miércoles, 23 de junio de 2010

155. FUTBOL

.


Cuando vivíamos en dictadura y nos entretenían (nos comían el coco) a todas horas con el jueguecito del fútbol todos pensaban que con la democracia eso se acabaría. Ja.

Treinta y cinco años después ya no es sólo un entretenimiento sino una cuestión de Estado. Vamos, como la guerra. De momento es Francia la que hace el ridículo, pero pasado mañana si nos gana Chile puede suceder aquí.

Hace unos días el bobo de Rajoy decía que la Selección era el ejemplo de la unidad de España. Como me alegraría de que Chile nos mandara a casa y "le diera la razón" a Rajoy, ja ja ja ja. Zapatero dimitiría al día siguiente y Rajoy no podría gobernar. Claro que unirnos a Francia no sería la solución. Habría que esperar a ver quien gana el Mundial.

martes, 22 de junio de 2010

154. MEMORIA HISTORICA

.


La cosa esa viscosa está poniéndose tan hedionda que al tío Félix le ha salido un artículo gore y descarnado en los que a veces incurre.

Rápidamente le han insultado los mercaderes de la cosa esa, pero en la ristra de comentarios de su blog uno ha puesto unos breves buenos de Gustavo Idem y otro, el articulillo que hoy ha escrito Savater en ELPAIS a propósito de un libro del hijo de Susan Sontag y lo que dice de la MEMORIA COLECTIVA. Buen nivel.

Los pongo aquí para que no os pringueis con la ristra esa:



Europa Press:

El filósofo Gustavo Bueno calificó el concepto de "Memoria Histórica" como "un arma arrojadiza contra el PP para identificarlo con el franquismo, entendiendo que no hubo transición". Por esta razón, apuntó Bueno, "se citó en muchas ocasiones el bigote de Aznar recordando al de Hitler o se ha dicho que Fraga había sido ministro de Franco". "Lo que la izquierda llama Memoria Histórica es un intento de reconstruir la historia durante el franquismo desde perspectivas totalmente partidistas."

"Según el filósofo, la izquierda comenzó a "remover" la historia "cuando Aznar ganó las segundas elecciones y el PSOE e IU vieron un peligro terrible en que el PP se asentase definitivamente en el poder". Dentro del marco revisionista, Bueno criticó al gobierno de Rodríguez Zapatero por "pretender borrar" del callejero los nombres de los "golpistas del 36" y no retirar los nombres de los "golpistas del 34 que se levantaron contra el gobierno establecido reivindicando una dictadura del proletariado".

"Hoy en día", matizó Bueno, la Memoria Histórica es "un concepto falso y confuso". Para el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, relacionar memoria con historia es un concepto "inadmisible" porque "la memoria es un concepto psicológico individual". Según esta premisa, el profesor afirmó que "ningún individuo de 30 años puede reivindicar la Memoria Histórica porque no lo ha vivido" y añadió que "muchos que exigen la Memoria Histórica sólo conocen la historia por los libros que leyeron, pero eso no es Memoria Histórica".

El hecho de relacionar la memoria con la historia, explicó Bueno, viene del canciller Bacon de Verulam que se le ocurrió clasificar a las ciencias según las facultades que se estudiaban. De este modo, el canciller relacionó las ciencias de la razón con las matemáticas y la filosofía; las ciencias de la imaginación con la poesía y las ciencias de la memoria con la historia. "Esta definición se metió en la enciclopedia francesa y empezó a funcionar por ahí de forma errónea", apuntó Bueno."

________________________________________

RECUERDOS ENVENENADOS

"David Rieff es un periodista y politólogo que ha publicado durante muchos años trabajos destacados en revistas como New Republic y World Policy Journal, aunque probablemente en España sea más conocido por Un mar de muerte, en el que narra la última enfermedad y muerte de su madre Susan Sontag (publicado por Debate en castellano y La Magrana en catalán). También importa destacar que es fundador y director del departamento Crímenes de Guerra en la Universidad Americana de Washington DC. Ha conocido personalmente esos crímenes en lugares como Ruanda, Kosovo, Israel y Palestina, Irak o Bosnia. Precisamente es su experiencia en este último país la que ha provocado su obra más reciente: "En las colinas de Bosnia aprendí a odiar pero sobre todo a temer la memoria histórica colectiva. En su apropiación de la historia, que ha sido mi pasión más sostenida y mi refugio desde la infancia, la memoria colectiva logra que la historia misma se parezca más que a nada a un arsenal lleno de armas necesarias para mantener las guerras o hacer de la paz algo tenue y frío".

Para David Rieff el complejo colectivo de las víctimas suele crear otros verdugos
El libro, breve y contundente, que ha escrito para University of Melbourne Press se titula Against Remembrance. O sea, Contra el recuerdo, pero conviene tener en cuenta que "remembrance" se usa también por "conmemoración". En efecto, mientras que la memoria personal recuerda incluso sin querer y con frecuencia se esfuerza en olvidar para iniciar nuevas etapas de la vida, la memoria colectiva conmemora como hitos inamovibles ciertos acontecimientos en que funda la identidad grupal y considera el olvido no una nueva oportunidad sino un atentado. Para Rieff, la memoria colectiva difiere esencialmente de la historia: primero, porque la historia se ocupa de los sucesos como algo pasado, es decir que ya no está, mientras que la memoria colectiva conmemora el pasado como aún presente -para bien o para mal- y como razón fundamental de las empresas actuales; segundo, porque la historia no es un menú del que se pueden incluir los platos sabrosos y excluir los indigestos, mientras que la memoria colectiva selecciona, sacraliza y mitifica de acuerdo con el narcisismo del grupo y sus ambiciones del momento. La historia pretende establecer la verdad de lo que fue y la memoria histórica influir en la verdad de lo que es; la primera se modifica al descubrir nuevos hechos, la segunda cambia con los intereses estratégicos.

El autor se enfrenta a venerables tópicos, como el dictamen de Santayana "los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo" (dada la perpetua transformación de las sociedades, ninguna tragedia o desmán rememorados vacunan contra otros futuros y a veces sirven para legitimarlos) o el de que no hay verdadera paz sin haber hecho justicia (abundan los ejemplos contrarios y no siempre pueden ser igualmente bienaventurados los justicieros y los pacificadores). La memoria de los crímenes puede estar justificada en tanto viven quienes los cometieron, pero más allá de la desaparición de estos se convierte en una carga culpabilizadora que busca nuevos chivos expiatorios y fomenta discordias o atropellos. Recuerda Rieff que el complejo colectivo de víctimas suele crear otros verdugos: los nazis consideraban a los judíos culpables de la derrota alemana en la Gran Guerra, los estalinistas proclamaban que los kulaks boicoteaban la revolución y hoy algunos sionistas creen que los horrores del Holocausto justifican cualquier política opresora de los palestinos. Cuando un grupo humano tiene tendencia a automitificarse, incluso las mejores razones de la memoria colectiva son un combustible peligroso.

También se ocupa brevemente del juez Garzón, tanto por el caso Pinochet como por su conflictivo intento de abrir la causa de los crímenes del franquismo. Su comentario es matizado y respetuoso. Quienes aquí nos aseguran que en el extranjero el asunto no se entiende o resulta escandaloso harán bien en leer a Rieff: para enriquecer su perspectiva."

Fernando Savater.

lunes, 21 de junio de 2010

153. LOST IN USA

.


Nuestro infatigable viajero llegó a USA y..., ay,ay, se nos perdió. Parecía que el hombre iba con mente abierta, cámara en ristre y mirada atenta, pero toda una vuelta al mundo no le ha servido para quitarse unas anteojeras con las que, por lo visto, salió de casa. USA es mala, las aduanas son cabronas, siguen en guerra haciendo morir a sus soldados de pago y lo peor de lo peor, la Sanidad Pública no existe y la privada es caríiiiisima.

Un comentarista tocapelotas ha tratado de quitarle las anteojeras y la peña se ha soliviantado. Se ve que entre los jóvenes de ahora las opiniones personales son sagradas y no pueden replicarse, ni siquiera con el cariño que se percibe en ese comentario hacia el bueno de Ignacio Izquierdo.

Si viajar sirve para tan poco, cuánto mejor quedarse en casa. Siempre he dicho que no hay que fiarse de las fotos bonitas, y quizás tampoco de... ¡los que las hacen!

domingo, 20 de junio de 2010

152. NOSEQUESTÁN

.
Algunos periódicos de la última hornada y la invasión de los periódicos en internet han hecho que el lenguaje coloquial de los blogs se haya metido de lleno en la prensa. Por ejemplo, este periodista que se pone a escribir en PUBLICO sobre el reciente conflicto en KIRZIGUISTAN y la vecina UZBEKISTAN, y titula su chorrada como NOSEQUESTAN, lo hace más o menos como yo cuando me pongo a escribir un sPyP. Supongo que la diferencia es que él cobra, le imprimen, le ponen en internet con membretes y que le leerá mucha más gente, pero la falta de rigor, el voluntarismo y el desparpajo con el que escribimos son los mismos. Lo cual evidencia el hundimiento definitivo del periodismo escrito y el definitivo triunfo de los blogs, porque yo, encima, pongo aquí un video de música uzbekistaní para deleite de mis lectores. (Ojo con la rotura de mandíbulas... y dientes varios). (Ah, y picar dos veces en el video para verlo en pantalla completa, no os vayáis a perder detalle).

jueves, 17 de junio de 2010

151. LA ROJA

.


Al fin he conseguido enterarme de por qué le llaman LA ROJA. Vi el partido del 0-1 ante Suiza, y oyendo a los comentaristas me puse rojo de vergüenza ajena.

Es más, como llegué a pensar que ese producto llamado Selección (o LA ROJA) es en realidad una creación de los comentaristas, me alegré un montón de que perdieran y de que les sacaran los colores a sus creadores (o al menos a algunos de los que les escuchábamos).

Sabiendo de qué va la cosa, creo que ya no veo más.

miércoles, 16 de junio de 2010

150. BANDOS

.



Van unos bandoleros y echan un bando, y van otros y les ponen subtítulos diciendo que vale de bandos. Yo creo que tienen razón: ahora se llama programación y contraprogramación.

Sea como fuere es muy divertido ver lo mal que actúan algunas de nuestras estrellas del cine y leer subtítulos por un lado y oír voces por otro dentro en el mismo idioma pero con contenidos distintos, je je je.

(ya sabéis, pinchad dos veces en la imagen porque me salen los videos cortados, agg)

149. DON ARTURO

.


Con Pérez-Reverte no me puedo meter mucho porque es Santo de mi novia y de don Javier D. A veces clava algún artículo, como aquel del relato sobre la imposibilidad de conducir sin peligro si se siguen las señales de tráfico (LA CURVA DIABÓLICA) pero las más de las veces se alarga innecesariamente o se va por los cerros de Úbeda como en el remate de éste de hace un par de semanas que hoy traigo aquí más que nada porque se mete con los arquitectos, las peatonalizaciones masivas y los engranitados urbanos, y eso siempre es muy de agradecer: EN LA CIUDAD HOSTIL. No sé cuanto me dijeron que cobran los Miembros de la Real Academia por tener Sillón allí pero era una buena pasta, así que ya les vale de escribir como los blogueros de a pie.

martes, 15 de junio de 2010

148. THÁLATTA, THÁLATTA

.


Una de las peores cosas de llegar a viejo es descubrir algo importante que tenías que haber sabido desde niño. Te entra entonces una sensación horrible de haber vivido años y años como un ignorante.

Veréis, el caso es que de resultas del sPyP sobre JENOFONTE,
va el autor de la reseña, y me regala el libro de ROBIN WATERFIELD sobre la expedición de Ciro contra Artajerjes con la famosa retirada de los Diez Mil. Famosa es un decir porque ni en mi bachillerato medio, superior, reválidas, preus o arquitecturas estaba en el plan de estudios.

Para mi consuelo, hoy he preguntado a mis colegas profesores si sabían lo que era la Anábasis y me han mirado como si se tratara de alguna infección de orina.

Pero bueno, a mediados del libro he descubierto que algo de la Anábasis ya tenía yo en mi memoria de córtex duro, en concreto el grito de ¡¡¡Thálatta, thálatta!! (¡el mar, el mar!) que dieron los desgraciados mercenarios griegos cuando desde una de las montañas cercanas a Trebisonda, allá por la costa sureste del Mar Negro, lo avistaron.

Gracias a los mapas del libro de Waterfield, y sobre todo, a que dice que el antiguo Monte Teques (desde donde dieron el célebre grito) se llama ahora Deveboynu Tepe, he localizado más o menos el lugar y he hecho la foto que ellos no pudieron hacer, je je je.

Espero que habiendo estado en el Monte Teques ya no se nos olvide nunca tan memorable momento de la humanidad. Aunque en mi caso, siendo ya viejo, ay, la memoria reciente, esa que dicen que falla tanto, me pueda traicionar.

lunes, 14 de junio de 2010

147. DON PABLO

.


Los militantes del PSOE han celebrado estos días atrás los 100 años de presencia parlamentaria de su partido recordando a su fundador, Don Pablo Iglesias.

Pero como los diarios de sesiones de los Parlamentos permanecen, hay que tener cuidado con la celebración de las personalidades porque siempre hay ratas de biblioteca que te encuentran perlas como ésta:

"...el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo … estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. (Antonio) Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal."

Pablo Iglesias, en el Congreso, 07.07.1910

Yo tenía de este hombre la idea de un hombre bueno, un hombre salido de la imprenta para intentar arreglar el mundo, un demócrata, o sea, una idea forjada por la publicidad de periodistas y socialistas. Pero su palabra es inequívoca: si para arreglar la humanidad hay que matar al contrario, adelante. Menudos cimientos que tiene el PSOE. Y encima, los celebra.

miércoles, 9 de junio de 2010

146. EL GAY SALOMON

.


Otra jran noticia de este jran PAIS productor de noticias: la del veto a que los gays israelitas participen en el día del orgullo gay.

Esta vez el comentario corre a cargo del corrosivo Juan Abreu en su blog Emanaciones:

"Los maricones madrileños han decidido vetar a los maricones israelíes. Me gusta la palabra maricón, la uso con mucho cariño. Yo mismo soy maricón a cada rato, en mis ratos libres.

El Desfile del Orgullo Gay en Madrid se ha convertido en Desfile Antisemita Gay en Madrid.
Es lo que pasa cuando se hace política con el culo.

Qué vergüenza, qué ofensa para todos los seres humanos perseguidos por el común normal y humano deseo de follar con alguien de tu propio sexo.

Israel, la única democracia que respeta los derechos de los homosexuales en todo el basurero musulmaneril, vetada. Más allá de las fronteras de Israel cuelgan por los huevos a los maricones, humillan a los maricones, matan a palos a los maricones, carecen de derechos los maricones, encarcelan a los maricones, asesinan a los maricones, prohiben básicamente la existencia de los maricones y ni en el puto paraíso de las vírgenes admiten maricones pero a quien condenan los maricones madrileños ¡es a Israel!

Pero que mierda nos ha salido este sindicato de maricones madrileños. Qué rastrero.
Ay, me permito darles un consejo: sáquense el panfleto subvencionado socialdemócrata del culo.

Que mucha gente ha muerto defendiendo los derechos que hoy ustedes pisotean".

145. OTRO MEMO

.


Empezó siendo un chico revelación y el peso de la púrpura de ELPAIS le ha convertido en un pelele. Hace falta ser simple para escribir una artículo así: LA PUÑETERA VERDAD.

Copio y pego la respuesta que le da un comentarista bastante razonable del blog de Azúa, aunque luego se vaya por la rama de otra escandalosa noticia producida en este gran país productor de noticias de este tipo. Más que de sobra:

Quisiera expresar mi total desacuerdo con el escritor Javier Cercas, cuando en su artículo ‘La puñetera verdad’, publicado en el PAIS el pasado 6 de junio, deslinda el hecho moral del hecho político, refiriéndose a la II República y a la Guerra Civil. En dicho artículo relata la historia de un joven falangista, muerto en la Batalla del Ebro. El señor Cercas dice del tal falangista: “…tal vez acertó moralmente, pero no políticamente.” Para el escritor, tanto fascistas como comunistas, moralmente no se distinguían: su idealismo los salvaba de equívocos (no estaban equivocados); ahora bien, políticamente no, puesto que unos apoyaron a Franco y otros a la República. De ahí se deduce que hay que entender la historia como una especie de lucha entre los que políticamente son buenos y los que son malos. Para el señor Cercas, la moral, en la historia política, no jugaría ningún papel. La democracia actual tendría, por ello, forzosamente, su origen en la bondad política de la II República, como una especie de ente por encima de las conductas, de la moral de las personas. Conclusión: si la historia tiene ese camino inexorable de bondad política, donde la moral humana no interviene, entonces dejemos que la historia siga su curso mientras la observamos desde el balcón de nuestra casa.

Pero los hechos nos dicen todo lo contrario. Por ejemplo, ayer, un grupo de antisemitas intentaron linchar en la Universidad Autónoma de Madrid a dos profesores israelíes que iban a participar en unas jornadas Hipano-israelíes sobre energías renovables. ¿Alguien podría decir que los que intentaron linchar a los dos profesores israelíes acertaban en su conducta moral (como los fascistas durante la Guerra Civil), pero estaban equivocados en su actitud política? ¿O no? ¿O estaban acertados en su actitud política y moral como los comunistas en la Guerra Civil? ¿Es admisible que este tipo de actos se permitan en un país democrático porque están respaldados por la siempre “bondadosa política de la izquierda”? ¿Cómo es posible que el rector de una Universidad, como la Autónoma de Madrid, permita una conducta criminal racista contra profesores israelíes, porque ésta siempre estaría justificada políticamente dadas las últimas actuaciones del Gobierno de Israel?

No voy a entrar en valorar la conducta del Gobierno israelí, así como tampoco la de Hamás, o la de gobiernos como el turco o el iraní. Lo que quiero decir, es que ninguna acción política por parte de cualquier poder político, está a salvo de la moral. Puede que haya gente engañada por dicho poder. Pero lo que llamamos historia no es una lucha entre buenos y malos, políticamente hablando. En todo caso, la historia que conocemos es la historia del poder político, de cualquier poder político y sus crímenes. En esa historia no suelen salir, con nombres y apellidos, las víctimas, siempre olvidadas. Sé de los crímenes cometidos por el Gobierno de Israel y por los terroristas islámicos, en su demencial lucha basada en el diente por diente... Sé también que, en tiempos de crisis económica, el deporte preferido en Europa siempre ha sido la caza del judío, único culpable, al parecer de todos los males de este mundo. Por ello no me alegro de los actos de la Autónoma de Madrid, aunque ahora estén protagonizados por una especie de nacional-socialistas- comunistas. El señor rector de la Autónoma debería de recordar la historia reciente de Europa, tanto como alardea de ser un adalid de esa cosa que llaman ‘Memoria Histórica’. Es más, no sé cómo a ese rector se le llama rector y, además, siga en el cargo sin nadie en el Gobierno diga esta boca es mía. Espeluznante.

Comentado por: miguel el 08/6/2010 a las 08:47

144. ISLA DE PASCUA

.


Tenemos a Ignacio Izquierdo en la Isla de Pascua, así que es buen momento para saber algo de ese pedacito de tierra perdido en el Pacífico a 3.600 km de Chile. Si vais con Google Earth veréis que el aeropuerto atraviesa la isla de lado a lado (a lo ancho, claro, je je). Entre las fotos de Ignacio (bellísimas, como siempre) y las de Panoramio nos podemos hacer una buena idea de ese extrañísimo lugar tan célebre por sus estatuas de piedra.

¡Quedaté en San Bernabé!

martes, 8 de junio de 2010

143. HOY HUELGA DE FUNCIONARIOS

.


A ver si lo entiendo: los Sindicatos de la izquierda tradicionalista, CCOO y UGT, amigos de Zatapero y soportes de todo su mandato, convocan una huelga de funcionarios para hoy contra el Gobierno porque les ha recortado el sueldo a todos los funcionarios con la idea de arreglar la Crisis del Estado generada por la política de derroche en el gasto público.

Como no me encaja que los amigos de toda la vida se vuelvan enemigos por un 5% de recorte, sólo cabe pensar que los Sindicatos convocan la huelga para ahorrarle al Gobierno todo un día de trabajo de los funcionarios, es decir, toda una pasta.

Es de esperar por tanto que excepto alguna escenificación acordada previamente para salir en la tele, la Policia del Gobierno apoye a los piquetes de los Sindicatos en su esforzada labor de cerrar los lugares de trabajo del Estado y resto de Administraciones Públicas.

Y si la huelga es un éxito, lo lógico es que Zapatero les dé mañana las gracias a los Sindicatos y les pida que convoquen unas cuantas más. Así se arreglará la crisis mucho antes. A costa de los funcionarios, claro.

martes, 1 de junio de 2010

142. CORRE CORRE TIRA TIRA

.


El sábado pasado una bombona de butano explotó en uno de los últimos pisos de una casa de la Gran Vía de Logroño y a las pocas horas el alcalde y su arquitecto se apresuraban a decir que abajo, abajo, a tirarla inmediatamente. VER VIDEO.

Si en esta ciudad se ha tirado todo un hospital en perfecto estado de uso y funcionamiento sin necesidad de explosión alguna, es lógico que ante los daños causados por la explosión de una bombona los mandarines digan sin pestañear que a tirarla, a tirarla.

Yo he pasado esta tarde por allí y he visto que hasta la tercera planta no había ni una grieta y que el tejado estaba intacto, pero hasta he oído decir a una señora que se iba a caer de un momento a otro.

Nadie que yo sepa ha puesto hasta la fecha en duda la decisión del Ayuntamiento, de donde se deduce que la ruina no está en el edificio sino en la información y cultura de esta ciudad. Sin duda. Sin duda.