martes, 24 de febrero de 2009

TRIUNFALISMO PERIODISTICO







La interpretación de los resultados electorales por parte de los propios partidos políticos que concurren a las urnas suele ser una clara ocasión de descrédito para todos ellos pues llevados seguramente de la inercia de la propaganda electoral, los interpretan siempre como un triunfo.

En KIOSKO ELECTORAL se exponía en este blog que los periódicos se parecen cada vez más a los partidos políticos. Pues bien, cada informe de OJD de ventas de periódicos suele ser ocasión para que cada todos ellos los interpreten también de la misma manera. Véase los titulares recogidos recientemente en cuatro de ellos.

Es una muestra más de que los periódicos, más que a informar, se dedican a hacer tanta o más política que los partidos políticos, haciéndose, igualmente, la misma propaganda de sí mismos.

martes, 17 de febrero de 2009

DISEÑO DE CARRETERAS Y DGT



De un tiempo a esta parte las carreteras españolas están siendo transformadas en verdaderas trampas mortales para cualquier salida de la calzada. Arcenes pequeños y cunetas profundísimas en V están matando a muchísima gente sin que apenas nadie se escandalice por ello y levante el puño contra la Dirección General de Tráfico por permitirlas. Esa Dirección General de Tráfico que tanto dice velar por nosotros a base de multas para recaudar dinero y jugar a los puntos para quitarte el carnet.
En el accidente de la fotografía ocurrido ayer en una carretera alavesa, murió el camionero conductor y su hijo resultó herido grave. Por los daños en el camión que se aprecian en la imagen no parece que circulase a gran velocidad. La causa de la muerte es clarísima y el asesinato fácilmente imputable.

lunes, 16 de febrero de 2009

PRESUNTO JUEZ



Bastantes días sin escribir ni una línea sobre la vida política nacional. Debe de ser porque la que está cayendo es gorda y más que animar a escribir, le deja a uno boquiabierto. Aunque también es verdad que para contar la “actualidad” lo peor es la “actualidad” y que con un poco de perspectiva se cuenta mejor.

En las últimas semanas de enero el Partido en la oposición estaba hundiéndose un poco más con líos de espionaje interno entre sus líderes; aunque la noticia acaso podría contarse de otro modo: que el periódico ELPAIS estaba utilizando esos líos para abrir una profunda división dentro del partido enemigo (pues como es sabido, los periódicos modernos no se dedican a informar, ni mucho menos a formar, sino que son arietes de la contienda política).

No habíamos salido de esta historia cuando también ELPAIS informaba en amplísimos reportajes de las tramas de corrupción que el juez Garzón había descubierto en la historia reciente del Partido Popular, procesando y deteniendo a los presuntos culpables (informaciones impensables sin una descarada y delictiva filtración del sumario).

Pues bien, en estas estábamos cuando ELMUNDO, para hacerle la contra a ELPAIS, saca que en medio de este proceso judicial contra la corrupción del PP, el juez Garzón se va de cacería con Bermejo, el Ministro de Justicia del gobierno del PSOE, es decir el ministro más chulesco que ha conocido este país en muchos lustros (y mira que hay políticos descarados y altaneros...). La separación de poderes, principio fundamental de la democracia moderna, hecha añicos.

Lejos de reconocer el error o plantearse dimitir, los dos personajes responden a la noticia con la ostentación de sus habilidades en la caza o con declaraciones despectivas hacia el periódico en cuestión por fijarse en lo que hacen personajes de su talla e importancia política durante el fin de semana.

Con los dos partidos tratando de hundirse constantemente en una guerra suicida y con el Juez Estrella de los medios de comunicación jugando en uno de los bandos, la democracia española está cerca del nivel cero. La política en este país ya no es un asunto de debate, sino un asunto clínico, y además..., ¡de urgencias!

No es de extrañar por tanto que el periodista más incisivo de la radio le esté llamando estos días a Garzón, “presunto juez”.

Y es que ¿alguien puede creer en la Justicia de un juez estrella de los medios de comunicación?



domingo, 8 de febrero de 2009

POLITICOS, PERIODISTAS Y BLOGS



El periódico local traía hoy un reportaje sobre la creciente afición de los políticos por abrir blogs para expresarse ante sus ciudadanos (sus votantes), y todo ello, se argumentaba, debido al éxito cosechado recientemente por Obama.
En este blog de periodistas, sin embargo, ya se informaba de esa tendencia en septiembre del 2005:
http://periodistas21.blogspot.com/2005/09/polticos-en-el-blog.html

En esto de expresarse en blogs los periodistas fueron por delante de los políticos, pero en su caso, claro está, no tenían la coartada de “comunicación directa” con los ciudadanos. Obviamente su único argumento es el no tener hueco en los periódicos. Para quienes se ganan la vida escribiendo sobre política, escribir un blog sólo tiene sentido para hacer ejercicio personal o méritos ante los editores. O en el mejor de los casos, como almacén abierto de cosas ya publicadas (o sea, para hacer méritos ante los lectores).

Aunque por espacio en la red que no quede (aquí cabemos todos), los políticos o profesionales de la política son hombres públicos agrupados en unas organizaciones de idearios llamadas partidos políticos, que además de tener medios propios de difusión, a su vez tienen conexión directa con los periodistas y todos los medios de comunicación. ¿Qué significado puede tener que los políticos traten de ponerse en contacto directo con los ciudadanos? ¿que en sus partidos no les escuchan? ¿que los periodistas no transmiten bien sus ideas? ¿o que quieren dejar de ser personajes públicos y convertirse en personas de la calle que opinan como uno más?

Pues entonces mejor que se democraticen los partidos, que se entiendan con los periodistas o que les quiten el sueldo. Lo demás es confundir a la blogosfera, adulterarla y querer apropiársela.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CRISIS



La portada del LP de Supertramp (nombre de lo más sugerente) es de 1975 y sin embargo, su título “Crisis, what crisis?” es, como se decía antaño, de la más rabiosa actualidad.

Como de actualidad es el mensaje de la portada: que se hunda el mundo alrededor, que yo no me muevo de la hamaca, el parasol, y mi combinado.

Ayer 3 de febrero publicaba Fernando Sánchez Drago una columna en ElMundo celebrando la llegada de esta crisis. Gracias a esta crisis, argumentaba, se ha parado la crisis de la costa y de todas las ciudades españolas, y como se venden menos coches la crisis del tráfico va a mejor. Gracias a esta crisis, es posible que entendamos que economía no es tener más para despilfarrar mejor sino aprovechar mejor lo que se tiene, etc. Lo normal es que las columnas de Sánchez Dragó aparezcan en su web http://www.sanchezdrago.com/web.htm pero la he buscado y de momento no la ha colgado.

Las crisis son un invento de los partidos en la oposición para culpar a los partidos en el poder y ganarles en las elecciones. Poco antes de las últimas elecciones el partido de la oposición dijo que había crisis pero el partido en el poder respondió que no, y ganó las elecciones. Ahora ya dice que hay crisis pero aún así sigue el primero en las encuestas porque según el partido en el poder, la culpa de la crisis la tienen quienes la inventaron, es decir, los del partido en la oposición. Si no hubiera habido oposición ahora no estaríamos en crisis.

De donde se deduce que los españoles estamos claramente con Supertramp.

lunes, 2 de febrero de 2009

SIN NOTICIAS




Los periódicos tienen que dar noticias y opinión todos los días. Los blogs, por suerte, no. Hace no mucho no había periódicos los lunes pero ahora sólo hay unos pocos días verdaderamente felices durante todo el año: navidad, año nuevo y no sé si algún otro. Me gustaría que hubiera muchos más. Y seguramente por eso, el blog tiene muchos días sin noticias.

Los periódicos son fábricas de noticias. Las noticias son un producto y dar noticias un trabajo, pero las noticias que necesitamos son muchas menos que las que dan los periódicos. Los periódicos son el paradigma de la sociedad de consumo: fabrican mucho más de lo que se necesita. Y no paran. Por suerte, el blog sí que para. Para el blog dar noticias no es un trabajo, pero además, tiene muchos días felices, muchos días sin noticias.

Días, por ejemplo, para ver un paisaje (puede picarse sobre la foto para verla grande y ponerla como fondo de pantalla).