lunes, 31 de enero de 2022

942. DE VERDAD Y DE COÑA

 


Cuando alguien convierte su persona en personaje, automáticamente se crea en un cromo.  Y aquí hacemos risas. Pero cuando un gran personaje, grandísimo, sigue siendo una persona, ay ¿cómo llamamos a eso...? Rafa Nadal es todo menos un cromo sPyP. Pero esta semana no podía abrir mi telediario sin una foto suya. Igual tendría que hacer dos tipos de colecciones distintas: la de los mindundis que por mor de los media se convierten rápidamente en personajes y la de aquellas personas tan grandes tan grandes, que nunca los tomaríamos como personajes. 


Como este filósofo brasileño que ha muerto esta semana y del que no sabía ni que existía. Por lo que dicen ha sido fuente de inspiración de los nuevos populismos de ultraderecha (anda, como Nietzsche) o filósofo de cabecera de Bolsonaro, el actual presidente de Brasil, que tiene en jaque a todo el postcomunismo hispano. Hace unos años hicieron un documental sobre su vida, y todos los festivales progres de cine hicieron lo posible para quitárselo de encima. He intentado verlo por la red y está en inglés (de pago) o en portugués (gratis o de pirateo). No parece que nadie el mundo hispanohablante esté interesado en Otavo de Carvalho, por lo que pasa automáticamente a la colección de cromos buenos de la semana. 

Pero vamos ya con los cromos de risa, que son lo que más nos gusta:


Esta semana entraron los tractores a Logroño en manifestación y tal era su poderío que pareciera como si los tanques rusos hubieran invadido Ucrania. Madre de dios, qué de caballos. Creo que la foto es de Justo Rodríguez, por lo que vaya para él mi aplauso. Yo ese día me había ido al monte. 


Pero la superproductora de cromos de la semana fue una fiesta montada en Benidorm para elegir la canción de Eurovisión. Ríete de Nadal, de Olavo de Carvalho y de los tractores del Espolón. Un tipa en ropa interior y dos en bragas bailando como posesas enardecieron de tal modo a los revolucionarios podemitas que casi salen a quemar la calle porque no ganó su canción. 


Como tampoco ganaron los creadores de este otro cromo gallego llamado Txandungueiras, que a punto estuvo de hacer caer a Feijóo. 


En los meses venideros España será este cromo. Así que adaptemos los ojos a ello y hasta la semana que viene. 

 

lunes, 24 de enero de 2022

941. GILAS Y GILIS

 


Lo de Ucrania se está poniendo tan feo en este comienzo de año que el Presidente de Gobierno ha tenido que asumir la responsabilidad de protagonizar el cromo de la semana. Cogió el boli con la izquierda y el teléfono con la derecha y se puso una camisa morada como las de Gila para que nadie se llamara a confusión: "Putinnnn, estás ahí..." "pues anda y quita los tanques cuanto antes no me vayas a estropear la ceremonia de los Goyas..." "que sí, que soy yo, Sánchez, Presidente de Gobierno, mira la cartera que tengo detrás del ordenador..."

¡qué grande presidente tenéis!

mientras tanto nuestro alcalde se fue a Fitur a presentar las armas con las que había vencido al COVID

ocasión que aprovecharon los de Valladolid para ganarle a Logroño la partida del turismo del vino

sin reponerse aún del susto Hermoso fue a hacer las paces con Valladolid y estos le pidieron consejo:


De vuelta a casa, Hermoso le pidió ayuda al concejal del Partido Riojano y devolvieron La Rioja a Castilla:



La semana que viene más cromos. Internete es jrande. España es libre. Arriba sPyP. 

lunes, 17 de enero de 2022

940. PERSONAJES

 

El maridaje entre la paella a la vitrocerámica y la DDR diciendo que la carne española es muy mala porque los animales sufren mucho, pasa a la colección SPYP por la puerta grande. 

Sobre todo porque hablando de granjas de muchos animales, el envés del cromo de la semana traía esta otra foto.

El otro personaje de la semana ha sido un tenista serbio que ha peleado con los restos del imperio británico por asuntos de vacunas. Por supuesto, ha perdido, pero nos ha dejado un montón de cromos, a cual más feo, de entre los que he seleccionado este. 



El candidato podemita a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla León promete ser un cromo muy efímero y eso que se ha esforzado en ponerse chaqueta y dejarse barba para pasar a la historia. Por la parte de atrás del cromo, viene un cameo en el que sale al natural y en su salsa. 


No sigo con Petro y Felipe, que darán mucho que hablar a lo largo del año, y me voy al Perú, porque cuando salió el cromo de su presidente tenía parada la colección.


Hay que ver lo que da de sí la política. Y los niños haciendo todavía colecciones de futbolistas....



lunes, 10 de enero de 2022

939. SIGO CON LOS CROMOS

 


Cambiamos de año pero yo sigo con los cromos periodístico-políticos. Parece que le he encontrado gracia al formato. Cromos y cromitos, porque los cromos a veces tienen reverberaciones. Aquí van los dos primeros: el mismo día en que Concha Andreu, la Presidente del Gobierno de la Rioja, echaba de su gabinete a la consejera de Salud (sexta de los consejeros cesados de nueve que nombró, glup) recibió a los Reyes Magos y nos regaló esta pieza tan cómica. ¿O surrealista? Dejaros de incienso y mirra y traedme más consejeros, porfa. 


Cromito: el señor Alcalde de Logroño no quiso ser menos que la Presidente, pero como la foto con la realeza se la hizo en el campo de fútbol, adoptó una pose más deportiva y se rodeó hasta de un militar que no se sabe si es de la comitiva real, de la municipal o que pasaba por allí. Buen disfraz pilló el tipo, sí señor. La armada está de vuelta. 


Y si no me creen, que se lo pregunten a los kazajos, que esta semana han visto cómo Rusia les enviaba una partida de paracaidistas para que no mataran a su venerado presidente Nursultán Nazarbayev. Con motivo de las revueltas en Kazajistan me di una vuelta por Astaná (ahora llamada Nursultán, glup) y Almati, para ver arquitectura, y a fe que vi marafillas. En el 2017 vivía yo tan feliz con la recién estrenada jubilación que no me enteré de que hicieron la EXPO allí y que la política-popular Ana Pastor inauguró nuestro pabellón con una prograda sobre las energías limpias que no la hubieran igualado ni los sociatas. Pero bueno, EXPO mundial aparte, todo Astaná es una expo de despilfarros arquitectónicos que ríete de lo publicado en Cascotes sobre la materia. Foster fue sin duda el campeón de un ferial que me sirvió para descubrir a un italiano metido en esos saraos, un tal Manfredi Nicoletti al que le tendré que dedicar un Cascotes sin remedio. Pero el cromo que ilustra todo ello lo encontré mirando a ver qué le habría tocado a Calatrava en el reparto. Se ve que quiso hacer un dome tan grande que no hizo nada. Quizás porque envió a su hijo a convencer a Nazarbayev, y se quedó sin palabras ante el decorado de la sala. 


Visto el escaso éxito del hijo, se ve que tuvo que acudir luego el padre a una mesa de negocios menos vistosa, pero ya era tarde; por lo que nos quedamos sin dome; pero al menos sacamos un cromito como complemento del anterior 


El tercer y último cromo de esta primera semana del año es sobre el tipo de fiestas que parecen haberse popularizado en el Vasque Country, no sea que vayamos a olvidar el nivel de las gentes que pueblan sus calles. Así se entienden mejor esos folletos turísticos redactados en inglés que traen fotos de playas o montes y apelan al corazón...:


Salud.

martes, 4 de enero de 2022

938. FIN DE AÑO

 


La transfiguración de Almeida, acaecida en los apaños de la aprobación del presupuesto de la alcaldía de Madrid en la última semana del año 2021, es sin duda el cromo de la semana. Un cromo con trasfondo urbanístico y final literario, claramente obra de brujería. 

aquí las partes a unir

imagen en acoplamiento

el trasfondo urbanístico que une

el maleficio final

 el "cambio radical"

-------------------------------


La otra cara de la moneda de la semana final del año, fue la habitual performance de la presentadora del grupo A3media en las campanadas fin de año. Asunto de carácter nacional que parece haber desbancado, y con mucho, el interés por la decoración del discurso real de nochebuena. 


Por esta segunda foto que encontré en internet, mas allá del interés "cultural" del vestido o del grado de trasparencia del mismo, parece que la performance lleva aparejado un guión que, como diría un periodista en prácticas, tuvo "alto contenido erótico". Como no veo la televisión no puedo decir nada del mismo, pero como cromo fin de año queda bonito.