sábado, 27 de septiembre de 2014

754. LO MEJOR DE MALAGA



El sPyP hace hoy un poco de trampa y pone un título periodístico al post para que lo abra mucha gente que seguramente andará buscando otras cosas. Para los lectores habituales no será sorpresa, pero si usted es uno de esos que buscaba algo distinto queda advertido que lo que aquí se cuenta es tan subjetivo como todo en este blog. Es decir, que lo "mejor de Málaga" no es otra cosa que "lo mejor que a mí me pasó en Málaga", y que no es otro que el momento más emotivo que viví en mi corta visita a esa ciudad, es decir, el encuentro casual en medio del bullicio de la Feria de Agosto de este año 2014 y en la mísmísima calle Marqués de Larios, con una cuadrilla de músicos cantando "verdiales", un tipo de música popular que yo no conocía y que me dejó literalmente fulminado.


La primera pieza que oímos la cantaba esta chiquilla que iba como al margen del grupo y que ni siquiera iba vestida de faralaes. Su agudísimo tono de voz me recordó a unos canticos que en cierta ocasión escuché en el Atlas marroquí a unas segadoras en plena faena.


El grupo lo componen una serie de guitarras tocadas casi sobre el hombro, un violín, un pandero, y varios hombres chasqueando crótalos; los cánticos salen de cualquiera de sus componentes o acompañantes al que da entrada un hombre que hace de mayordomo, todos detrás de un abanderado que también baila y hace de puente con el grupo de baile, si es que lo hay (en la Feria lo había). 


Yo no sabía absolutamente nada de los "verdiales" pero enseguida noté que se trataba de música muy antigua, muy emotiva, y lo mejor de todo fue verla cantar en la calle espontáneamente en medio de un enorme gentío que se quedaba tan pasmado como yo al oírla. Lo que se llama "factor sorpresa".

En la wikipedia hay todo un sesudo artículo dedicado al tema, pero si no habéis oído nunca verdiales, mucho mejor que leerlo será ver alguno de los vídeos que tiene en youtube el mismo grupo que nos encontramos en Málaga, la Panda Primera de Puerto de la Torre, cantando en esta ocasión para la Virgen:




Y ahora, si encontráis en todo Málaga algo mejor que esto, me lo decís.



lunes, 15 de septiembre de 2014

753. ESCOCIA



Estábamos un buen día del verano del 2000 en el Castillo de Caerlaverock asomándonos a las ventanas de las historia...


...paseándonos entre sus ruinas, e incluso tomando apuntes en nuestros cuadernos...


... cuando por entre aquellos viejos muros aparecieron unos tipos muy raros y se pusieron a pelear:


Ya se imaginan por la combinación entre vestimentas, decorados y tecnología fotográfica que la cosa no iba en serio y que tan solo trataban de divertirse recreando la batalla que hacía setecientos años habían librado en el mismo lugar tropas inglesas y escocesas dirimiendo sus diferencias vecinales.


Desde que nos hundieron en Trafalgar, escoceses e ingleses han sido para los españoles la misma cosa, y tanto me daba a mí que el magnífico Stevenson hubiera nacido en las tierras altas como al sur de Carlysle. Cuando honramos su memoria en las playas de Normandía tampoco hacíamos distingos entre escoceses, galeses o ingleses y solo en materia futbolística nos preguntábamos cómo era posible que el Reino Unido tuviera cuatro selecciones en vez de una. Ah, sí, porque ellos habían inventado el fútbol, era la respuesta.


La comedia y divertimento de aquel día de verano viendo la escenificación de la guerra entre pueblos vecinos me viene obviamente a la memoria en esta semana en que se va a celebrar en Escocia un referéndum por la independencia, convocado o aceptado por un irresponsable gobierno de Londres en base a que las encuestas las tenían claramente a su favor y así iban a quedar muy bien como demócratas y ganadores.


Como Caerlaverock Castle está al norte de la vieja divisoria entre Escocia e Inglaterra, el público, cuál hooligans de partido de fútbol, me empezó a tocar las narices cuando aplaudía cada avance de los azuliblancos o abucheaba si lo hacían los blanquirrojos.


Lo que se juega esta semana en Escocia no es un simple picor de narices ni la toma de un castillo o de un terruño, sino algo bien distinto. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que los dos argumentos más influyentes para que los hombres se mataran unos a otros han sido las religiones y las naciones, y que caída la fuerza de las primeras, los nacionalismos estuvieron a punto de acabar con el mundo durante el siglo XX.



Pasada la guerra fría y la amenaza nuclear, Europa emprendió prudentemente el camino de la unidad y los que hemos vivido durante estas décadas hemos podido viajar felizmente por sus viejas naciones sin el temido trámite de pasar aduanas y, en los mejores casos, sin cambiar moneda.


Tiene narices que en ese panorama tan halagüeño haya gente que desee invertir la historia y que nosotros se lo permitamos. Si hay un referendum para la independencia de Escocia, como ciudadano europeo no sólo quiero votar, sino que me creo con el derecho y la razón de decir que NO.


Aunque solo sea para seguir disfrutando de mis mejores recuerdos en aquellas tierras en las que me sentí tan a gusto; seguramente, porque las viví como propias.



viernes, 12 de septiembre de 2014

752. CULOGRAFIA



Como el prefijo orto- alude a recto y al parecer el recto está en el culo, a la vista de cómo se escribe en este país (y de una forma ya generalizada), la Real Academia debería tomar en consideración el término ortografía y usar el más apropiado que se propone en este post.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

751. PIEDRALÉN, CARLOS GIL ANDRÉS, 2010



Vientidos euracos, veintidos, pagué este verano por este libraco porque un amigo, gran escritor mundial, me dijo que en La Rioja había otro escritor (local) que había escrito sobre la misma montaña de Cervera que él en parecidas fechas. Pero resulta que el escritor local es sobre todo historiador (ah) y por encima de sobre todo, de izquierdas (ah ah) y al final (o por el medio del libro) va uno y descubre que no está leyendo la historia de un campesino anónimo de Cervera sino el libro de un historiador local que aspira a ser escritor mundial, o sea, que escribe sobre sí mismo, ...como yo en el blog, vaya, pero no gratis sino a 22 euros la pieza. Que es diferencia. 

De entrada tiene un prólogo de algún mentor suyo en historia que echa para atrás, lo cual ya es un serio aviso de que habrá que separar el trigo de la paja. Que el libro te interne en la guerra de Cuba de la mano de dos desertores de Cervera del río Alhama que intentaron en vano escapar de tan injusto y lamentable destino, es suficiente como para curiosear y arrancar a leer, pero cuando el Autor descubre (y nos cuenta) que su campesino anónimo y rebelde vuelve de la guerra, se instala en Cervera y se convierte en un hombre de orden (de derechas), el pobre Autor se lleva una decepción enorme y casi continúa su investigación con desgana, o seguramente, para seguir hablándonos de sí mismo más que del pobre descarriado. (Aquí el firma:).

 
Y es que se ve que en la cabeza de un historiador de fin de siglo no cabe que la rebeldía contra la injusticia de las levas para una guerra estúpida pueda tener continuidad con esa otra rebeldía que considera injusto que todos tengan lo mismo cuando unos se esfuerzan y trabajan más que otros y se merecen más que otros, o cuando uno considera que el deseo del orden es la mejor razón para ser rebelde.  

Por lo que he oído por ahí, Carlos Gil Andrés ya tiene un nombrecito y recibe encargos como escritor, lo que no deja de ser un milagro ni aún escribiendo para los pocos izquierdistas que aún compran algún libro. ¿Pero que lo haya comprado yo? ¿Que haya pagado yo 22 euracos por esa historia, qué digo historia, por un juicio a un hombre de pueblo con una sentencia deleznable (véase pag 350) y haya invertido yo un buen puñado de horas de este verano en su lectura? Hombre, eso tampoco tiene perdón. 

Lo vendo por 10. O por 8...  Y si me apuráis un poco, por 4. Qué por cuatro, por 2. Menos no, hombre, que el papel sirve para encender la chimenea en invierno. Y a falta de periódicos... buenos son libros. 


lunes, 8 de septiembre de 2014

750. CARLOS DE ANDRES PERDIGUER, PERIODISTA DEPORTIVO



En el sPyP524 ya comenté que mi afición al seguimiento por televisión del ciclismo se veía amenazada por un petardo de periodista, enchufado de televisión española, que retransmite todas las vueltas para esta cadena (¡pesada cadena...!). La cosa podía verse como un problema personal de incompatibilidad con la idiotez, es decir, algo sin mayor importancia general; pero claro, después de ver la retransmisión en directo de la XVI etapa de la Vuelta Ciclista a España 2014 con final en la Farrapona (hace cinco minutos), y alucinar con el ejercicio de juez de la carrera de que ha hecho gala este imbécil consiguiendo en unos pocos minutos que expulsasen a dos ciclistas por haber tenido un pequeño altercado entre ellos, no me queda otra que pedir públicamente que a este tío, a Carlos de Andrés Perdiguer, le echen para siempre de la televisión pública. Por el bien del ciclismo (porque el periodismo ya sabemos que no tiene arreglo).

--------------------------------------------------------------------

(Encontrado en la red: comentario de un hilo de Marca de un tal kurtzio con el que estoy completamente de acuerdo:

lo que en principio es un un incidente decarrera que esta bien comentarlo e incluso hacer una valoracion, el comentarista de la 1, el tal Andres en un ejercicio nefasto de periodismo lo monopolizo a base de empecinamiento, testarudez, tozudez, histrionismo, obcecacion hasta la nausea, echando bilis por la boca hastaq decir basta; cuando tocaba ya pasar pagina y seguir con la narracion de la carrera, vuelta a lo mismo y asi reabrió el tema HASTA 5 VECES, estaba fuera de si, habia perdido totalmente los papeles. En algun momento, Perico, ya hasta el gorro, comenta que es un simple Rifi Rafe, y el susodicho Andres se sube de nuevo a las paredes rayando en el ridiculo mas absoluto. Creo que direccion de empresa le deberia dar un toque por no saber compartir los tiempos y el espacio, parecia una novia despechada.





domingo, 7 de septiembre de 2014

749. LA RIOJA CONTEMPORANEA. COMPENDIO HISTORIAL 1784-1996. FRANCISCO BERMEJO, 2013



Dejé este blog a comienzo de verano comentando un libro y vuelvo con otro, pero válgame dios que no quiero que después de echar de aquí a la música (spyMUSIC) y al cine (spyCIN) por pelmas y acaparadores, me empiece a poner yo pesadito con los libros. Bastante pesados son ya los libros como para que encima contagien a los blogs. Esto va de leña al PP, o sea, a la Política y al Periodismo, y todo lo que se salga de ahí..., mmmm, a otro blog. Pero mira por dónde que por ser este libro que acabo de leer una especie de compendio (pesado) de política y periodismo y encima local (ahhh), me da que va a tener todo el derecho a estar aquí.

Coincidí alguna mañana con Paco Bermejo en el Archivo del Ayuntamiento cuando yo hacía mi GUIA DE LA ARQUITECTURA DE LOGROÑO y él recopilaba datos de viejos festejos del frontón Revellín  para sus historias. Nos presentaron y apenas cambiamos cuatro frases de cortesía como colegas en esto de la investigación. Luego creo haberle visto rondando por la calle San Juan o por Piedra del Rayo algún día más, pero eso es todo. En marzo de este año, al pasar por la librería vi el título de un libro suyo y por aquello de la buena vecindad me dije, ¡hombre! a ver qué cuenta.

En condiciones normales no lo hubiera leído (en una divertida solicitud para ser presidente del Instituto de Estudios Riojanos ya expuse como uno de mis mayores méritos el haber comprado un montón de libros sobre temas riojanos y no haber leído ninguno), pero de vuelta de los fatigosos viajes veraniegos me refugié en mi caótica biblioteca y me puse a leer lo primero que pillé a mano sin preocuparme mucho de lo que leía. Y en fin, para cuando quise darme cuenta, me daba pereza dejar sin acabar el libro de Bermejo. Un libro de Historia de la Rioja (que valiente me importa) basado en la lectura de muchos periódicos (cosa que no puede ser buena).

Entendámonos, la Historia me importa, ¿que persona medianamente culta puede decir que no le importa la historia...? "émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir" ¿o los historiadores? "habiendo y debiendo ser puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición no les haga torcer el camino de la verdad" (Cervantes, Don Quijote, cap IX). ¿pero Historia "de la Rioja"? ...como si esa invención territorial habida para crear un montón de sueldos fuera un sujeto de suficiente interés como para tener su historia? ¿A quién le importa la entidad histórica de la Rioja si no es para justificar todos esos cargos y carguitos de pingües sueldos? A mí desde luego no.

Pues bien, Paco Bermejo, como si estuviera haciendo una de esas Historias pagadas por las Cajas de Ahorros (o contagiado tiempo atrás de ese modo de hacer historia por encargo), convierte la creación de la entidad provincial y autonómica en la columna vertebral de su libro -como si el destino de todos los grandes hombres de esta provincia (políticos) fuera el traer a la vida (a la Historia) esa cosa llamada Rioja (para acabar cobrando buenos sueldos por ello). Ahora se entiende lo que me importa el libro. O esa Historia.

El grueso del libro es más simpático pero en cuanto sabes que las páginas están sujetas por esa columna vertebral tan artrósica, como si Paco tocase las castañuelas. Pero vamos con las fuentes. Investigando en las hemerotecas para intentar recomponer la desmemoria de los años de Franco, cuenta Paco Bermejo que un joven le advirtió: "¿y se fía Vd. de lo que pone en ese periódico? pag. 235). Bermejo se aparta entonces de la columna vertebral mencionada y trata de responder a esa pregunta con una meritoria reconstrucción de la barbarie del bando ganador dando la lista de los cabezas de la misma, es decir, los gobernadores civiles, empezando por el siniestro capitán Emilio Bellod Gómez. Pero ese desplazamiento ocasional del eje del libro como respuesta a la ingenua pregunta del joven no deja de ser una concesión más (una concesión político periodística) al intento de revancha histórica sobre el desenlace de la guerra civil, haciendo que en la derrota del campo de batalla y en los fusilamentos se mezclen los asesinos con los soldados y se conviertan todos en mártires. Como yo no soy historiador, desde mi ignorancia me atrevo a decir que lo más novedoso del último periodo histórico que el propio Bermejo reconoce no saber contar, quizás sea el propio hecho de vivir sin guerra ni amenazas, haberse abolido el ejercito popular y estar en franco proceso de desmilitarización. Pero que ahora no haya guerras no quiere decir que las olvidemos o aún peor, que las convirtamos en una historia (historieta) de buenos y malos.

La respuesta a la pregunta del joven seguramente es más profunda y una vez más es gracias a mi ignorancia que me atrevo a soltarla: los periódicos no son más que la primera escritura de la historia, la más interesada, la más falsa, la más ciega, la más ajena al tiempo. Historiar como pedía Cervantes, hacer que la historia sea la "émula del tiempo", seguramente sea pensar con un poco más de profundidad para poder corregir lo que dicen los periódicos. Y para eso, el peor camino es escoger como protagonista a un trozo de territorio y tener como referencia (al menos en el último siglo y pico) a las hemerotecas de un periódico que compite por su nombre.