, no hay por donde cogerlo. Es de vergüenza ajena. Todo el equipo participante en ese atropello (año 2000), con el director Philip Kaufmann a la cabeza debería pagar por ello. O al menos es lo que trato de hacer con estas cuatro líneas: que carguen con la vergüenza de hacer vivir al Marqués de Sade el tipo de truculencias que podía haber imaginado en sus escritos.

Al Marqués no hay quien le lea más de diez páginas. En cuanto pasa del sexo a la violencia, y eso suele ocurrir enseguida, sus libros se le caen a uno de las manos. La idea de que el sexo nos libere de la religión y se contraponga a ella es tan atractiva, que lo peor de Sade es que la arruine tan pronto cortando lenguas, violando niños o imaginando barbaridades en torno al placer o la liberación que contiene el sexo. Pero eso no justifica usarle a él del mismo modo. Y menos, por gentes instruidas. Gentes del siglo XXI.

Una prueba de lo mala que es la película es que Kate Winslet parece hasta buena. Con eso está dicho todo.

A ver, sí, seamos positivos y salvemos algo: por ejemplo, la cara de muñeca de la actriz secundaria Amelia Warner.



Aunque... yo no salvaría ni al apuntador.
.
.

domingo, 23 de octubre de 2011

235. CATHERINE DESVILLE.

.


Compartiendo documentación sobre lo "sobrenatural", mi amigo JFC corresponde a mi..., digamos, investigación del Sinaí, con este vídeo de Catherine Desville en Malí.

Hay algo de erótico en él, supongo que por aquello de la mujer araña. También mucha técnica de escalada, porque su vida no depende de sus manos o pies (con un punto de agarre parece que le basta) sino de la calidad de la roca, que siempre es impredecible. Hay pasos en que me pregunto si tiene escapatoria con la otra mano o los pies, si le fallara la roca.

También hay mucho montaje (nada sobrenatural) en el video. Montones de cámaras, imágenes estilo videoclip televisivo, guiños multiculturales, música graciosísima, e imágenes que te hacen sudar las manos.

No todo me gusta porque al final no es más que un show. Un espectáculo de circo con otros medios.

Y quizás por ello (nunca me emocionó el circo), lo que realmente me llega, lo que me parece más sobrenatural de todo, es esa alegría de Catherine corriendo cuando baja de la roca, en los últimos planos del vídeo.
.
.

sábado, 22 de octubre de 2011

234. QUINIENTOS DIAS JUNTOS - 2009 - MARC WEBB

.


Esta no podía fallar... Otra vez las dos palabras en una misma frase: "comedia romántica" e "inteligente", y por si fuera poco, original. Ahhh. Ahhh, creo que lo peor del cine no es el cine, sino la crítica...

Cierto que en esta película se toca un tema universal e interesante, y que además lo hemos visto muy cerca (ji ji ji): chico se enamora de chica y salen juntos durante un buen tiempo, pero ella nunca está convencida por lo que, en cuanto siente el tilín por otro, adiós muy buenas. Cosas de ese destino filosófico, dicen, en el que se cree y se descree según nos va. Añadamos que tiene factura de buen cine y que la música (indie) no falla (si en aquella de antes del verano eran los Shins, en ésta los Smiths y Belle and Sebastian). Y como la historia es muy simple y por tanto, aburrida, el director se entretiene en saltar adelante y hacia atrás todo el rato pasando del día 1 al 323, luego al 24, luego 215, luego al 7, y así sucesivamente. ¿Pues sabes qué? que aún con todos esos entretenimientos, los 90 minutos reglamentarios (como un partidito de fútbol pero sin descanso intermedio) se te hacen largos.

La protagonista se llama Zooey Deschanel y el director Marc Webb. Y ya lo siento pero no hacen esa pareja ideal que decía Truffaut. La niña acaba por parecer tonta. Y de paso, el niño, que parecía majo, también. Por cierto, es...¡arquitecto! aaaaaahhhhhhhhhhhh. Moraleja: si quieres un protagonista tonto y arruinar una película, pon un arquitecto.

Por supuesto tiene premios. Y para más señas es del 2009.
.
---------------------------

La volvemos a ver el domingo 4 de noviembre del 2018. Temíamos que ya la hubiéramos visto pero lo cierto es que apenas nos acordábamos de nada. La cara de Zooey me sonaba pero no me importó disfrutar de su atractivo en la primera media hora de la peli. Rosalía reconoció que la habíamos visto cuando en la última escena salió el edificio histórico aquel de los ascensores del centro de Los Angeles. Por lo demás no cambio ni una coma del comentario de 2011. 

viernes, 21 de octubre de 2011

233. EL MONTE SINAÍ

.


Lee un libro sobre el taller de Giacometti en París, y Azúa, tentado por las vidas de santos (hagiografías creo que se llaman) y la divinidad de los artitas, le cuelga el cartel de "lugar sobrenatural". Como los gobiernos con los parques bonitos o los edificios muy viejos. Abunda un poco más Azúa en el título y se lo pone también a un monte (el Sinaí) y un templo (Delfos). Y como ni el taller ni el templo me tientan para este fin de semana, cojo el spypnic y me voy pal monte tantas veces oído.

Muy oído, sí, pero pocas veces visto. Por lo visto. Yo me había hecho a la idea de que era un monte solitario y conocido por todo el mundo, pero en cuanto saco mi mapa digital me hago un gran lío, y a pesar de lo bien que me suelo orientar, pierdo un montón de tiempo en encontrarlo.



La gente que ha estado por allí cuelga cualquier cosa en el Panoramio y lo coloca en cualquier lugar del Google Earth diciendo que es el Monte Sinaí; y si vas a la Wikipedia a ver si de una vez te dan las coordenadas, sales más mosqueado aún, porque te dicen que hay bastantes pruebas o teorías según las cuales el monte del que habla el Exodo no es el que ahora lleva el nombre de Monte Sinaí, o Monte Horeb o Jabal Musa o Monte de Moisés o como quiera que le nombren, que tiene 2.285 m.

Echando un vistazo desde el spypnic (foto de arriba) ya se ve que la zona donde está la famosa montaña de los Diez Mandamientos es en realidad un complejo macizo pedregoso con bastantes cimas de entre 2000 y 2600 metros. Lógico sería pensar que el Sinaí fuera la más alta, pero tampoco. Ese honor se lo lleva el Monte Santa Catalina con 2.629 m., situado algo más al Suroeste del auténtico Sinaí que es el he señalado con un punto amarillo.

Dando vueltas y abriendo fotos con Panoramio trato de encontrar alguna perspectiva impactante que dé la medida de su fama, pero tampoco. La zona es un pedregal tremendamente árido y todas las vistas son tan hermosas como aterradoras. Como me ha costado mucha benzina el vuelo os traigo unas fotos por si preferís mi resumen y queréis contribuir a la "sostenibilidad del planeta" no gastando más energías. Y para estar siempre orientados, he puesto en todas las fotos un puntito amarillo en la cima del Sinaí.

Empecemos con la ubicación, al sur de la península del Sinaí, según la tradicional señal de Google:



y veámoslo desde el Este, con todo el macizo del Monte Catalina detrás y a la izquierda, y el Mar Rojo al fondo de la imagen, que es de donde se supone que venía Moisés con sus gentes:



Como cruzar todo ese roquedo no parece razonable, lo lógico es pensar que la singularidad del Sinaí radica en que es el piquito de un grueso mogote de roca que se eleva sobre un valle más o menos transitable donde están ahora el pueblo de Santa Catalina, con tiendas de souvenirs para los turistas, y el monasterio ortodoxo de Santa Catalina, rodeado de altas murallas para proteger al Dios verdadero de los que no lo son.




Aprovechemos pues el vuelo y demos vueltas al famoso punto amarillo para contemplarlo desde la perspectiva divina (es decir, por donde bajó Dios):









Ahora pongámonos en la perpectiva de Moisés, huyendo en lo posible de todas esas pistas o caminos que suben casi hasta la cima y que a lo peor ya estaban trazadas en aquellos tiempos... por lo del traer y llevar a los ídolos falsos. Más arriba de la imagen de ese farallón que he puesto antes, parece que la vista del monte desde la vía normal es más o menos ésta:



... y que metidos en harina..., o si lo prefieren, en los senderos de Moisés, el panorama lo pintan tal que así:





Tal y como puede verse en esta última foto, en la cima, o sea, donde yo ponía el punto amarillo, hay una capilla donde los guías hacen el agosto y los peregrinos actuales se extasían y toman fotos de los bellísimos amaneceres o puestas de sol, que deben ser la únicas horas en que se puede sobrevivir allí arriba.



No sé vosotros, pero a mí todo esto no me parece más sobrenatural que cualquier otra montaña o cualquiera de las muchas cimas que he visto en mi vida y de las que, por lo que sé, Azúa no ha querido saber nunca mucho. De modo que lo sobrenatural, como era de esperar y ya sabíamos, es la aspiración de la literatura. O por mejor decir, de sus artistas.
.
.

miércoles, 19 de octubre de 2011

232. LA MUSA KIKI

.
No sé si el problema es que Jünger en novelas es un plomo, o que a mí me pasa lo que decía ayer, que soy de los que tampoco pueden ya leer muchas líneas juntas; el caso es cada vez que cojo EUMESWIL me quedo dormido a media página. Y seguramente por eso, además del cuento de LA MAQUINA DE HACER DINERO, que como contaba ayer, compré de regalo para un familiar, aproveché el cuento y me compré para mí un libro-comic sobre la azarosa y divertida vida de Kiki de Montparnasse, una de las, por así decirlo, "musas" (los pueblerinos suelen poner otras consonantes) de aquellos pintores arrejuntados en París que estaban convencidos de estar cambiando el mundo en el primer tercio del siglo XX.



Dicho de aquesta manera, ya se ve que la farándula esa de artistas, periodistas y aristócratas crápulas de aquellos días me trae más bien al pairo, pero también es verdad que todos esos nombres de tronío (Picasso, Modigliani, Man Ray, Jean Cocteau, Hemingway y el sunsum corda) no quedan mal como decorado para la ascensión, lucha, diversión, desengaño y ruina de una pobre chiquilla de pueblo sin otro recurso en la vida que el de huir de la miseria de las gentes de su villorio.

Cuando empezaron a salir blogs y poco antes de que las grandes plumas del país se hicieran con uno (como si no tuvieran suficiente con los periódicos y televisiones...) en las plataformas creadas al efecto para ellos por los grandes editores, exploré con cierta asiduidad un buen número de blogs pretendidamente eróticos en el que chicas tipo Kiki trataban de abrirse camino en el mundo huyendo de la vulgaridad que nos rodea. Y descubrí que las mejores, sin duda, eran aquellas que venían desde abajo, es decir, de los pueblos o de los barrios miserables de las metrópolis. Como Kiki, vaya. Porque tanto a comienzos de siglo, como ahora, y como creo que será siempre, muchas mujeres se abren y abrirán camino con su cuerpo y darán luz al mundo con su sexo.

La gracia de la biografía de una chica así cruzando el abigarrado decorado de tanto artista de renombre está justamente en darle a ella el papel de protagonista. Y lo malo es que al final, como en el caso de Marilyn, o como tantos otros "juguetes rotos" que dicen los periodistas, la narración se queda en lo más movido de la farándula y muy poco en los detalles íntimos de su vida. Porque evidentemente, el cómic es más un medio de simplificación que no de analítica de sentimientos y pensamientos.

Acabadas las viñetas corrí a internet en busca de fotos, porque el tiempo de Kiki fue tiempo de fotos, y no digamos ya a sabiendas de que uno de sus principales amantes fue Man Ray. Pues bien, tengo que confesar que me dejaron tan frío como el libro. Pongo aquí un estupendo video que sintetiza la mayor parte de ellas:



No sé muy bien porqué me decepcionaron las fotos, quizás porque me saben a arqueología, a arte rancio, a fracaso de una época.

La vida de Kiki, sin embargo, no me sabe a fracaso. Por supuesto que su caída en las drogas, en las noches y en las manos de los artistas son motivo de tristeza, pero su alegría, su ilusión, su desparpajo y su facilidad para desnudarse ante los hombres (o incluso mujeres) contienen todos esas chispas de libertad del cuerpo y de las relaciones que habitualmente vienen de Francia y que se convierten en cenizas a poco que caen entre nosotros. Claro que..., también es verdad que esas chispas seguramente pudieron brillar gracias a cierta liberalidad de los artistas.

Ahora los tiempos son otros y, como contaba, hace unos años me dio por buscar musas entre los blogs..., pero como también decía, luego llegaron los artistas (los que no tenían suficiente con los periódicos) y los coparon. O los caparon. Los blogs, el mundo de los blogs. Porque yo estoy convencido de que las musas siguen estando ahí: intentando abrirse camino e inspirando a más de uno.
.
.

martes, 18 de octubre de 2011

231. LOS CUENTOS DEL DINERO

.


Normalmente, cuando se habla de dineros se suele pensar más en cuentas que en cuentos. Excepto en épocas de quiebras y crisis, que es cuando se descubre que el dinero es asunto que tiene más que ver con la imaginación que otra cosa.

No sé si será por eso o porque la gente ya no puede leer dos líneas juntas, ahora los economistas tratan de explicarse en cuentos, o como ahora se dice, en comics. El otro día tuve que hacer un apresurado regalo a un familiar que no lee mucho pero que es aficionado al dinero, y le compré el cuento cuya portada aquí se ve, escrito por un tal CARLOS TORRES.



Como entre la compra y la cena tenía un par de horas libres, le eché un vistazo y me hice una idea, o mejor, una mala idea: porque el pretendido cuento no era más que un amasijo de las crisis del siglo XX contado en pocas líneas y explicado por un profesor que salía en un cuarto de las viñetas. Un rollo, vaya. Pero cumplió su función como regalo porque, malo o bueno, un cuento siempre es un buen regalo.

Ahora bien, para hablar de cuentos en general lo mejor es ir a los expertos en cuentos (entiéndase, en filología, filosofía y literatura) porque cuando despachan el género menor de los cuentos del dinero, te ríes a carcajadas.

El 29 de junio de este año, festividad de San Pedro, el señor Gil Bera, experto en primeros cuentos (Gilgamesh, Homero, Biblia, etc.) se tomó un asado en Salamanca y se puso a meditar sobre los primeros creadores de los cuentos del dinero, en especial sobre su preferido, el dominico español Tomás de Mercado.



Y de resultas, le salió una entrada gloriosa en el blog que tiene en el boomerán llamada justamente REMINISCENCIAS DE UN ASADO.

Claro que, como lejos de remitir la crisis se agrava, todo esto de los cuentos del dinero parece que va para largo y hoy mismo vuelve a la carga con otra entrada magnífica sobre el señor John Law, cuyo retrato he puesto ahí arriba presidiendo esta nota. La que armó en Francia para arreglar las cuentas del derrochador Luis XIV, fue de campeonato. Como en aquellos tiempos aún no se había puesto de moda el suicidio para cuando te pillaban la trampa cuento, lógicamente lo quisieron ahorcar, pero se ve que algunos de esos pocos que hicieron dinero a costa del deseo de tantos, todavía le encontraron trabajo en Venecia, ciudad que siempre se ha llevado muy bien con los cuentos y las cuentas.

Aquí la última entrega del sabio de Narbarte: RIQUEZA IMAGINARIA.

Y una cosilla más sobre dineros y cuentos. Como resulta que estos días ando investigando sobre como mandar barato dineros a Alemania, veo las tarifas de la Western Union o el tiempo que tarda una transferencia hecha por internet y compruebo que el cuento no se acaba. Enviar 1000 euros por la vieja compañía de diligencias resulta que cuesta unos 45 euros, es decir, lo mismo que un billete de avión para una persona con una maleta de 20 kilos. Uno recuerda entonces lo arriesgado que era llevar el dinero en las diligencias y lo entiende, pero ahora que el dinero solo es un numerito que pasa de aquí para ya... ? Ah, pues no. Tampoco es eso. Porque si haces la transferencia por internet, es decir, enviando un numerito de aquí para allá, la gestión cuesta poquito (una cosa razonable, 2 o 3 euros) pero..., y aquí es donde debe de estar el cuento, ¡TARDA TRES DIAS! es decir que si yo lo mando hoy martes, allí no llega hasta el viernes.

Se ve que no salimos de Caperucita y el Lobo.
.
.

lunes, 17 de octubre de 2011

230. NOUVELLE VAGUÉ A LA ALEMANA (ALLE ANDEREN - 2009 - MAREN ADE)

.


Decía el tío Félix hace unos años que en la actualidad los franceses y los alemanes han intercambiado sus papeles. Mientras que los primeros se han vuelto rígidos y disciplinados los segundos parecen haber descubierto la buena vida.

Alle Anderen es toda una prueba: con cuarenta años de retraso los alemanes se ponen ahora a hacer cine al estilo nouvelle vagué, y para darle sello de calidad le dan premio en el festival de Berlín.



Como la nouvelle vagué tuvo un diez por ciento interesante y el resto fue una petardada, las posibilidades de las imitaciones caen del segundo bando. Y si encima la imitadora es del sexo débil recién llegada a la dirección del cine, pues las posibilidades de entrar en ese privilegiado diez por ciento aún son menores.



Dos horas viendo las medias frases, las risitas, los toquiteos y folleteos de una pareja de treintañeros en fase de saber si están enamorados o no, de si van a vivir juntos o no, se hace muy aburrido, pero... menos da una piedra. El escenario, una casa de vacaciones en Cerdeña, es decir, Mediterraneo nouvelle vagué. Todo encaja. El protagonista, arquitecto: normal que su expresividad esté mucho más cerca de los Cascotes que de cualquier diálogo construido desde un buen guión. El tiene cara de ruso. Ella tiene un rostro o una expresión como de tener mucha más edad que la de su cuerpo. Lo más divertido del atrezzo son esos espantosos pantaloncitos rosas medio deportivos que lleva puestos ella a todas horas.



Yo no se la aconsejaría a nadie. Ni siquiera para practicar alemán, porque las frases son tan sosas que hasta la grandeza de ese idioma aparece como disminuido.



Pero en fin, como curiosidad, o como prueba de que es verdad lo que decía el tío Félix, puede valer.

jueves, 13 de octubre de 2011

229. DESAGRAVIAR A BACH (DIE STILLE VOR BACH ººº - 2007 - PERE PORTABELLA)

.


Yo siempre he pensado que la música se hacía para que fuéramos mejores personas, es decir, que cuanto más música oyéramos, más buenos nos volvíamos. E incluso algún día llegué a pensar que si me hacía músico iba a ser mejor persona. Pero la gente que va a los conciertos de música clásica nunca me ha parecido buena gente, y cuando supe que los genocidas nazis amaban la música clásica, toda esa teoría de la música se me vino abajo y hasta llegué a pensar que todo lo que estuviera relacionado con la música clásica era sospechoso de maldad. Y ya no digamos cuando vi lo mala gente que eran por lo general los músicos que habitan los conservatorios y las orquestas... (o sea, que al final intenté hacerme músico).

Atraído por el título en alemán, por las críticas favorables y por mi fé en la música y los grandes compositores, ayer se me ocurrió ver DIE STILLE VOR BACH, porque..., me dije, si va de Bach no puede ser malo.

Pero malo no, pésimo. Horroroso. Y subvencionado. Hasta ayer yo no sabía nada de su director, el "laureado" (dicen los periodistas) PERE PORTABELLA. Pero ante un bodrio de tal calibre y con tan altas pretensiones no me podía quedar con los brazos cruzados o mirando para otro lado. Y he investigado un poco.... ja ja ja ja...



Y mira por donde, que mirando por aquí y por allá, ahora sé que la progresía cultureta catalana de los sesenta (Escuela de Barcelona nada menos) que llamaba casposo y mesetario al cine hecho en Madrid y que propugnaba hacer cine con productoras independientes, ha acabado (2007) haciendo películas que empiezan con varios carteles de las subvenciones de dinero público y metiendo un desnudo hiciera falta o no en el guión.

¿Guión...? Pero esta película... ¿tiene guión?

Ah sí, se me olvidaba. El guión es Bach, y de ahí el título de esta entrada. Y la intención de esta entrada: por dios, por dios, desagraviemos a Bach de estos atentados.

¿Cómo? No sé. Oyendo diez veces a Panito quizás, aunque... uno mira la cara de pocos amigos de Christophe Coin, o peor, la de los músicos de alrededor, y vuelve a sospechar de todo.

Algo de desagravio ya hice cuando escribí un pequeño retrato de la ciudad de Leipzig visitando su tumba y diciendo que parecía la de un obispo, pero ahora, la verdad, no se me ocurre qué otra cosa hacer. Pero algo hay que hacer. Algo. He vagabundeado por la red a ver si encontraba alguna cosa profunda o divertida sobre Bach y he dado con la foto de arriba. Si yo fuera Bach, es la mueca que le haría a esta película española de rimbombante título alemán y no menos pretenciosidad artistica.

Y por poner, vaya también el culo de la actriz que no viene a cuento y que también le gustaría a Bach.
.
.

lunes, 10 de octubre de 2011

228. BENEFICIOS COLATERALES (BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE º - 2007 - ALEX HOLRIGDE)

.


Me las prometía muy felices este domingo con la programación de una película que tenía todos los parabienes de la red: cine independiente, casi desconocida, muchos premios por aquí y por allá, comedia romántica pero inteligente... -repetían unos y otros de BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE (Alex Holdrigde 2007).

Y..., nos ponemos a verla, y a los quince minutos..., puf..., nada, lo de siempre: buenas intenciones y poco más. A la altura de la escena del teatro abandonado del downtown de Los Angeles, minuto más o menos, se vio que no había músculo cerebral.

Pero como el panorama cinematográfico parece que no da para más y no es cosa de hundirse, lo mejor va a ser tirar de algún hilo que dén las pelis para pasar a otra cosa. Y en este caso: al downtown de los Angeles.

Resulta que en la Semana Santa del 2004 estuvimos allí y me traje un estupendo reportaje fotográfico que lleva ahí dormido en el Disco Duro desde entonces sin mayor aprovechamiento. Ya le vale. Para empezar pongo arriba una de mis fotos de un teatro abandonado que no sé si es el mismo donde la película empezó a naufragar pero que en todo caso es el punto a partir del cual yo voy a empezar a navegar.





Ciertamente el downtown de Los Angeles es una ciudad que da miedo, pero el director se pasa bastante con el decorado y el color desvaído. El largo paseo que se da por sus calles la parejita que se ha citado por internet para salvar una nochevieja, encaja más con cosas sueltas de mis recuerdos que con las fotos que hice. Sí, hay mucha calle deteriorada, grandes edificios venidos a menos y aceras llenas de tiendas de hispanos, pero también hay un centro financiero de rascacielos brillantes y aceras limpias que, a excepción del ridículo paseíto turístico por el Disney Concert Hall, en la peli no se ven.





Los bajos fondos del downtown angelino los contó mucho mejor Win Wenders en la estupenda TIERRA DE ABUNDANCIA (2004). (Mucho mejor haber visto de nuevo aquella gran película que no este huevo frito, -pensé al acabar de ver BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE).



Como no se salva ni la música (que ya es delito en un país donde la buena música sale hasta debajo de las piedras), vaya un poco de cariño hacia la actriz principal, Sara Simmonds, por aquello que decía Truffaut de que el cine no es otra cosa que un artilugio para disfrutar de la belleza de las mujeres.



Bueno, pues ya veis, la chica tiene cara de bollo, y en algunos momentos está especialmente bonita, pero cuando el director no logra hacer de ella un personaje memorable, pues... bueeeno, todo se queda en unas fotos. Así de cruel es el cine cuando es malo. Ay.



Tendré que programar otra peli a mitad de semana para arreglar el entuerto de Holdridge..., pero por el momento voy a cerrar este post benéfico con una foto aérea de google earth (como se puede apreciar con mucho sketch up para pasar un buen rato), y otra que hice yo desde el autobús cuando nos aproximábamos al centro de la ciudad.




¿Quién dijo que yo no era optimista?.
.
.