viernes, 28 de septiembre de 2012

449. BIG MAMA AND CRAZY BLUES BAND



En estos días tribulatos en que Políticos y Periodistas andan volviéndonos locos con la mandanga de la independencia de Cataluña, nada mejor para curarse del espanto que ver a un grupo catalán tocando música sin fronteras en el Café Central de Madrid. ¿Big Mama? No, yo diría GREAT MAMA, porque es con ese tipo de grandezas universales con la que resultan completamente ridículas las así llamadas "señas de identidad nacionales".

Cumplía yo años el pasado día 21 de septiembre y nada mejor para celebrarlo que un buen concierto de jazz en el Café Central, que por fin ha cambiado su protocolo de admisión y ya permite hacer reservas telefónicas para sus asientos delanteros. Una llamada dos días antes, y plaza asegurada. Eso es subir de nivel (ver su web).

Yo no tenía ni idea de quienes eran Big Mama y su grupo, pero pintaban estupendo. Mientras esperábamos a que diera comienzo el concierto, otra agradable sorpresa: justo en el asiento de enfrente de nuestra misma mesa se vino a poner nada menos que el riojano René Bernedo, el guitarrista invidente de jazz con el que coincidí varias veces en Logroño en los gloriosos años de Renato Valeruz


Hablamos de los viejos tiempos y me contó que también conocía a Montse (Big Mama) de aquellos mismos años, porque coincidió con ella en un taller de jazz de Barcelona.

Como la mayoría de los cantantes de blues, Big Mama no va de estrella y eso se agradece un montón. No conozco muchos grupos de blues en España, pero dudo que haya muchos por encima de su nivel. El año pasado tuvimos la suerte de acudir al Blues Festival de Springfield en Oregón, y puedo asegurar que para nada desentonarían en aquel escenario. La diferencia está en que en Estados Unidos hay grupos de blues a patadas, mientras que en nuestro país hay que tener suerte para dar con uno de este nivel.

Pero por si Montse no brilla lo suficiente para cierto público exigente, y eso que tiene una voz muy bonita, junto a ella hay un músico de verdadera categoría, el armónica y piano Victor Puertas, cuyas improvisaciones y efectos sonoros con la armónica levantan la admiración requerida en los conciertos en directo. El bajista y el batería aportan oficio y discreción, lo que también es muy de agradecer, porque es un peñazo en esto del jazz que todo el mundo tenga que ir de artista.



Big Mama vino a nuestra mesa en el descanso a recordar los viejos tiempos del taller de jazz. "Todavía me acuerdo -le dijo a René- de una cinta de Wes Montgomery que me grabaste. Qué gusto estar en Madrid -continuó diciéndonos con su acentazo catalán (un acento que no se nota nada cuanto canta en inglés, ja ja ja)-, qué bien me tratan, qué bien me lo estoy pasando; no me importaría quedarme a vivir aquí". También hablamos de Logroño, de las clases de Renato, de su Big Band y del grupo de dixie que hicimos luego. Así que cuando atacó el Sweet Georgia Brown en la segunda parte le salió decir "¡para mis amigos de Logroño! Y qué bien sonó eso en el Central.

No podíamos marcharnos de allí sin llevarnos un recuerdo para compartir con nuestros lectores del sPyPmusic que no tengan la oportunidad de encontrarlo en una tienda o de coincidir en algún concierto de Big Mama. Quien sabe, quizás tampoco nosotros tengamos la suerte de verla de nuevo en directo. Pero en todo caso, siempre guardaremos con cariño su dedicatoria,


y sobre todo, ese buen feeling que nada tiene que ver con ser de Madrid, de Barcelona o de Logroño; o con ser artista, discreto músico, o espectador. Trataremos de guardar siempre ese buen feeling de vibrar con la buena gente al ritmo de unos buenos blues.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

448. TABLOID - 2010 - ERROL MORRIS



Gracias una vez más al excelente blog de Arsenevich cuyo enlace puede uno encontrar en el blogroll lateral de nuestro sPyPnic, hemos podido ver una curiosa película, TABLOID (2010), que le va como anillo al dedo (corazón) de nuestra profunda y decidida aversión al periodismo.

Paso de recomendaros los textos que acompañan a la presentación de la película porque ni yo mismo los entiendo -y eso que soy licenciado, viejo, y medio filósofo, o sea, que debería de poder entender las cosas que se escriben para ser entendidas. Si me interesó la película fue porque 1) decían que el director, ERROL MORRIS,



 le hizo tragarse un zapato a WERNER HERZOG con su ópera prima, -expresión que tampoco entiendo pero que me hace mucha gracia; y 2) porque según me pareció entender, iba sobre la curiosa y accidentada vida sexual y amorosa de una mujer americana, ejemplo, una vez más, de la gran capacidad de Norteamérica para producir personajes extravagantes.

La historia de JOYCE MCKINNEY es, en efecto, bastante curiosa, pero yo hubiera preferido que me la contaran como tradicionalmente cuenta el cine las historias que no con el típico collage de entrevistas a que nos tiene condenados el invento del documental televisivo.

Sin embargo, gracias a ese tipo de sistema de narración que permite la presencia real y verdadera en la película de los dos periodistas de los TABLOIDS que trataron en su momento la historia de JOYCE, el centro de interés se desplaza claramente desde la simpática protagonista a los cínicos periodistas. Y al final, que ella fantasee, engañe o teorice sobre su amena vida sexual y amorosa, o que hiciera lo que le diese la gana con su cuerpo, su sexo bdsemero y sus amores, nos acaba importando mucho menos que la puesta en escena de la maldad de los esbirros del periodismo sensacionalista. Lo mismo en la vertiente más moderada y amable de, PETER TORY, del Daily Express:


que en la más cínica y repugnante del paparazzi KENT GAVIN, del Daily Mirror:


No sé si ERROL MORRIS se había propuesto que nos levantáramos de la butaca odiando un poco más a los periodistas (en caso contrario la película se tendría que haber titulado JOYCE MCKINNEY, no?), pero en mi caso lo ha conseguido. O sea, que muy bien por MORRIS, y que a Vds les pase lo mismo.




lunes, 24 de septiembre de 2012

447. TEMPEST - 2012 - BOB DYLAN



Oír a un trovador cantando en esa lengua gutural y arrastrada de la que sólo entendemos palabras sueltas, sí que tiene mérito. Y entusiasmarse encima, no veas. Digo yo que debe de ser como cuando veíamos a Dios con aquellas misas en latín. Así que algo de entrenamiento ya tenemos. Al menos los que tenemos cierta edad. Los jóvenes no sé si tanto. Sea como fuere, muchas veces he pensado que igual es más fácil ver a Dios cuando no entiendes la letra. La de veces que habré oído el Freewheeling Bob Dylan y la de veces que me habré dícho que ya vale lo mío, y que a ver si me bajo las letras, me las traduzco y me las aprendo. Especialmente esa "Girl from the North Country" que casi sabría cantar de memoria sin saber lo que dice.

Bien, como supongo que todos tenéis The Freewheling Bob Dylan no le voy a dedicar un post homenaje ni pasaros el disco -aunque si alguien no lo tiene, ni lo ha oído nunca, que me lo pida, porque lo suyo es imperdonable. Lo mío hoy es pasaros TEMPEST, el último álbum de este tipo que a los setenta y un años aún sigue haciendo canciones y cantándolas, porque lo suyo es eso, hacer canciones y cantar, y no vivir del cuento de la fama. Y por eso, seguramente, me sigue emocionando. Aunque no le entienda nada.

La voz se le ha vuelto demasiado cazallosa y en la primera audición raspa un poco, pero enseguida te acostumbras y en cuanto lo logras, puedes ya disfrutar de la sencillez de melodías y arreglos. De sus mántricas repeticiones o de la sempiterna calidad y profundidad de la música popular americana.

Y hablando de música popular americana, el hallazgo de TEMPEST me ha llevado a descubrir que, además de trovador, Dylan es también una biblioteca en música americana. Lo demostró en un programa de radio que duró desde el 2006 al 2009. Cada emisión la dedicaba a un tema, por ejemplo, la madre, el tren, el beisbol, etc. y ponía (o cantaba) las canciones que conocía al respecto. Están en la red y yo ya me he descargado alguno de ellos pero aún no los he oído. De momento, voy por TEMPEST, y no os digo la álbumes del propio Dylan que me quedan por oír. Por no hablar de los que me quedan por entender lo que canta...


miércoles, 19 de septiembre de 2012

446. TELEPOLITICA



Cualquiera que sepa quien es Aristóteles, tiene a la "política" por una rama de la filosofía, o en general, del pensamiento. Todo aquella búsqueda de argumentos, todos los desarrollos lógicos o razonamientos que tengan que ver con el gobierno de la polis (luego de "lo público") podríamos considerarlos como "política".

Cierto que las religiones, más dadas a la fe que a las razones, echaron durante siglos un manto de oscuridad a la poca luz que nuestras razones podrían alumbrar en torno al gobierno de lo público (bueno, echaron no/ no hay más que mirar lo que pasa actualmente en el mundo árabe para desdecirse de usar el verbo en pasado), y que después de las religiones vinieron las ideologías (más dadas a la fe en ciertas "ideas" que al ejercicio del razonamiento) y también empañaron el asunto, pero a mediados del siglo XX apareció un invento tecnológico, la televisión, que ha derivado la política en otra dirección.

La facilidad con la que los gobernantes podían comunicarse con la ciudadanía o debatir entre sí, hizo pensar que la televisión podría ser cosa buena para la política, pero dado que los razonamientos (lastrados aún por tantos siglos de religiones e ideologías) suelen ir mucho más despacio que las demandas del invento, las televisiones han convertido la política en un juego permanente de posicionamientos espejo de lo que comúnmente se denomina "telebasura".

No es mía la idea, sino que me la sugirió mi amigo José Angel este verano: "habrás observado, Juan, cómo en los programas de la telebasura se educa a la gente para que tome posición mucho antes de razonar. Es decir, para guiarse por sus gustos, apetencias, sentimientos, semejanzas, etc, en vez de observar, pensar y debatir. Y aunque parece que debaten, en realidad, solo gritan en defensa de su posición tomada previamente".

Me han venido al recuerdo estas palabras porque tras la reciente dimisión de Esperanza Aguirre me he entretenido en leer los comentarios de la gente, y me ha desalentado ver que entre el odio más furibundo y la admiración más incondicional, no había apenas nada intermedio, nada de razones, nada de política.

En una de las primeras entradas de este blog ...inicialmente dedicado al periodismo y la política..., ya apunté, y casualmente con la misma protagonista, que los políticos no son ajenos a la conversión de la política en telepolítica, pues además de que las televisiones son suyas y son ellos los que sostienen los presupuestos de la telebasura, me temo que hoy en día, para ser político, la condición imprescindible no es estudiar política y razonar sobre política sino querer salir en la tele, para que, a la vista de su gracia torera la gente se posicione, bien a favor o en contra. 










martes, 18 de septiembre de 2012

445. AMY WINEHOUSE - 2003 - FRANK



Para cuando quisimos darnos cuenta de su existencia, ya se había ido. Quienes no vivimos en la actualidad, vemos las noticias de los periódicos como si vinieran de muy lejos y no les hacemos caso hasta que pasa un tiempo. Sabía que esta inglesa cantaba como una negra, se cardaba el pelo como una drag queen y que el exitazo mundial que había logrado con tan pocos años le había precipitado cuesta abajo con igual rapidez. Antes de que hubiera puesto atención a sus discos, ya había muerto. Con tan sólo veintisiete años.

Me pongo ahora a ello y veo que sólo grabó un par de discos, Frank (2003) y Back to Black (2006). Os pongo FRANK en DP. Canta de muerte, suena bien, pero estos discos de canciones de los virtuosos de la voz por lo general no me emocionan. No comparto la gloria ni la ruina que puede causar una música así. Es jazz o soul pasado por el tecno, o sea, modernizado en el sonido pero poco más.

La música es una actividad muy peligrosa. Me imagino que en Grecia la habrán incluido entre las profesiones de riesgo para jubilarse anticipadamente. Aunque no sé si habrán puesto como límite de edad los 30 años. Ni con esas hubiera llegado Amy.


lunes, 17 de septiembre de 2012

444. GOBIERNO Y SINDICATOS



Va una de política para celebrar este número tan bonito de post.

Todavía hay quien se pregunta en este país por qué el Gobierno sigue teniendo en nómina a los sindicalistas que le protestan. La respuesta es tan de perogrullo que me da un poco vergüenza escribirla, pero... qué tontada, digo yo, si de nimiedades va este blog.

Ante el sin fin de torpezas mostradas por el Gobierno en lo que va de año y ante el descontento generado en todos aquellos funcionarios de carrera que tienen a bien sentir que es en ellos en los que se fundamenta el Estado de Derecho y que son ellos los que administran el así llamado Estado del Bienestar, nada mejor para el Gobierno que tener una fuerza de movilización y protesta en la que no creen más que los mismos sindicalistas que están en nómina y cuatro rancios lectores de ELPAIS que siguen esperando el advenimiento del comunismo. ¿Qué funcionario medianamente digno y sensato iba a salir a la calle a protestar con esa gente?

Podría pensarse por ello que el Gobierno no es tan torpe como se pensaba y que alguna cosa hace bien, pero maldita sea, que a eso no me refería. No mantiene a los sindicatos para salvar al país sino para que salven al Gobierno. Al menos, unos cuantos meses más. Luego, dios dirá.



viernes, 14 de septiembre de 2012

443. FRANCIA ESTA AUN PEOR



Este país, el nuestro, o sea, España, va a  la deriva, está fatal. Rajoy tiene castigados a los funcionarios dos horas y media a la semana por la tarde para que le cojan manía (si no se la tenían ya), la oposición se tiene que hacer pajas y enviarlas por el móvil para demostrar que están aún ahí, los jueces sacan a los asesinos a la calle y el gobierno no quiere echar de España ni a los catalanes ni al rey, que dice que son gente admirable. Aún con todo hay una cosa en la que hemos mejorado un poco: por lo menos ya no hacemos cine. Un alivio.

Pero los franceses sí, aún hacen cine, con lo cual demuestran que están tan mal o peor que nosotros. Al menos este tío, el director de UN ETE BRULANT,


... y como este tío debe de haber muchos, muchísimos. Seguro. Esta pintilla me es muy familiar.

Nuestra solución no está en Marruecos, claro está, y menos en Portugal, ahhhhh. Pero que los franceses nos hagan esto, y nos cierren la salida por los Pirineos.... ¡esto sí que es para hundirnos!




miércoles, 12 de septiembre de 2012

442. UNA PAJA COLOCA A UN PUEBLO EN EL MAPA



Durante todos estos años de prosperidad (del crédito) los alcaldes y concejales parecían tener bien aprendida la lección de que para colocar su pueblo en el mapa tenían que llamar a un arquitecto estrella que les hiciera un adifesio carísimo que saliera en El País, y todo el mundo se preguntara ¿pero dónde está ese pueblo? poniéndose acto seguido a buscarlo en google earth.

La crisis (del crédito) ha agudizado el ingenio de los españoles (como no podía ser de otro modo) hasta el punto de que sin créditos y sin estar en el poder puedes poner tu pueblo en el mapa sin gastarte un euro, qué digo un euro, por menos de lo que vale una paja.

Es el caso de la toledana localidad de Los Yébenes en Toledo, en donde una concejala de la oposición se hizo una paja ante su móvil y se la envió a un amigo (cosa más barata y placentera...). El amigo se la pasó a otro amigo, y ese otro a otro, porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Y una paja, no digamos.


Teníamos al capitán del sPyPnic algo cabreado por falta de mapas -y es que lo del Partenón de este verano ha sido muy fuerte y hasta al más valiente se le quitan las ganas de salir-, cuando la noticia de la paja en el ojo ajeno que coloca a un pueblo en el mapa nos ha despertado el instinto viajero y hemos puesto en marcha sus cohetes.

Cierto que el "caso Constant" nos tiene más que preocupados, y que alguno de los fotógrafos que han puesto  imágenes de Los Yébenes en Panoramio nos pueda denunciar para dar más fama aún a su pueblo, pero ya les advertimos que llegan tarde: que como lo de la señora concejala de la oposición no hay.


Antes de despegar leemos en los periódicos que no contenta con el asunto de la paja, la señora concejala se  ha planteado denunciar al propio alcalde por pasar su vídeo, como si eso de que los políticos se pegaran fuera algo que le interesara a alguien. Y ahí sí que la concejala se equivoca.

Los Yébenes está al sur de la provincia de Toledo, lindando con Ciudad Real, que aunque su nombre engañe no es una ciudad sino una provincia (lo que pasa es que con lo de las comunidades atómicas se nos está olvidando el nombre de las provincias). Tiene poco más de seis mil habitantes y un banquillo con butacas para los concejales que parece el de un parlamento europeo. Por fuera, sin embargo, la Casa Consistorial es bastante modesta (no han tenido oportunidad de llamar a un discípulo de Moneo como en Valdemaqueda), aunque es de destacar que está a la sombra de la Iglesia (a la que no le gusta que la ensucien con pajas) y que han peatonalizado y puesto tiestos con bonsais y cipresitos en la calle mayor, tal y como enseñan en la Escuela Nacional de Alcaldes de pueblo.


Sorprende encontrar en un paisaje tan árido un río con agua y un puente con muchos ojos como los que hacían las Sociedades de Amigos del País (no confundir con el periódico) cuando en este país se hacían tantas o más pajas que ahora pero no se grababan con el móvil:


Y lo que es más importante, tiene unos molinos similares a los de Mota del Cuervo pero mucho menos conocidos, por lo que por mucho Quijote que quisieran importar, seguirían sin estar en el mapa.


Si Archidona pasó a la historia de la Literatura porque de resultas del manoseo de una novia a su novio en el cine del pueblo, un ardiente archidonés disparó el esperma dos filas por detrás de la suya; y si Borja ha pasado a los libros de la Historia del Arte por la creación de un estilo libre de restauración (la noticia nos pilló lejos del sPyPnic y no lo pudimos activar a tiempo); Los Yébenes estará a partir de este verano en los mapas de España porque por un quítame de ahí esas pajas, media España le pidió a la concejala que no dimitiera pues ya no había forma de encontrar el dichoso vídeo de su paja en internet.

(Si Vds lo encuentran, por favor, mándenme el enlace, porque el capitán del sPyPnic dice que no regresa a casa sin verlo, y que para ver calles mayores peatonalizadas con tiestos, que no lo vuelve a poner en marcha).

Y mientras esperamos noticias, miren que nido más gracioso ha hecho esta cigüena de Los Yébenes aprovechando una farola de cuatro brazos.


(gracias a los autores de fotos que las suben a Panoramio/Google y por favor, no me denuncien por copiarlas, que no es para hacerme rico ni... para colocar a mi pueblo en el mapa).



lunes, 10 de septiembre de 2012

441. CREED - 2009 - FULL CIRCLE



Como hubo alguna queja entre los socios por haber haber traído aquí a CREED poniendo en el DP el viejo HUMAN CLAY, hoy no me complico la vida y os pongo FULL CIRCLE, el álbum que grabaron en el 2009 después de seis años de separación. No lo he oído apenas, por lo que podemos compartir audición y opiniones a lo largo de la semana.



domingo, 9 de septiembre de 2012

440. EL CASO CONSTANT




Erase una vez un tipo que se compró una cámara de fotos con teleosjetivo, se le ocurrió subir sus fotos a internet y pensó que ya era artitta. ¿Cuántos de esos no habrá por el mundo? Supongo que infinidad aunque no todos habrán tenido la suerte de denunciarme a mí (osea, a mí) ante la mismisma autoridad de internet y alcanzar así la gloria artittica.

Es el caso que estaba yo veraneando como un señor por esos mundos de dios cuando recibo un mensaje del Sr Blogger diciéndome que me retiraba un post de la circulación por haberme apropiado sin derecho de una afoto, y que por el momento me lo dejaba en "borrador", pero que si persistía, me lo quitaba del todo.

Uy, don Blogger, me dije saltando en la hamaca, Vd perdone: voy que me mato a quitar la dichosa foto, pero ¿me podría decir cuál es la foto y quién el denunciante? Me mandó don Blogger a una página que no se podía abrir, pero por el camino conseguí  al menos enterarme de la foto que era.

Vade retro. Encontré el post de marras (ente), quité la anodina foto objeto del delito y asunto arreglado. Podéis comprobar abriendo google earth y pinchando en la foto que aquí dice Col de Arpettaz...


... que no la puse en mi post por su artisticidad intrínseca sino tan solo por ilustrar las últimas curvas del puerto en que eché el bofle con la bici, pero se ve que el tío Constant (que asín se apillida el señor denunciador) cree que todo lo que sale de su cámara es suyo o es arte y me tomó por ladrón o parecido. O lo mismo vio la oportunidad de hacerse famoso y la tomó conmigo.

Digo yo que con tipos como Wim (que así se llama el Sr Constant) los viajes sPyPnic corren peligro de muerte, porque mayormente estos viajes nuestros se nutren de imágenes que gente generosa sube a Panoramio, aunque mucho me temo, ay, que haya muchos Wims por ahí (Wim naranja, Wim cristal, Wim Landen, etc.).

Y es que, como pedir permiso a cada autor que pone una foto en internet sería un verdadero cognazo, lo mismo para el lector como para el redactor de ente pisriódico, lo mismo mismo (ah, que me ripito) me veo inhibido y con miedo a viajar más por esos mundos de dios llenos de arttitas de la potografía. No lo quiera dios.

Como no quiera dios que vea Don Wim el cacho de foto de arriba que he hecho yo de su página (luego esa afoto es mía!!!) en la que sale él con su herramienta artittica, y me denunnncie otra vez y sea esto el cuento de nunca acabar.

Pleitos tengas..., y te mueras (de felicidad artittica, ea).

(Claro que... ¿os imagináis el lío que se va a hacer el tío al intentar traducir esta pásjina al holandés errante antes de poner la subsiguiente denuncia que me haga retirar la foto denunciada, etc etc.?)



martes, 4 de septiembre de 2012

439. CREED - 1999 - HUMAN CLAY



Urge quitar el post de ayer de la página de inicio de ente volg, y nada mejor que volver a la sPyPmusic.

Primer martes del otoño y necesitaba yo algo de caña. He puesto en mis auriculares HUMAN CLAY, de un grupo llamado CREED que me recomendaron mis hijas hace tiempo, y enseguida me ha puesto las pilas.

Investigo un poco en la corta y turbulenta vida de este grupo norteamericano de Orlando, Florida, que enseguida fue acusado de plagiar a los grunges de la otra esquina del país, de ser comerciales, de hacer letras blanditas con inclinaciones cristianas y varias maldades más, -lo que les llevó de vender millones de discos a desaparecer en un visto y no visto (2003) con sólo tres álbumes: MY OWN PRISON, HUMAN CLAY y WEATHERED.

Como todas esas maldades me resbalan bastante y la música de CREED es compacta y muy buena, intentaré buscar los otros dos álbumes a ver si hay tanta canción buena en este.


Purgados sus pecados (o convencidos por la discográfica), tras seis años de separación estos cuatro chicos se volvieron a juntar en el 2009 para hacer un cuarto ábum, FULL CIRCLE, del que he oído algo en youtube para cerciorarme de que no han cambiado mucho.

Sea como fuere, y por empezar la temporada con algo bueno y seguro, subo al DB HUMAN CLAY (o recomiendo su audición compartida con quien ya lo tenga) y ya iremos viendo si merece la pena poner los otros trabajos.

(para quien haya llegado tarde al sPyPmusic y no se haya enterado que aquí se comparte la buena música con los buenos amigos, insisto en que quien quiera oír estos discos con nosotros no tiene más que echar una istancia a don sPyP, el Sr.editor de esto, escribiendo un mail a spypblog@gmail.com para darse de alta en nuentra nube. Eso sí, con la única y obligada condición de no decir nada ni a la SGAE ni a la CIA, ni... ah ah, al PP, ah, ah, ese partisdo polístico actualmente desgobernante que lleva las trazas de ser tan malo remalo como ambas organisasiones juntas.


lunes, 3 de septiembre de 2012

438. DARLING COMPANION - 2012 - LAWRENCE KASDAN



Que traducido al español quiere decir, "por fin solos", lo que claramente significa que... seguimos bien los españoles con esto del inglés. De todos modos, como si se titula "Freeway se va de casa", porque ni ajustando el título se podría arreglar este engendro.

Pero empecemos por el principio. Siempre que tenemos la oportunidad de ir a un cine de los de antes, como  por ejemplo, cuando vacacionamos por Torroella de Montgrí...



... no lo dudamos ni un instante. Es una magnífica experiencia arquitectónica y urbana. Y si me apuran, gastronómica y social, porque cenar previamente en la terraza del bar-restaurante del propio cine es un verdadero placer. Pero claro, una vez que has cenado estupendamente y se han apagado las luces viene lo malo. Porque en los cines de antes uno iba a ver "lo que echaban", y se me había olvidado que lo que programan los empresarios del cine (lo mismo da que sean multicines que deantes) es mayormente basura.

Todavía no se me había olvidado que en esas mismas circunstancias nos tuvimos que tragar hace unos años la espantosa MAMMA MIA, protagonizada por la no menos horripilante Meryl Streep (película con la que el diario ELMUNDO ha tenido el buen gusto de abrir una oferta de cine de regaliz a sus lectores estos mismos días !!!!), y va este año, y nos cae en suerte esta delirante ¿comedia? de incierto título, estrellada por Diane Keaton, la ex de Woody Allen (dime con quien anduviste...)...


...y arropada por dos petardos de jrandes actores que también tengo atragantados, Kevin Kline (desde El Club de los Poetas Muertos)


y Richard Jenkins (desde casi siempre salvo honrosas excepciones en que aciertan con el casting):


No cuento nada de la peli porque no vale la pena contar nada. Solo digo que si te interesa ahondar en lo más bajo a que ha podido llegar la inteligencia americana, si no te importa sentir vergüenza ajena, si te apetece machacarte un poco la sensibilidad o darte una sesión de masoquismo, esta es tu película. Y este melón, Lawrence Kasdan, su director:


Qué forma de estropearme la noche. La estupenda cena en el cine de Torroella, la experiencia arquitectónica y urbana de ir a un cine de los de antes y en la mejor de las compañías...

 Te la guardo mamonazo.