viernes, 30 de noviembre de 2012

494. THE MAN IN THE MOON - MILOS FORMAN 1999



Tengo un gran aprecio a Milos Forman por TAKING OFF, aquella extraordinaria película que sólo he podido encontrar por la red en inglés. Y por AMADEUS, en la que arriesga una interpretación de Mozart que podría ser posible. MAN ON THE MOON es otra película biográfica sobre un cómico norteamericano llamado ANDY KAUFFMANN quien al parecer buscaba humor en la provocación al público con su propia incompetencia, o en hacer pasar por reales escenas excesivas que no era más que montajes (¿o quizás no?).


El problema de la película es muy fácil de adivinar: que JIM CARREY se parece bastante a ANDY KAUFFMANN, pero JIM CARREY es siempre JIM CARREY por lo que no puede ser ANDY KAUFFMANN.

Los números están bastante bien, porque como es cine, las provocaciones de Kauffmann te llegan algo atenuadas. En vivo y en directo no sé si lo hubiera aguantado. Si me hubiera hecho gracia. A veces podría haberme dado pena, no sé.

Aunque se haya equivocado en la elección del protagonista, la película está muy bien hecha y yo sigo confiando en Milos Forman.


Por cierto, un actor que suele parecer bastante ridículo, y no por su estatura (que eso sería muy cruel por mi parte) sino porque siempre hace de sí mismo pero que en esta película está bastante bien como manager de Andy Kauffmann es Dani de Vitto. Es el típico empresario o manager tonto que confía en alguien muy dudoso pero al que la jugada le va saliendo bien y acaba por mostrar su lado tierno.


Para una tarde de sábado, después de cruzar al barranco y curarse el mono de campo, estuvo bien.


jueves, 29 de noviembre de 2012

493. MAS CONSIGUE QUE MUCHOS DE SUS VOTANTES SE SEPAREN



"Aún hay mucha gente en Cataluña que no entiende el catalán -declaró Arturo Mas nada más conocer los resultados electorales. Yo dije que había que separarse de España y no de CIU". 

Astifinos analistas de Madrid han interpretado el resultado de modo contrario: "como les habían hablado tanto de separatismo, los votantes prefirieron dar su voto a Ezquerra que es un partido de sube y baja, es decir, del que la gente se separa mucho más fácilmente".

"El separatismo es un vicio como otro cualquiera- declaró el prestigioso psicosociologo Marcos Rojas: se sabe cuando empieza pero nunca se sabe como acaba. La gente que se separa una vez suele volver a reincidir, importa ya poco de qué se separe".

La asociación de padres separados se ha solidarizado con Arturo Mas y le ha dicho que siga de President y que no se preocupe, que por mucho que hable catalán en el resto de España se le entiende perfectamente. 

Los que no saben no contestan son los grandes partidos españoles. El PSC, que lleva separado mucho tiempo del PSOE, y que estaba pensando ya en el divorcio, ha dicho que igual les vendría bien darse otra oportunidad. En el Partido Popular Por su Parte siguen Pensando que hacen una Pareja muy desequilibrada con la señora que tienen allí y que si a Mas lo le importara a Partir de ahora llamarse Pus o incluso Pas, pues que Pactaban otros cuatro años y que Plis Plas, si te he visto no me acuerdo y que siga la función. 

Tras las Pasadas elecciones catalanas el Pueblo Soberano sigue PerPlejo y no entiende nada, por lo que está estudiando formar una comisión para Pedir a los Políticos españoles y catalanes que se pongan de acuerdo y nos hablen en Inglés. 

Más que nada para hacer unas risas. 

O en alemán. A ver si le hacemos gracia a la Merkel y nos vuelven a dar dinero. 




miércoles, 28 de noviembre de 2012

491. MARCEL PROUST




Ya dije que para compensar un poco el blog y que no parezca que va de cine y música, iba a empezar a hablar de mis libros. Los recientes y los antiguos. Los que tengo entre manos, o los que me han calado hasta los huesos. También los que tengo por leer, que no son pocos. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO tiene esa doble condición: fue uno de mis mejores compañeros de juventud y me gustaría que volviera a serlo en la vejez. Como sabéis no es un libro, sino siete, es decir, una compañía de las buenas.

"Lo que a mí me parece mal en los periódicos es que soliciten todos los días nuestra atención para cosas insignificantes, mientras que los libros que contienen cosas esenciales no los leemos más que tres o cuatro veces en nuestra vida."

(Por el camino de Swan, pag 39)

Compré el primer volumen de En Busca, a finales del verano de 1972. El segundo, A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS EN FLOR, lleva fecha de "invierno de 1973". Busco un subrayado mío para recordar mi paso por sus líneas:

"Y en fin de cuentas, esto de acercarse a las cosas y personas que desde lejos nos parecieron bellas y misteriosas, lo bastante para darnos cuenta de que no tienen misterio ni belleza, es un modo como otro cualquiera de resolver el problema de la vida; es uno de los métodos más higiénicos que podemos elegir, no muy recomendable, pero nos da cierta tranquilidad para ir pasando la vida y también para resignarnos a la muerte, porque como nos convence de que ya hemos llegado a lo mejor, y de que lo mejor no era una gran cosa, viene a enseñarnos a no echar nada de menos".

(A la sombra de las muchachas en flor, pag 589)

Estudiaba yo arquitectura en Barcelona y la gente con inquietudes solía leer mucho marxismo. No era fácil encontrar otro proustiano entre los compañerosde la  Escuela pero yo lo encontré en Joan Isart. Pasamos muchas tardes compartiendo nuestros subrayados de Proust.

El séptimo volumen, EL TIEMPO RECOBRADO, lleva fecha de la primavera de 1975.

Pero a veces, en el momento en que todo nos parece perdido, llega la señal que puede salvarnos; hemos llamado, a todas las puertas que no dan a ningún sitio, y la única por la que podemos entrar y que habríamos buscado en vano durante cien años, tropezamos con ella sin saberlo y se nos abre.” 

Al final del séptimo volumen escribí: "Acabado (?) el 14 junio de 1975". Ahora me pregunto: ¿en verdad estudié yo arquitectura mientras se acababa el franquismo? ¿O leía a Proust? 

En enero del 91 fui a París en un viaje de la Escuela y me hice con algunos datos para ver las casas de Proust. Me llegué hasta ATEUIL, al número 96 de la rue de la Fontaine, donde nació, e hice una foto de la calle y de la entrada a la casa. Había una placa conmemorativa:


En la foto de la calle anoté que toda esa esquina era el huerto de la casa:


La calle Fontaine es la de la derecha y la casa donde nació Proust es aquella del fondo que se sale de la nueva alineación. Se entiende mejor la calle con la foto de Google street view tomada desde el otro lado.


Todas las casas que van detrás de la de Proust, son nuevas. Por cierto, observo al pasar con GSV por delante de la puerta del 96 que la placa conmemorativa ha desaparecido. 

No sé con qué información me hice para aquel viaje a París, pero las otras dos casas que visité fueron de sus años juveniles en el centro de la ciudad. La casa en la rue Malesherbes número 9, cerca de La Madeleine, desde donde le llevaban de paseo a los jardines de la Tullerías:



O la casa de la rue Courcelles n. 45, a la que conseguí entrar y subir por su noble escalera:



Lo curioso es que mi información era bastante incompleta porque dejé de visitar la casa en la que se hizo forrar su habitación de corcho para aislarse de los vecinos y poder dormir de día mientras de noche escribía su gran libro, es decir, la casa del Boulevard Haussman 102 que visito ahora gracias a Google Street Views



Parece que el banco se ha hecho con toda la planta baja y no es fácil adivinar por donde se entrará ahora a la casa. En todo caso se ve una placa dedicada a Proust a la derecha. 

En el año 2001 pasamos el verano en las afueras de París, cerca de Versalles, y obviamente fuimos a Chartres para ver su bellísima catedral. Pero mi vena proustinana estaba algo seca porque no se me ocurrió ir hasta el cercano pueblecito de Illiers donde de niño pasaba Proust sus vacaciones de verano. 

Voy ahora con google earth:




Oooh, es poco más que Anguciana. Proust dejó de ir a Illiers a partir de los nueve años porque no le sentaba bien para el asma (como a mí Anguciana). De  ese modo Proust convirtió a Illiers en Combray, es decir, en su paraíso perdido (...). Ahora Illiers se llama Illiers-Combray. 

Busco la casa de Proust entre las fotos de Panoramio y me salen un montón de ellas hechas por un tal Fernando Alonso Yuste que hizo con su mujer y sus hijos lo que yo tenía que haber hecho aquel verano. Alonso debe de ser un entusiasta de Proust pero no es muy hábil con Google Earth y ha llenado todo Illiers con sus fotos diciendo en todas que Illiers es la casa de Proust... Puestos a elegir me quedo con esta:


Aunque en cuanto a fiabilidad, al menos en esta hay un cartel que dice que está el museo Proust...:


Lo que es seguro es que desde 1922 Proust está en el cementerio de du Pere Lachaise, en el distrito XX


La primera vez que estuve en Paris, en 1989, no anduve lejos de allí pero tampoco se me ocurrió ir a su tumba. Voy ahora pero me cuesta mucho encontrarla pinchando una a una las fotos de Panoramio en Google Earth. 

Según la busco me voy encontrando con otros personajes a los que también podría hacerles un hueco aquí en sPyPnic. Por ejemplo, Oscar Wilde:


O Edith Piaff:


A Honoré de Balzac (en obras):


O Chopin:


A quien no me esperaba encontrar es a Jim Morrison (!), el líder de los Doors, muerto (?) a los 27 años en París. Su tumba tiene tantas flores como pintadas alrededor. Hay fotos en las que aparece rodeada de vallas para protegerla de sus fans más colgados:


Bueno, al fin llego a la de Marcel Proust. Es muy sencilla. Yo diría que rehecha:


Contemplando la tumba recuerdo sus momentos finales. Su enfermedad crónica. Su asma. Sus ahogos, sus nervios. O mejor dicho, me los recuerda una interesante web médica de Santiago de Chile que incluye una foto de Proust en su lecho de muerte a los cincuenta y un años:


Cuando leí a Proust apenas conocía una o dos fotos tuyas. Ahora en internet deben de estar todas. Solo cojo unas pocas y trato de verlas hacia atrás. En busca del tiempo perdido. En busca del tiempo recobrado:






Deseamos apasionadamente que haya otra existencia en la que seríamos iguales a lo que somos aquí. Pero no pensamos que aún sin alcanzar esa otra vida, en esta misma y al cabo de algunos años somos infieles a lo que hemos sido y a lo que queríamos ser eternamente. Aún sin suponer que la muerte nos modificase más que esos cambios que se producen en el curso de la vida, si en esa otra vida encontráramos el yo que hemos sido, nos apartaríamos de él como de esas personas con las que se ha estado ligado, pero que uno no ha visto por mucho tiempo y cuya conversación ya no sería ahora sino molestia e inoportunidad. Uno sueña mucho con el Paraíso, o mejor dicho con numerosos paraísos sucesivos, pero todos son, mucho antes que uno se muera, paraísos perdidos y donde uno estaría perdido.


Sodoma y Gomorra. 

martes, 27 de noviembre de 2012

490. MONO DE CAMPO



Mono de campo

Manto de neblina

Viñas en racima

Marrón de las tierras recién labradas

Viento de noviembre

Hojas bailando por la carretera

Paseo al encinar
 del otro lado del barranco

Mono solucionado.




lunes, 26 de noviembre de 2012

489. SHAME - 2011 - Steve McQueen



Hace un par de años me enteré de la existencia de esta película por un comentario de JUAN ABREU en su blog EMANACIONES que reproduzco tal cual aquí:

Voy a ver SHAME. Más que nada por verle la polla a Fassbender. ¿Y la película? Muy pretenciosa. Y lo peor: ¡catolicona! Es decir con el sexo atado y bien atado a la moral. ¡El sexo es sucio, el sexo es culpable! Sermonea todo el tiempo el director McQueen.
Escuchen esto: el protagonista está follando con dos mujeres jóvenes y estupendas, una rubia y una asiática. ¿Cómo está filmado ese encuentro? Como si fuese algo malo. Desagradable. Es más, como si fuera algo terrible. Música trágica de fondo y Fassbender poniendo cara de torturado cuando se la chupan a dúo.
Por favor. A estas alturas. Todo el mundo sabe, excepto los que tienen el cerebro infectado por el virus catolicón, que follarse a una rubia y una asiática que se follan a su vez y uno en medio del fragor es un acto gozoso, placentero, un acto de gran humanidad. Para no hablar de la sanidad mental que aporta.
Pero no crean que lo del trío satánico le basta al director McQueen: cuando el protagonista baja al fondo del abismo sexual ¿qué hace? ¡Se folla a un hombre! Santocielo corramos a confesarnos que ahora sí que vamos de cabeza al Infierno.
No diré nada de la lentitud de la película ni de los pujos intelectuales del director McQueen que consigue que salgas del cine con la impresión de que te acaban de operar de la próstata.

La polla de Fassbender muy bonita, eso sí.

No fuimos a verla al cine entonces y me olvidé de la película y de la reseña. Pero el otro día la encontré en los archivos del nuevo y verdadero Ministerio de Cultura HMB (Hawkmenblues) y como la ponían bien y entre las etiquetas decía que era "erótica", pues piqué.

¡Ah! l primero de todo: de erótica nada. Si queréis que se os quiten las ganas de sexo cuando menos por una noche, a por ella. Pero en general nos pareció una película mucho más interesante de lo que decía Abreu. Que el sexo sea un asunto que va mal en el mundo del protagonista, y que no sea esa experiencia gozosa y alegre que quisiera ver Abreu, no puede achacarse más que muy indirectamente a los restos de educación represiva de la religión católica, que por otra parte no tiene presencia alguna en la película.




El sexo le va mal al personaje construido por Fassbender (a quien, por cierto, apenas se le ve la polla) porque entre otras cosas le va bastante mal a todo el mundo que tiene a su alrededor, y que de catolicón, nada de nada. Es un mundo frío e hipócrita, donde lo difícil es que fuera bien algún tipo de relación humana basada en el intercambio erótico. El sexo aparece siempre sin cariño, y seguramente por eso, la película es bastante desagradable o desazonante, acaso un pelín pretenciosa pero no mala. 


El director, un tal Steve McQueen, inglés de nacimiento y que por cuya foto podréis deducir que no tiene nada que ver con el famoso actor de cine de acción muerto hace ya muchos años, tiene algunos registros narrativos muy originales, y en ocasiones brillantes, como por ejemplo, la escena de la cena del protagonista con la negrita:


Pero lo que hace la película verdaderamente memorable y recomendable es la escena en que CAREY MULLIGAN canta un impresionante, increíble y absolutamente inolvidable  NEW YORK NEW YORK. 


De CAREY MULLIGAN habíamos visto otra película muy bonita antes de que me diera por poner notas de cine aquí: AN EDUCATION. Escribía entonces cuatro líneas en un cuaderno del que, si me lo permitís transcribo lo que decía a mayor gloria de CAREY MULLIGAN.

AN EDUCATION (vista el 28 de febrero del 2010):

Película romántica. Ambientada en el buen gusto de los sesenta, un gusto que resulta ahora sorprendente, extravagante, de ensueño. Como el guión. Una adolescente se enamora de un tipo maduro que tiene trazas de aristócrata pero que resulta ser un pilluelo, un ladrón de guante blanco. Todos creen en él. Más los padres de la chica que la propia chica -preciosa donde las haya y buena actriz hasta apabullar. Un rato excelente. Recomendable.

domingo, 25 de noviembre de 2012

488 LA TRILOGIA DYLAN



BRING IT ALL BACK HOME - 1965


HIGHWAY 61 REVISITED - 1965


BLONDE ON BLONDE - 1966

A este 2012 que empieza a acabarse le llamábamos el otro día en el sPyPnic  "año radiohead" porque  hemos sido muy felices descubriendo toda su discografía. Pero también podríamos llamarlo "año dylan" porque desde que sacó TEMPEST no he parado de revisar sus discos.  

Cuando hace dos o tres años me reencontré con THE FREEWHEELING BOB DYLAN (gracias a un tipo llamado Filby que tenía enlaces directos a megaupload)  recuerdo que escuché también los tres álbumes que traigo hoy aquí, y que "los entendidos" llaman LA TRILOGIA. Recuerdo también que frente a la emoción que me causaba Dylan cantando solo con su guitarra y su armónica en The Freewheeling, los arreglos chapucerillos de estos tres álbumes me causaron una cierta decepción. 

Pero los TIEMPOS SIEMPRE CAMBIAN y después de ver NO DIRECTION HOME me apliqué a revisar estos tres discos y os aseguro que he pasado ratos maravillosos. De repente los arreglos chapucerillos me han parecido menos chapucerillos, no sé, como más alegres e intrascendentes, como parte esencial de ese momento en que Dylan manda a la Porra a los Progres. 

Siempre he tenido miedo a que Dylan me cansara o me aburriese, que me pareciera monótono. Como en todas las cosas buenas (las cosas que tienen fondo), si profundizáis un poco veréis que no paran de abrirse nuevos mundos, nuevas perspectivas. Que todos los días hay cosas por descubrir. Que todos los días son nuevos. 

With the little help of sPyPnic. Y el sPyPdB. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

487 BAD SANTA - 2003 - TERRY ZWIGOFF



Le tengo tanta tirria a la navidad y había depositado tanta confianza en TERRY ZWIGOFF que me había hecho demasiadas ilusiones con la película que nos faltaba por ver de la corta producción de este divertido director. La idea no podía ser mejor: burlarse de la navidad con un Papa Noel crápula. Pero ya la presidenta del cine club me había advertido que la producción (con los hermanos Cohen por detrás) había sido de lo más azarosa, con suspensión del rodaje, renuncia del director, vuelta al plató y otras zarandajas, todo porque si era demasiado políticamente incorrecta o no.

Confundir lo políticamente incorrecto con la falta de gracia y finura es una trampa mortal para todos los que aborrecemos lo políticamente correcto. Y en esta película pasa esto. Cierto que tiene algún momento gracioso y que el niño gordito es todo un hallazgo cinematográfico, pero si no la veis no es perdéis nada.

No pongo a Zwigoff boca abajo porque lo mismo hizo el hombre esta película porque necesitaba unos duros, y si le doy la vuelta se le pueden caer de los bolsillos. Mejor que sobreviva y que haga más, que yo seré el primero en verlas y mandaros un aviso.



viernes, 23 de noviembre de 2012

486. ACELERADOR DE PARTICULAS



A un sitio así hubiera sido mucho más lógico (y chulo) haber ido con el super sPyPnic, pero no, resulta que fui, como quien dice, por casualidad. Un asunto familiar me llevó el mes pasado a un hospital de Meyrin, Ginebra, y ¡zas! mira por donde, justo al lado ¡ahí estaba ello!

Después de haberlo visitado en persona os recomiendo sin lugar a duda el viaje real, o mejor dicho, la peregrinación. No es que el lugar sea especialmente bonito (toda Suiza lo es, hasta las fábricas) ni que allí te vayas a enterar más que en el ordenador de lo que hacen o de quien lo paga (España anda en debe, ahhhh). Como sabéis, el acelerador de partículas es un túnel de 27 kms de diámetro construido a 100 metros de profundidad por donde corren a la velocidad de la luz menos un poquitín, unos átomos de Hidrogéno a los que se les hace chocar entre sí (perdón por las inexactitudes científicas) para estudiar los fragmentos que se desprenden de su colisión. De todo lo cual, evidentemente, no ves más que unos vídeos que seguro que están en youtube. Pero aunque no veas nadas, sientes cosas.

Nada más disparatado que hablar de sensaciones cuando va de ciencia, pero puesto a contaros algo interesante os diré que yo me sentí allí como si estuviera en el Vaticano. Vale, sí, la cúpula del centro de visitantes no le hacía ni sombra, arquitectónicamente hablando, a la de Miguel Angel (malos tiempos éstos para la arquitectura), y de esculturas y pinturas nada de nada, pero no sé por qué me dio por pensar que en ambos sitios se barajaba con lo mismo. Y de pensar eso a sentir escalofríos no va más que un paso.

Luego me han llegado noticas de que hay científicos que no están muy de acuerdo con lo que allí se hace, porque lo mismo de una colisión de esas sale un agujero negro y nos vamos todos al otro lado del Big Bang, sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo si es el cielo o el infierno.

Para disipar estas sensaciones me acordé de un episodio de la serie THE BIG BANG THEORY en  que a Leonard le dieron un par de invitaciones para ir a verlo y Sheldon se cabreó muchísimo porque eligió como compañía de viaje a Penny en vez de a él. Estoy con Leonard. A un sitio así creo que hay que ir con aquellas personas con las que tenemos una relación muy especial, muy íntima. Tan íntima como una colisión atómica. O celular, que para el caso, tanto da.




jueves, 22 de noviembre de 2012

485. JOT DOWN CULTURAL MAGAZINE



¡¡¡¡ELPAIS se hunde!!!! ...y yo sin enterarme. Es el caso que hace quince días veinte de las ratas más gordas del barco con el premio Nobel Llosa a la cabeza escribieron una carta de solidaridad con el tercio de la plantilla que iban a echar a la calle y denunciaron la censura interna de la institución a la hora de contarlo. Buena noticia, vive dios.

Como igualmente buena es que me enteré de ello a través del JOT DOWN CULTURAL MAGAZINE que yo creía que era un subproducto de ELPAIS y que luego supuse que sería un producto de alguna remesa anterior de ratas huidizas. En la portada de este magazine digital aparece estos días un artículo de Victorino Ruiz de Azúa en el que da cuenta de las vías de agua y de las intrigas internas del barco. También de los ingresos del capitán en estos tiempos de zozobra: joder, 13 millones de euros tan sólo en un año. Busco a ver quién coño es la gente que está detrás del JOT DOWN pero en el JOT DOWN no dicen ni mú. Solo la dirección postal de la empresa editora: WABI SABI INVESTMENTS, Comte de Urgell, 143 Barcelona.


Por la wikipedia me entero de que sus directores se llaman Angel Fernández y Ricardo J. González. Pues muy bien. Y por alguna que otra entrevista, que son una ráfaga de aire fresco en el periodismo y que aspiran a convertirse en el New Yorker español. Pues estupendo.

Consigo una foto de Ricardo J. González. De Angel Fernández, no hay forma.


De dos periodistas me fío menos que de una pareja de la Guardia Civil. Pero en esta ocasión no me queda otra que darles las gracias por haberme dado la noticia de que se hunde ELPAIS y que las ratas gordas abandonan el barco (o mejor dicho, amagan con hacerlo que ya ha habido muchas alarmas y todas han seguido ahí). Lo que quiere decir mismamente que no leo los pedoricos de la competencia porque lógicamente daban todos lo de la carta de solidaridad firmada por muchas firmas importantes y roedoras.

Me hubiera gustado más enterarme por algún informador digital algo más claro y limpio, pero todo no se puede pedir. Nada de empañar la gran noticia. Eso sí, atentos al negro chapapote. El JOT DOWN no era de ELPAIS pero ya parece un petrolero. Y no sólo por el color.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

484. ART SCHOOL CONFIDENTIAL - 2006 - TERRY ZWIGOFF



Una cachondada de obligada visión para todos los alumnos y profesores de una Escuela de Arte, para todos sus familiares y allegados (ja ja ja ja ja ja, perdón por la risa pero es que me vienen al recuerdo algunas escenas j j j j j j) que sigue haciendo aún más grande a su director TERRY ZWIGOFF


El guión es insuperable, pero el ritmo de la película, creo que se resiente en algún momento de su origen, un cómic que no conozco pero que tiene que ser de otro cachondo mental.


De todos modos no os preocupéis porque cuando empecéis a rascaros un poco la cabeza por la caída de ritmo (seguramente por culpa de la historia de amor o por otras excentricidades exteriores a la Escuela de Arte muy de cómic) hay un golpe de sorpresa en la historia que ni Hitchcock.

Está en el torrentzno con subtítulos en spanish (no muy buenos, lo que no es malo, porque así nos esforzamos con el inglis) subida por un tal miguel. Suerte con la descargadora. Y a los que vivís en países tristes y sin descargas (se ve que no se pueden tener bicis y descargas a la vez), pues a esperar a nafidaz, que no es mucho. Nosotros hemos esperado 6 años: Art School Confidential es del 2006.



martes, 20 de noviembre de 2012

483. POESIA - HOUELLEBECQ



Yo soy más de libros que de cine. Así que no sé por qué no escribo aquí más de libros. Supongo que porque siempre he pensado que los libros son cosa más seria y que para hablar de ellos hay que ponerse serio. Tengo cuadernos de los años de universidad llenos de resúmenes de libros. Tengo ficheros llenos de citas de libros. Por entre carpetas y papeles a veces me encuentro con la reseña de algún libro escrita como si fuera a publicarla en algún periódico o revista cultural. Y en no pocas ocasiones me he llevado una sorpresa al encontrar en la última página de algún libro que no recordaba haber leído, una reseña del mismo. O cuando menos, una nota.

Hace unos años descubrí que los libros no siempre son serios. Que son un producto cultural. Un negocio. Es decir, que la mayor parte de las veces son un timo. De unos años más atrás recuerdo un momento en que me sorprendí a mí mismo al sentir desdén por los libros. En la editorial  de Archipiélago tenían estanterías enteras llenas de libros remitidos gratuitamente por las editoriales para que les hicieran alguna reseña. Podía llevarme el que me diera la gana. Casi me dio un mareo al recordar que en los años de universidad era costumbre robar libros porque no teníamos dinero para comprarlos. Ahora -pensé con cierta sensación de vértigo-, me los daban todos gratis y no los quería.

Vale. Estoy leyendo (entre otras cosas) POESIA, de MICHEL HOUELLEBECQ. El otro día pregunté a mis alumnos qué libro estaban leyendo y me miraron como si fuera un marciano. ¿Libro? ¿qué es eso? Cuando cogí del mostrador la POESIA de MICHEL HOUELLEBECQ, el librero (progre) me dijo ¿pero qué cosas compras? Me disculpé como un idiota diciendo que lo hacía por fetichismo. No entiendo por qué mucha gente inteligente que conozco desdeña a Houellebecq. Debe de ser una pose.

De Houellebecq lo he debido de leer casi todo. Al menos lo traducido al español. De todos sus libros, mi preferido es POSIBILIDAD DE UNA ISLA. Me levanto a buscarlo en las estanterías para ver si escribí alguna nota en la contraportada pero no lo encuentro. Se lo he debido de dejar a alguien y no lo recuerdo. Ya me lo estáis devolviendo; me gustaría releerlo otra vez. Ahora me gusta más releer que leer nuevo.

Pero vamos con POESIA. Yo nunca he sabido leer poesía. Como tampoco ver una exposición de cuadros. O un museo. La gente suele entrar a las salas de exposiciones o a los museos y se para en el primer cuadro. Yo, por el contrario, echo a correr. Me jacto de ser el visitante de exposiciones y museos más rápido del mundo. Con la POESIA de Houellebecq creo haber aprendido al fin a leer poesía. Hoy me leído en poco menos de una hora más de ciento y pico páginas. Porque he tenido que interrumpir para ir al water que si no me acabo el libro. Es divertidísimo leer poesía de un tirón. Tan divertido como ver una exposición o un museo a paso rápido.

Me da que con este libro de Houellebecq he descubierto que la poesía no es algo que está en el libro sino que estuvo en el escritor en el momento de escribirlo o en el lector en el momento de leerlo. Dicho de otra manera, la poesía son como unas gafas de sol que te pones para ver las cosas de otro color. O unos auriculares para andar por la calle oyendo música y aislándote del mundo. La poesía son las letras sin sentido de las canciones que escuchas en inglés, solo que la música se la pones tú.

Aparte de eso, el libro comienza con unas instrucciones para ser poeta que he releído ya tres o cuatro veces antes de echar a correr por entre los poemas. Son unas instrucciones en general bastante poéticas porque la mayoría de las cosas no se entienden. Pero entre las cosas ininteligibles hay versos clarísimos. Por ejemplo estos:

El primer paso de la trayectoria poética consiste en remontarse al origen. A saber: al sufrimiento. 

Todo sufrimiento es bueno; todo sufrimiento es útil; todo sufrimiento da sus frutos. 

Creed en la identidad entre lo Verdadero, lo Bello y lo Bueno

Vuestra misión más primordial es la de profundizar hacia lo Verdadero.

Conocéis el Bien, conocéis el Mal. No renunciéis a separarlo; no os dejéis liar por la tolerancia. 

La verdad es escandalosa.

No podéis amar la verdad y al mundo. Pero vosotros ya elegisteis. 

Os invito a conservar el ánimo. 

A medida que os aproximáis a la verdad, vuestra soledad aumenta.

Entre los poemas creo haber visto también pinceladas muy bonitas. Seguramente vuelva a ellas cuando acabe de ver la exposición. Por el momento ya he puesto un libro en este blog. Para que no sean todo películas, viajes, discos o malas noticias.