sábado, 26 de marzo de 2011

203 OTRAS TRES GRANDES PAREJAS

.
Esta vez musicales.

Este fin de semana toca Roger Waters en Madrid. Me hubiera gustado estar allí pero el viaje y los 90€ de la entrada me parecía que no encajaban con mi amor a la música como maná celestial. A cambio, o para ser coherente, hace unos días descargué ese monumento llamado THE WALL, la vimos, me emocioné, e investigué un poco sobre la tormentosa relación entre sus dos líderes, DAVID GILMOUR Y ROGER WATERS. Esta es una foto de un encuentro amistoso de los dos en 2008:



Y esta otra en los felices tiempos de Pink Floyd:



Pero el grupo eran cuatro, así que aquí los tenemos en la formación completa:



Hoy hemos vuelto a ver ese otro monumento musical y cinematrográfico que es QUADROPHENIA y he hecho lo propio con sus dos grandes líderes PETE TOWNSHED Y ROGER DALTREY a quienes vemos aquí en un par de fotos recientes:




Townshed y Daltrey no parecen haberse llevado nunca mal, quizás por el reparto de papeles, el primero componiendo y el segundo aportando su chorro de voz. Aquí les vemos con el grupo completo en los años setenta.



El monumento musical y cinematográfico de los Beatles fue sin lugar a dudas EL SUBMARINO AMARILLO. Las vidas personales y las fotografías de sus líderes, JOHN LENNON Y PAUL MACARTNEY estuvieron siempre mucho más presentes en el imaginario colectivo que en el caso de Pink Floyd o The Who.





Creo que el Submarino Amarillo la tengo en versión VHS y que el video ya no funciona. Tendré que descargármela un día de estos para completar la revisión de este divino triángulo de música en cine que nos dejó el siglo XX.
.
.

miércoles, 23 de marzo de 2011

202. EL MOMENTO DEL LIBRO

.


Las campañas publicitarias institucionales que de vez en cuando sufrimos en favor del libro son tan huecas y tan parecidas a las demás campañas publicitarias que no es de extrañar que alguna vez dude del valor de los libros. O por lo menos, del valor actual de los libros, cuando la comunicación informática ha abierto grietas enormes en el férreo aparato de la edición.

Ya he contado por algún lado que mi desconfianza hacia el libro comenzó cuando me di cuenta de que mucho de lo que se publicaba era pura basura, y cuando, inocente de mí, intenté publicar algo. Seguramente yo era ya por entonces, una víctima de las campañas institucionales y mi fe en el libro debía ser de tal calibre que yo mismo podía ser un misionero más.

Pero el libro no es más que un medio. Y confundir el recipiente con el contenido es como elogiar los platos cuando queremos decir que lo bueno es el pollo.

Me pierdo en estos devaneos porque en estos días (o semanas, o meses) ando sumido en dudas sobre la evolución del soporte: en si papel, si ebook o si iPad. O también sobre el viejo tema del tiempo del libro, es decir, el tiempo que media entre la escritura, la corrección, la edición y la lectura. O sobre las bibliotecas en sí, su sentido y su arquitectura -pues resulta que andamos en mi Escuela con proyectos para hacer de ella bien un espacio simbólico o bien un espacio funcional. Ando pensando también si el iPad no será la herramienta de lectura que pueda impulsar la creación de nuevos ciberlibros de coste cero, simplemente mediante la transformación de los desordenados blogs multimedia en estructurados contenidos.

Para aclararme un poco echo la vista hacia atrás y me planteo cuál ha sido el papel de los libros en mi formación y cuál fue su peso o importancia en relación al papel de los profesores, los amigos, los medios de comunicación, el ambiente, etc. Cuánto de vía anárquica y autodidacta tienen los libros en relación con los sistemas más ordenados y dirigidos.

Recuerdo entonces el entusiasmo y la fascinación que me producía simplemente estar en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y la veneración que me produjo la lectura de los primeros libros. También pienso en la actual acumulación y desorden de libros en casa y en el estudio, y me siento abrumado por su peso y hasta por su presencia.

Una sencilla circunstancia me saca de mis pensamientos. Julián Lacalle me llama para decirme que tiene ya en sus manos la edición de la segunda parte de EL MITO DE LA MAQUINA, y corro a por él. Ya tengo otra vez un gran libro en mis manos y mis dudas quedan aparcadas por su lectura. Mumford empieza este segundo volumen contando como la humanidad volvió a las construcción de la MEGAMAQUINA a partir de los descubrimientos geográficos y científicos acaecidos durante el siglo XVI. Solo llevo sesenta y siete páginas leídas, pero ya estoy aterrorizado con lo que puede ir viniendo después.

Los poderes destructivos de esta segunda megamáquina parecen tan imparables y descontrolados que lo que ahora me pregunto es si la única posibilidad de detenerla no será la de... ¿leer libros?. Libros como el de Mumford, claro. Libros que ya no edita la megamáquina sino un voluntarioso outsider de provincias, y que en vez de ser publicitados por la megamáquina, aparecen comentados en webs de escritores prescritos. Razón por tanto para descreer de las campañas de la megamáquina en favor de los libros. Razón inapelable para dejar de pensar que pueda ser leyendo libros como se pare a la megamáquina.
.
.

martes, 22 de marzo de 2011

201. TRIPOLI POR PARTES

.


Tanto viajar a los escenarios bélicos, le coge uno afición. Y como con el spypnic llego yo antes que la coalición internacional, pues en Trípoli que me planto buscando la guarida del Gadafi.
No es fácil. Un millón seiscientos mil tripolitanos lo envuelven con sus calles polvorientas, casas destartaladas y caos y coches por doquier. Pero el spypnic es rápido y manda la foto a sus lectores para que lo puedan ver antes de que lleguen por allí los "Tomajiuk" (foto de arriba). Puesto en el mapa general, está tal que en la mancha naranja (2)de la siguiente toma.



Panoramio no ofrece ni una sola foto del recinto presidencial. Debe de haber cámaras por todas partes (pero de dentro hacia afuera) y tipos armados contra la afición a la fotografía de arquitectura presidencial. El único capaz de fotografiar la zona por lo tanto, es el sPyPnic, je je je, pero muy desde muy arriba.

Bueno, y ya que estábamos por allí y los aliados sólo han enviado un misil de aviso, mientras debaten si lo matan o si lo dejan, si le compran alfombras o petroleo, me he dado una vuelta por Trípoli y he sacado un LHD y dos o tres Cascotes que voy a ir colocando en sus lugares respectivos. Que el sPyPnic no sólo es un cohete espacial sino un amo de casa muy ordenadito.
.
.

martes, 15 de marzo de 2011

200. LEPANTO ES NAFPAKTO

.


Hoy ni hace falta coger el sPyPnic para llegarnos hasta otro famosísimo escenario bélico, el de la Batalla de Lepanto. Estando en el paso de las Termópilas como estábamos casi lo podemos hacer andando. Tan sólo ochenta kilómetros en línea recta separan uno y otro lugar: en anaranjado, el paso, en amarillo, el pueblecito de Lepanto, que en griego se dice Nafpakto.

La distancia es mucho mayor en tiempo que en espacio. Desde la Batalla de las Termópilas, 480 aC, a la de Lepanto, 7 de octubre de 1571, hay nada menos que 2.051 años de distancia. Hay que ver qué constancia de los hombres en eso de matarse. Yo tenía idea de que Lepanto estaba por allí por el Adriático pero no me imaginaba lo recóndito del lugar, allí metido en el largo paso de Corinto por encima del Peloponeso. Pongo una perspectiva más lejana para situarnos mejor.



Y ahora sí, con los motores del sPyPnic en retropropulsión descendemos sobre ese brazo de mar para verlo más de cerca y apreciar la presencia de un pequeñito arco en la parte superior donde está enclavado el pueblo que da nombre a tan glorioso lugar:



Llama la atención la rayita que hay en la entrada izquierda de la larga bahía. Nos acercamos con el sPyPnic giramos nuestra posición y vemos que se trata de un puente colgante que es seguro que no vieron las huestes de don Juan de Austria.



Picados de la curiosidad nos acercamos hasta Nafpaktos para ver su puertecito pueblerino:



y sintiéndolo mucho, le decimos adiós y nos vamos a las imágenes de la época, mucho menos realistas pero mucho más emocionantes. En esta primera, vemos a las flotas turca y cristianas en formación:



Y en esta otra, la terrible refriega:



La historia de lo que allí pasó está contada con todo lujo de detalles en la wiki. Tanto detalle, digo yo, que abruma un poco meterse en la página. Vale, les ganamos a los turcos, Cervantes estaba allí y perdió un brazo. Y luego con la mano que le quedaba escribió aquella frase tan bonita en que la definía como "la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros". Todo un periodista este alcalaíno.

Y ahora las risas. ¿Que por qué me he ido hasta Lepanto en esta tarde primaveral tan lluviosa? Nada que ver con estar por allí cerca, ni con mi poca afición a las batallas, sino porque unos meses después de tan notable éxito de la Cristiandad, Montaigne escribía sus dudas de que hubiéramos ganado por intervención divina y estar en el lado de los buenos. En esto de la guerra otras veces Dios nos las ha jugado buenas -comentaba con ironía ese precursor gascón del columnismo periodístico (cap XXXI de los Ensayos: Hay que dedicarse poco a juzgar las reglas divinas).
.
.

miércoles, 9 de marzo de 2011

199. LOS 300 - 2006 - ZACK SNIDER

.


Al poco del viaje al paso de las Termópilas me enteré de que en el 2007 habían hecho una película sobre la famosa batalla. Por aquello de la curiosidad le dí al megaupload y directa al cinecasa. Menudo tomate. Puro cómic. Recuerdo que el cine para niños era así. Superproducciones carísimas. Deberían poner un aviso previo en este tipo de cine: película no apta para adultos. Lo malo es que están hechas por adultos. Ah ah ah.


.
.

viernes, 4 de marzo de 2011

198. EL PASO DE LAS TERMOPILAS

.


Aprovechando que el petróleo está carísimo vamos a cargar los tanques del sPyPnic y vamos a visitar uno de esos lugares de los que uno ha oído hablar mil veces y no ha estado nunca: el paso de las Termópilas. Abróchense los cinturones que vamos para allá, directos al punto amarillo:




Ayer, sin ir más lejos, leyendo un capitulito de Montaigne, salió a colación la famosa batalla y me dije: a viajar, que son dos días. Además, antes que la política fue la guerra, y lo mejor para no volver hacia atrás es no perderlas de vista.

Pues bien, la batalla de las Termópilas, 480 aC, es mundialmente famosa por un par de razones: el uso del terreno como arma estratégica, y el combatir a muerte de los espartanos en una situación completamente desigual. El poderoso ejércto persa bajaba por la costa griega en dirección a Atenas y un puñado de hombres conducidos por Leónidas y apostado en un paso estrecho, se enfrentó a ellos causándoles graves pérdidas. Así pues, lo que fue un aplastamiento de los pocos griegos-espartanos que defendieron el paso, se convirtió en una victoria moral, y lo que fue un costoso paso adelante de los persas en su camino hacia Atenas, se consideró una "victoria pírrica". Luego serían derrotados en Salamina, pero esa es otra historia.

A nosotros como viajeros lo que nos interesa es el paso geográfico del que había leído fantasías e inexactitudes como que se trataba de un "desfiladero", por lo que me lo había imaginado como esos que salen en las películas de vaqueros llenos de indios. Bueno, pues nada más lejos de la realidad. El famoso paso no era más que el típico estrechamiento o acantilado entre el mar y la montaña.

El problema de la actual visita al lugar es que en la bahía donde estaba, la línea de la costa ha retrocedido casi un kilómetro respecto la que tuvo hace 2.491 años, y el lugar es lo más anodino que imaginarse cabe. Arriba he puesto tal como se ve en google earth.

Y este esquema de la wiki explica lo que ha pasado con la bahía:



Vale. Siempre nos quedará la imaginación de los pintores. En este cuadro, cuya autoría desconozco, se le da al paisaje la importancia debida:



El mucho más famoso de David, en el Louvre, parece sin embargo un antro gay en día de carnaval:



Conocido el escenario, que cada cual se imagine la escena como pueda. Todo menos ir físicamente allí para encontrarse en una parada de carretera con el monumento moderno a Leonidas y los cables de alta tensión que le pasan por encima: paso de electricidad de las Termópilas:



Por cierto, el nombre del lugar, Termópilas, significa puertas calientes (no pilas térmicas como pudiera pensar algún ignorante de griego como yo), y alude a una afloración de aguas termales que también hay por allí. Pero nada de baños y venga a casa a trabajar, que hay que salir de la crisis.
.
.

miércoles, 2 de marzo de 2011

197. REVUELTA

.


No todo va a ser cultura, joer. Ya era hora de hacer un comentario "político", que una de las Pes del título de ente volg iba de eso: sPyP, "sobre Política y Periodismo"; ya se me había olvidado. Bueno, pues el caso es que la Política parece que se anima. No mucho..., sí, ya, dicen que hay elecciones autonómicas en mayo, ¿pero a quién le importa eso con el muermo de los dos partidos y pico que tenemos en La Rioja? Ya va para un año que dejé de comprar los periódicos (esos no cambian, y ni con chicas desnudas se reanimarían je je) pero aún los miro por encima en algún bar y..., mira por donde que ayer traían la noticia de que el anterior alcalde de Logroño por el PP, Julio Revuelta, el arquitecto, deja su partido (el de la foto de... "confianza en el futuro"), y funda otro, Ciudadanos por Logroño, con la idea de concurrir a las elecciones municipales.

Tampoco he seguido mucho otra noticia ocurrida hace unos meses, pero tengo idea de que el ex ministro Alvarez Cascos también ha dejado el PP en Asturias y ha creado allí otro partido, Foro por Asturias o algo así, con el que les va a dar caña a sus viejos conmilitones. Que el PP se haga cascotes (ji ji ji) justo cuando se proponía echar a ZetaPé (el de BardemPé y compañé je je je), podía ser una noticia preocupante si el PP prometiera algo mejor que el Pesoez, pero como no promete nada de nada, pues que se hagan picadillo es una buena noticia. O por lo menos, un entretenimiento de cara a estos meses.

¿Qué nos va a decir Julio Revuelta sobre Logroño que no haya dicho o hecho ya en sus años de alcalde? Nada, claro. Así que... lo importante es lo del picadillo. Bueno, una cosa sí ha dicho ahora en su ruptura con el PP, y es que la Comunidad Autónoma (del PP desde hace mil años) se está pasando de meterse en las cosas del Ayuntamiento de Logroño, y eso es un buen decir. A ver, en este país sobran las Comunidades Autónomas, y como desde el Gobierno Central no parece que estén dispuestos a acabar con ellas, no está mal que les den desde abajo. Pero lo que pueda propinar Revuelta y nada, es lo mismo. Así que a ver los toros desde la barrera, que corridas ya no quedan más que estas. Olé.
.
.