jueves, 29 de enero de 2009

ODIO Y DEMOCRACIA



Siendo la Política una parte de la Filosofía, y la Democracia el menos malo de los sistemas políticos (por cuanto que las sociedades pueden derrocar a sus gobernantes), resulta desazonador que el odio de la población hacia los presidentes de gobierno de países democráticos no sólo no disminuya con respecto al odio hacia los dictadores en ejercicio, sino que parece que incluso sea mayor.

La razón supongo que está en que hay partidos políticos que usan la creación y propagación del odio al contrario como medio de ganar elecciones. Y el odio parece que vende.

En este país el odio hacia Aznar llegó a tales niveles que casi fue un alivio que perdiera las elecciones del 2004, y lo mismo ha pasado con George Bush recientemente. No es que a mí me parezcan políticos simpáticos o merecedores de mi apoyo pero me parece mucho más intolerable el odio con que se les ha tratado.

Por ello, en la despedida del mandato de Bush, donde las manifestaciones de odio han sido igualmente numerosas, este simpático vídeo, además de musicalmente genial, me resulta hasta reparador. Espero que los odiadores no sean capaces ni de disfrutarlo.

miércoles, 28 de enero de 2009

NATURALIDAD POLITICA



En el verano del 2000 vimos en la BBC un programa de televisión en el que Tony Blair respondía a las preguntas de los ciudadanos y, a pesar de nuestras lógicas dificultades con el idioma, nos quedamos sorprendidos de la sencillez y naturalidad con que los ciudadanos preguntaban y el "premier" británico contestaba.

El formato del programa se importó hace unos años a España y enseguida se demostró que ni los españoles valemos para estar delante de un micrófono ni nuestros políticos son ya capaces de hablar con naturalidad por muy lejos que estén de las instituciones del Estado.

La cosa tiene cierta lógica porque siendo la televisión la institución primera del Estado (de hecho Zapatero ha preferido explicar la crisis en la televisión antes que en el parlamento) buscar un modo de hablar sencillo y natural en ella es una tarea contradictoria o imposible. Donde uno se la juega de verdad es en la televisión.

En el programa “Tengo una pregunta para Vd” del pasado lunes el presidente Zapatero intentó varias veces un tono digamos que “natural” o coloquial contestando con tuteos a quienes le hacían las preguntas. El mecanismo era tan burdo que en varias ocasiones empezaba respondiendo con el tú y a mitad de alocución se pasaba al Vd. Fue el indicio más evidente de que era incapaz de decir verdad alguna. Y que el programa era un fiasco: un parlamento mucho peor aún que el oficial.

martes, 27 de enero de 2009

LA GUERRA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



Ayer lunes traían los periódicos una noticia sorprendente y novedosa: la de la posible persecución legal fuera de sus fronteras de los soldados israelíes que han tomado parte en el último episodio bélico entre su país y los palestinos de Hamas.

No contentos con haber ganado la victoria informativa (todos los medios no han dejado de decir que la guerra de la información la han ganado los palestinos, o sea, los propios periodistas) las sociedades de la información, capaces de identificar al personal de los ejércitos bien organizados, amenazan ahora con atacar a los soldados del bando judío.

El ejército israelí se lo ha tomado tan en serio que ha señalado a España, Reino Unido y algún otro país que no recuerdo, como lugares peligrosos para el turismo de sus soldados, y se ha planteado que en la próxima batalla los soldados lleven pasamontañas (como los policías o los terroristas de aquí) y no se dejen fotografiar por los periodistas.

Lo curioso del caso es que los medios de información occidentales no se hayan plantado también perseguir a los miembros de Hamas que disparaban bombas sobre la población civil israelí. Y eso que la mayor parte de las fotos de esta guerra provenían de Gaza. Se podría concluir que la actual sociedad de a información está mucho más cerca del sentimentalismo de los damnificados por las bombas que de las razones de Estado (seguramente porque las fotos o los vídeos del horror de las guerras venden muchos más periódicos y horas de televisión con anuncios). Claro que cuando la sociedad de la información ataca, bien que pretende utilizar los aparatos del Estado.

viernes, 23 de enero de 2009

DIOS EXISTE



Si la palabra Dios está escrita en ese anuncio de autobús, hay que ser muy tonto para decir a continuación que probablemente no exista. ¡Pero si acabo de verlo! ¡Si está ahí escrito! ¿O es que el que lo ha escrito acaso no sabe que Dios es el Verbo, la Palabra?.

Agustín García Calvo ya lo demostró en su tratado “De Dios”: Dios existe, vaya que existe, existe muchísimo: ¡si no para de hablarse de Dios! ¡y ahora encima, hasta en los anuncios de autobús!

Pero los tontos que han hecho y que andan pagando el dichoso anuncio no se detienen en esa tontería, sino que a continuación te dicen que “no te preocupes y disfrutes de la vida”. A esa segunda parte dedicó ayer Rafael Sánchez Ferlosio unas palabritas. Estas:

Ahora salen con el eslogan “Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y goza de la vida”. No sé lo que es hoy en día “gozar de la vida” como no sea gastar dinero y hacer el mamarracho para sofocar el aburrimiento de un mundo malvendido. Pero lo malo de la fe no es que Dios dé preocupaciones, sino todo lo contrario: Dios quita preocupaciones; Dios inhibe, enajena, insensibiliza, embrutece.

Seguro que los que han escrito ese anuncio tienen un Dios, sea cual fuere. De lo contrario no se entiende que puedan ser tan brutos.

jueves, 22 de enero de 2009

LA VICTORIA DE HAMAS


Un día antes de que Obama jurara su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos, el ejército israelita cesó en sus operaciones de guerra en Gaza y nuestros periódicos se hicieron eco de algunas voces de Hamás proclamando su victoria frente al invasor israelí. Al día siguiente los periódicos dedicaban tantas páginas al espectáculo de la jura del presidente americano que no decían nada de la “victoria” de Hamás. Un día después, se ve que los algunos periodistas han entrado en Gaza y encuentra más placer en contar los destrozos físicos causados por la guerra.

En sPyPblog, sin embargo, seguimos tan impactados por las declaraciones de victoria de Hamás que hemos buscado periódicos que dieran cuenta de la noticia y hemos dado con este de Perú que lo cuenta así:
http://www.milenio.com/node/151007

Los comentarios populares que siguen a la noticia son bastante curiosos: hay uno que desconfía de la noticia y pregunta que dónde están las fotos de la celebración. Los fieles y creyentes de la prensa mundial progre y pro-Hamás se alegran de la “victoria”, pero por fortuna se leen voces que se preguntan por las entrañas de esa gente que proclama su éxito en medio de la desolación que hace días mostraban sin pudor al mundo.

Así son las guerras. Y así es el periodismo que ahora las cuenta.

martes, 20 de enero de 2009

DISCURSOS OBAMA


Dicen que Obama ha ganado las elecciones por sus discursos, pero ayer traía ELPAIS un reportaje sobre Jon Favreau, un chavalón con pelo rapado de sólo 27 años que es el que se los hace. O sea, que Obama sólo pone la figura. Y es de suponer que la aprobación a los textos, claro.

Esa forma de ver las cosas no puede ser verdad del todo porque Obama se las ha tenido que ver varias veces en debates en directo, y ahí no hay discursos que valgan. Pero a los periodistas les encanta la idea de que los textos lleguen más lejos que las personas.

Entre los discursos más importantes de la carrera de un Presidente de los Estados Unidos, está el del día de la investidura, o sea, el de hoy. Dice el reportaje que Jon lleva dos meses preparándolo y que debe durar exactamente veinte minutos.

La política es sabiduría en el gobierno de los pueblos, el arte de la paz y de la guerra, pero el liderazgo, sea democrático o totalitario, es otra cosa: es, claramente, una puesta en escena. Aunque hoy Obama empieza a gobernar no parece que vaya a dejar la puesta en escena. Sobre todo porque cuando uno le toma gusto a la escena suele olvidarse de lo que es auténtico.

viernes, 16 de enero de 2009

MUJERES PUBLICAS



En las sociedades teocráticas y machistas en las que el destino de la mujer es ser propiedad masculina, a las prostitutas se las llama “mujeres públicas”. Es una pena que en las numerosas manifestaciones o declaraciones en contra de la prostitución no se recuerde tan interesante denominación.

En occidente las mujeres han adquirido no hace mucho la equiparación de funciones sociales con el hombre y participan tanto como ellos de la vida pública. El problema es que esa igualdad es tan reciente que muchas veces se tira para atrás y se confunden a las mujeres con cargos públicos con mujeres públicas.

¿Se imagina alguien a un diputado posando ante los periodistas como lo hace la portavoz parlamentaria del PP?

El deterioro de la vida pública empieza cuando se confunde o mezcla con la privada. Hace unos días decían que los líderes del PP andaban en busca de una nueva imagen. Pero lo que está claro con ésta que lanzan los periódicos hoy es que el PP es un partido claramente deteriorado.

jueves, 15 de enero de 2009

KIOSKO ELECTORAL


La prueba más evidente de que los periódicos ya no informan y de que no se distinguen por la calidad de su información es que la sensación que se tiene cada día al comprar el periódico es muy parecida a la de estar ante un colegio electoral.

Que te llevas ELPAIS O PUBLICO, pues entonces eres un rojete votante de Zapatero. Que coges ELMUNDO, LA RAZON ó ABC, eso es que votas a la derecha. Que coges el DEIA o el AVUI, nacionalista seguro. Que te llevas el GARA, pues abertzale proetarra y antisistema. Que coges el MARCA o el DIEZ MINUTOS, entonces es que pasas de la política y seguramente no votes. Que coges los PERIODICOS GRATUITOS, pues entonces es que pasas hasta de la prensa y de gastarte nada en ella.

Una comparativa entre distintas secciones de los periódicos (el tiempo, el deporte, cultura, etc.) sería muy interesante para calibrar la calidad informativa de los mismos pero de eso no he oído hablar a nadie. Lo que se compra a diario es opinión. Y casi siempre la que ya tenemos, la que nos identifica y nos hace sentir más seguros de la nuestra.

Si esto es una democracia, deberían poner cortinillas a la entrada de los quioscos de prensa para proteger la discreción del ciudadano demócrata.

Porque darle la vuelta completamente al concepto del periodismo escrito en este país..., eso me parece mucho pedir.

miércoles, 14 de enero de 2009

DESPILFARROS MUNICIPALES


Una de las medidas del Gobierno Central para paliar al crisis económica ha sido la de prometer dinero a los ayuntamientos para que se lo gasten, sea en lo que sea.

La política de financiación de los Ayuntamientos en este país produce efectos como el que vemos en la imagen de arriba. Las antiguas Diputaciones y actuales Comunidades Autónomas llevan tiempo dando la paga a los Ayuntamientos para que lo gasten como los críos, o sea, en chucherías. En el pueblo de la foto, por ejemplo, han decidido poner bolardos (será para que se parezca a una capital), vallas a la romana, y hasta contenedores enterrados. Todo eso para “adecentar” lo que parece un viejo solar ahora convertido en “rincón de uso público” o acaso “plaza”. El resultado es pavoroso. Y por desgracia, frecuentísimo.

Merced a esos repartos de fondos llamados Planes Provinciales o Regionales las Diputaciones y las Comunidades Autónomas se han asegurado cierto clientelismo en los ayuntamientos o se han divertido castigando a los que no eran de su cuerda. La historia continúa. Ahora es el Gobierno Central el que acude a dar la paga a los ayuntamientos porque éstos se están quedando sin fondos ante el parón de las tasas de licencias de nueva construcción. ¿En qué se les ocurrirá gastárselo ahora? Permaneceremos atentos a la pantalla.

martes, 13 de enero de 2009

TRES VECES GAZA, DIEZ VECES EL 11-M



La Direcciones Generales de Tráficos (entre la nacional y las de las nacionalidades debe haber unas 18 en este país) han hecho el recuento de muertos en las carreteras españolas durante 2008 y se andan felicitando por el resultado: 2.181 muertos.

Acto seguido dicen que si se hubiera utilizado el cinturón de seguridad, no se hubiera bebido alcohol y se hubiera corrido menos, que la cifra podría ser mucho menor, pero lo que no dicen es cuántos de esos muertos han sido causados DIRECTAMENTE por las cunetas cortadas a bisel sin guardarraíles que las 18 naciones o nacionalidades llevan haciendo desde hace unos años en TODAS las carreteras españolas. Pongamos que las muertes causadas por esas cunetas sean sólo 800, como las que van en la Guerra de Gaza entre Israelitas y Palestinos, o incluso 200, como las del atentado de Madrid (por cierto, ¿cómo se explica que si el Gobierno y la Justicia se quedaron contentos con que la autoría de aquel atentado fue “islámica” ahora el gobierno y sus apoyadores sean tan pro-islámicos y se pongan todos el trapo de cocina en la cabeza?). Pero volvamos a los muertos del tráfico en España: sean 800 o 200, ¡menuda conmoción!. Y aquí, sin embargo, nadie convoca manifestaciones pidiendo que se dejen de hacer y se corrijan. Más que nada porque el año que viene, aunque todos se pongan el cinturón, nadie beba un sorbito de alcohol y todos vayan a la velocidad permitida, esas cunetas se volverán a llevar por delante otros 200 o 800 muertos. O sea, tantos o más que en el 11-M o que en la guerra entre Israel y Palestina

En vez de eso se inventan y anuncian máquinas para hacerlas mejor: http://www.temac.es/temac/productos/hormigon/encofrado_deslizante

lunes, 12 de enero de 2009

LA PALESTINA



De la primera intifada guardo el recuerdo de una fotografía en la que un palestino tiraba piedras al ejército israelí llevando puesta una camiseta con el logotipo de la revista francesa ELLE. Supongo que era el tributo que se pagaba al éxito entre la progresía occidental de “la palestina” esa prenda que como dice con sorna Houllebecq en Plataforma, se parece tanto a un trapo de cocina.
¿Cómo puede tener tanto éxito un trapo de cocina como envoltorio para el cuello o la cabeza? Supongo que porque puesto sobre la testa de la ex presidenta de la Academia del Cine Español (a quien algún día tuve por guapa) casi la convierte en la madre Teresa de Calcuta.



Aunque si vemos el pañuelo en detalle, resulta que el motivo o patrón no es el de los tradicionales cuadrados de los trapos de cocina sino el de una mucho más sórdida valla metálica.
Es por eso que puesto sobre la cabeza de un manifestante antijudío en Madrid ya no le transforma en una monjita sino que adquiere tintes mucho más siniestros: es como si le enjaulara la cabeza.

viernes, 9 de enero de 2009

TERRORISMO DE ESTADO


Los periodistas llevan años repitiendo con notoria frivolidad el sintagma “terrorismo de estado” aplicado a las intervenciones militares o acciones bélicas de unos estados sobre otros, y digo notoria frivolidad, porque terrorismo y estado son términos irreconciliables.

El estado, por definición, es una construcción racional, una institución estructurada en leyes con el objetivo de garantizar la vida social. Dentro de esa definición, los ciudadanos de un estado subrogan en él cualquier uso de la violencia: en la policía, para asuntos internos y en el ejército, para la defensa exterior.

Por el contrario, el terrorismo es un modo de lucha violenta contra el propio estado o contra estados exteriores, que practican individuos o grupos aún no constituidos como estados, es decir, no gobernados por leyes (nacionales o internacionales).

La eficacia del terrorismo es tal que algunos estados han podido caer en la tentación de crear o pagar grupos terroristas para combatir el terrorismo, pero cuando eso ha ocurrido (el caso del GAL contra ETA, o el de tantas dictaduras latinoamericanas) toda la ciudadanía la ha condenado sin paliativos. Confundir la represión policial y el derecho a la guerra de los estados con el terrorismo es una manera de atacar al estado, es decir, de hacer el juego al terrorismo. Los periodistas lo hacen constantemente. Si se pone en google “terrorismo de estado” salen cientos de noticias usándolo inadecuadamente. Frivolamente. O incluso, podría decirse, torticeramente.

jueves, 8 de enero de 2009

LULA EL PROGRESISTA



Además de ver a los mandatarios en camisa, últimamente también es frecuente verlos abrazarse con efusividad. En la foto y trajeados, Sarkozy de espalda y Lula de frente juntan sus rostros y palmean sus espaldas.

La ocasión tuvo lugar apenas una semana después de la foto de la cumbre latinoamericana que vimos en el post anterior. No es que con esa foto, Sarkozy, de derechas, y Lula, de izquierdas, sellaran al fin las distancias ideológicas entre ambos bandos sino que como dice la noticia (ElPaís, 23 dic 2008 p.7) rubricaban son su gesto la venta que Francia le hacía a Brasil de tecnología para la construcción de 50 helicópteros para la fuerza aérea, cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear.

El mandatario brasileño declaraba que “su país necesita recuperar prestigio en el campo de la defensa”, y el periodista añadía de su cosecha que los submarinos “tendrían, entre otros objetivos, proteger las aguas donde Brasil tiene grandes yacimientos petrolíferos”.

No he leído que ninguno de los países limítrofes de la foto del post anterior se hayan inquietado por el rearme del nuevo rico brasileño. Ni a ningún periodista de nuestro pacifismo progresista comentar nada en contra de esa utilización de los muchos dineros que le empieza a dar el petróleo.

lunes, 5 de enero de 2009

LATINOAMERICA


En el pasado mes de diciembre los mandatarios de América Latina se reunieron en Brasil y se hicieron, como dicen los periódicos, esta “foto de familia”. Todos sonrientes o carcajeantes (excepto el negro con barba blanca del angulo superior derecha cuyo país desconozco), todos vestidos de un modo informal cuando no folklórico o de campaña, y con uno de los presidentes echando la mano al hombro de Raúl Castro como dándole la bienvenida al club. Tremenda foto a poco que uno conozca la situación social, cultural y económica de los países por ellos gobernados. Por no hablar de la situación política, con casos notorios de dictaduras decrépitas o dictaduras en ciernes.
En general no hay que dar mucha importancia a las fotos, pero esta vez no creo que se pueda expresar mejor la deriva de todo un continente. Por cierto, el continente de nuestros amores patrios. Es como para sentirse orgullosos ¿verdad?

sábado, 3 de enero de 2009

DESPROPORCION



En el reciente episodio bélico entre los israelitas y los palestinos de Gaza los periódicos españoles (y seguramente buena parte de los mundiales) han dictaminado de forma unánime y a modo de condena que los ataques aéreos de Israel han sido completamente desproporcionados respecto de los ataques previos de Hamas con cohetes caseros.

Como puede verse, los periodistas andan muy flojos en ética y en matemáticas. La máxima desproporción moral se produce siempre en el primer ataque, es decir, en el que se pasa de no matar a matar. La desproporción en tal caso es siempre del cero al infinito. Comparada con esa magnitud, la desproporción posterior entre 3 y 300 o entre 3 y 3000 muertos, es infinitesimal.

Pero incluso andan fatal de lógica, porque si critican la respuesta bélica israelita por su desproporción, ello induce a pensar que ahora estarían a favor de la salvaje ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente).

Como se ve, no se puede dejar el análisis de problemas tan graves como la guerra en manos de periodistas. Así que el gravísimo problema que nos acucia es la gigantesca desproporción entre la opinión generada y difundida por los periodistas y cualquier análisis o argumentación medianamente independiente.





viernes, 2 de enero de 2009

EL PERIODICO “PUBLICO” Y LA PROSTITUCION



En una sociedad libre, desarrollada, civilizada, el anuncio particular en un medio público es la más elemental forma de expresión, de libertad: me anuncio, luego existo.

El periódico PUBLICO anuncia que no admite anuncios de prostitución, es decir, se anuncia a sí mismo como represor del derecho de anunciarse por parte de las prostitutas haciendo como que la prostitución no existe o no tiene derecho a existir.

Pero ¿tiene derecho a existir en una sociedad libre un periódico que sesga la información a cambio de las subvenciones directas o indirectas de dinero público gestionado por determinados grupos políticos instalados en el poder?

Si siguiéramos el ejemplo de PUBLICO lo lógico sería no hablar de él en absoluto para no hacerle publicidad gratuita, para no anunciarlo.

Pero sPyPblog no es como PUBLICO, ni mucho menos. En sPyPblog pensamos simplemente que si PUBLICO no admite anuncios de prostitución es porque bastante tienen con la propia.