Me enteré de la existencia del yacimiento arqueológico de GÖBEKLI TEPE en la página 109 de Sapiens, el monumental libro de Yuval Noah Harari sobre historia de la humanidad que me regaló mi hija por mi cumpleaños en el año 2018. Por aquel entonces yo tenía el Spypnic sin combustible y no fui a verlo. Pero como ahora estoy husmeando en los libros que he devorado sin apenas sacar nada de provecho, lo lógico es poner en funcionamiento los cohetes de la famosa marca rusa y darles caña. ¿Para que nos confinan tanto, si no es para viajar con los spypnics...? Además, los últimos reyes magos me han modernizado las instalaciones de mi nave espacial y mirad, mirad, qué gran ventana he abierto en la escotilla...:
Con dos pantallas da gusto viajar por el mundo. Que se prepare el spypnic que no voy a parar....
A ese punto amarillo vamos. Sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria
Ahhh, ya estamos aquí, así de rápido es spypnic, pero... qué veo? :no sé que tienen los yacimientos arqueológicos que siempre los ponen en los sitios más inhóspitos. Será por eso que lo primero que hacen es poner un entoldado para que no se les frían los sesos a los arqueólogos, y una pasarela para los turistas que aparecen cual buitres tras los arqueólogos.
Muy chulo el entoldado
Esta foto aérea debe de ser de cuando no estaba ni el entoldado ni la pasarela. El techo de chapas se ve más frío e industrial.
Pero bueno, vale ya de decir chorradas sobre las cosas del presente porque estamos ante el templo más antiguo de la humanidad (!!!). Delante de nuestros ojos tenemos nada menos que la gran construcción humana que marcó la transición del cazador-recolector al neolítico agricultor (!!!). Si el carbono no nos falla, 9.500 aC. Puesto en perspectiva temporal, Stonehenge (2.500 aC) es de antes de ayer. Silencio. Emoción. Recogimiento. Que la gente que va en el spypnic es gente culta de verdad que sabe comportarse.
Hombre, en la tienda nos venden los típicos dibujillos de comic que lo mismo valen para el neolítico que para el neanderthal. Los dibujantes no le han dado mucho a la imaginación: la construcción del templo se parece demasiado a su ruina ¿no?
Pasada la emoción, el recogimiento y el silencio, nos largamos pronto de allí (¿por qué serán tan feos siempre todos los sitios arqueológicos...?) y nos vamos a la ciudad más cercana, Sanliurfa, también conocida como Urfa, o sea Ur... algo, o sea ciudad muy vieja... Tan vieja que dicen que en ella nació Abraham, sí, el padre de Isaac al que Dios puso a prueba pidiéndole en sacrificio a su hijo (!!!!). Aquella historia que nos ponía los pelos de punta...
Urfa tiene casi medio millón de almas (!!!!) la mayoría kurdos (!!!!)
Voy dando saltos con el spynic por sus calles y ya nos hacemos cargo de que el urbanismo y la arquitectura kurda contemporánea no pasará a los libros de historia. Si quieren ver lo que hay que ver en Urfa pueden ir a
la página de "caminito amor" (!!) una parejita de bolivianos dando la vuelta al mundo (!!). Nosotros nos largamos rápido pues aquí son los saberes urbanos y arquitectónicos los que están en ruinas,... ¡Agua! grita alguien del pasaje. Y como a menos de cien kilómetros al Oeste pasa el Eúfrates (!!!)... ¿qué menos que echarle un vistazo?
lo hacemos a la altura de Birezik
Como todos los ríos modernos, el Eufrates está lleno de grandes represas y de noticias y webs alarmantes sobre la disminución de su cauce: ¿Se seca el Eúfrates...? etc. Yo lo veo mejor para sacar el kayak que para meterme por las calles de Birezik, pero... ya que hemos recorrido 100 kms hacia el Oeste desde Urfa, y que vamos de ruina en ruina, lo que me tienta es hacer otros cien kms hacia el Sur Oeste para echar una ojeada a la pobre Alepo, la ciudad más grande de Siria y la más castigada por la destrucción: 4,6 millones de habitantes antes de la guerra, que se han quedado en 1,8 (!!!) :
Madre mía, que horror. Qué desolación. Lo de las ruinas de Göbleki era un jardín babilónico al lado de esto. Aunque bien mirado, la arquitectura de Saliurfa ya apuntaba a algo así...
La mayor parte de la destrucción de Alepo parece que es de las batallas del 2016, aunque a comienzos del 2020 tampoco es que estuviera calmada la cosa. Antes de irnos para casa (que los viajes spypnic pueden hacerse a sitios muy lejanos pero lo mejor es que sean cortos), echamos dos vistazos a la Ciudadela de Alepo, cuya fortaleza en la cima de una colina promete otro viaje en el tiempo.
Hasta pronto amigos. Y... un millón de gracias a los que cuelgan sus fotos en internet para alimentar las turbinas de los cohetes spypnic.