Tras los resultados electorales en el País Vasco y atónitos todos ante el juego de pactos que se avecina he encontrado en un blog de por ahí un comentario muy razonable firmado por un tal JM2 que trata de resolver las dudas que a algunos les asaltan ante el posible pacto PSOE-PP. No creo que todos los sesudos periodistas de este país consigan en menos espacio ser más concisos. Sólo discrepo del final: lo que más une a los partidos es su desmesurado deseo de poder, y en eso PNV y PSOE son sin duda los más afines. Y aún añadiría algo más: lo que más me sorprendería de cualquiera de los líderes de esos partidos es un juego limpio.
Este es el comentario:
El PP y el PSOE tienen bastante más que ver que cualquiera de las combinaciones PNV-PP-PSOE.
Las dos características más importantes que definen la "línea editorial" de un partido son las ideas socioeconómicas y las territoriales.
En la Constitución Española las ideas socioeconómicas pueden alternarse. Esto sucede entre, generalmente, conservadores y progresistas, aunque pudiera ser cualquier otra si obtiene los apoyos necesarios.
Las segundas ideas que definen a un partido político, las territoriales, no son tan "aleatorias". Un partido, aunque gane unas elecciones, no puede tomar cualquier decisión si esto se contrapone a la Constitución.
Bien, pues teniendo en cuenta que el territorio está considerado "más fundamental" en la Constitución, y PP y PSOE son Constitucionalistas, es patente que su unión es la menos "contra natura" de las tres posibles.
Y digo más: si no fuera porque el PP y el PNV no se soportan demasiado, su unión sería la segunda más coherente, puesto que son marcadamente conservadores. La más forzada, teniendo en cuenta la lógica y nada más, es PSOE-PNV.